sábado, 27 de febrero de 2016

Y ahora IETAM vs. Independientes

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llamada popularmente TRIFE, le recetó su tercer revés de manera consecutiva al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Hernández Anguiano, presidente de este organismo electoral, declaró que no han perdido “todas de todas” las controversias que han llegado hasta el TRIFE. 

Y puso como ejemplo la sanción que le impusieron al aspirante priista Alejandro Guevara Cobos y luego, dio a conocer una estadística donde se demuestra que organismo electoral no ha perdido todas las controversias con el Tribunal Electoral de la Federación.

Sin embargo, tenemos que aclarar que el caso de Guevara Cobos sucedió cuando este priista era un aspirante a la candidatura al gobierno estatal y su sanción no era trascendente o de tal importancia, que pudiera definir la elección estatal e igualmente pasa con los casos que presenta en la estadística de sus triunfos.

Pero en el asunto del precandidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, este si es de una mayor trascendencia, ya que el senador con licencia está bien posicionado entre los electores y si logra la candidatura al gobierno estatal, será sin duda un difícil adversario para el PRI.

Por ello, las múltiples protestas, reclamos y exigencia del PAN y de miles de tamaulipecos, para que el Consejo General del IETAM deje de realizar un trabajo que parece arbitrario, ya que por algunas decisiones que ha tomado, se sospecha que apoya al PRI en su camino a la elección especialmente cuando detuvo la precampaña de los panistas y dejó ver que este organismo tiene una cierta preferencia para el tricolor.

El caso es que el IETAM sigue dando de qué hablar y ahora se enfrentó a los candidatos independientes, Chavira y Xico, cuando el Consejo General quiso ampliar el plazo para verificar las firmas de respaldo ciudadano, lo cual no les pareció y se le armó la escandalera porque les parece injusto, ya que después no tendrán tiempo para organizar sus campañas.

El caso es el IETAM por donde quiera le saltan los reclamos y todo es causa de las erróneas decisiones que toma y es necesario que el INE de manera urgente, ponga una especial atención a lo que sucede en Tamaulipas, porque si el juez que calificará a los ganadores no tiene la plena confianza de los partidos y sus candidatos, estas elecciones del 2016 podrían provocar más que gritos y reclamos.

En fin, han trascendido dos versiones de lo que sucedió el viernes 26 de febrero en la sesión ordinaria del Consejo General del INE en la ciudad de México en cuanto al caso Tamaulipas:

La primera, asegura que será creada una Comisión Especial del INE, para ver lo que sucede en el IETAM, pero los consejeros no aprobaron el acuerdo.

Y la segunda, informa que los consejeros acordaron enviar a un Delegado Especial consejero del INE a Tamaulipas, para vigilar el actuar de consejeros del IEETAM.

Sea lo que sea, el Instituto Nacional Electoral, tiene que hacer algo para que venga a darle certidumbre, imparcialidad y transparencia a las elecciones del 2016 en Tamaulipas, porque el Instituto Electoral de Tamaulipas, ha perdido la confianza que se le tenía. Ni más ni menos.

Para finalizar, se sabe que el cavaciano Homar Zamorano Ayala, coordinador del precandidato
Chuchín de la Garza Díaz de Guante, trae en Matamoros muy inquieta y molesta a los operadores del PRI de aquella ciudad fronteriza. No comentan que ha vuelto a la costumbre de citar a la gente a las nueve de la noche y los hace esperar hasta las once y después no los atiende.

Esa es una costumbre muy cavaciana que le está provocando muchas inquietudes y reclamos a Chuchín y a su proyecto político en Matamoros.

¿Acaso Homar, el pastorón cavaciano, creerá que aún sigue viviendo en la época del Nuevo Amanecer?

Vaya usted a saber, pero con esas actitudes pudiera generar más divisiones en el priismo matamorenses, el cual está se encuentra muy sensible por las imposiciones que tuvieron de los candidatos.

El caso es que Zamorano Ayala le dará más trabajo al Delegado Especial del PRI, Roberto González Barba, quien con esas ayudas que le dan, ni su muy largo colmillo retorcido, le servirá para arreglar el escenario que ahora le están desarreglando.

Al cierre. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estará en Victoria en la reunión de delegados donde se le tomará la protesta como candidato del PRI al gobierno estatal, Baltazar Hinojosa Ochoa, y dicen que después de que esto suceda, se dará a conocer su equipo de trabajo donde habrá muchas sorpresas. ¿Será? Ya lo veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario