jueves, 26 de junio de 2014

Perderá Madero recursos federales

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informa que los cinco alcaldes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se reunirán con los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa para que apoyen las obras de infraestructura, que le solicitarán al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, las incluya en el Programa de Zonas Metropolitanas 2015.

Esta reunión será un hecho histórico que marcará el inicio de lo que se espera sea una larga relación que beneficiará el desarrollo integral de estos municipios, ya las obras y acciones propuestas serán detonantes del crecimiento económico y esperan que los mandatarios estatales firmen como testigos de honor en este primer acuerdo metropolitano Tamaulipas-Veracruz.

Por lo pronto, esta reunión interestatal permitirá que esta zona metropolitana se convierta en un nicho de oportunidades y a partir de que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética será detonará más su desarrollo, ya que aquí se encuentra la principal área donde se modernizan y construye el mayor número de plataformas marinas que son utilizadas para la exploración y explotación de petróleo.

Además, una parte de las fortalezas con que cuenta esta zona metropolitana, es porque existen dos puertos de altura como son el de Altamira y Tampico, el aeropuerto internacional que mantiene contacto con los principales aeropuertos de la zona noreste y con el de la ciudad petrolera de Houston; cuenta con ferrocarril de carga que llega a la frontera sur con los Estados Unidos y las carreteras que forman parte del eje Mazatlán-Tampico que cruza el país y mantiene comunicación directa con San Luis Potosí, Monterrey y el Distrito Federal.

Finalmente, el alcalde Torres Salinas, comenta que los proyectos han seguido su ruta y los gobernadores siguen de cerca los estudios y proyectos que se realizan, por lo que al firmar este acuerdo de voluntades, es posible que reciban los recursos que otorga el gobierno federal para este tipo de zonas y explicó que mientras esto sucede, los secretarios de los ayuntamientos y directores de obras públicas, junto con los titulares a nivel estatal, siguen cumpliendo con los aspectos técnicos y las reglas de operación que exigen las dependencias federales para poder acceder a esta importante bolsa de recursos.

Cambiando de tema. El delegado de la SEMARNAT, Jesús González Macías, ha dado la voz de alerta para que el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, se ponga las pilas y termine el proyecto ejecutivo sobre lo que pudiera resolver el viejo problema del basurero municipal.

Y es que el gobierno maderense pudiera perder 14 millones de pesos autorizados por el gobierno federal solo por la negligencia de no terminar el proyecto ejecutivo y este recurso se lo pudieran ganar los municipios de Reynosa, Altamira o Tampico.

El caso es que la gente de Romero Vega asegura que no tienen suficientes recursos para pagar el
proyecto ejecutivo y esto no se justifica, ya que alguien de Obras Públicas o de la Secretaría Técnica municipal debe tener la suficiente capacidad y conocimiento para terminarlo y ya veremos en que para todo esto.

Por lo pronto, González Macías asegura que ya se realizan gestiones para obtener otros 50 millones de pesos para modernizar o construir los rellenos sanitarios de Madero, Reynosa, Padilla, Güemez, entre otros y esta es una buena noticia.

Por cierto, es importante comentar que el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, ha puesto en marcha el Diplomado para el Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, ya que este promueve el desarrollo productivo y la competitividad.

Cabe señalar que el gobernador Egidio Torre Cantú junto con el FIHNEC, el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Economía, convocaron a este diplomado el cual tiene valor curricular y ha sido tal su éxito que 338 mujeres se registraron, dando muestra del potencial emprendedor con el que cuenta esta ciudad fronteriza.

El diplomado se divide en cuatro módulos, inició en mayo y concluirá en agosto de este año con la entrega de las constancias. Este se realiza en el Parque Cultural y está a cargo de una consultora especializada es subsidiado por el gobierno municipal y por NAFIN, con el objetivo de capacitar a mujeres que tienen la intención de emprender un negocio o que ya están establecidas, brindándoles herramientas de contabilidad, ventas, administración y financiamiento.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el pleno del Poder Legislativo eligió a Angélica Gómez Castillo, como Contralora General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para cumpla su función en el cargo en los próximos tres años, luego que cumplió con los requisitos y recibió el apoyo de la mayoría de los diputados.

Al cierre. ¿Y “Gordinflón” también está dentro de las palabras que se han elegido para sancionar a los funcionarios que las pronuncien en público, al referirse a una persona? Esperamos que no. Pero mientras no sepamos bien a bien, que sucederá, mejor nos abstenemos de utilizarla aunque no somos funcionarios. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario