martes, 17 de enero de 2012

¿Cavazos? ¿Qué no hay otro?

El dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán confesó que su partido ha realizado cuatro encuestas para conocer cuáles son los priistas que están más posesionados del escenario político en los ocho distritos electorales del estado y asegura que no habrá sorpresas pero esto al parecer no es cierto.


Y es que está circulando por los pasillos del priismo que Manuel Cavazos Lerma será candidato al Senado después lo sacaron del CEN PRI porque es un cartucho quemado y como no tenían a dónde enviarlo que lo mandan a Tamaulipas como si los priistas del estado no tuvieran a quien poner.

Si esto se confirma y es cierto, pues el PRI de Tamaulipas con su posible designación retrocede porque el ex diputado, ex senador, ex gobernador a esta altura del partido no gana ni en Matamoros donde la verdad, ya ni se acuerdan de su sombrero.

Además, cuando el estado padeció su mandato dejó heridas que difícilmente cierran con el tiempo, y estamos seguros que estas elecciones, si se aferran en su candidatura, pues será muy difícil que ganen la Senaduría y de eso no hay duda.

Sin embargo, Lucino hasta el momento ha mantenido en secreto los nombres de los priistas que salen mejor calificados en esas cuatro encuestas, porque esto -suponemos- podría desatar aún más el tironeo que existe por una posición electoral.
Y es que se sabe que algunos aspirantes están buscando la candidatura del PRI allá en el centro del país con los peñistas como pudieran ser los petroleros, los cenecistas, los cetemistas y uno que otro diputado que tiene cercanía con la gente del estado de México.

Por lo pronto, se sabe que en Nuevo Laredo si el PRI se guía por las encuestas la candidatura a la diputación federal será para la diputada local, Rosa María Alvarado Monroy, aunque la regidora y presidenta del ONMPRI, Verónica Flores González la sigue muy de cerca y si de sorpresas se trata el ex alcalde, Daniel Peña Treviño, pudiera en un descuido hasta llegar con el apoyo del sindicato electricista.

En Reynosa, el doctor Serapio Cantú Barragán ya dijo que sí quiere la candidatura, es de los priistas que están mejor posesionados del escenario y tiene muchas canicas para jugar. Así que todo indica que el galeno será el candidato aunque lo sigue muy de cerca Neto Robinson y al igual que Pepe Elías Leal quien pudiera darle un vuelco a los pronósticos. ¿Será? Ya lo veremos.

Al distrito que tiene como cabecera Río Bravo nadie le quiere entrar porque son 19 municipios que abarcan casi toda la parte central del estado y esto en términos financieros es muy costoso, sin embargo, se sabe que algunos valientes como Abadies Pineda Morín, el doctor Gabriel de la Garza y hasta Tomás Gloria Requena pudieran llegar a esa posición. Tienen recursos, apoyos y saben que las campañas se ganan con mucho trabajo.

En Matamoros todo indica que la candidatura del PRI está definida para Raúl César González García quien es uno de los funcionarios estatales que más le ha entendido al proyecto del Tamaulipas Fuerte, Seguro y Competitivo que todos queremos tener y los grupos de poder de aquella ciudad fronteriza parece que ya comprendieron que deben de ayudarle a ganar.

El distrito con cabecera en la capital del estado parece que no entro en las encuestas ya que al candidato lo definirá el Jefe Supremo del PRI y al principio parecía que Pepillo Cárdenas tenía cierta delantera pero parece que lo seguirán preparando para las elecciones locales y por ello Homero de la Garza ha tomado mucha fuerza, aunque cada vez que le preguntan los reporteros dice que no pero se sabe que sí.

Además, su triunfo no estaría en duda porque goza del apoyo total del mero mero y sería un pilar en la Cámara para el proyecto estatal. Pero bueno, se sabe que el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez, también es mencionado y en un descuido pudiera entrarle al quite.

En Mante los priistas de la Unión Ganadera local, las organizaciones cañeras adheridas a la CNC y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), así como la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y los cooperativistas del Ingenio, están en franca rebeldía y amenazaron al delegado del PRI, Rómulo Pérez, que si el tricolor no lleva de candidato al dirigente cenopista, Raúl Vázquez Cobos, apoyarán su candidatura por otro partido. ¿Qué tal?

Por ello, la oportunidad que tenían los ex alcaldes como Tino Sáenz, los Javieres Villarreal y Héctor López, de volver al escenario se vino abajo y es posible que ni Pepe Manrique Villarreal logré la candidatura porque el PRI saldría perdiendo con su nominación.

En la zona metropolitana del sur, en el distrito VII con cabecera en Madero, se asegura que los petroleros llevan mano en la candidatura pero después del trabajo que realizó Checo Posadas Lara en la pasada administración municipal y el pobre desempeño que tiene el diputado Esdras Romero Vega en la actual legislatura local, pues no creemos que el PRI de Lucino ponga a alguien de este sector porque sería como hacerse el harakiri ya que el supuesto poder electoral que tenía los petroleros se ha venido abajo.

Por ello, cobra fuerza la versión que en esta elección el abogado Lupe González Galván pudiera encabezar la formula a la diputación aunque también se menciona a la diputada Griselda Carrillo. ¿Cómo la ven?

En Tampico con el activismo que Eduardo Hernández Chavaría desató por el puerto complicó el escenario para definir al candidato a la diputación federal ya que Fernando Azcárraga López, Gustavo Torres Salinas o Gabriel “El Miserias” Legorreta se sentían muy seguros y ni sudaban ni se despeinaban por conseguir la candidatura y con la presencia del presidente de la Fundación Colosio en Tampico los activó y están nerviosos.

En fin, dicen que el PRI de Lucino tiene definidos a los candidatos al senado de la República y que la maestra y diputada Lupita Flores Valdés será la mujer y el otro, pues todo indica que será “el sujeto” que ya mencionamos al principio de esta colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario