En un magno operativo policiaco y militar nunca antes visto en la historia del país, la Procuraduría General del República apoyada por el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aprehendieron este miércoles al ex gobernador de Tamaulipas, Geño Hernández Flores y a un grupo de sus colaboradores y familiares políticos como Ricardo Gamundi Rosas, Oscar y Germán Almaraz Smer, Oscar Gómez, Manuel Muñoz Cano, Víctor Manuel de León Orti, José Manuel Assad Montelongo y Sabas Campos Almodóvar, entre otros 20 ex funcionarios más del gobierno de Tamaulipas.
En el caso de los diputados federales, Salomón Rosas, Edgardo Melhem Salinas y Javier Gil Ortiz, a quienes la PGR y el Ejército ya tienen localizados, la autoridad federal ha solicitado a la Cámara de Diputados iniciar con el proceso de desafuero para que los tres legisladores comparezcan ante el Ministerio Público por los delitos de que han sido acusados.
También se sabe que las fuerzas federales detuvieron a los ex alcaldes de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, Matamoros, Erick Silva Santos y de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, por diferentes cargos que se les imputan ya que está demostrado que durante su administración municipal la recaudación, administración, manejo y aplicación de los recursos, así como los actos, contratos y convenios que aplicaron en su totalidad no se ajustaron a la legalidad, causando daños y perjuicios a la hacienda pública.
Cabe señalar que la PGR acusa a Geño Hernández, a sus ex colaboradores y diputados, por los delitos de asociación delictuosa, peculado contra el erario público federal, estatal y municipal, abuso de autoridad, por contraer créditos bancarios por más de 9 mil millones de pesos con documentación falsa, así como lo hizo el profesor Humberto Moreira en el estado de Coahuila durante su mandato y otros delitos más que hasta el momento no han dado a conocer.
En el boletín que la PGR envió a los medios de comunicación se destaca que estos y otros ex servidores públicos fueron detenidos en las ciudades de Villa Hermosa, Tabasco; Cancún, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, San Antonio, McAllen y Brownsville, Texas así como en Reynosa, Matamoros, Victoria y en la Laguna de Tamiahua en Veracruz. En el transcurso de este día la procuradora Marisela Morales Ibáñez los presentará ante la prensa, la televisión y la radio nacional en el auditorio de la procuraduría en el DF.
De igual manera se sabe que todos los detenidos han sido trasladados a la ciudad de México y mientras se concluyen las investigaciones estarán arraigados por 40 días en las instalaciones del Cuartel Militar No. Uno para evitar que sus cómplices traten de ser rescatados.
En fin, este golpe sobre algunos políticos del PRI es posible que perjudiquen la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia de la República, ya que se sabe que Geño y su pandilla siempre estuvo apoyada por el ex gobernador mexiquense, y aunque esto es lo que muchos desearían que sucediera queremos decirles que esto no ha sido así porque hemos aprovechado este 28 de diciembre para decirles una vez más:
¡Inocente palomita te dejaste engañar!... que pasen un feliz “Día de los Inocentes”.
Para finalizar, lo que sí fue cierto es que durante la comida que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo con los gobernadores Rodrigo Medina y Egidio Torre Cantú, en su rancho “El Guajolote” de Agualeguas en Nuevo León, se trató el tema sobre la posible ofensiva que el presidente Calderón aplicará contra los ex gobernadores del PRI como Humberto Moreira, Geño Hernández, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Natividad González Parás. ¿Qué les parece? Interesante ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario