De Manuel Cavazos Lerma a Francisco García Cabeza de Vaca las elecciones intermedias siempre han sido una difícil prueba para los partidos que están al frente del gobierno estatal, porque siempre pierden la mayoría en el Congreso, algunos municipios y tienen que compartir el poder político.
Y es que los electores se cobran -a la hora de votar- los compromisos incumplidos, la falta de atención que han tenido los gobiernos para responder a sus demandas y eso debilita el posicionamiento y el apoyo ciudadano que tuvieron cuando ganaron las elecciones.
Sin embargo, en el caso de Américo Villarreal Anaya en esta elección se le presenta la valiosa oportunidad de romper con esta histórica inercia electoral, pero lo pudiera conseguir sólo haciendo alianzas y comprometiéndose con los grupos de poder político en los principales municipios y no se visualiza que tenga otra salida.
Lo que sucede es que en Villarreal Anaya desde el gobierno nunca fortaleció a MORENA como partidopolítico y tampoco formó cuadros que pudieran en un momento dado competir y ganar en las próximas elecciones por lo que el proyecto de la 4T en Tamaulipas podría sucumbir en este proceso electoral.
De tal manera que dejaría libre el camino para que el PAN se apodere del congreso estatal, lo que implicaría que los panistas de Cabeza controlaran el gobierno del estado, desde el Poder Legislativo y esto sería un grave error político para los morenistas.
Por supuesto que los panistas de Cabeza lo tienen todo bien planeado y es por eso que Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores encabezan la lista para llegar al Congreso estatal a través de una diputación plurinominal y con esto, se pondría al frente de los ataques, cuestionamientos y denuncias contra el gobierno de MORENA en Tamaulipas.
Aunque pensándolo bien, Geño y Maki, podrían salvarlos, porque si el Verde decidiera en un acuerdo con MORENA designar a sus propios candidatos a la diputación local y compartir o jugársela en las 43 alcaldías que hay en el estado, esto se podría muy interesante, porque las simpatías de la gente se irían con uno u otro de los participantes.
Es decir, MORENA y el Verde tendrían candidatos en campaña, pero más allá de los partidos, que muchas veces son rebasados por el liderazgo de los políticos, como Maki o Geño, por supuesto que dividirían el voto con su presencia y obligarían a los candidatos de Acción Nacional a redoblar el esfuerzo para tratar de ganar la mayoría en el Congreso, lo cual vemos algo complicado que MORENA lo consiga solo con sus candidatos.
Ahora sí que irían juntos, pero no revueltos, ya que el trabajo político que Carmenlilia, Carlos Peña, Lalo Gattas y Armando Martínez, han hecho hasta el momento no les alcanza para ganar el Congreso y si quieren una mayoría, Américo tiene que buscar aliarse con los mismos partidos que se la han jugado con MORENA desde que son gobierno.
En fin, Américo Villarreal es quien debe resolver esta situación, si no establece alianzas y apoya con suficientes recursos a los candidatos de MORENA y el Verde, nunca conseguirá la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y eso en un futuro no muy lejano, será su pesadilla en el manejo y control de su gobierno por lo que ya veremos qué decisión toma para evitar que la maldición de las elecciones intermedias también se presente en este reciente sexenio.
De salida. Los argumentos que se utilizan contra Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero, para cuestionar sus condiciones de continuar en la lucha política como candidato de MORENA a la diputación federal, se topan con el trabajo y los buenos resultados que tiene en el municipio y es ejemplo de los gobiernos morenistas a nivel nacional.
Entendemos que esto lo hacen por su falta de conocimiento, recursos válidos y reales para cuestionar su proceder, de tal manera que han llegado a decir que Adrián le debe a Erasmo estar en el gobierno municipal y ahora tiene que ayudarlo para que gane en la próxima elección, claro, antes que nada, a ver si llega a la candidatura, porque aún está eso por verse.
Sucede que a Erasmo González la ciudadanía lo repudia en Ciudad Madero, en los más de cinco añosque lleva como legislador federal nunca ha conseguido nada para el municipio y mucho menos, ha gestionado de manera personal recursos, apoyos o programas para la gente.
Por otra parte, si sus voceros no lo saben, es Erasmo González quien le debe a Adrián Oseguera haber estado en la Cámara de Diputados en dos ocasiones, nunca lo hubiera hecho por sí sólo, la primera vez llegó por la ola que levantó AMLO y el apoyo político que le dio Adrián Oseguera y luego lo traicionó.
En la segunda Adrián Oseguera lo perdonó y luego le ayudó de nuevo a llegar al Poder Legislativo Federal, ya que la gente la gente le refrendó al alcalde de Madero su apoyo por los resultados obtenidos en su administración municipal y los beneficios logrados para la ciudadanía.
Finalmente, si Oseguera Kernion está pidiendo posiciones para su gente, es porque sabe que los maderenses los apoyarán, porque saben que la transformación con buenos resultados continuará, mientras que con Erasmo González habría un retroceso, sería ir contra todo lo que se ha conseguido hasta el momento.
Por eso la candidatura de MORENA para Erasmo Gonzáles está en duda y si se la dan, con toda seguridad que MORENA perderá un importante municipio en el sur de Tamaulipas y de esta nadie lo salva. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario