jueves, 12 de junio de 2014

Todos contra el Bullying

Hace casi cuatro meses, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, estuvo en Matamoros en una reunión con la Asociación de Hombres de Negocios del sector energético y les dijo: “todos habrán de resultar beneficiados con la Reforma Energética pero para esto, se debe buscar el mejor esquema, lo mejor que les convenga para aceptar que entren a sus tierras tanto Petróleos Mexicanos o empresas de capital privado, nacional como extranjero.

Lo que explico el legislador federal en aquella ocasión, es que si sus tierras eran utilizadas para extraer algún hidrocarburo debían de recibir parte de las utilidades, “ya que se busca respetar los derechos de cada quien, porque hay que recordar que ya no es sólo una industria del Estado, ya no es como era Pemex, que llegaba y quisieran o no quisieran los propietarios de predios, tenían que ceder sus derechos”.

Y señaló, “estamos buscando que los propietarios de tierras agrícolas tengan la certeza de lo que se está hablando y esto lo vamos a regular en las leyes secundarias, donde ya se ha tratado esta inquietud, pero también tienen mucho que ver los dueños, porque son ellos los que deberán decidir sobre el esquema en que van a ceder sus derechos”.

Sin embargo, paso el tiempo y ahora que se encuentran en discusión las leyes secundarias, nos damos cuenta que en la Ley de Hidrocarburos, se estable en su artículo 98 o 99 que las tierras donde se encuentre cualquier tipo de hidrocarburo serán expropiadas por el Estado Mexicano por causas de utilidad pública.

Y nos queda muy claro que con esta nueva reglamentación lo que se busca, es beneficiar a los nuevos inversionistas privados del sector energético, lo cual significa un retroceso para el país, ya que antes las empresas extranjeras engañaban a los campesinos que eran dueños de este tipo de predios y los obligaban por la fuerza a ceder sus propiedades, pero ahora estas mismas empresas extranjeras, usan al Congreso de la Unión para que los dueños de estos predios los cedan, pero bajo el amparo de la ley. ¿Qué tal, eh?

Lo que tratamos de explicar es que Marco Antonio Bernal siendo el presidente de la Comisión Energética de la Cámara de Diputados, nunca supo lo que contenían las leyes secundarias, mucho menos que establecía la expropiación predios, de tal manera que esto indica que de las leyes secundarias fueron elaboradas fuera del Legislativo y nada hizo el diputado matamorense para defender a los agricultores de Tamaulipas.

Por esto decimos que Marco Antonio Bernal Gutiérrez no tiene ninguna posibilidad de llegar a la candidatura del PRI al gobierno estatal, y si llega, le pasará lo mismo que a Fernando Castro Trenti, a quien el mismo sistema lo hizo perder porque no era candidato del grupo que manda en México sino era el candidato de Manlio Fabio Beltrones y esto pudiera ser lo mismo pero nunca igual. Así de simple.

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre iniciaron el programa nacional #elbullyingNOesunjuego teniendo de testigo a Elías Rafful Vadillo, director del Centro Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Participación Ciudadana.

Este programa busca que los padres de familia, los maestros, los estudiantes y toda la sociedad, participen para acabar con el bullying, ya que “cuando hay acoso escolar como el bullying los sueños se truncan y no permite la construcción del futuro”.

Por ello es importante comentar que este programa inicia en Michoacán, Sinaloa, Campeche, Estado
de México y operará en 35 secundarias de las cuales cinco son de Tamaulipas y se encuentran en San Fernando, Reynosa y Victoria.

Finalmente, el gobernador Egidio Torre Cantú expresó que para terminar el Bullying “se requiere el concurso de todos, se requiere la participación y el compromiso de todos”… porque “es por Tamaulipas y México y porque todos merecemos un mejor futuro, hagámoslo juntos, vamos por él”.

Para finalizar, Herminio Garza Palacios, secretario General de Gobierno, es tan eficaz, eficiente y tan claro en sus declaraciones, que al comentar sobre los hechos suscitados en el penal de Matamoros, primero se lamentó por lo sucedido y después dijo que la riña dejó ocho heridos pero “no fue por falta de vigilancia ni debilidad del sistema” y entonces porqué fue… la verdad ya no entendimos, pero lo que ahora entendemos es que sí de esta manera le rinde los informes al Jefe pues vaya que lo hace con mucha claridad. ¡Qué bárbaro!

Es importante que los funcionarios de primer nivel entiendan que si no son claros en sus declaraciones y despejan las dudas que existen sobre un hecho, pues lo mejor es que no digan nada, porque si lo hacen quedan peor y la ciudadanía se forma una mala impresión de su imagen y labor y esto que hizo el secretario Herminio es lo que nunca se debe hacer. Ni más ni menos.

Por cierto, quien si sabe informar, es el alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal, ya que ahora nos comenta que en el municipio es importante continuar con el desarrollo y para ello se cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú para estar con tranquilidad y avanzar en ámbitos como la Reforma Energética y Cuenca de Burgos.

Asimismo, para que este progreso siga su marcha en la inversión nacional y extranjera en el rubro de la industria maquiladora y en los espacios de los micro y los pequeños empresarios y motivar a esta ciudad como frontera líder en el progreso con empleos.
El jefe de la comuna destacó que todo esto vale la pena hacerlo y para la administración municipal que encabeza es importante participar en ello, así como seguir cada uno de los lineamientos de la federación y del estado.

Finalmente, Pepe Elías Leal fue enfático al ratificar el compromiso que se tiene con las familias de Reynosa, brindando todos los apoyos necesarios para el mejor desenvolvimiento de las actividades productivas de las cuales se beneficien los ciudadanos.

Al cierre. Ha trascendido que los 34 diputados que integran el Congreso de Tamaulipas asisten a la 4ta. Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realiza del 12 al 14 de junio en Cancún y esperamos que les vaya muy bien y que ahora sí, puedan rendir un informe sobre lo que hicieron por allá, cuál y quiénes fueron los legisladores que participaron y que fue lo que propusieron y por supuesto que les deseamos un buen viaje y una feliz estancia en aquél paradisiaco lugar del Caribe Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario