domingo, 24 de enero de 2016

El PAN sin cambio: es Cabeza

El senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, será ungido como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas este próximo lunes 25 de enero por el CEN de su partido, pero en el PRI, sino lo hacen el sábado o domingo, se espera que este mismo día alguno de los sectores destape al indicado.

Y es que los priistas estaban esperando que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto volviera de su viaje por el Medio Oriente y Suiza para que por fin decidiera quien será el elegido de su partido.

Es importante comentar que en la recta final del tricolor solo quedaban cuatro de los siete aspirantes como lo es Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Etienne Llano.

Y claro que Paloma sería la candidata en caso de que el presidente Peña Nieto quiera a una mujer como la candidata, pero si no es así, quien tiene más posibilidades de ser es Marco Antonio Bernal, quien no tiene ninguna sospecha, ni señalamiento por estar inmiscuido con el crimen organizado caso contrario el de Baltazar “El Manchado” Hinojosa Ochoa, quien está muy embarrado de acuerdo a la versión de dos testigos protegidos.

Los casos de Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, pues no consiguieron los apoyos necesarios para estar dentro de la pelea por esta candidatura, pero creemos que los podrían compensar con las candidaturas a la alcaldía por Nuevo Laredo y a Enrique Cárdenas del Avellano por Victoria, la capital del estado.

Sin embargo, quien podría arrebatarle esta candidatura sería Oscar Almaraz Smer, ya que los geñistas se han apoderado del escenario político de Victoria y sería muy extraño, pero muy extraño, que permitieran que Enrique Cárdenas se los quitara.

Ya que habremos de recordar que Cárdenas de Avellano siempre estuvo en contra de Geño y cuando pudo expresarlo lo hizo muchas veces, de tal manera que ahora cuando más necesita que lo apoyen para conseguir esta candidatura, los geñistas son sus adversarios.

Además, Almaraz Smer es el único que podría enfrentarse a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien podría ser el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Victoria y este agarrón sería de pronóstico reservado, ya que Gustavo tiene ganada la capital, pero Almaraz Smer tiene el apoyo del Geño y sus millones.

Lo mismo pasa en Tampico, donde los grupos de poder local han buscado quitarle a la maestra Magdalena Peraza Guerra cualquier posibilidad de ser candidata a la presidencia municipal, pero aún tiene la oportunidad de obtener la del Movimiento Ciudadano, quien le tiene reservada esta candidatura.

La maestra es una garantía de triunfo porque sabe hacer política de la buena y siempre está con quien más la necesita y esto, lo reconocen los tampiqueños de todos los sectores de la población, priistas, panistas y demás.

Por ello en Tampico, las posibilidades para que Lalo Hernández Chavarría llegue a la candidatura priista crecen, ya que sólo el diputado local podría ser un adversario digno de la maestra, porque a Pancho Bolado siempre le faltará mucho para crecer.

Lo que sucede es que Bolado nunca se preparó para ser candidato, siempre ocupó cargos técnicos y ni con el apoyo de Roberto González Barba y Fernando Azcárraga López podría darle la pelea a la Peraza Guerra o a German Pacheco, quien será el candidato panista.

En Nuevo Laredo, las posibilidades de la diputada Yahleel Abdalá Carmona han crecido y es posible que Chuy Zermeño o Rosa María Alvarado se vuelvan a quedar con la ganas de representar a su partido.

Lo que el PRI busca en Nuevo Laredo es arrebatarle a Horacio Garza el cacicazgo político y con la diputada se estaría dando el primer paso de lo que sería el final de una época en aquella ciudad de la frontera.

Aunque sólo queda convencer a Canturosas para que no intervenga en la elección municipal, porque todo indica que podría imponer a varios candidatos que podrían representar al PAN y al PRD y les daría su completo apoyo para que le ganarán al PRI.

Lo que sucede en Reynosa rumbo a la elección municipal pudiera convenirle al PAN ya que los priistas que luchan por obtener la candidatura tienen el suficiente peso político para llegar a esa posición y esto pudiera complicar la designación del candidato.

Tal es el caso de Carlos Solís Gómez quien al parecer tiene el apoyo del gobierno estatal y de Manlio Fabio Beltrones, pero este va a tener que deslindarse de esta selección de candidato, ya que Rigo Garza Faz tiene el respaldo de su tío Ramiro Garza Cantú, quien es amigo de Manlio y a este no le gustaría molestarlo con una designación que pudiera afectarlo.

Sin embargo, Neto Cantú Resendez, otro familiar cercano a Ramiro Garza Cantú la busca y tienen también muchas posibilidades de llegar, ya que en los hechos el empresario ha demostrado que sería un buen alcalde.

Otro Neto pero Robinson también quiere la candidatura, pero este le apuesta a que los cercanos a Manlio y a Ramiro Garza se peleen para entrar como un tercero en discordia y ahí está el asunto.

El asunto es que si no se ponen de acuerdo es posible que la diputada María Esther Camargo Félix, pudiera ser la mejor candidata, ya que sólo ella y con el apoyo de su esposo Oscar Luebbert Gutiérrez pueden conjuntar todas las fuerzas políticas del municipio y ganarle una vez más al PAN, pero ya veremos qué pasa… 

En Matamoros pudiera llegar Mónica González García a la candidatura del PRI a la alcaldía, pero si
lo hace, los grupos se van a dividir y le abrirán la puerta a que el PAN repita su triunfo o en su caso Jesús Roberto Guerra Velazco les arrebate la elección.

Por ello, el diputado Chuchín de la Garza Díaz del Guante, parece que podría ser nuevamente el afortunado, ya que todo indica que él es el único que pudiera unificar a los priistas de Matamoros.

Altamira está en chino aunque el PRI parecería que ya definió que sea Griselda Carrillo Reyes y como los grupos de este municipio no la quieren pudieran a apoyar a Lalo Pérez quien será el candidato del Movimiento Ciudadano o en su caso a la señora Alma Laura Amparan, esposa del ex alcalde de Altamira, Juvenal Hernández Llanos.

Aunque también sabemos que Carlos González Toral, quien es el aspirante del PRI a la presidencia municipal, no se quedaría con los brazos cruzados y pudiera ser el operar de alguna posición en contra de la priista.

Finalmente, el municipio de Madero será para el sindicato petrolero que comanda Carlos Romero Deschamps y es muy seguro que sea Humberto Oliva su candidato a la alcaldía, pero esto no quiere decir que vaya a ganar porque sabemos que Chuy Olvera Méndez, será el candidato independiente y pudiera quitarle muchos votos así como lo hará el Joaquín Hernández Correa quien irá por el PRD.

Pero el Movimiento Ciudadano o el PAN pudieran salir con la victoria ya que se sabe que pondrán candidatos con una mayor capacidad de convocatoria y podrían unificar a los maderenses para que los petroleros de Romero Deschamps no se vuelvan a quedar con la alcaldía.

En fin, este es sólo un apunte muy general de un posible escenario político en Tamaulipas, ya que cuando salgan los candidatos a la gubernatura por los diferentes partidos, este cambiará y es muy posible que sean otros los actores políticos que entraran en acción. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario