sábado, 27 de febrero de 2010

Sacramento sube el tono

Tino Rivera, un lector de Madero, afirma que en este sexenio los empresarios no han sido exitosos dentro de la política. Pero se refiere específicamente a los que fueron alcaldes.


Comenta que han demostrado cierta insensibilidad para atender los problemas de la ciudadanía. Que no han sido eficientes ni eficaces con sus acciones de gobierno, y que han tenido problemas porque algunos colaboradores no son leales con sus proyectos.

Sin decir nombres asegura que la ambición les ganó porque no estaban acostumbrados a ver y recibir tanto dinero, y esto los transformó de la noche a la mañana.

En resumidas cuentas, Tino afirma que los empresarios no estaban preparados para gobernar sus municipios, y espera que esta nueva camada de empresarios-políticos no tenga los mismos problemas para que puedan responderle a la ciudadanía.

Porque recuerda que en Tamaulipas existen empresarios que han demostrado ser buenos alcaldes y menciona dos nombres: Diego Alonso Hinojosa en Tampico y Eugenio Hernández Flores en Victoria. ¿Cómo la ven?

Por cierto, ya que andamos por este sector, recordamos que Jaime Turrubiates y Raúl Bocanegra, los candidatos de la coalición del Verde, PRI y PANAL también son empresarios, así como René Castillo de la Cruz, dirigente estatal del Verde Ecologista, quien será candidato pero a una diputación local.

Pero bueno, ya veremos qué pasa. Por lo pronto, les comentamos que José Julián Sacramento subió el tono de la contienda electoral al recordar que hace tres años a los priistas les metió una chinga con su triunfo electoral y éste lo llevó hasta el Senado de la República.

Lo que pasa es que Sacramento es señalado por ser el panista más priista de todos los aspirantes ya que su familia política tiene una estrecha relación con el PRI y el gobierno estatal.

Sin embargo, el panista Juan García Guerrero comenta que sabe de buena fuente que esta relación no es muy buena y esto puede ser muy grave por tres razones:

Uno. Si se confirma esta situación, la familia Cárdenas pudieran presentar un bloque opositor muy interesante, porque algunos empresarios afines a sus intereses económicos y políticos se unirían sin pensarlo al proyecto panista de Sacramento.

Dos. Esto pudiera llevar a Gustavo Cárdenas Gutiérrez a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Victoria, lo cual metería mucho ruido en la capital y los municipios del centro del estado.

Y tres. Si la familia Cárdenas rompe con el PRI y se va con el PAN serían muy difíciles de vencer por todas las relaciones que tienen con empresarios, editores, comerciantes, políticos resentidos y los grupos que están fuera del escenario. Ni más ni menos.

Para finalizar, Rodolfo Torre Cantú, precandidato del PRI al gobierno estatal estuvo en Tampico y al reunirse con la Organización de Mujeres priistas pudo constatar que a pesar de los rumores por los supuestos actos de violencia que había en el puerto, las mujeres de su partido asistieron a este evento para refrendarle su apoyo incondicional rumbo a las elecciones.

Cabe señalar que la dirigente Olga Sosa Ruiz con este evento demuestra que tiene los tamaños suficientes para seguir peleando por la candidatura a la diputación local, y con su mensaje de unidad convoca a los priistas tampiqueños a seguir por este camino hacia el triunfo electoral. Ni más ni menos.

Antes de irnos, les comentamos que en Reynosa se comenta que el PAN pondrá un trabuco electoral con Raúl García Vivian como candidato a la alcaldía y JR Gómez y Chuma para diputados, aunque les faltaría una posición pero está por definirse. ¿Cómo la ven?

viernes, 26 de febrero de 2010

Empresarios a la política

El PRI seleccionó candidatos a las presidencias muy ligados al sector empresarial en los principales municipios de Tamaulipas. Esto demuestra que el sector privado, en este sexenio, ha tenido cierto éxito en la política, de tal manera que ahora el Gran Elector les refrenda su confianza para que participen en las elecciones de julio.


En el pasado proceso electoral sólo en Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira pudo colocar empresarios porque el tironeo por las alcaldías se puso difícil con los grupos, pero en esta ocasión le dieron todo su apoyo y designó a los que estuvieron mejor posicionados en el escenario.

Con ello, los políticos de carrera han sido desplazados pero en algunos casos como Toño Martínez Torres, Ramiro Ramos Salinas, Carlos Solís, Genaro de la Portilla, Gonzalo Alemán Migliolo, Amelia Vitales, Cecilia Robles, Juvenal Hernández Llanos, Olga Sosa Ruiz, Gustavo Torres Salinas y otros más, pudieran ser candidatos a diputados locales para que apoyen con su presencia las campañas de los candidatos a las alcaldías.

Por ejemplo, en Tampico el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, quien era empresario antes de entrar a la presidencia, ya conoció bien el trabajo político y ahora es posible que sea candidato a una diputación con la intención de arrastrar con su carisma y el resultado de su trabajo al frente del gobierno, con más votos para que Miguel Manzur Nader no tenga problemas para ganar la elección.

Aunque por otra parte, sabemos que los ex alcaldes Fernando Azcárraga López y Álvaro Garza Cantú también lo apoyarán ya que sus operadores se están moviendo por todas las colonias de Tampico para apuntalar su candidatura.

Esto mismo sucede en Reynosa con el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, quien a la par de todo su equipo, trabaja para que Everardo Villarreal Salinas salga triunfante en la próxima elección.

Pero bueno, si el PRI le apuesta al trabajo de sus operadores políticos, los resultados de sus gobiernos y la organización de su estructura, esto quiere decir que los candidatos priistas -de origen empresarial- no tendrán problemas para ganar porque están blindados por este trabajo preelectoral.

Sin embargo, nos falta conocer a los candidatos que Acción Nacional pondrá en estos diez municipios pero se sabe, aunque esto es un simple rumor, que designará a gente con experiencia como Diego Alonso Hinojosa en Tampico y a Raúl García Vivian en Reynosa, y esto a los priistas los pone muy nerviosos porque ambos panistas conocen muy bien el terreno político-electoral.

En fin, por la confianza que el Gran Elector tiene en los políticos de origen empresarial, debemos de suponer que éstos llegaron para adueñarse del escenario estatal, a menos que en esta elección se lleven un revés, pero vemos muy difícil que esto suceda, aunque esto muy pronto lo sabremos. Ni más ni menos. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el alcalde de Madero, Sergio Posadas Lara, al parecer no irá a la cabalgata de la huasteca porque asegura que anda buscando camiones para la basura. Sin embargo, lo que anda buscando realmente es un candidato a la diputación local, porque Esdras Romero Vega no puede ser ya que no vive en ninguna sección del distrito electoral y esto le complica su candidatura.

Pero si los petroleros no quieren batallar y quieren poner a uno de los suyos, deberían proponer a Narciso “Chicho” Villaseñor o Jesús “Chuy” Olvera Méndez, quienes si cumplen con el requisito y además ya tienen experiencia en estos asuntos de la política. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, este viernes Olga Sosa Ruiz, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI en Tampico, tendrán una reunión con Rodolfo Torre Cantú a las 18:00 horas en el salón de la Sección 33, y se espera que asistan más de mil aguerridas mujeres priistas de corazón y en la próxima colaboración les daremos más detalles de este encuentro político.

martes, 23 de febrero de 2010

¿El regreso del quinismo?

Cuando el quinismo como corriente política se encuentra muriendo por inanición, Joaquín Hernández Correa, uno de los hijos de “La Quina” se calienta y tiene muchas posibilidades de ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Madero.


Esto suena incoherente porque el quinismo es todo lo contrario al panismo, pero en esta época de confusiones, mezcolanzas y falta de definición política en los actores, pues da igual.

Y es que nos dicen que Juan Carlos García le cedió su lugar porque algunos jubilados creen que el quinismo pudiera tomar fuerza con una campaña política.

Pero la realidad no es así, ya que esta corriente vivió su mejor tiempo hace algunos años, y no creemos que vuelva porque las circunstancia no son las mismas.

Además, pocos electores en Madero saben quién es La Quina y no conocen su obra ni lo que hizo por los petroleros, y cuando escuchan su nombre a lo mucho lo relacionar con el “Quinadom”, un centro de espectáculos que está cayéndose porque no le dan mantenimiento.

En fin, si Joaquín Hernández Correa se decide y le entra a la candidatura del PAN por la presidencia municipal de Madero, tendrá que renovar su mensaje porque como adversario tendrá al empresario Jaime Turrubiates, quien tiene el perfil del nuevo maderense: emprendedor y con una visión de futuro más allá de la refinería. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El famoso multichambas Betico Valdez, quien ahora es Secretario de Desarrollo Social, ya empezó con sus chistes, ocurrencias y fallidos comentarios.

Ahora asegura que la pobreza extrema en Tamaulipas se da solamente en seis municipios: Tula, Bustamante, Miquihuana, San Carlos, Casas y San Nicolás. ¿Cómo la ven?

¡Qué bárbaro! Parece que no conoce Reynosa, su tierra querida, donde los cinturones de miseria crecen todos los días por la falta de empleo y oportunidades para la gente.

Y en el sur de Tamaulipas ni se diga. Pero bueno, de seguro que trae los indicadores de hace dos años y habría que decirle que ésos fueron rebasados a los seis meses que se presentaron, porque la crisis nos arrolló a todos.

Bueno, es un decir, porque a la clase política de todos los niveles y grandes empresarios pues no. Porque esos mexicanos son privilegiados. Así de simple.

Pero volviendo al punto, sería bueno que el Betico, en este brevísimo tiempo que estará en la SEDESOL, se diera a la tarea de actualizar estas cifras porque al próximo gobierno estatal le ayudarán mucho para elaborar su plan estatal de desarrollo y priorizar las obras y acciones que llevará a cabo.

Para finalizar, les comentamos que en Tampico los que suenan para las candidaturas a la diputación son: Gustavo Torres Salinas y Olga Sosa Ruiz, pero otra fórmula oficial pudiera ser José Ángel García Elizondo y Rosa Muela.
Antes de irnos, desde aquí le mandamos a la famosa líder de colonias de Madero Ana Martínez un saludo y pronta recuperación, y que sepa que tiene amigos que siempre estarán pendientes. Ni más ni menos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Rechifla a Monserrat

El alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo salió bien librado de los cuestionamientos que le hicieron la semana pasada sobre el uso de recursos federales.


Y es que le publicaron una serie de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le había hecho pero nunca dijeron que éstas fueron aclaradas en tiempo y forma.

Esto, desde luego, generó una serie de especulaciones pero al final de cuentas le hicieron “lo que el viento a Juárez” porque todo quedó aclarado.

Es más, la misma ASF avaló el manejo de las finanzas públicas en la administración municipal de Tampico, y con ello, la cuenta pública de 2008 quedó sin observaciones.

Así que estos resultados confirman que el gobierno municipal aplica los recursos federales con responsabilidad, transparencia y con un alto sentido del compromiso que se tiene con la ciudadanía. Así de simple.

Cambiando de tema. Ya que andamos por el sur, les comentamos que Rodolfo Torre Cantú precandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas anduvo por esta zona metropolitana acompañado por el diputado Javier Gil Ortiz y los comentarios no se hicieron esperar.

Y es que el tampiqueño conserva aún sus delirios de grandeza y ya veremos si esto a RTC no le sale contraproducente porque el tipo es un higadito y los altamirenses nomás no lo pasan, pero bueno…

Por cierto, el yerno de Álvaro Garza Cantú, el mentado Miguel “El Babas” Manzur, precandidato del PRI a la alcaldía de Tampico, cree que todos somos iguales. Que seguimos pegados a la teta y que papi y mami nos guían por el buen camino. JAJAJA. ¡Qué bárbaro! Nunca creció.

Ya me imagino que su agenda diaria la consulta con sus papis y con su suegro, quien es uno de los operadores más activos de su precampaña, pero mejor debería dejarlo solo, para que tome sus propias decisiones porque luego presume que es empresario desde hace 15 años y que participa en la política desde hace ocho años.

¡Claro!... lo que le falta decir es que todo lo ha hecho bajo la protección, orientación y guía de su mami, papi y suegro. ¡Qué nivel Dios mío, qué nivel! ¿Acaso los priistas no tenían aspirantes que estuvieran más destetados que este “babas”?

¿Qué les paso? ¿Se les nubló el cerebro? O lo pusieron para que perdiera la elección. Ya ni la hacen… ¡Vaya usted a saber! Y es que luego en eso de las negociaciones políticas se juegan muchos intereses. ¿O no?

Para finalizar, ya quedó demostrado -una vez más- que a la regidora Monserrat Arcos nadie la quiere en Madero. La rechifla que tuvo en el evento de Rodolfo Torre Cantú fue más que evidente y hasta Checo Posadas se sacó de onda y ahora nadie sabe quién la puso a conducir el evento.

¿Quién dio la orden? Pos quién sabe, se contestan todos. Aunque esto la mera verdad no le ayuda en nada a RTC y para la otra vuelta que de por Altamira y Madero, deberían quitarle la gente indeseable como ella y Gil Ortiz, porque esto le resta simpatías. Ni más ni menos.

Antes de irnos, ya nos informaron que Pedro Carrillo Estrada, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Altamira, acaba de nombrar a Manolo Castillo como coordinador de prensa. Ya tiene experiencia en el puesto y conoce a toda la raza muy bien, pero cuando fue tesorero los conoció mejor. ¿Verdad que si?

domingo, 21 de febrero de 2010

Río Bravo en crisis

Las encuestas, los resultados de elecciones pasadas, el comentario de líderes de opinión como empresarios, comerciantes, profesionistas, militantes distinguidos así como el desarrollo profesional, la militancia y la presencia que un político tiene en su comunidad, definen su destino electoral.


En casos muy especiales la historia de un pueblo, una familia o una persona, sirve también como instrumento para tomar una decisión sobre el camino que un político puede tener.

Comentamos esto porque al parecer en el caso de Tampico el Gran Elector, el PRI y sus operadores, no hicieron bien la tarea ni revisaron con cuidado los anteriores instrumentos de medición de tal manera que al darle a Miguel “El Babas” Manzur la precandidatura a la alcaldía, se está retando al destino. Ni más ni menos.

¿Qué pasará? Quién sabe. Lo que podemos anunciar es que en esta ocasión el tricolor “pudiera” perder la elección por no revisar bien los pros y los contras de su precandidato, o mejor dicho, las fortalezas y debilidades porque en resumidas cuentas, en la calle los tampiqueños se preguntan:

¿Acaso la precandidatura del “Babas” es un chiste de mal gusto? ¿O el anuncio de una elección perdida?

En fin, para retar el devenir histórico de una ciudad, estado o país se necesita ser ignórate, muy valiente o simplemente no haber nacido ahí. Así que al Babas Manzur esta afrenta contra el devenir del puerto le saldrá muy cara y sabrá lo que es gastar a manos llenas sin recibir nada a cambio.

Cambiando de tema. Tiene razón el diputado Pepe Rábago Castillo al señalar que la rebeldía siempre sucede en la designación de un candidato y va a seguir sucediendo, pero confía en que la “sanación política” se dé pronto para que los aspirantes a la alcaldía de Tampico que se hayan inconformado se unan entorno a Miguel “El Babas” Manzur pero ¿y sí no sucede? No sería mejor que lo quiten. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el Congreso de Tamaulipas acaba de instituir el Premio Estatal al Mérito Ciudadano “General José Bernardo Gutiérrez de Lara” y el Premio Estatal al Mérito Ciudadano “General Alberto Carrera Torres”. La intención es que las instituciones públicas reconozcan la participación de aquellos hombres y mujeres que con su conducta y obras se hagan acreedoras al reconocimiento público y será conferido a los ciudadanos que se distingan por su labor de fortalecimiento de las libertades, derechos humanos y democracia.

Antes de irnos, en Río Bravo se avecina una posible ruptura al interior del PRI por la candidatura de Raúl Bocanegra y esto cada vez se hace más evidente. Por lo pronto, el regidor priista Alfredo Garza Anguiano, asegura que apoyará a Pepe Gómez Caballero, quien será el candidato del PAN a la presidencia municipal.

Pepe Gómez tiene muchas posibilidades de ganar y nadie se explica porqué abandonó al PRI si era uno de los militantes más activos que tenían. ¿Acaso aquí también fallaron los delegados? pues nadie se lo explica pero algo esta pasando con los cálculos del tricolor y esto pudiera generarle algunos problemas. Así de simple.

sábado, 20 de febrero de 2010

El PRI gana con Sacramento

La designación de José Julián Sacramento como precandidato de Acción Nacional al gobierno de Tamaulipas causó felicidad extrema en las filas del PRI porque pusieron al panista más priista.


Es más, esta misma noche se festejó el triunfo anticipado de Rodolfo Torre Cantú, quien a partir de ahora -si quiere- puede irse de vacaciones porque no tiene adversarios en el frente de batalla.

Por cierto, la cúpula del PAN había mencionado que Maki Ortiz, Cabeza de Vaca o Diego Alonso Hinojosa tenían posibilidades de llegar a esa posición y casi estamos seguros que hubieran hecho un mejor trabajo político y mucho ruido.

Y es que la mera verdad es urgente que tengamos elecciones creíbles, para que los ciudadanos vuelvan a creen en la política y la democracia y acudan a las urnas.

Pero bueno, los panistas se tardaron en sacar a Sacramento y ahora sabemos que tendremos elecciones muy aburridas, sin cuestionamientos, ni propuestas, ni mensajes negativos ni positivos y mucho menos ataques al sistema.

¿Será por esto que la mayoría ciudadanía no sale a votar?

Quién sabe. Pero lo que si sabemos es que el PAN junto con el PRD, PT y demás partidos políticos sirven solamente para animar las elecciones y no dan la pelea porque perdiendo ganan, y así es mejor para ellos, porque nadie se despeina ni se agita.

En fin, es urgente que alguien del alto mando político, que sepa armar circos, o actos de ilusionismo con un poco más de visión política varíe la conducción del poder para que lo vuelva más creíble. Porque de seguir así, después tendrán que inventar hasta los votos virtuales porque la ciudadanía ya no cree en las elecciones. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Al leer a la reportera Daisy Herrera Medrano nos quedamos completamente estupefactos porque Chucho Nader expresó que:

 “Cabeza de Vaca es una persona muy madura, con gran trayectoria política dentro de Tamaulipas, y creo que es mesurado, tiene bien puestos los pies en la tierra, se va a sumar al proyecto y en esa suma creo que va a sumar a miles y miles de votos en Tamaulipas para que el senador Sacramento pueda hacer una buena campaña”.

¿Qué tal? parece que el delegado del IMSS no andaba en sus cabales. ¿O si?
Y bueno, ya nos enteramos que el yerno de Álvaro Garza Cantú, Miguel “El Babas” Manzur, precandidato del PRI a la alcaldía de Tampico, anda en operación cicatriz visitando a todos sus adversarios, pero nos han dicho que todos le dan el avión porque saben que no cumple sus compromisos.

Y es que una de sus virtudes mejor desarrolladas es la de ser un mentiroso, trácala y miserable y por ello nomás le dicen que si pero el día de la votación -si es que llega a la candidatura- ahí mero se la van a cobrar. ¡Órales!

Para finalizar, nos dicen que Cabeza de Vaca pedirá permiso al Congreso de Tamaulipas porque Calderón le dará un puesto en el gobierno federal y confiamos en que no lo ponga en la Secretaria de Seguridad Pública o la PGR porque si lo hace la delincuencia aumentará en todo el país. Ni más ni menos.

Antes de irnos, si se confirma que para ser candidato a una diputación local tienes que vivir en una de las secciones que contempla el distrito electoral, aunque vivas en la cabecera, entonces, Cecilia Robles tiene muchas posibilidades de ser candidata por el distrito que contempla Jaumave.

Si no lo creen, chéquenlo y verán. No batallen. Con ella solucionan su problema. Así de simple.

viernes, 19 de febrero de 2010

Madero es un basurero

Los delegados del PRI y los responsables territoriales realizan un trabajo político muy importante para que la designación de candidatos no altere el orden priista, pero también para que ese partido gane las elecciones.


En el caso de Altamira es justo reconocer que José Manuel Reyes Barrón hizo un trabajo excepcional como delegado priista y convirtió -de la noche a la mañana- a este municipio en un territorio que el PRI con toda seguridad va a ganar.

Y es que hasta antes de que Pedro Carrillo Estrada fuera designado por el Gran Elector como precandidato del PRI a la alcaldía de Altamira, este lugar se había convertido en el foco más rojo que había en Tamaulipas.

Porque los grupos no querían que Javier Gil Ortiz continuara metiendo las manos en su territorio, ya que sus errores administrativos y políticos, sus desplantes de arrogancia superflua y esos aires de grandeza putrefactos que se daba por todos lados, no le caían nada bien a los altamirenses, pero bueno…

Sin embargo, Reyes Barrón al tejer fino las relaciones con los grupos locales, logró integrar a Genaro de la Portilla y a Juvenal Hernández al proyecto que el Gran Elector deseaba, y ahora estos dos personajes posiblemente sean los candidatos a la diputación integrando así la fórmula ganadora que el PRI registrará ante el consejo electoral.

En fin, Altamira ya no es problema para el PRI. Pero existen otros municipios que están en serios problemas políticos porque los delegados y los responsables territoriales no hicieron bien su chamba y por ello el alto mando priista debe imponerles una sanción o simplemente no debería de activarlos más porque no pueden con el paquete. Así de simple.

Pero bueno, ahora el Gran Elector tendrá que ir a solucionar estos problemas y nos comentan que este mismo jueves en Tampico se reunió -a puerta cerrada- con el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, el empresario Eduardo Vela, Darío Brambila, Jorge Manzur, un grupo de padrinos y otros distinguidos priistas, y nos dicen que definieron que la fórmula que acompañará en su derrota electoral al precandidato del PRI a la alcaldía, Miguel “El Babas” Manzur.

Así que Rosa Muela y José Ángel García Elizondo serán los candidatos a la diputación local, dejando a un lado la aspiración del alcalde Oscar Pérez Inguanzo, quien de esta manera queda fuera de la jugada. ¿Cómo la ven?

Pero también con esta decisión dejan a un lado las aspiraciones de priistas con mejor trabajo, militancia y trayectoria, como son los casos de Olga Sosa Ruiz, Gustavo Torres Salinas y Alejandro Acevedo de la Garza y ahora, como buenos priistas, tendrán que apechugar esta decisión. Ni más ni menos.

Y bueno, ya que hablamos del “Babas” les comentamos que en la entrevista que los medios de la capital le hicieron en el Congreso, aseguró que esta bien protegido por los grupos de Tampico.

Sería bueno que nos dijera qué grupos de Tampico lo protegen porque los Fleishman o Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere no más no puede ver a su familia ni en pintura, pero estos casos luego los abordaremos con más tiempo porque se llevarán varias colaboraciones para platicárselos.

Para finalizar, en Madero un grupo de ciudadanos están convocando a los habitantes de esta ciudad para que lleven la basura de su casa, cuadra, manzana o colonia, a la explanada de la Presidencia Municipal.

Quieren que el alcalde Sergio Posadas Lara apresure la negociación con la empresa TEC MED, que tiene la concesión del manejo de los desechos sólidos que se generan en este municipio, y hace casi cuatro semanas que los camiones de esta empresa no pasan a recogerla a las colonias aunque por el primer cuadro de la ciudad si lo hacen. ¿Qué tal?

Antes de irnos, Rodolfo Torre Cantú estará en el “Encuentro Regional de Jóvenes Priistas” este domingo 21 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana y asistirán jóvenes de 18 municipios del estado que se reunirán en el Salón Verde de Altamira, Tamaulipas, para externar sus demandas, propuestas e inquietudes y si tú quieres participar… ¡hazlo!... No te quedes con las ganas.

Al cierre de estas líneas, les comentamos que ha trascendido por los pasillos del poder que Chuy González Lima fue enviado por el Gran Elector al Sur de Tamaulipas a operar la elección. ¿Será?

jueves, 18 de febrero de 2010

García Puebla al PRI

A través algunos trascendidos, rumores y comentarios sabemos que hay una lista de posibles precandidatos del PRI a las diputaciones locales pero oficialmente nadie la confirma.


Sin embargo, nos dicen que esta relación se dará a conocer a finales de esta semana o la próxima, para que el Gran Elector tenga tiempo suficiente de analizar, discutir y negociar con los grupos de poder, los nombres de los afortunados.

Por otra parte, sabemos que el alto mando priista busca que los aspirantes a una diputación tengan experiencia electoral, militancia o presencia con los ciudadanos porque no quieren perder un solo distrito.

Y es que la próxima legislatura de Tamaulipas tendrá que ser muy sólida, es decir, tiene que estar compuesta por diputados leales al “Proyecto Tamaulipas” para que lo defiendan en todo momento.

Aunque también el tricolor tiene que ubicar candidatos a la diputación con suficiente presencia en los distritos o para que le ayuden a ganar la elección en algunos municipios como Reynosa y Tampico, donde los precandidatos a la alcaldía son débiles y al parecer -por su perfil- los han enviado a perder la elección. Ni más ni menos.

Aquí les presentamos algunos priistas que pueden ser precandidatos a una diputación porque tienen suficiente experiencia, actitud y conocimiento para ganar cualquier elección, por más difícil que sea:

Ramiro Ramos Salinas, Héctor Canales, Víctor García Jiménez, Raúl Jiménez Cárdenas, Amelia Vitales, Carlos Solís, Chuy Canales, Mario Zolezzi, Ramiro Cisneros Tremear, Abelardo Martínez Escamilla, Toño Martínez Torres, Oscar Almaraz, Rigoberto Rodríguez, Genaro de la Portilla, Gonzalo Alemán, Olga Sosa Ruiz, Alejandro Acevedo de la Garza y Esdras Romero Vega.

Cambiando de tema. El pleno del Congreso de Tamaulipas eligió en sesión ordinaria a los cuatro consejeros electorales que fungirán a partir del próximo 10 de marzo por un periodo de 2 años, y los tres consejeros que a partir del 15 de marzo tendrán por un año esta representación electoral.

Los diputados eligieron a los consejeros electorales de manera escrita y depositando su voto en un ánfora. Resultaron elegidos por dos años: José Gerardo Carmona García, Jorge Luis Navarro Cantú -como consejero presidente- y María Bertha Zúñiga Medina quienes fueron reelectos y Gabriela Braña Cano quien es de nuevo ingreso.

Los consejeros electorales que entran por un año son: René Osiris Sánchez Rivas, Luis Alonso Sánchez y Nélida Concepción Elizondo Almaguer quien fue reelecta.

En fin, de los siete consejeros electorales fuero reelectos cuatro y tres entraron de nuevo ingreso solamente y nos dicen que tienen muchas ganas de chambear aunque del tema electoral poco saben.

Esperamos que pronto agarren la onda porque estaremos muy al pendiente de lo que hagan o dejen de hacer, ya que esta posición es muy importante para la organización, transparencia y control de las elecciones. Así de simple.

Para finalizar, el yerno de Álvaro Garza Cantú, el mentado Miguel “El Babas” Manzur muy seguro de sí mismo dijo en el Congreso que merece la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico. Sin embargo, la mayoría de los reporteros que lo escucharon decir esto se quedaron estupefactos, porque saben muy bien que su mejor cualidad es ser lambiscón. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos, les informamos que Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI nombró a Eduardo García Puebla como Secretario de Información del CEN y por supuesto que al darse a conocer esta noticia, muchos tamaulipecos se pusieron muy pero muy contentos. ¿Será? ¿Qué les parece?

miércoles, 17 de febrero de 2010

Peraza da por perdido a Manzur

Con la renuncia de Miguel Gracia Riestra a la presidencia del Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas, y la renovación de los consejeros que tiene esta misma institución, la confianza ciudadana volverá a este organismo electoral.


Con ello se demuestra que Miguel Gracia tiene un alto sentido por la ética política, porque con esta acción nos demuestra que es respetuoso de la vida democrática y la transparencia con que las elecciones se deben manejar.

Su renuncia y la de los consejeros evitarán que haya sospecha sobre la organización de las elecciones, y que se impugne una supuesta imparcialidad para favorecer a un partido político. Así de simple.

Por cierto, este miércoles en el pleno del Congreso de Tamaulipas serán elegidos siete nuevos consejeros y se espera que los diputados no reelijan a los que habían estado en el periodo inmediato para darle un mayor sentido democrático a este asunto.

Entre los que pudieran estar -según nuestra opinión- en esta lista de afortunados son: Enrique Salazar Peralta, Evaristo Benítez Castro, Javier Terrazas Barraza, Gabriela Braña Cano, Ernesto Flores Vela, Cecilia Rodríguez Montes y Ma. Bertha Zúñiga Medina.

Cambiando de tema. Antes de que el Gran Elector designara a Pedro Carrillo Estrada como precandidato del PRI a la alcaldía de Altamira, este municipio corría el riesgo de perderse en la próxima elección.

Sin embargo, al negociar con Genaro de la Portilla su apoyo salvó a este importante municipio -eje del desarrollo tamaulipeco- de caer en manos de la oposición y con ello, demuestra la gran habilidad política que ha desarrollado en estos años.

Aunque también sepulta -esperemos que para siempre- la dañina influencia que el diputado Javier Gil Ortiz ejercía sobre las decisiones políticas que se tomaban en este municipio y los del sur de Tamaulipas.

Ya que hablamos de Gil nos dicen que anda dando patadas de ahogado porque acaba de mandar a Rommel Martínez Flores como precandidato del PRD a la alcaldía de Altamira para que le haga la vida imposible a Pedro Carrillo, pero sabemos que no le hará ni cosquillas porque no tiene suficiente gente para espantarle el sueño.

Y bueno, ya que hablamos de estos asuntos, nos dicen que en los tres focos rojos que el PRI tiene en el estado -Reynosa, Matamoros y Tampico- estos mismos pudieran arreglarse si el Gran Elector designa precandidatos a la diputación con suficiente curriculum y experiencia, de tal manera, que apoyen a los candidatos a estas alcaldías que se ven muy débiles. ¿Será?

Para finalizar, les comentamos que el maestro José de Jesús Sandoval Acuña será el candidato del PT a la alcaldía de Tampico y es posible que hasta le gane al yerno de Álvaro Garza Cantú, el mentado Miguel “El Babas” Manzur Nader, a quien la diputada Magdalena Peraza Guerra ya lo dio por perdido. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, si los priistas de Tampico quieren ganar al menos una diputación es conveniente que designen a Olga Sosa o Alejandro Acevedo de la Garza como posibles candidatos, porque si ponen a Rosa Muela sabremos que la elección será perdida completamente por el tricolor. ¿Cómo la ven?

martes, 16 de febrero de 2010

Tres Focos Rojos

La posibilidad de que el PRI en Tamaulipas se fracture por la designación de los precandidatos es muy remota, impensable y no existe la mínima posibilidad para que se presente.


Y es que la negociación con los actores se hizo con mucho cuidado y sus inconformidades, demandas y reclamos, se arreglaron para que la unidad del priismo prevaleciera ante todo.

Esto quiere decir que los grupos más poderosos del estado y los que tienen mayor influencia política fueron tomados en cuenta y esto fortalece al priismo y a Rodolfo Torre Cantú rumbo a las elecciones de julio.

Sin embargo, en Reynosa, Matamoros y Tampico el PRI habrá que tener mucho cuidado porque Acción Nacional designará posiblemente candidatos que en otras ocasiones ya salieron ganadores.

Por ejemplo en Reynosa al panista Raúl García Vivian le dio mucho gusto saber que Everardo Villarreal Salinas será el candidato del PRI a la presidencia municipal porque ya le ganó en una ocasión, y ahora afirma que va por la segunda. ¿Será?

Quién sabe. El asunto es que Cabeza de Vaca era alcalde de Reynosa cuando esto sucedió, y ahora el escenario es distinto porque Oscar Luebbert Gutiérrez tiene absoluto control de la política local, y ya veremos si puede repetir lo que antes hizo.

En Matamoros la sola mención de Ramón Antonio Sampayo como posible candidato del PAN a la alcaldía a muchos priístas los pone a temblar porque en pleno sexenio del Maharisi le ganó al cavaciano más cavaciano de todos que es Homar Zamorano Ayala.

Aunque recordamos muy bien que el priísta Chuy Vega fue su operador principal pero esta ocasión ya no está entre nosotros, y ahora Sampayo se las tendrá que arreglar solo si es que su partido lo pone de candidato.

Por otra parte, Alfonso Sánchez Garza no esta manco. Tiene trabajando más de cuatro años con la ciudadanía matamorense y ha consolidado una amplia estructura política que se ha preparado para ganar la elección y ya veremos cómo responde.

En Tampico el tricolor deberá poner mucha atención porque el yerno de Álvaro Garza Cantú, el mentado Miguel Manzur Nader, es un pésimo candidato.

No tiene experiencia, currículum y al puerto le urge tener en el municipio una gente con mayor nivel de conocimientos, porque este muchacho apenas sabe hablar y lo están enviando al fracaso.

Además, si el alcalde Oscar Pérez Inguanzo será su compañero de fórmula en la diputación local, los augurios de una derrota crecen porque en toda la ciudad circulan algunas historias de terror que los comprometen.

Por cierto, si Loncho Mejía es designado por el PAN como candidato a la alcaldía de Tampico la competencia electoral se pondrá interesante porque el panista lleva dos triunfos electorales contra la familia libanesa, y esto le ayudará para armar su mercadotecnia política. Ni más ni menos.

En fin, estamos seguros que el PRI en las elecciones confirmará que es la principal fuerza política en el estado. Sin embargo tiene que poner mucho cuidado en Reynosa, Matamoros y Tampico porque los panistas que posiblemente queden como candidatos a las alcaldías ya probaron el triunfo electoral y quieren repetirlo. ¿Cómo la ven?

lunes, 15 de febrero de 2010

Altamira de los altamirenses

La clase política y empresarial de Reynosa le ofreció al precandidato del PRI al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú, un desayuno para festejar su cumpleaños.


Asistieron más de 2 mil 500 invitados y el hotelero Bernardo Sepúlveda habló a nombre de los reynosense quien resaltó las virtudes que Torre Cantú posee como persona y servidor público, y este a su vez, hizo un elogio al valor de la amistad.

Reynosa fue la única ciudad de Tamaulipas que el precandidato priista visitó en su cumpleaños, y es que esta ciudad fronteriza tiene un poco más del 20 por ciento de la votación estatal y en su territorio se jugarán cuatro diputaciones locales y ahí radica la importancia que tiene para la política.

A esta gira lo acompañó Manuel Muñoz Cano quien es su estratega político y uno de los hombres que tendrán la responsabilidad de conducir la campaña con éxito.

Estuvo el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, la senadora Amira Gómez y el precandidato Everardo Villarreal Salinas, quien después de estar en este evento se trasladó a las oficinas del PRI de Reynosa para recibir el apoyo de los sectores de su partido y de quienes fueron sus adversarios aunque no se vio a Esiquio Reséndez Cantú.

Por cierto, en Tampico nos dicen que al evento del yerno de Álvaro Garza Cantú, Miguel Manzur Nader, no asistió la maestra Magdalena Peraza Guerra y Fernando Azcárraga López, quienes son sus mentores en esto de la política y es un mal augurio para sus actividades rumbo a la elección.

Sin embargo, Manzur fue acompañado por casi toda la colonia libanesa y nos dicen que los “harbanos” se volcaron de lleno al júbilo político y es que nos aseguran que ya se repartieron el gobierno municipal pero primero tendrán que ganar la elección y eso todavía está por verse porque el panista Loncho Mejía pudiera ser un candidato de mucho cuidado ya que les ha ganado en dos ocasiones y no la tienen nada fácil.

Sobre el tema seguiremos hablando mucho más en los próximos días, y es que al parecer a Miguel lo mandaron a perder por una negociación y será muy difícil que gane porque si Oscar Pérez Inguanzo va como candidato a la diputación, esto provocará en los tampiqueños reacciones encontradas ya que en su trayectoria por la alcaldía pudiera hacerlo tropezar, y Miguel no levanta el ánimo de los electores porque es frívolo y falso en su manejo. Así de simple.

La gran sorpresa de este fin de semana fue la designación de Benjamín Galván Gómez, como precandidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo, pero se entiende ya que Carlos Montiel Saeb seguirá en la COMAPA de esta ciudad para que consolide los negocios que se tienen proyectados y esto mismo fue lo que sucedió con Jorge Manzur Nieto en Tampico.

Y bueno, en Nuevo Laredo creemos que no habrá problema para que el PRI gane la elección ya que el trabajo de Ramón Garza Barrios en el municipio y el de Ramiro Salinas en el PRI es destacado así que Benjamín ganará sin tener preocupaciones.

Otra sorpresa que se dio fue en Altamira donde Pedro Carrillo Estrada salió como precandidato de unidad y hasta Genaro de la Portilla Narváez le dio su apoyo y con ello, su proyecto político se consolida y saldrá con éxito porque unificó a los altamirenses haciendo a un lado a la pandilla del diputado Javier Gil Ortiz, quien los unificó pero en su contra por el pésimo gobierno que hizo en la alcaldía.

Así que al grito de “Altamira es nuestro, y no va a cambiar” Pedro fue destapado por los sectores del PRI porque logró con esfuerzo, disciplina y trabajo unirlos a todos.

En fin, Raúl Bocanegra y Jaime Turrubiates se confirmaron por Río Bravo y Ciudad Madero representando la coalición Verde Ecologista, PRI y Nueva Alianza; Alfonso Sánchez por Matamoros, Miguel González Salum por Victoria Humberto Flores Dewey por Mante y Tomás Gloria por San Fernando.

Para finalizar, si es cierto que el Gran Elector busca dejar un Congreso fuerte para la próxima legislatura es posible que Toño Martínez Torres, Gonzalo Alemán Migliolo, Manuel Muñoz Cano, Ramiro Salinas, Olga Sosa, Genaro de la Portilla, Oscar Almaraz Smer, Carlos Solís, Amelia Vitales, Griselda Carrillo pudieran llegar a una candidatura pero en los próximos días les daremos más información al respecto.

viernes, 12 de febrero de 2010

Geño: no hay focos rojos

El gobernador Geño Hernández, siempre con la sonrisa en los labios, aseguró en Tampico que el proceso electoral va bien. Que no existe ningún foco rojo y tiene razón, porque los partidos políticos están seleccionando apenas a sus candidatos a las 43 presidencias municipales y 22 diputaciones locales y esto no es para preocupar a nadie.


Sin embargo, en este proceso existen problemillas, sobre todo los que dan algunos militantes del PRI que no entienden la línea política, ya que en varios municipios su partido va en coalición y esto les mete mucho ruido.

Y es que todavía no se explican porqué el Gran Elector se alió con la chiquillada, cuando en realidad el invencible PRI no los necesita para absolutamente nada, pero bueno…

Por lo pronto, en Río Bravo muchos priístas están molestos porque al diputado Raúl Bocanegra Alonso fue designado candidato de la coalición Verde, PRI y Nueva Alianza a la presidencia municipal.

Esto desde luego que ha generado muchas inconformidades porque sienten que su partido los hizo a un lado, no los tomó en cuenta y se quedaron si posibilidad de pelear por la candidatura del PRI a la alcaldía.

Por ello, ahora los riobravenses organizados en la Asociación Civil “Conciencia Ciudadana”, aseguran que su presidente el priísta José “Pepe” Gómez Caballero se registrará como candidato del PAN a la alcaldía de este municipio, porque el tricolor, según esto, le cerró las puertas.

Esto de seguro va a provocar que el foco del PRI se ponga rojo pero hasta las elecciones, como bien lo dice el mero mero y entonces, ya veremos qué pasa porque todo está preparado para que el tricolor gane.

Por otra parte, ya nos enteramos que Héctor Silva Santos había preparado en Matamoros un gran evento, para destaparse como candidato del PRI a la diputación local, pero del centro del estado lo pararon en seco.

Lo que pasa es que Héctor cree que este asunto de la política es hereditario y para siempre. Así que anda muy subido de tono y tuvo que ir su cuate a desconectarlo, es decir, a detenerlo y claro que la bronca entre los hermanos se armó en grande.

Este asunto ya no es novedad pero en el PRI de Tamaulipas tendrán que tomar medidas más estrictas para controlar los ímpetus del mentado cuate Silva Santos, porque si no lo hacen con tiempo éste sí les puede fundir el foco. ¿Será?

Para finalizar, el alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo debería bajarle al perfil porque en su administración ha hecho un curriculum tan largo que el PRI se puede tropezar con él cuando sea el día de la votación.

Y luego, con ese delegado que le mandaron, el mentado Homar Zamorano Ayala, la situación está para llorar. Es perdedor y su karma lo persigue siempre por todos lados. Así que esto debería preocupar a los priístas tampiqueños porque su futuro aún no está muy claro y esperamos que elijan a un candidato a la alcaldía que al menos tenga algo de tablas en el escenario para que no los pongan a temblar. Así de simple.

Antes de irnos, en Nuevo Laredo sigue firme para la candidatura del PRI a la presidencia Carlos Montiel Saeb; en Reynosa, esta más complicado porque hay cuatro: Raúl Jiménez, Esiquio, Pepe Elías y Everardo. En Matamoros, va seguro Alfonso Sánchez Garza; en Victoria, Miguel González Salum; en Mante, Zermeño; en Altamira, Pedro Carrillo; en Tampico está complicado también pero siguen Víctor Joffre, Jorge Manzur y ahora se incorpora a la lista el empresario José Ángel García Hernández, quien sabe de estos asuntos pero tiene muchos años fuera del escenario. ¿Cómo la ven?

jueves, 11 de febrero de 2010

Que bonita familia...


La designación del diputado Raúl Bocanegra como candidato de la coalición Verde, PRI y Nueva Alianza
generó en Río Bravo muchas inconformidades entre los ciudadanos y los militantes priistas porque los dejaron si posibilidad de pelear por la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Esto se pudo comprobar ahora en la gira que Rodolfo Torre Cantú, precandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, realizó por este municipio cuando fue atendido especialmente por la familia Melhem lo cual inquietó mucho a riobravenses ya que perciben que este clan seguirá manejando este municipio.

Por ello, los riobravenses organizados en la Asociación Civil “Conciencia Ciudadana” apoyarán al priistas  José “Pepe” Gómez Caballero para que se registre como candidato del PAN a la Alcaldía de este municipio porque siente que tienen cerradas las puertas y esto de seguro va a provocar muchos problemas al priismo comprometido y leal que hay en este municipio. ¿Cómo la ven?