Cuando supimos que Renato Sales Heredia vendría a Tamaulipas creímos que el coordinador nacional antisecuestros, convocaría a los representantes de los sectores más afectados, por este cáncer de la inseguridad que vivimos.
Pero no. Vino a una reunión institucional para recibir un diagnóstico técnico y presupuestal, de las unidades antisecuestro que existen en el estado, porque después se lo presentará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que destine los recursos necesarios y estas unidades se vuelvan más efectivas.
Así fue informado por la coordinación nacional y dieron a conocer que Renato Sales, el zar anti secuestros, realiza una gira por los 10 estados del país donde están prendidos los focos rojos por el alto índice delictivo, y donde especialmente se comete el 75% de los casos de privación de la libertad.
Por lo pronto, se sabe que ha visitado Baja California, Puebla y Tamaulipas; que seguirá su gira hasta terminarla en diez días más, y que ahora conoce que las instalaciones de algunas unidades están abandonadas, con vehículos destartalados y que no cuentan con tecnología ni la comunicación adecuada para informarse y corroborar datos sobre los delincuentes con otros estados.
Así que una vez realizado el diagnóstico nacional sobre las unidades antisecuestro estatales, se definirá el presupuesto que la Federación destinará para su acondicionamiento y ante esto, Sales Heredia ha dicho: “el presupuesto se va a distribuir en función de la incidencia delictiva y de las necesidades de atención de cada uno de estos estados”.
Pero bueno, vino a Tamaulipas y se hizo acompañar por la señora Isabel Miranda de Wallace y el director de la Organización México SOS, Orlando Camacho Nacenta, como representantes de la sociedad civil e integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional Antisecuestro.
De tal manera que en la reunión que tuvo con el gobernador Egidio Torre Cantú, le mostraron los avances que tiene su administración en materia de seguridad y debemos de suponer que le dieron el diagnostico de cómo se encuentran las unidades antisecuestro del estado.
Por cierto, se comenta que en Tamaulipas se coordinarán las acciones que establece la Estrategia Nacional, para fortalecer las capacidades operativas de estas unidades y trabajar con el Congreso Local para ajustar el marco jurídico, homologando criterios principalmente.
En fin, creímos que la visita de Renato Sales a Tamaulipas enviaría a los ciudadanos una señal de confianza de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra trabajando para extirpar el secuestro de nuestras vidas, pero no, porque el coordinador apenas se encuentra recuperando los diagnósticos estatales, haciendo estudios y análisis sobre el tema, y esperamos que no se tarde mucho en esta labor burocrática, para que pueda empezar con su verdadero trabajo, porque si en breve tiempo no lo hace y mucho menos da resultados concretos, la confianza y credibilidad que los ciudadanos aún le tienen al gobierno de Peña Nieto se caerá. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, acaba de informar que “la propuesta
para la entrega de los terrenos de la antigua Refinería de Petróleos Mexicanos al municipio de Reynosa van por buen camino, aunque se trata de una petición que se ha formulado desde hace muchos años atrás”.
Que el gobernador Egidio Torre Cantú en su última reunión con el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, le dio a conocer que existe gran voluntad y disposición oficial para concluir con el traspaso, pero ahora sabemos que no se puede ceder este espacio tan fácilmente.
Y es que son un poco más de 36 hectáreas donde aún existen instalaciones administrativas y una serie de tuberías que complican su entrega al municipio, así que esta se hará por etapas y paulatinamente a medida que se liberen los subsuelos.
Por lo pronto en el proyecto se tiene contemplado crear un gran pulmón para la ciudad, lo cual es un viejo anhelo de los reynosenses y además, se construiría el mayor espacio de convivencia social donde se consolidaran las acciones que se aplican para tener una mayor cohesión social en el municipio.
Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el Dr. Edy Izaguirre Treviño, será el coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias por un periodo de tres años y por ello tomó protesta ante el pleno del Poder Legislativo.
Y fue la legisladora Patricia Guillermina Rivera Velázquez, quien lo destapó al manifestar que Izaguirre Treviño elevará la calidad del trabajo legislativo a partir de una perspectiva académica, desarrollando siempre con calidad y profesionalismo las tareas encomendadas, pues enhorabuena y que esto sea para bien del Congreso.
Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, es muy tolerante con los colaboradores que no le han cumplido al 100% por estar más preocupados por sus asuntos particulares que en el servicio público y ahora les pide que renuncien antes de que sean dados de baja.
¿Cómo la ven? Sin duda que Armando es un presidente municipal muy noble pero en esto de la política y de la administración pública, no se puede más que pedir buenos resultados, así que mejor más vale que los corra porque tenemos la ligera sospecha que a sus espaldas siguen haciendo de las suyas.
Esta es la segunda llamada que les hace y parece que no lo entienden. Así que es hora de actuar sin contemplaciones por el bien de Altamira y de la nómina municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario