lunes, 19 de enero de 2009

Convencer es vencer

Para llegar al poder público en México se tiene que pertenecer a un partido político y no hay otra opción porque la ley electoral así lo establece. Por ello los distintos grupos que integran los partidos pelean las dirigencias a cualquier nivel porque esto les da la oportunidad de acceder al poder o a negociar con quienes lo tienen.

En pocas palabras, quienes controlan un partido político de cualquier sigla y con el número de militantes que sea, poseen un yacimiento muy rico en privilegios. Y es que recibirán apoyos económicos, posiciones políticas y en el mejor de los casos, podrán llegar al gobierno y controlar la vida económica y política del país, de un estado o un municipio.

Sin embargo, cuando un partido en el poder -a la vista de todos- controla una organización política o más, esto genera en los ciudadanos desconfianza y el “sistema democrático” ya no es creíble. Esta agotado.

Entonces, se vuelve necesario abrir los espacios de la participación ciudadana en todos los ámbitos porque el descrédito en los gobernantes y sus candidatos se torna creciente, y a los ciudadanos el único recurso que les queda para demostrar su descontento es abstenerse de votar.

A este fenómeno político el escritor Mario Vargas Llosa, hace más de quince años, acertadamente le llamo “La Dictadura Perfecta” y esto, no está nada alejado a nuestra realidad.

En fin, si el grupo que maneja el poder, en un país, un estado o un municipio, tiene cerca de veinte años o más, y no se renueva, y cuando lo hace le da oportunidad solamente a sus amigos, cómplices y parientes, entonces, se forma una oligarquía política y esto provoca un retroceso en todos los ámbitos de nuestra vida pública, política, social y económica. Así de simple.

Y bueno, hablando de aguacates, el sábado pasado, el Negro y la Profesora, tomaron posesión del PRI estatal ante Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del tricolor.

El gobernador Geño Hernández Flores estuvo presente en el evento al igual que los exgobernadores, Enrique Cárdenas González, Américo Villarreal Guerra y Manuel Cavazos Lerma, quien por cierto, busca una candidatura a la diputación federal y es posible que se la den por los méritos políticos alcanzados en los distintos estados de la República donde ha estado como delegado especial del PRI.

El exgobernador, Tomás Yarrington no estuvo en el evento y nos dicen que pudo haber sido por tres cosas: Uno. Que hay una cierta molestia por la continuidad del Negro en la dirigencia del PRI estatal pero pos cómo no manda se tiene que aguantar. Dos. Que estuvo muy ocupado en el CEN del PRI y esto impidió que asistiera a este importante evento. Y tres. Que esto demuestra que en el grupo que hoy domina Tamaulipas existe una posible ruptura. ¿Será?

Cambiando de tema. Beatriz Paredes a instalar la Comisión Integradora de la Plataforma Electoral 2009-2012, aseguró que el PRI hará una minuciosa selección de candidatos a la diputación federal y que el tricolor presentará la mejor oferta política para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aseguró que los priistas desde ahí “van a trabajar por un país soberano, democrático, federalista, eficaz, e impulsar políticas económicas y sociales compatibles que permitan más y mejores oportunidades a los mexicanos y garanticen empleos e ingresos remuneradores”.

En fin, entre otras muchas cosas dijo que los priistas tienen memoria, experiencia y visión porque saben qué hacer y hacer. Y que en las campañas políticas de 2009 los priistas saldrán a ganar porque “convencer es vencer”. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el PRI del Negro enviará -para variar un poco- a César Saavedra Sánchez, como delegado distrital del PRI en Reynosa; Pablo Zárate Juárez, a Tampico; Libaldo Garza, se mantiene en Nuevo Laredo; Juan Alonso Camarillo, en Matamoros; Juan Salinas Espinosa, en Victoria; Librado Treviño, en Mante y Miguel Manzur -que no sabe leer- en Ciudad Madero.
Antes de irnos, les comentamos que al jurisconsulto, Morelos Jaime Canseco Gómez, el PRI nacional lo nombró Secretario Técnico de la Comisión de Elecciones pero esperamos que este importante puesto partidista no vayan a ser de tiempo completo porque aquí, en el gobierno estatal, sin su presencia ya no sabrán que hacer. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario