Hace unos días, Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio expresó en Guadalajara que “al PRI sí le importa mucho competir para ganar, pero le importa más gobernar para transformar y transformar para servir”.
Esto tiene mucho sentido, ya que la política, es la más noble de las actividades a la que un ciudadano puede dedicarse, para beneficiar a su comunidad, y especialmente cuando tiene claro que se cuenta con pocos recursos para llevar a cabo su labor, y solo su talento puede salvarlo.
Lo de transformar para servir, Gallardo Landeros lo dijo en el Seminario Internacional de Gerencia Política y Gobernanza Metropolitana, el cual reunió a los alcaldes del PRI, PAN y PRD, que están integrados en la Federación Nacional de Municipios de México.
Pero habríamos de señalar que el destacado político tamaulipeco comentó también en su mensaje, que “la política debe recuperar su significado como misión de servicio, y afianzarse como una oportunidad para transformar la vida de los ciudadanos” y tiene mucha razón.
Porque hay muchos alcaldes que en lugar de hacer esto, se transforman pero ellos mismos, llegando al extremo de sentirse todo-poderosos y te voltean a ver como si les hicieras un favor, llegando a pensar –incluso- que sus conciudadanos deben rendirle pleitesía por estar en un lugar a donde llegaron con su voto.
Por ello, Gallardo Landeros indicó que las autoridades municipales deben aplicar estrategias de gobierno, donde el eje rector lo constituyan la inclusión y la capacidad, de convertir a la ciudadanía en actor protagónico de la transformación.
En pocas palabras, esto quiere decir que los gobiernos municipales deben poner en el centro de sus acciones a los ciudadanos para servir a la sociedad. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. El dirigente del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza informó que esta semana dará a conocer los nombres de los priistas que lo acompañarán en su misión al frente del comité municipal y que la novedad será la creación de una nueva cartera denominada Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil.
Asegura que a través de esta secretaria estarán en permanente contacto con la sociedad, pero de igual
manera al interior, presentará un programa de capacitación permanente donde participaran todos los priistas de Reynosa, porque esto les permitirá llegar bien preparados a su compromiso del 2015.
Por otra parte, González Garza, asegura que su partido está listo para enfrentar el costo político que implica el haber aprobado la serie de reformas constitucionales, ya que los beneficios no se darán a corto plazo, pero estos eran cambios estructurales que el país necesitaba.
En otros asuntos, el acalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, está invirtiendo poco en el bacheo de las calles, pero cuando lo hace lo realiza bien, ya que con una inversión cercana a los tres millones de pesos, en lo que va de la administración, más de 20 colonias se han beneficiado con este programa que mejora la calidad de la infraestructura urbana del municipio.
Es importante comentar que el bacheo se ha realizado en 31 mil 270 metros lineales a base de concreto asfáltico y 650 metros lineales de concreto hidráulico, contemplándose las colonias más populares del norte, centro y poniente de la ciudad.
Por cierto, ya que hablamos de alcaldes, en Altamira aún se recuerda la foto que Armando López Flores mandó publicar donde sale quitando la puerta principal de su despacho y en aquél entonces -hace tan sólo cuatro meses- dijo que la quitaba para que toda la gente que quisiera entrar lo hiciera y claro que esto le ganó muchas simpatías.
Aunque poco tiempo después se transformó y al pasar la efervescencia de su llegada a la presidencia municipal, ordenó poner una puerta de aluminio con vidrio polarizado, y luego, hasta ordenó abrir la puerta de escape que estuvo cerrada por mucho tiempo, para evitar atender a la gente. ¿Qué tal?
El caso es que ahora ya ni despacha en su oficina, no atiende la agenda y ahora la gente ni lo busca, porque luego los mandan con un tal Pedro Zaleta, “el pocas pulgas” que es su secretario del Ayuntamiento y mejor le sacan la vuelta.
Finalmente, la costosa puerta de cedro que Armando López quitó del despacho de la presidencia municipal, en un acto totalmente populista y falso, nadie sabe dónde paró y todos allá se preguntan… ¿Estará en la casa de alguno de los funcionarios?... pronto lo sabremos y aquí se los diremos.
Para finalizar, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez en su estancia por Matamoros, expuso que los propietarios de predios agrícolas o ganaderos, donde se pudiera hacer alguna exploración, por parte de Pemex o alguna empresa privada, tendrán el derecho a cobrar renta, recibir alguna indemnización o les den regalías por el uso de esas tierras.
Lo interesante del caso es que este planteamiento el PRI lo propuso desde que se comenzó a discutir la reforma constitucional, y lo que buscan los legisladores priistas es que se respeten los derechos de cada quien.
Pero bueno, ya veremos que sucede porque esta demanda la han estado planteando los ganaderos y agricultores del norte del estado, y tendrán que estar pendientes del avance que tengan estas leyes secundarias, porque en la opinión de Marco Bernal, serán ellos que definirán el esquema en que van a ceder sus predios.
Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el miércoles 26 de febrero habrá Sesión Pública Ordinaria y si usted que nos lee se encuentra fuera de Victoria, y desea asistir, le comentamos que esta será a las 11:00 horas y solo se le pide que guarde orden y silencio, porque los legisladores están laborando para que Tamaulipas se convierta en un estado más seguro, competitivo y humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario