miércoles, 18 de enero de 2012

Neto no va, Serapio sí la quiere

La creación del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) ha causado cierta sospecha, porque entrará en actividad en momentos importantes para la política del país y del estado, ya que este año se tendrá elecciones federales y el ambiente se encuentra algo tenso porque aún no se han definido a los candidatos de los distintos partidos y el proceso de seguridad pública puesto en marcha por el gobierno federal y el estado está dando buenos resultados.


Sin embargo, el titular de esta dependencia, Ramón Ochoa Delgado, al tratar de despejar las dudas que existen alrededor del CAIET, ha dicho que el trabajo que desarrollarán reunirá toda la información que se genere en las distintas esferas de la sociedad, para después procesarla y enviarla a las diferentes secretarias del gobierno estatal y estas mismas las conviertan en políticas públicas.

Así lo ha dispuesto el gobernador Egidio Torre Cantú y lo que se trata es de modernizar la antigua Dirección de Información Política y Social que forma parte de la Secretaria General de Gobierno. Así que todo indica que su función principal será trabajar para mejorar el desempeño de la estructura gubernamental.

Pero bueno, el caso es que su creación ha causado cierto sospechosismo entre algunos ciudadanos, políticos y líderes de opinión porque se estipula en su reglamento que aquellos funcionarios que deseen trabajar en este Centro de Información, tendrán que pasar exámenes de control y confianza pero también porque el abogado Ramón Ochoa Delgado ha tenido una carrera policiaca lo cual genera diversas especulaciones.

En fin, se sabe que el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) tiene dos meses para que empiece a funcionar y esperamos que cumpla las expectativas para el que fue desarrollado en bien de los tamaulipecos, de la democracia, de la libertad y el respeto a los derechos humanos porque esto nos dará el Tamaulipas Fuerte y Seguro que todos queremos tener. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ernesto “Neto” Robinson Terán ya se descartó para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por Reynosa, y ahora sólo quedan Serapio Cantú Barragán y Pepe Elías Leal, pero de los dos priistas creemos que el doctor lleva mucha ventaja en la carrera electoral, debido a su cercanía con la gente, su trabajo a favor de la sociedad, su militancia priista y las canicas que trae en el morral.

Es importante señalar que el liderazgo que el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas ejerce en el municipio, le ayudará al candidato del PRI, sea quien sea designado, ya que la obra pública, la cohesión con la sociedad y el manejo transparente que tiene de las finanzas en su administración, lo convierten automáticamente en un factor de decisión política y tener su apoyo para quien sea candidato es muy importante.

Por ello, en el caso de Reynosa los priistas, a pesar de la competencia electoral que pudiera darse con el PAN o el PRD, si es que este partido pone como su candidato al empresario Camilo Martínez, pues tendrán en el gobierno municipal una fortaleza electoral que les dará muchos votos ya que a pesar de las dificultades económicas que se tuvieron, se ha crecido en todos los rubros y los sectores de la sociedad así lo reconocen.

Pero bueno, en el caso de Madero se comenta que el ex alcalde petrolero Checo Posadas Lara ya está definido como el candidato del PRI a la diputación después de que su Jefe Político, Carlos Romero Deschamps, se reunió con el precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, la semana pasada en la sede de la sección 34 del sindicato, allá en la Delegación Azcapotzalco, y donde dicen que el ex gobernador mexiquense hasta selló una alianza con petroleros.

El caso es que Checo no dejó una buena imagen en el municipio porque dejó deudas con proveedores, obras inconclusas, desatenciones con los colonos, irregularidades en el manejo de los recursos públicos, federales y estatales, y hasta se peleó con sus vecinos porque todos los días hacía fiesta y hacían mucha escandalera. ¿Cómo la ven?

Por ello, el petrolero Checo Posadas a lo mejor ya tiene la candidatura en su bolsa pero de eso a que gane la elección pues está en chino. Su presencia en el escenario político del sur va a generar algunos choques que definitivamente se reflejarán en las urnas y si el PRD le pone de candidato a Genaro de la Portilla y a Silvia Cacho por el PAN, pues de seguro que no gana. Así de simple.

Para finalizar, hace unos días nos enteramos que Raúl Salinas de Gortari quiso recuperar las 41 casas y departamentos, que la Procuraduría General de la República (PGR) en 1996 le aseguró cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Y es que ahora al ver que su hermano Carlos ha vuelto al escenario político con más fuerza, como el principal titiritero del grupo mexiquense, pues pretendía recobrar estas propiedades pero de manera sorpresiva se desistió.

Así que suponemos que si la PGR le devolvía estos inmuebles se iba a revivir el pasado, y esto causaría desde luego un gran escándalo y seguramente Don Corleone Salinas de Gortari lo obligó a que se desistiera de recuperarlas y dijo muy formal en un escrito dirigido a la PGR que por así convenir a sus intereses, renunciaba al incidente que promovió sobre los inmuebles. ¿Qué tal?

Pues si para que se acelera con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República tendrá una vez más la oportunidad de manipular la ley a su antojo, y volver a saquear al país. ¿Será? Pues claro, los Salinas vuelven pero ahora sí por todo lo que dejaron pendiente por hacer. Ni más ni menos.

Antes de irnos, si usted aún no se ha dado cuenta el primer gasolinazo de 2012 se dio a partir del sábado y ahora el precio de la Magna sube nueve centavos por litro y se venderá en 9.82 pesos. La Premium es de cinco centavos y se venderá en 10.64 pesos por litro. Para el Diesel el aumento es de nueve centavos para llegar a los 10.18 pesos por litro. ¿Qué tal?

Y claro que si usted pensaba dejar el carro en su casa pues a lo mejor le sale junto con pegado, porque los concesionarios del autotransporte de las principales ciudades del estado están solicitando un aumento de 50 centavos al pasaje.

Al cierre. Que de ninguna manera el IFE analiza prohibir la difusión de encuestas telefónicas durante las campañas electorales. Por el contrario, el IFE ni siquiera aceptó la propuesta que obligaría a quienes las difundieran a advertir que no eran lo más exacto para medir la intención del voto ciudadano. Una buena noticia, por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario