martes, 9 de febrero de 2016

Las mujeres del PRI en la elección

Nadie se explica en Nuevo Laredo porque el Diablo de la Fuentes le pidió a la diputada federal, Yalheel Abdalá Carmona, que solicitara licencia a la Cámara de Diputados con la justificación ambigua del “para lo que se ofrezca”, cuando realmente ya sabía que la harían candidata del PRI a la presidencia municipal.

Y es que las malas lenguas de las buenas conciencias nos asegura que otro diablillo, ya hizo la negociación de su derrota con el alcalde panista, Carlos Canturosas Villarreal, a cambio de que no apoye al senador Francisco García Cabeza de Vaca rumbo a la elección estatal y en pago, le concederán una vez más la presidencia.

Esto nos parece una mala estrategia política, porque puede desgastar mucho a la diputada Abdalá Carmona, quien tiene un buen capital político en esta ciudad de la frontera y era mejor se quedara allá en la Cámara de Diputados, buscando más recursos y apoyos para Tamaulipas.

Pero bueno, con esto nos damos cuenta que, si todo es cierto, a Rosa María Alvarado no la quisieron exponer a sufrir una derrota electoral cuando en realidad, ya la tienen preparada. ¿Qué tal, eh?

Por otra parte, todo indica que Lalo Hernández Chavarría tendrá que esperar una vez más a que el PRI le dé una oportunidad para ser su candidato a la presidencia municipal de Tampico y es que el mito que ha generado la maestra Magdalena Peraza Guerra se ha impuesto y al parecer será su candidata, pero con el emblema del Partido Nueva Alianza o Verde Ecologista, esto aún no se sabe con precisión.

Si esto lo decide así la cúpula del PRI en Tamaulipas, será una decisión parcial, sustentada en un mito y no con hechos medibles. A Lalo le siguen debiendo esta posición y nadie se explica porque lo hicieron aún lado cuando en todas las encuestas de opinión y calificar su presencia en el municipio, salió en primer lugar o muy bien calificado.

¿Acaso estas perdieron validez? ¿O sólo se utilizan cuando les conviene?

El caso es que la maestra Magdalena Peraza Guerra, sí es que ella será la candidata del PRI por Tampico, tendrá como rival al panista Germán Pacheco, uno de sus alumnos más aventajados y este puede acabar por fin con su mito. La conoce muy bien y conoce también quienes son sus operadores en el territorio, pero a los de Lalo Hernández Chavarría no los conoce y por esta razón es todavía una garantía de triunfo.

Por cierto, si de algo sirve, es bueno que sepan que si imponen a Magdalena Peraza como candidata del PRI, camuflajeada a través de Nueva Alianza o Verde Ecologista, varios ex alcaldes como Fernando Azcárraga López y muchos de los dirigentes priistas en las colonias del puerto, no la van a apoyar, porque la ven como una traidora. Ni más ni menos.

Pero si el PRI busca mujeres ganadoras para que triunfen en este 2016, deben tomar en cuenta a la ex diputada federal, Rosalba de la Cruz Requena, ya que cuando el tricolor de Tamaulipas tuvo la debacle electoral más grande de su historia en el 2012, ella ganó su distrito que consta de 17 municipios.

Con Rosalba el PRI de Mante no experimenta, si es que quieren ir a la segura, ya que con Rigoberto
Rodríguez Rangel, podrían perder porque siendo dirigente del tricolor en este municipio, lo que hizo fue distanciarse de los sectores priistas y de los grupos políticos más fuertes y si le dan la candidatura podrían estar viendo una derrotada muy anunciada.

Los priistas de Mante esperan que Rigo sea nombrado como candidato a la presidencia municipal, para delatarlo ante la Secretaria de Hacienda por tener un negocio de rifas y sorteos, ya que se encuentra fuera de la ley y esto provocaría otro señalamiento por parte de los ciudadanos ante la ley.

Es más, aseguran que si el PRI lo impone, los cañeros, la CTM, taxistas, sindicato del IMSS, meseros, CNC cañera y los distinguidos priistas como son Elías Ahuet, Ernesto Rangel, Pepe Reyes, el Güero Castellanos y Julio Portales, así como el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos y el presidente municipal, Pablo González, lo harán perder porque en lugar de unirlos para beneficiar al PRI lo hizo, pero en su contra.

Así que Rosalba de la Cruz es quien une al PRI de Mante y como ella si sabe trabajar en equipo, se sabe que siendo ella la candidata de inmediato integraría a las finas personas antes mencionadas. ¿Qué les parece?

Y bueno, es importante comentar que al darse a conocer que la senadora panista, Maki Ortiz, había solicitado licencia al senado para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, de inmediato se despejaron todas las sospechas del porqué la diputada priista, María Esther Camargo Félix, había pedido licencia a la Cámara de Diputados.

Desde luego que esto confirma que la señora Camargo Félix será la candidata del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, a pesar de que su esposo, el maquiavélico, Oscar Luebbert Gutiérrez, diga que la solicitud de la diputada sólo será temporal.

No cabe duda que Luebbert Gutiérrez con mucha inteligencia y habilidad ha sabido mantener el control político de Reynosa en sus manos, igual que Horacio Garza en Nuevo Laredo y si esto se cumple, estaríamos viendo cómo consolida su total influencia política.

Esto mismo sucede en Altamira, porque sí Griselda Carrillo Reyes obtiene la candidatura del tricolor a la presidencia municipal, se estaría fortaleciendo el cacicazgo político de Javier Gil Ortiz y esto por encima de los mismos altamirenses. ¿Cómo la ven?

Caso contrario sucedería con Mónica González García, quien busca la candidatura del PRI por Matamoros, pero parece que a Chuchín de la Garza Díaz del Guante, el candidato a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, ya se la había prometido y esto dejan a la ex secretaria de Desarrollo Económico y Turismo fuera la de lucha electoral, aunque algunos creen que pudiera ser candidata a una diputación local.

Y en Río Bravo sucedería casi lo mismo, porque si a Verónica Serna no le conceden la candidatura a la presidencia, entraría al quite por la diputación local a pesar de que el alcalde Rogelio Villaseñor ya solicitó permiso para buscar esa misma posición.

El caso de Griselda Dávila es único en el contexto político estatal, ya que va muy bien rumbo a la candidatura del PRI a la presidencia municipal por San Fernando y es seguro que no batalle para ganar.

La diputada local con licencia para participar en el proceso electoral, tiene trabajo, experiencia y conocimiento del amplio territorio sanfernandense y esto la convierte en una ganadora natural.

Finalmente, se sabe que el diputado federal, Esdras Romero Vega, también estuvo a punto de pedir licencia a la Cámara de Diputados, pero con la intención de ayudarle a su hija Karen Romero a quien busca imponer como candidata del PRI a la presidencia municipal de Madero.

Sin embargo cuando Humberto Oliva, dirigente de la Sección Uno del sindicato de Petroleros se enteró, de inmediato le habló a su dirigente Carlos Romero Deschamps y se impuso, ya que la Sección Uno la quiere para uno de los suyos.

Y nos comentan que cuando Esdras Romero se enteró, casi agarra a golpes a Oliva ya que Romero Deschamps le dio la razón y esto pone a temblar el cacicazgo del diputado federal. Ni más ni menos.

En fin, los nombres de quienes sean las y los candidatos del PRI a las 43 presidencias municipales pronto los sabremos y cuando estemos enterados de esto, es seguro que aquí les daremos santo y seña del porqué llegaron, cómo y sí ganarán, porque como bien saben, no tan sólo por obtener la candidatura, esto quiere decir que ya ganaste. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario