martes, 3 de junio de 2014

Habrá un "Día Naranja" cada mes

Hace unos días, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), comentó que antes de que termine el actual sexenio allá por el 2018, será cuando el PRI coloque a 10 mujeres cuando menos al frente de gobiernos estatales.

Y es que actualmente los 31 gobiernos y el Distrito Federal están al mando de hombres y este plan se ha venido trabajado desde la elección federal pasada, no tienen nada que ver con la paridad de género aprobada en la reforma político electoral.

Lo que pasa es que el PRI nacional ahora, asegura la senadora, reconoce que las mujeres están al parejo de los hombres en el terreno electoral. Así que en los próximos 21 procesos electorales que habrá entre el 2015 y 2016, se elegirán cuando menos a 10 mujeres para que sean gobernadoras.

Por ello, en el 2015 se tiene contemplado designar cuando menos a tres mujeres como candidatas de los nueve gobiernos que se renovarán durante ese año y esto representa una gran oportunidad para las mujeres que pertenecen al tricolor.

Es importante señalar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es quien promueve esta estrategia priista que busca impulsar a la mujer en los ámbitos políticos y de gobierno y el Jefe Máximo del PRI ha establecido que serán los Comités Directivos Estatales, el Consejo Político Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quienes encuentren los perfiles adecuados.

Pero bueno, para las elecciones federales del próximo año estos mismos organismos del tricolor, darán sus listas de mujeres que serán candidatas a la diputación y se ha establecido que deberán ser “mujeres que estén capacitadas, actualizadas, que tengan el perfil de guerreas para que puedan competir y ganar las elecciones”.

En fin, es posible que Tamaulipas pudiera ser uno de los estados que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha elegido para que sea gobernado por una mujer y si esto es así, creemos que la subsecretaria de Migración, Asuntos Religiosos y Población, Paloma Guillén Vicente pudiera tener chance de ser candidata del PRI a la gubernatura. ¿Será? Pues muy pronto lo veremos.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, agradeció la visita que el mandatario federal hizo a este puerto, para conmemorar el 72 aniversario del Día de la Marina y dijo que el sur de Tamaulipas se mantiene como punta de lanza para el desarrollo de la marina mercante en nuestro país.

Torres Salinas, recordó que en su discurso el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso
con el desarrollo integral de la Marina Mexicana, señalando que existe el ambicioso proyecto, en el Golfo de México, de la ampliación del puerto de Altamira, para atender las necesidades de una industria en desarrollo, además Pemex construirá en Altamira un astillero, donde se fabricarán plataformas marinas y equipos especializados.

Finalmente, reconoció el invaluable apoyo que el Ejecutivo Federal y las fuerzas armadas han realizado para la entidad, pero en especial para Tampico, al ser esta ciudad uno de los polos estratégicos para el desarrollo y construcción de embarcaciones marítimas.

Por cierto, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca converso con el presidente Enrique Peña Nieto y supimos que le agradeció al legislador panista, el apoyo que le está dando para sacar adelante la Reforma Energética y sus leyes secundarias.

Sin duda que esto habla muy bien del primer mandatario, quien no pierde el tiempo para seguir tejiendo fino con los senadores de la oposición y lograr que esta reforma salga bien cabildeada.

Con ello, nos damos cuenta que el senador Francisco García Cabeza de Vaca está jugando un papel importante entre el gobierno federal y el grupo de panistas que encabeza el senador Ernesto Cordero y en su momento podría ser recompensado.

Para finalizar, el delegado de la SEMARNAT, Jesús “El Gordinflón” González Macías, tuvo el fin de semana dos grandes festejos por su cumpleaños, pero antes de eso, informó que el ex relleno sanitario de Ciudad Madero representa un grave peligro, desde hace más de una década, pero que el gobierno de Tamaulipas y el municipal tienen mucho interés por participar en su transformación.

¡Qué bien! ¿Y luego? Acaso no sería mejor que nos dijera cuando iniciarán las obras o cuál es el asunto de que no más informe lo que todo mundo sabe.

Por eso sospechamos que lo único que hace es avisarles a los alcaldes que pasará en breve por el moche, para seguir haciéndole cómo que la Virgen le habla y nunca imponerles multas. ¿O no?

Y la pregunta sería: ¿El gobierno federal tendrá contemplado removerlo? Ojalá así sea. Porque en la SEMANART se necesitan gentes más preparadas, con suficiente conocimiento y con más sentido de la responsabilidad. Así de simple.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes tres de junio se reunirán las Comisiones de Gobernación, la de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, para revisar y analizar la iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los 43 Ayuntamientos, la Administración Pública Estatal y el Poder Judicial, a que de manera conjunta con los Institutos de la Mujer del Estado y de los municipios, se sumen a la celebración del ¡DÍA NARANJA!.

Este será establecido cada día 25 de cada mes, iluminando de color naranja los edificios y monumentos más emblemáticos y portando una prenda color naranja como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Sin duda que este punto de acuerdo es importante que lo aprueben y lo lleven al pleno para que de manera unánime se apruebe y se ponga en práctica esta celebración que servirá para concientizar a los ciudadanos del valor que tienen las mujeres.

Finalmente, el diputado Ramos Salinas, informa que el miércoles cuatro de junio habrá sesión pública ordinaria a las 11:00 horas y si usted quiere asistir, solo se pide que sea ordenado, no escandalice, ponga en vibrador su celular para cuando suene, no distraiga a los legisladores, quienes trabajan por seguir fortaleciendo el Tamaulipas Humano, Competitivo, Seguro y Sustentable que todos queremos. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario