lunes, 1 de marzo de 2010

El 81 del PRI en Guadalajara

La senadora Amira Gómez Tueme llegó al Poder Legislativo federal porque le arrebató a José Manuel Assad Montelogo el primer lugar de la fórmula priista, y con esto el geñismo se quedó sin representante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Esta jugarreta la orquestaron los adversarios del “Güero” Assad quienes justificaron la posición de Amira Gómez ante el Gran Elector, diciéndole que el PRI no tendría problemas para ganar, pero sucedió todo lo contrario y la senadora llegó porque hasta perdiendo entraba sin ningún problema ya que iba en el primer lugar.

Lo que pasa es que al “Güero” lo veían -desde aquel entonces- como un rival difícil de vencer en el camino a la sucesión gubernamental, por la cercanía y la estimación que el Gran Elector le tiene y así le impidieron llegar al Senado de la República y lo sacaron técnicamente de la jugada política de esta manera.

Esto lo comentamos porque ahora los boletineros de Rodolfo Torre Cantú, precandidato del PRI al gobierno estatal, quieren engrandecer a la senadora cuando en realidad a los geñistas los desplazó de una posición política a nivel nacional muy importante.

Y es que desde el Senado el geñismo hubiera podido establecer y estrechar “más” los vínculos, compromisos y acuerdos que tiene con los grupos de poder nacional, y con esto, consolidarse como una corriente política fuerte con miras a la sucesión presidencial de 2012.

Pero bueno, de una u otra manera el Gran Elector lo ha conseguido por el buen trato que tiene con los actores del escenario político nacional, y por ello se comenta que estará muy cerca de las decisiones cuando llegue ese momento.

En fin, si los boletineros de RTC quieren destacar la opinión que tiene Amira sobre el precandidato es conveniente que tengan mucho cuidado por tres razones:

Uno. No se vayan con la finta. Amira llegó al Senado por una jugarreta para desbancar a un geñista, y no porque estuviera muy posesionada del mercado electoral, o la apoyara un grupo empresarial o político.

Dos. Sus detractores aseguran que nunca en su vida ha hecho nada destacado para ganarse un espacio en la política estatal. Es advenediza y sabe acomodarse en la foto en el momento más oportuno.

Y tres. Parece que sus amigos, esos que la llevaron al Senado, quieren ahora hacerla grande para que el geñismo la siga promoviendo. ¿Hacia dónde? Esa es la incógnita.

Cambiando de tema. Con la llegada de Enrique Othón González Mañueco a la Secretaria de Servicios Públicos y Atención Ciudadana, del gobierno municipal de Tampico, el grupo de Fernando Azcárraga López se fortalece. Ni más ni menos.

Por cierto, otro que se fortalece con el gobierno es Mundo García Román, dirigente de la CTM en Tamaulipas, quien declaró que el sector obrero no exigirá más posiciones para sus agremiados. Lo único que le pedirán al PRI, o sea al Gran Elector, es mantener el mismo número de posiciones que tuvieron en el 2007. ¿Cuáles? ¿Qué bárbaro? Ahora si que se tiró al suelo pero gacho.

Y bueno, esto nos dejó complemente estupefactos, por no decir otra cosa, ya que la representación obrera en el Congreso, los cabildos y en los municipios y el gobierno estatal, es mínima y no reflejan lo que el sector obrero realmente pesa dentro de la política tamaulipeca. ¿Qué les parece?

Para finalizar, ya nos enteramos que el PRI celebrará el 81 aniversario de su fundación este jueves 4 de marzo en Guadalajara, Jalisco, y asistirá el Consejo Político Nacional, los gobernadores, la dirigencia nacional y los comités estatales.

Se espera que la dirigente Beatriz Paredes Rangel pronuncie un mensaje fuerte y plantee la visión que su partido tiene ante los múltiples problemas por los que pasa el país y que los panistas no podido resolver.

Antes de irnos, los 14 precandidatos priistas a presidentes municipales asistieron a la escuelita que el PRI estatal montó en el municipio de Gómez Farías, y les dieron el “Curso Taller de Campañas 2010”. Fueron acompañados por los responsables de elecciones, organización, prensa y finanzas que están integrados a sus equipos.

Ahí los expertos les dieron clases sobre el manual de identidad; las aplicaciones en materia jurídico electoral; la prensa y difusión bajo el esquema de la nueva Ley Electoral; la promoción del voto y la página web en campañas electorales.

Por cierto, el dirigente Ricardo Gamundi Rosas abordó el tema sobre el “Uso de Nuevas Tecnologías en Campañas Electorales” y esto causó cierta sorpresa porque no sabían que Gamundi es un adicto al Internet. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario