Ya trascendió que el primer círculo de Enrique Peña Nieto (EPN) está compuesto en su mayoría de puros mexiquenses y lo encabeza el diputado Luis Videgaray, quien actúa como coordinador de campaña, lo siguen Enrique Jacob Rocha, enlace con empresarios; Alfredo del Mazo padre, quien organiza encuentros con la clase política, y el diputado federal Alfonso Navarrete Prida maneja los temas jurídicos y de seguridad.
Sin embargo, en este selecto grupo encontramos al ex gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien opera y moviliza al priismo nacional y al parecer en esta labor lo apoyará el diputado Felipe Enríquez, pero aún no se define si el legislador neolonés apoyará la campaña o se irá a su estado a luchar por la senaduría o la presidencia municipal de Monterrey.
Y finalmente, el personaje que ha causado más sorpresa por su incorporación a las filas del priista es Rosario Robles, ex dirigente nacional del PRD, quien está dedicada de tiempo completo a crear la agenda de género para Peña Nieto, pero también busca dentro de las corrientes de la izquierda adeptos para fortalecer su equipo de campaña.
Por cierto, al ser entrevistado el escritor Carlos Fuentes sobre el contexto político que vive el país expresó cuatro opiniones sobre los partidos y sus actores:
Una. “Parece que un cambio viene pero no sabemos cómo va a venir, ni por qué conductos, lo que sí parece es que los partidos políticos tradicionales no tienen soluciones ni propuestas que convenzan a la gente”.
Dos. “López Obrador representa a una izquierda muy antigua”.
Tres. “Peña Nieto es un hombre de escasos recursos intelectuales y políticos. Lo acaba de demostrar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.
Cuatro. Y de Josefina Vázquez Mota, quien seguramente será la candidata del PAN, comenta el escritor que “la gente ya no quiere al PAN porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado”.
Finalmente dijo que: “Por un lado están los problemas que son muy grandes y por otro, la política que es muy pequeña”. Y en cuanto a Peña Nieto comento que "este señor tiene derecho a no leerme, pero lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave". Y aseguró que “los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Ángela Merkel o Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo".
Por eso, finalmente sostuvo que el principal desafío para el próximo presidente o presidenta será escuchar a nuevas fuerzas sociales que, según no están siendo atendidas en las instituciones mexicanas. Se viene un cambio, augura, una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que, de acuerdo al escritor, se ha mantenido durante 70 años.
Al cierre. La respuesta de Peña Nieto a la opinión de Fuentes fue: Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Don Carlos Fuentes. “México requiere cambios de fondo que le permitan generar empleos, abatir la pobreza y reducir la violencia, y debemos lograrlo en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad de expresión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario