No le aflojes porque te aflojan, le dijo Tomás Yarrington a un operador electoral que trabajó en su campaña política a la diputación federal por Matamoros, allá por los años 90, y este domingo, cuando lo vio en la Convención de Delegados del PRI, se lo volvió a repetir.
Lo comentamos porque esto mismo les sirve a los operadores que trabajarán en la campaña de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno estatal, ya que en algunos municipios se tendrán que aplicar a fondo por los golpeteos que traen los grupos locales en la lucha por el poder.
Y es que nos comentan que sólo en Nuevo Laredo y Reynosa los asuntos de la política priista marchan bien, porque el liderazgo que ejercen Ramón Garza Barrios y Oscar Luebbert Gutiérrez fortalecen al PRI ya que supieron equilibrar las fuerzas de los grupos locales y a cada quien le han dado lo que les corresponde. Victoria es otro de los municipios donde el PRI tiene todo controlado pero esto es gracias a la influencia que el Gran Elector ejerce sobre los intereses de los capitalinos. Así de simple.
Pero en el caso de Río Bravo los priistas andan encontrados por la designación de Raúl Bocanegra Alonso como candidato a la alcaldía por la coalición Verde, PRI, PANAL. De tal manera que si el PAN designa a Pepe Gómez como su candidato a la presidencia, la coalición pudiera correr el riesgo de perder la elección.
En Matamoros, el escenario no está nada fácil. Nos comentan que al salir Abelardo Martínez Escamilla del PRI municipal, se irá de coordinador de la campaña de Alfonso Sánchez Garza y en su lugar entra Mario Tapia, quien era la propuesta del alcalde Erick Silva a la diputación local. Y esto pudiera complicar el trabajo de los priistas porque no sabrán a quién hacerle caso, si al equipo de Poncho Sánchez o al de Erick. ¿Cómo la ven?
Además se tiene que poner mucho orden en este asunto porque a Carlos Valenzuela aún no le cae el veinte de lo que tiene que hacer como candidato a la diputación. Y por otro lado, dicen que Daniel Sampayo siente que todo lo sabe y no se deja ayudar por nadie.
En Altamira, cuando el PRI tenía todo arreglado la ambición del diputado Javier “El Berrinches” Gil Ortiz vino a descomponer todo el escenario y ahora se ha vuelto complicado.
Pero bueno, la verdadera lucha política en este municipio se da entre Genaro y Gil Ortiz, así que el precandidato a la alcaldía, Pedro Carrillo Estrada, sí actúa con inteligencia y da tiros de precisión a la hora de tomar las decisiones puede sacar el triunfo electoral a pesar de este conflicto de intereses.
Madero no canta mal las rancheras y nos dicen que los petroleros aún no tienen al candidato a la diputación local y esto huele muy mal porque significa que no hay arreglo y la gente de Carlos Romero Deschamps ya anda buscando el plan “B” con los panistas.
El precandidato del PRI a la alcaldía de Tampico, Miguel Manzur Nader, lo ha dicho una y otra vez, que es amigo de la maestra Magdalena Peraza Guerra y que todos los días le habla.
Sin embargo, esto no ha servido de nada porque la ex diputada es mencionada para entrarle al proceso electoral pero como candidata a la presidencia municipal por el PAN, y si esto sucede, “puede” fracturar al priismo y unificar al panismo porteño que anda muy desorientado.
En fin, Rodolfo Torre Cantú ya es candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. A partir de ¡ya! su equipo de trabajo y sus operadores electorales tendrán que estar más pendientes de los detalles que surjan en los municipios, porque al final de cuentas, como bien dice Yarrington, “no le aflojes porque te aflojan”. Ni más ni menos.
Para finalizar, los panistas darán a conocer la lista de sus precandidatos a las presidencias municipales este martes y en algunos lugares habrá algunas sorpresas. Esto desde luego vendrá a complicar el escenario político para los priistas, pero será una prueba más para conocer de qué están hechos. Si los mantiene la unidad o los intereses económicos. ¿Qué les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario