miércoles, 11 de junio de 2014

Rumbo al 2015: el PRI y sus prospectos

Como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya declaró que estrategia de seguridad federal avanzan y está dando buenos resultados, pues nos olvidaremos de que existe inseguridad y comentaremos sobre quiénes podrán ser los próximos candidatos del PRI a la diputación federal, los cuales tendrán que ser registrados ante Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de febrero del 2015.

Así que por Nuevo Laredo la ex diputada local, Rosa María Alvarado no ha perdido sus bonos y sigue al frente en la carrera para llegar a candidatura y con ello el PRI, cumpliría con la primera mujer por aquello del género.

Sin embargo, esto sucederá siempre y cuando, el cacique del pueblo Horacio Garza Garza, no busque imponer a su delfín y cómplice Ramón Garza Barrios, quien de alguna manera la llevaría de ganar, ya que forma parte del grupo que hizo triunfar a Carlos Canturosas Villarreal en la presidencia municipal por el PAN y las deudas políticas se pagan de inmediato para que no se olviden.

Por Reynosa estaría como número uno la señora María Esther Camargo Félix, quien sin duda ganaría la elección de calle con el respaldo del grupo de su marido, Oscar Luebbert Gutiérrez, quien a pesar de mantenerse tras bambalinas y entre las penumbras del ostracismo político, sigue controlando “algunos” hilos del poder en ese importante municipio fronterizo.

En Río Bravo aún no se vislumbra un perfil que pudiera estar definido, pero se menciona que ante el distanciamiento que existe entre el alcalde Rogelio Villaseñor y el diputado Juan Antonio Guajardo, esa candidatura pudiera quedar en algún político de Reynosa, que bien pudiera ser Rigo Garza Faz o Humberto “Bético” Valdez.

Por Matamoros, dicen las malas lenguas de la buenas conciencias que Mónica, hermana del fracasado político del sexenio, Raúl González García se mueve buscando la candidatura, pero si esto es cierto, comprobaríamos que la ingenuidad de esta dama, es más grande que lo que tiene de altura y pesa, porque no tiene ni la menor idea lo que significa participar en una elección en Matamoros, cuando los grupos están de mírame y no me toques.

Así que por la tierra de Rigo Tovar, por no mencionar a los innombrables de Manuel y Tomás,
creemos que Rafael González Benavides pudiera llegar a esa posición electoral, ya que hasta el momento no ha dado el estirón como dirigente del PRI en Tamaulipas, porque sigue permitiendo que el farsante de Toño Martínez Torres le maneje la estrategia rumbo al 2015 y esto lo ha puesto en peligro de que el CEN del PRI, le aplique una sanción partidista de por vida, por haberle dado cabida a Martínez cuando el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, le cerró las puertas del tricolor en el estado.

Pero bueno, por Victoria hay muchos prospectos y van desde Carlos Morris, Pepillo Cárdenas, Oscar Almaraz, Alejandro Etienne, Miguel González Salum, Homero de la Garza, Manolo Rodríguez, Mayra Benavides, Blanca Valles y hasta Felipe Garza Narváez, quien sería el único de la lista que pudiera garantizar el triunfo electoral.

El caso es que especialmente en este distrito, el Jefe Máximo del PRI en el estado, Egidio Torre Cantú, será el que designe quién será el candidato, es la capital de Tamaulipas y si se arriesgar a que un inexperto se la juegue, tendrá que meterle mucha voluntad para hacerlo ganar.

En el Mante se comenta que Rigoberto Rodríguez Rangel pudiera llegar al igual que el alcalde Pablo González de León y se sabe que ninguno tendría problemas para ganar, porque han realizado un buen trabajo político con la base partidista y los ciudadanos.

Por Tampico parecería que está definido el escenario para que sea la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien es garantía de triunfo, pero sí se impone la opinión del perredista Toño Martínez Torres, es posible que llegue Paloma González, una señora que a veces le contesta los teléfonos al alcalde Gustavo Torres Salinas y esto pudiera provocar que el PRI pierda, porque para la único que tiene experiencia es para eso, contestar los teléfonos.

El candidato por el distrito de Madero que abarca Altamira y Aldama lo definirá el cacique petrolero, Carlos Romero Deschamps, como una de las compensaciones que el gobierno federal le debe por haber arrodillado al sindicato ante la reforma energética y desde luego. que pondrá a quien se le antoje ya sea hombre o mujer.

Sin embargo, será muy difícil que este distrito lo gane, porque en Madero y Altamira, algunos priistas como Griselda Carrillo sueñan con quedarse con la candidatura, creyendo que sus influencias le ganarán a los petroleros.

El panorama político de Tamaulipas rumbo a las elecciones del 2015 pudiera presentarse de esta manera, pero sin la influencia que tendrá el palomeo del Jefe Máximo del PRI nacional, Enrique Peña Nieto, quien al final de cuentas, decidirá quiénes serán los candidatos que van a jugársela por el tricolor.

Y si pone a trabajar a sus colaboradores tamaulipecos, entonces, todos los priistas que acabamos de nombrar tendrá pocas posibilidades de llegar, ya que tendrán que ser aprobados por el Máximo priista de la nación y si no tienen suficiente curriculum partidista y electoral para garantizarle el triunfo, creemos que no los aprobara y entonces el escenario será otro.

Ahora bien, como lo único que interesa al poder central, es ganar la Cámara de Diputados y el PAN con Madero al frente es uno de sus aliados, es posible que en Matamoros el PRI pongan a cualquier militante especialmente alguno que tenga experiencia en derrotas, como Lupita Flores o bien, alguien como Mónica González quien perdería no más porque es hermana de ya saben quién.

Así que en este caso el ganador sería Luis Biasi quién tiene ligas e intereses muy fuertes con el grupo que comanda el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y esto no le dolería al Máximo priista de México, porque mataría dos pájaros de un tiro: quedaría bien con Madero y ganaría un voto más para lo que guste y mande en el Cámara de Diputados.

Existen otros distritos que tienen la misma condición que el de Matamoros, por ejemplo en Altamira, si el Máximo de Máximos decide que pierdan los petroleros, no más para darles una lección, enviaría a alguien por el Verde Ecologista para que gane y así volvería a matar dos aves de un tiro: queda bien con El Niño Verde y tendría un voto a su disposición en la Cámara Baja.

En fin, de lo que estamos seguros es que ahora más que nunca en la historia política de México, el Jefe Máximo del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene a su disposición varios partidos a su disposición para ganar la mayoría en la próxima Cámara de Diputados y esto le conviene, porque no dudamos ni tantito que lo hará y si lo hace, seguramente pasará a la historia como el presidente de la República más democrático que ha tenido nuestro país. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario