El dirigente del PRI en Reynosa, Benito Sáenz Barella, salió en defensa de la democracia al cuestionar a los diputados priistas de Nuevo León, quienes rechazaron las candidaturas independientes y señaló que los legisladores de Tamaulipas no deben actuar de igual manera.
Y es que en el Congreso del vecino estado los legisladores priistas y panistas votaron contra las candidaturas independientes, ya que según ellos les falta tiempo para estudiar y analizar la reforma política, y además, será muy difícil que estas candidaturas se pongan en práctica para las elecciones locales del 2015.
Desde luego que esta decisión legislativa ha causado una serie de comentarios por todo el país, debido a la posición que guardan los legisladores del PRI y el PAN de Nuevo León, y diversas organizaciones no gubernamentales impugnaran esta disposición ante la máxima autoridad electoral.
Estas organizaciones civiles lo que buscan es que los ciudadanos que cumplan con los requisitos que marque la ley, se registren como candidatos independientes en la próxima elección local de julio del 2015, donde se pondrán en juego la gubernatura, los 51 municipios, los 42 diputados locales y las 11 diputaciones federales.
Así que esta decisión nos indica que en Nuevo León los principales partidos políticos han hecho a un lado las opiniones de miles de militantes y ciudadanos, a quienes les impiden su participación en este proceso electoral.
Este caso es muy diferente a lo que pasa acá en Tamaulipas, ya que el diputado Ramiro Ramos
Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó a principios de diciembre de 2013, que las candidaturas independientes, consulta popular y la iniciativa ciudadana, ya fueron aprobadas.
Ahora, solo nos falta esperar a que el Congreso de la Unión concluya la legislación secundaria sobre estos temas políticos electorales, a efecto de armonizar con la legislación estatal y creemos que esto sucederá a mediados de este 2014.
Por ello, la opinión de Benito Sáenz Barrella cobra cierta relevancia ya que en su opinión, en una democracia debe prevalecer la participación ciudadana y no se puede ir en su contra. De tal manera que esta posición política impulsa una democracia más participativa, y como bien lo dice, son temas fundamentales que conforman la agenda política de Tamaulipas la cual está en sintonía con el orden jurídico nacional.
En fin, Benito Sáenz se va muy pronto del PRI en Reynosa, pero ha quedado claro que en su paso de dos años por la dirigencia municipal, promovió la ciudadanización de las estructuras del PRI y con ello, contribuyó a que el priismo lograra el triunfo en las pasadas elecciones al conseguir la alcaldía y cuatro diputaciones locales y una en alianza con el Panal.
Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, siendo coherente con su idea de poner los servicios que ofrece el gobierno, abrirá este día una ventanilla de atención en Plaza Palmas para que ahí lleguen las peticiones que los ciudadanos busquen los beneficios que otorga la SEDESOL federal, y esto es muy bueno para los tampiqueños que viven en las colonias del norte, ya que de esta manera se evitarán ir hasta el centro de la ciudad y con esto se van a ahorrar, tiempo, dinero y esfuerzo.
Para finalizar, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), exigió a los alcaldes del país que pongan un alto a la cultura del “moche” y el intermediarismo en la asignación de recursos.
“Debemos sobreponer las reglas del buen Gobierno, la ética y la transparencia en nuestras gestiones. Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos”.
Esto lo expresó en el Museo de la Ciudad, allá en el DF, y ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano.
Finalmente, la alcaldesa de León insistió en el tema y dijo: que no pueden vivir en el chantaje y están obligados a reprobar dicha práctica, a denunciarla con valentía, aunque se trate de legisladores. “Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad.
¿Qué les parece? Lo bueno es que en Tamaulipas esto no existe y la cultura del moche está erradicada ya que el gobierno de Egidio Torre Cantú, es una ventanilla muy eficiente y única para gestionar recursos a las 43 alcaldías y de esta manera evita que lucren con los municipios y sus recursos.
Al cierre. Si la alcaldes de Matamoros, Lety Salazar Vázquez mantiene a Luis Alfredo Biasi en el cargo de la SEDESOL municipal, después de que el SAT confirmó que es un contrabandista. Esto querrá decir que esa administración municipal le sirve a Biasi sólo para aparentar lo que no es y pone en peligro el futuro político de la alcaldesa. Ni más ni menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario