sábado, 2 de mayo de 2009

El Imazapir amenaza el Río Bravo

La Border Patrol de Laredo, Texas, acaba de rociar el herbicida Imazapir en la rivera del Río Bravo para tratar de exterminar el carrizo que crece a la orilla. Sin embargo, la aplicación del herbicida traerá consecuencias muy graves para la vida de los ciudadanos porque esta acción se llevó a cabo muy cerca de la planta potabilizadora de la COMAPA y esto ha puesto en riesgo su salud y la ecología de aquella ciudad fronteriza.

Esto, desde luego, que ha molestado al gobernador Eugenio Hernández Flores y al alcalde Ramón Garza Barrios, porque se tenía un acuerdo internacional que establecía dos puntos principales: Uno. No rociar el herbicida por aire. Y dos. Posponer su uso hasta que se tuvieran los resultados de los estudios técnicos que determinaran su efecto en los humanos y en el medio ambiente.
Así que nuestras autoridades -gobierno del estado y municipio de Nuevo Laredo- han realizado una protesta formal ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para que la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) de los Estados Unidos y la Border Patrol, sean sancionadas por violar los acuerdos binacionales y amenazar la salud de los fronterizos.
Lo que pretenden es que se frene el uso inmediato del herbicida Imazapir en el Río Bravo porque es una amenaza latente para la salud de los neolarendenses y se solicita la intervención inmediata del gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que como bien dice el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios: “la acción de la Border Patrol es una acción que amenaza la salud de los habitantes de este municipio y al entorno ecológico compartido entre las dos naciones, es una evidente transgresión a los acuerdos derivados de las reuniones binacionales y para quienes habitamos esta ciudad, y que consideramos el río Bravo como patrimonio de la naturaleza y no de los países, transgredir estos acuerdos de manera unilateral, representa una falta de entendimiento que requiere subsanarse en beneficio de las poblaciones fronterizas". Ni más ni menos.
Cambiando de tema. De Tampico nos informan que Pepe Rábago Castillo pudiera estar en peligro de perder la elección federal porque el priista empanizado, Héctor Marón Nader, conoce bien a la mayoría de los dirigentes de las colonias del puerto y a los presidentes de los comités de desarrollo desde que fue subdirector de desarrollo social, y ahora se espera que en la elección federal le den su voto. Así de simple.

Por otra parte, nos aseguran que la gente de Fernando Azcárraga López -el priista que debió ser el candidato a la diputación- le dará su apoyo “electoral” porque ven al candidato panista como si fuera del mismo equipo.¿Será?

Por cierto, ya que andamos por el sur, les comentamos que el yarringtoniano Jorge Reyes acaba de incorporarse al equipo de Eduardo Sojo en el INEGI, y esto es toda una sorpresa porque nos dicen que estaba trabajando muy bien con el grupo Miramar, donde cuidaba los intereses de su ex jefe político pero bueno, así son las cosas de la chamba y ahora se fue con los panistas a realizar estudios sobre la población.

Para finalizar, nos dicen que a principios de esta semana, el líder Juan Manzur Oudie y Chuy Silva estuvieron pasando reporte con Heriberto Ruiz Tijerina, dirigente del Movimiento Territorial en Tamaulipas, y que los resultados que presentaron rebasaron las expectativas que se tenían.Esto simplemente nos habla del excelente trabajo político que Ruiz Tijerina coordina a nivel estatal y que sus resultados tangibles y concretos se podrán palpar en las elecciones de julio, y si no me creen pa’l baile vamos.
Antes de irnos, nos dicen que la candidata plurinominal del PRI, Paloma Guillén Vicente, anda muy movida políticamente hablando porque su amiga Beatriz Paredes Rangel la tiene comisionada en Toluca preparando la elección estatal y federal.Aunque también nos comentan que se da sus vueltas por Puebla, Tlaxcala y Nayarit para coordinar los trabajos electorales que por allá se tienen establecidos para sacara adelante al PRI en la elección federal. ¿Qué les parece?
Con esto nos queda claro que ella también jugará un papel muy importante en la sucesión gubernamental, porque es muy seguro que Beatriz Paredes la incluya en lucha por obtener la candidatura en el 2010, al igual que a la senadora Amira Gómez, quien tiene menos méritos para aspirar a esa posición. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario