sábado, 28 de enero de 2012

Egidio rescata campo en crisis

Hace apenas unos días el gobernador Egidio Torre Cantú había expresado que su gobierno estaba gestionando ante la federación recursos extraordinarios para amortiguar las causas de la sequía atípica por la que pasan 35 municipios del estado y esta misma semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que los productores de estos lugares recibirán 22 millones de pesos, de los cuales un 50 por ciento serán aportados por el gobierno estatal.


Por ello, Jorge Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó con precisión que el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación se publicó la “Declaratoria de Desastre Natural Perturbador”, la cual indica que a consecuencia de la sequía atípica, ocurrida del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011, existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero y por esto mismo lo gobiernos saldrán en su rescate.

Los municipios incluidos son: Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Por otra parte, se sabe que el gobernador Egidio Torre Cantú ha estado muy pendiente de la situación que viven los productores de las zonas rurales, por lo que Reyes Morenos solicitó a SAGARPA que dictamine las afectaciones de cada productor, de acuerdo a las reglas de operación del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

Finalmente, es importante reconocer que el mandatario estatal Torre Cantú actuó con mucha oportunidad para cumplir con los productores agropecuarios de Tamaulipas, ya que en su administración ante los hechos de crisis actúan previniendo una mayor catástrofe por esto mismo su administración aportó de inmediato la parte correspondiente del acuerdo Federación- Estado y en estos momentos se encuentra preparando la documentación para realizar el pago correspondiente a los productores que la SAGARPA dictaminó como positivos de este beneficio y se apoyará a 7 mil 953 hectáreas que representan un apoyo directo a 2 mil 677 productores y en el sector pecuario el apoyo cubre 19 mil 995 cabezas de ganado, beneficiando al mil 369 productores.

Cambiando de tema. La escritora Altair Tejeda de Tamez, recibió por parte del gobierno de Tamaulipas un justo homenaje a una de las mujeres victorenses que han dado su vida a las letras, a la promoción de la cultura y al servicio público estatal.

La maestra Altair Tejeda es considerada una de las voces más importantes de la literatura del noreste de México. Por esto, el gobernador Egidio Torre Cantú al acudir a este homenaje acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre expresó que: “La maestra Altaír es una de nuestras escritoras más distinguidas y representativas, orgullo de Victoria y valor de la tierra tamaulipeca. Celebramos con gusto el justo reconocimiento a su trayectoria ejemplar al servicio de las letras”.

Para finalizar, cuando en Tampico se creía que el empresario automotriz, Gabriel Legorreta Stephen, se había retirado de la contienda por la candidatura del PRI a la diputación federal porque tiene ante sí puros adversarios de peso completo y muy generosos como lo son: Fernando Azcárraga López, Gustavo Torres Salinas y Eduardo Hernández Chavarría, de repente salió al escenario político para decir que “no quita el dedo del renglón y sus intenciones por conseguir la candidatura siguen en píe” y dice que esperará hasta el 7 de febrero para analizar sí se registra o decide apoyar a cualquiera de sus compañeros priistas que han sido mencionados.

La verdad de las cosas es que Gabriel Legorreta no tiene la menor posibilidad de quedar porque su trabajo político con las bases siempre dejó mucho que desear desde que fue dirigente municipal del PRI en Tampico debido a que es muy tacaño y así en la política pues difícilmente se puede participar porque como decía el maestro Reyes Heroles: político pobre, pobre político. Así de simple.

Pero bueno, Legorreta nunca da pisada sin huarache y siempre hace este tipo de escaramuzas política en los procesos electorales para que luego el PRI en compensación por no haberle dado la candidatura, promueva ante el gobierno su agencia de venta de automóviles y esta se vea beneficiada con la compra de vehículos para uso oficial. ¿Qué tal? ¿Está bien la jugada, no?

Al cierre. Ya nos enteramos en Reynosa que el empresario Camilo Martínez cuenta con el apoyo de los partidos de la izquierda de este municipio para que sea su candidato a la diputación federal y que hasta el mismísimo Héctor “El Guasón” Garza lo promueve y no sabemos si esto sea bueno o malo porque este maromero de la política ha venido a menos ya que por su protagonismo las fuerzas reales de Andrés Manuel López Obrador lo han degradado con la coordinación de MORENA en Reynosa cuando al principio del proyecto lo era a nivel estatal. ¿Qué les parece?

El caso es Camilo Martínez es un caso diferente y este cuenta con el apoyo de los reynosense que representan a la izquierda y es posible que a los candidatos de los demás partido les saque un susto porque el empresario hotelero es de los pocos que a este asunto de la política con visión le sabe y tiene múltiples proyectos que estando en la Cámara de Diputados pudiera proyectar mucho más a Reynosa en el plano nacional.

Por cierto, los eventos que el panista aspirante a la candidatura al Senado de la República, Francisco García Cabeza de Vaca, le organizó a Josefina Vázquez Mota en su camino a la candidatura por presidencia de la República, han sido muy comentados en el ámbito de la política estatal por la capacidad organizativa que tuvo, ya que los eventos de Reynosa y Tampico resultaron muy exitosos y se sabe que el trabajo político realizado en Tamaulipas para beneficiar el proyecto de Josefina Vázquez Mota le está dando a Cabeza de Vaca resultados más allá de la política interna de su partido. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario