jueves, 19 de junio de 2014

Mónica hace ruido en Matamoros

La continua presencia de Mónica González García por Matamoros confirma que anda buscando la candidatura del PRI a la diputación federal y esto es una buena señal, porque ahora sabemos que el PRI de Rafael González Benavides, ha decidido mostrar a sus aspirantes antes de elegirlos como candidatos.

Y es que de esta manera aunque cuenten con el apoyo del Jefe Máximo del PRI en el estado, se podrá observar si tienen el respaldo de los grupos, la militancia y de los principales políticos del distrito.

Así que al conocer quién o quiénes no están de acuerdo con tal o cual aspirante, el PRI de Rafa González, tendrá el tiempo suficiente para iniciar la operación de convencimiento, negociar y lograr la unidad entre los priistas.

Esto sería solo en caso de que el PRI trate de imponer a ciertos candidatos a la diputación, pero no creemos que lo deba hacer, ya que en la pasada elección se tuvieron muy malos resultados y se llevaron una verdadera lección.

Lo importante es que ahora antes de iniciar el proceso electoral y hasta donde nos dejan ver, lo que busca es explorar lo que causa la presencia de -las o los aspirantes- en el escenario electoral y esto, es un buen inicio, porque el priismo tamaulipeco podrá, ahora sí, elegir candidatos ganadores.

Este comentario surge a raíz de que Mónica doble G se ha presentado en varios eventos priistas lo cual ha generado muchos rumores y hasta el dirigente del PRI, Víctor García Fuentes, ha dejado claro que ella no será la candidata, porque en su opinión existen otras destacadas mujeres y hombres priistas, que están siendo evaluados para ocupar ese importante cargo de elección popular.

Con esta declaración confirmamos la titular de Desarrollo Económico y Turismo del estado, despierta un cierto rechazo del priismo de aquel municipio, por su posible candidatura y esta situación no pronostica nada bueno para el tricolor matamorense.

Porque si Mónica doble G es impuesta, provocaría una ruptura entre los priistas y no es conveniente que esto suceda, ya que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Egidio Torre Cantú, lo que les interesa es ganar la mayoría de los distritos electorales.

En fin, lo más importante es que PRI en Matamoros ha empezado a placear a uno de sus posibles candidatos y esto le da oportunidad de conocer, las diversas opiniones que existen sobre su persona y se espera que este mismo ejercicio se aplique en el estado, porque sólo así, el PRI hará una mejor selección de candidatos, para que puedan garantizarle el triunfo o al menos, que den una buena pelea electoral durante las elecciones.

Por cierto, ya que hablamos de partidos y candidatos, sería muy bueno que los políticos de todos los
niveles y de todos los colores, revisaran la información que surgió de la encuesta nacional que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Colegio de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a 11 mil mexicanos de 10 estados del país.

Y es que uno de los resultados que surgió en este informe país, sobre lo que piensa la ciudadanía, ha causado alarma entre los estudiosos de las ciencias sociales porque siete de cada 10 mexicanos, desconfían de sus autoridades y al decir autoridades, estas abarcan los tres niveles de gobierno, legisladores, partidos políticos y al poder judicial.

Esta fotografía del país, nos indica que esas autoridades deben de iniciar una revolución cultural, que contemple mejorar la impartición de justicia y aplicar la democrática en todos los ámbitos de la vida pública, para que esa confianza que la sociedad ha perdido vuelva.

Otros datos arrojan, que Iglesia, Ejército y los maestros, son los actores de la sociedad que superan la mitad en el indicador de confianza. Además, 53 por ciento cree en la democracia pero el 47 no cree. 56 por ciento consideró que debe respetarse la ley y un 66 por ciento asegura que no se respeta la ley.

Pero un dato muy importante es que el 32% por ciento de los mexicanos desconfían de la persona que tienen a lado, así que el nivel de relación de las personas es inexistente, ya que sólo uno de cuatro mexicanos tienen quién le pueda ayudar a resolver sus problemas y es urgente crear redes sociales de grupos no tan sólo para que apoyen las elecciones para tal o cual candidato, ni sino las redes que pueden hacer para que se apoyen y ayuden entre sí los ciudadanos.

Esto nos indica que existe una profunda crisis de representatividad, porque la sociedad no se ve reflejada ni en sus diputados, senadores, partidos y mucho menos en sus gobernantes.

Así que hay alarma, porque se sabe que estos problemas no se resolverán de la noche a la mañana y es necesario hacer una revolución cultural, para hacer valer los derechos de los ciudadanos y la democracia, ya que sólo de esta manera el régimen empezará a dar mejores resultados.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los cambios electorales se harán en tiempo y forma, ya que el estado tiene un año para la reformas, pues tendrá elecciones hasta el 2016 y de acuerdo a la Constitución las reformas deben estar antes de 90 días del inicio del periodo electoral. Así que como dicen por ahí… calma que voy de prisa.

Al cierre. El dirigente del PRI en Victoria, Carlos Morris ha tenido un acierto más al tomarle protesta a Horacio Reyna de la Garza como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. Victoria (ICADEP) y en sus primeras palabras dijo: “Vamos a dar las herramientas necesarias a todos los militantes para ganar el 2015, no solamente en las urnas, sino en la batalla de las ideas”. Con esto nos damos cuenta que ahora sí llegó alguien que le sabe al tema. Ni más ni menos.

Aviso de última hora: “La crisis de las encuestas de opinión" Diagnóstico y respuestas, que impartirá el Mtro. Federico Berrueto Pruneda, en el marco de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, este jueves 19 de junio a las 12:00 PM, se podrá ver y escuchar a través del de ustream:

http://www.ustream.tv/channel/fundación-colosio-a-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario