domingo, 7 de noviembre de 2010

Del 24 al tercer lugar en salud

El subejercicio gubernamental es simple y llanamente el dinero que una dependencia de gobierno no se gastó en un año y esto descubre la incapacidad que tienen los servidores públicos para aplicar los recursos que solicitan en la formulación del presupuesto anual, y es una de las pruebas para evaluar su eficiencia.


Les comentamos esto porque ahora sabemos con precisión que el gobierno de Felipe Calderón dejó de aplicar de enero a septiembre del 2010 más de 8 mil 600 millones de pesos, y esto parece algo inconcebible porque el país lo que más requiere en estos momentos es de inversión en todas las áreas para generar empleos y dinamizar la economía, de tal manera que al presentarse el subejercicio presupuestal su desarrollo se detiene.

Los datos del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas que elabora la Secretaría de Hacienda para la Cámara de Diputados, nos indican que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que más se quedó con dinero al anunciar que fueron más de 2 mil 500 millones de pesos.

Le siguen la Semarnat y Educación con más de mil 400 millones; Sagarpa con mil millones y después le siguen Salud, PGR, Sedesol, Seguridad Pública, Economía y el Tribunal de Justicia Fiscal con montos que van de 61 a más de 740 millones.

El asunto es que el gobierno federal debe tomar medidas más estrictas con el subejercicio presupuestal, porque que esto evidencia su falta de control, seguimiento y supervisión en la aplicación de los recursos, y ojalá que establezca medidas más estrictas con los funcionarios que por dolo o negligencia no lo ejercen de forma oportuna, eficaz y eficiente. Así de simple.

Cambiando de tema. En Reynosa se menciona que Oscar Alexandre López pudieran repetir en algún cargo municipal y esta sería una excelente decisión del alcalde electo, Everardo Villarreal Salinas, porque en el presente trienio ha demostrado que sin protagonismos y actuando con discreción se puede tener eficiencia en cualquier cargo público. Así de simple.

Y bueno, se comenta que Raúl Jiménez Cárdenas irá a la COMAPA; el diputado Omar Elizondo daría el salto al nuevo programa social que el gobierno de Egidio Torre ponga en acción, y que el legislador Pepe Elías Leal puede ir a un cargo estatal de primer nivel.

Por otra parte, en este municipio existen otros personajes como los empresarios Camilo y César Martínez, que están en la lista de los posibles nuevos funcionarios municipales, y sin duda alguna que harían un buen trabajo en el servicio público, porque están preparados y tienen sensibilidad social para darle respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía.

Por los caminos del sur, nos informan que existe un personaje cercano a Jaime Turrubiates Solís que anda ofreciendo puestos de segundo y tercer nivel en el gobierno municipal de Madero, pero les pide que al recibir el sueldo quincenal le tienen que dar el 20 por ciento. ¿Qué les parece? El alcalde electo no tiene mucho que investigar porque esto mucha gente lo sabe y es cuestión de que le rasque tantito y saltará toda la pus que hay en sus filas.

Por cierto, ya nos enteramos que el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa es el encargado por la Cámara de Diputados para integrar el Fondo para la Reconstrucción de Desastres Naturales y esto nos da confianza porque al estar el matamorense en esta posición legislativa sabemos que Tamaulipas le va ir bien. ¿O no? Ya lo veremos…

Para finalizar, Rafael Alonso Luciano Santana, director nacional de Calidad en Salud, vino a Tamaulipas y en el marco del Segundo Congreso Estatal de Promoción de la Salud celebrado en Tampico, le entregó al gobernador Eugenio Hernández Flores el reconocimiento que la Secretaría de Salud le otorgó por ascender del lugar 24 al tercer lugar nacional en materia de salud ya que en el estado se han construido 59 nuevos centros de salud y se han modernizado otros 236 que ya existían, mediante una inversión superior a los 440 millones de pesos. ¿Qué tal, eh?

Antes de irnos, si no es mucho pedir, sería bueno que Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, nos precisara en qué municipios se crearon las 30 mil nuevas fuentes de empleo, dónde están las 20 nuevas empresas que de enero a septiembre de este año se establecieron en el estado y además, qué empresas extranjeras invirtieron los 800 millones de dólares, porque la verdad, no las vemos por ningún lado ya que los boletines que emite su dependencia no lo especifican. ¿Se podrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario