martes, 29 de septiembre de 2009
Paco Lastra a la COMAPA
Y es que el gobernador Eugenio Hernández Flores fue muy tolerante con este comportamiento, pero ante ola de protestas que recibió por escrito y de manera verbal contra Leal Rodríguez, casi lo han puesto en la calle y al parecer está decido que en dos semanas o tres, cuando mucho, quedará fuera del gobierno estatal.
Así que los proveedores, colonos, adultos mayores, amas de casa, adolescentes embarazas, trabajadores sindicalizados de la COMAPA, jóvenes y hasta los niños, ya podrán estar tranquilos porque el Yerno de Oro del ex gobernador Américo Villarreal quedará fuera del servicio público al menos por lo que resta de este sexenio.
El empresario gubernamental, Paco Lastra, será quien llegue y se espera que continúe haciendo grandes negocios al amparo del poder porque su grupo, ese que comanda el diputado Javier Gil Ortiz, necesita ahora más que nunca de ingresos frescos para la precampaña rumbo al 2010.
Por cierto, ya que hablamos de la empresa “Gil, Lastra, Inguanzo and Company”, les comentamos que nos quedamos estupefactos -por no decir otra cosa- al conocer que el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, invitó a la esposa del diputado Gil a que siga al frente de las labores del DIF altamirense.
Con esto nos queda claro que Héctor Villarreal es un monigote en la presidencia de Altamira, porque Gil Ortiz lo maneja a su antojo y a su conveniencia, ya que con esta decisión se muestra totalmente sumiso ante el cacicazgo que ejerce el legislador federal. ¿Cómo la ven?
Y bueno, ya que hablamos del sur, les comentamos que está confirmado que Fernando Barrera si quiere ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tampico, pero asegura que es respetuoso, que toma Tempra y está esperando que El Supremo dé la voz de arranque para hacer precampaña y entrarle al trabajo político.
En otros asuntos, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa debe estar muy satisfecho porque el programa de inglés que diseñó para que se diera en las escuelas de Tamaulipas ha sido reconocido en el extranjero.
Igualmente Toño Martínez Torres, debe sentirse muy contento porque él fue quien lo aplicó en las escuelas públicas del estado después de que Balta salió de Educación, aunque ahora el que recibe los premios sea José Manuel Assad Montelongo, quien la mera verdad, lo que tiene de educador yo lo tengo de golfista.
Pero bueno, ese es otro cantar ya que en el gobierno se trabaja para los tamaulipecos, aunque luego otros sean los que reciben los premios. ¿Qué tal… eh?
Para finalizar, ya supimos que el indomable Fernando Azcárraga López no le dará ningún problema al PRI de Tamaulipas en las próximas elecciones del 2010, porque anda entretenido creándole la imagen al gobierno de Rodrigo “El Golden Boy” Medina allá por la Sultana del Norte. Así que por lo pronto, los priistas de Gamundi podrán trabajar tranquilamente sin que los perturbe el Indomable del Sur.
Antes de irnos, ya supimos que el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, afirmó que “el apoyo de los ciudadanos es vital para que un gobierno dé resultados porque una y otra vez, se ha visto que los gobiernos solos no pueden sin el ojo vigilante de la sociedad". ¡Órales!
Esto lo dijo la semana pasada al tomar la protesta a los nuevos miembros de la Comisión de Transparencia para el periodo 2009-2012 y sus palabras deberían ser ejemplo para que se apliquen en otras latitudes. Ni más ni menos.
lunes, 28 de septiembre de 2009
La Cucaracha va a Tampico
Lo máximo que logró fue que lo hicieran dirigente del PRI pero tuvieron que quitarlo al poco tiempo, porque estuvo a punto hundir al tricolor ya que muchos los grupos, seccionales y militantes andaban de la greña por su inexperiencia y falta de tacto.
Y es que al estar al frente del PRI municipal daba la impresión que le estaba haciendo un favor al priismo porteño, cuando en realidad la militancia le estaba dando la valiosa oportunidad de estar ahí.
Pero bueno, así es la vida política de nuestro país y nada podemos hacer. Aunque es bueno señalar que Legorreta en más de siete años ha sido un simple espectador de la política local, y la gente solamente lo ve en la prensa cuando sale declarando cómo andan la ventas del sector automotriz porque de eso, si que sabe mucho.
Por eso, ahora nos parece muy extraño que el PRI de Tamaulipas lo quiera activar cuando en Tampico los priistas ya ni lo recuerdan. Y lo peor del caso es que pretendan hacerlo candidato a la alcaldía y esto más bien parece que es una perversidad.
Y es que la sola mención de hacerlo candidato ha generado cierto sospechosismo, porque al parecer “el sistema” lo quiere poner de candidato para que pierda, y así, de esta manera cubrir el pago de múltiples favores que el empresario Herman Henry Fleishman, presidente y director del Grupo Tampico Coca Cola le hizo. ¿Qué les parece? ¿Será?
Quién sabe. El asunto es que en el puerto la militancia priista más activa ya sabe que si Gabriel Legorreta representará al PRI en la próxima elección municipal, de seguro el PAN ganará con Luz Irene Alzaga Madaria -amiga íntima de Fleishman- o con cualquier otro panista. Así de simple.
En fin, en Altamira todo parece indicar que Guillermo Dávila Mora será el candidato del PRI a la alcaldía pero puede pasar lo mismo que en Tampico aunque este caso lo abordaremos en los siguientes días.
Por cierto, nos comentan que Bladimir “La Cucaracha” Martínez Ruiz fue enviado a Tampico en lugar de Issac Mata Vizcaíno para que opere la derrota del PRI en la próxima elección local, y esto nos confirma que “el sistema” ha negociado la derrota del PRI en Tampico con el PAN, ya que “La Cucaracha” Martínez es un experto en estas cuestiones de la traición. ¿O no?
Para finalizar, Juan Carlos López Aceves, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), cree que los 30 convenios realizados con instituciones y algunas pláticas que han dado en escuelas, universidades y clubes de servicio, son suficientes para demostrar que hace bien su trabajo. Pues no.
Por ello, es urgente que el ITAIT desaparezca o se reforme para que se democraticen ya que su actuación es muy sospechosa porque sus directivos están vinculados directamente con el poder desde la infancia. ¿Verdad que sí?
sábado, 26 de septiembre de 2009
El tiempo del PRI está definido
Así que el mes de diciembre y enero serán muy intensos en la negociación política porque este tiempo les servirá a todos los aspirantes para establecer acuerdos con todos los políticos y grupos locales. Se confirma que el método de selección que utilizarán los priistas para elegir a sus candidatos será el de Convención de Delegados, porque el método de Elección Directa rompería con la “unidad” que existe en el PRI de Tamaulipas y esto pudiera generar una fractura entre sus filas.
Por cierto, se comenta que el candidato al gobierno estatal ya está definido y que será nuevamente de origen victorense porque se busca que el geñismo perdure cuando menos una década, y si no se puede pues solamente el próximo sexenio. De tal manera, que Rodolfo Torre Cantú, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Felipe Garza Narváez, Oscar Almaraz Smer y José Manuel Assad Montelongo son los victorenses que están siendo señalados por la cúpula del PRI como los posibles candidatos a suplir a Geño Hernández Flores en el gobierno estatal.
Y nos informan que el comportamiento que han tenido estos cinco favoritos está siendo analizado a fondo porque hay una sola cualidad que va a diferenciar al elegido de los demás, esa cualidad es la lealtad que han tenido al proyecto geñista a lo largo del sexenio. Ni más ni menos.
Por ello, muchos creen que entre Rodolfo Torre Cantú y Arturo Diez Gutiérrez Navarro está el candidato al gobierno estatal porque son sus amigos. Al igual que José Manuel Assad Montelongo, pero no podemos descartar a Oscar Almaraz Smer quien ha sido un Secretario de Finanzas que se ha comportado a la altura de la situación, al igual que Felipe Garza Narváez quien ha sido dirigente estatal del PRI, secretario particular del gobernados y presidente del Congreso de Tamaulipas, que son posiciones dónde la lealtad es primordial. Así de simple
Por otra parte, si el proceso interno del PRI se complica para sacar como candidato a gobernador a un victorense ya se apuntan a los norteños Oscar Luebbert Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa o Ramón Garza Barrios, quienes en sus responsabilidades públicas han demostrado buenos resultados y no serían mal vistos por los tamaulipecos.
En el caso de Oscar Luebbert Gutiérrez, su papel como alcalde de Reynosa ha sido muy destacado porque en los primeros meses de su gobierno cambió el rostro de la ciudad y los ciudadanos volvieron a confiar en las instituciones municipales. Así de simple.
A Baltazar Hinojosa Ochoa los tamaulipecos lo conocen bien ya que ha tenido los cargos de Secretario de Desarrollo Social y Educación en el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y después fue diputado federal, alcalde de Matamoros y siempre ha tenido un papel destacado.
Al alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, se le reconoce el liderazgo que tuvo en el Congreso del Estado en el primer periodo del actual gobierno estatal y ahora en el gobierno municipal de esta ciudad fronteriza ha tenido una actuación brillante porque al municipio lo ha puesto a tiempo con el tiempo que vivimos.
Porque ahora Nuevo Laredo tiene más promoción cultural, vialidades modernas, un gobierno cercano a la gente, interactivo, de mucha comunicación, más seguridad pública y los procesos administrativos han sido actualizados de tal manera que esta ciudad es una de las ciudades de la frontera mexicana con mayor proyección al futuro.
Y bueno, si el maximato de Carlos Salinas de Gortari se consolida en el 2010 en el PRI nacional y empieza a mover a sus políticos para que lleguen a las 10 gubernaturas que en este año se jugarán, ahí tenemos a Cruz López Aguilar y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quienes son dos políticos chilangos de origen tamaulipeco, que bien pudieran ser los designados por Salinas para asumir la candidatura del PRI al gobierno, aunque esto lo vemos lejano pero como en la política nadie está muerto hasta que lo entierran, pues ahí les dejamos este comentario a ver qué les parece.
Cambiando de tema. Aquí les damos la primera lista filtrada por el alto mando del PRI estatal sobre los posibles candidatos a las principales alcaldías de Tamaulipas, y decimos que es la primera porque seguramente vendrán otras.
Por Nuevo Laredo los dos aspirantes que llegan a la recta final son: Carlos Montiel Saeb y Benjamín Galván. En Reynosa nos dan a Ricardo Gamundi Rosas solamente. Río Bravo, Raúl Bocanegra Alonso. Matamoros, Alfonso Sánchez Garza. San Fernando, Mario de la Garza. Victoria, Manuel Muñoz Cano y Homero de la Garza. Mante, Jesús Eugenio Zermeño. Tampico, Gabriel Legorreta Stephen. Altamira, Guillermo Dávila Mora y Madero, Jaime Turrubiates.
Para finalizar, nos comentan que si Ricardo Gamundi Rosas deja el PRI estatal llegará Miguel González Salum y a la CNOP el diputado Enrique Blackmore Smer. Al Congreso llegaría el suplente de Gamundi, el dirigente del Movimiento Territorial Heriberto Ruiz Tijerina, a quien estarían sacando de la jugada con este movimiento para una posición electoral en el proceso del 2010, pero ya veremos qué pasa porque esto apenas comienza y ya lo mantendremos bien informados sobre los cambios y enroques que se hagan.
viernes, 25 de septiembre de 2009
La pobreza, Manzur y Gil en el sur
Ya que nunca, a partir de Fox, y lo que lleva Calderón en el gobierno federal, han dado muestras de aplicar una política social que pueda organizar a la sociedad, de tal manera que la articule para sus proyecto políticos. Así que los diputados priistas no deberían preocuparse porque el gobierno federal aumente el presupuesto contra la pobreza, y mucho menos que traten de eliminar los programas que -aparentemente- se duplican, porque la mera verdad, los albiazules no saben cómo operarlos porque no tienen gente capacitada para hacerlo. Así de simple.
Este comentario surge porque el diputado Edgardo Melhem Salinas, hace unos días, en el Pleno de la Cámara cuestionó que del año 2006 al 2009, el gasto social que aplica el gobierno federal se había incrementado en un 150 por ciento y que este monto no se ha reflejado en la reducción de la pobreza. Estamos de acuerdo con ello pero tendríamos que aclarar solamente tres cosas, sin que esta observación sirva para defender a Calderón y a su pésimo gobierno:
Uno. Que las demandas de la gente han aumentado -educación, salud, infraestructura urbana y vivienda- porque la población creció en los últimos tres años extraordinariamente.
Dos. Que bajaron las remesas que llegan de los Estados Unidos así como los recursos petroleros, la inversión extranjera, el turismo y los empleos en las en maquiladoras.
Pero bueno, por experiencia conocemos que la lucha contra la pobreza se gana con dinero, inteligencia y mucha voluntad. Es decir, se gana a través de la organización social, la participación democrática de los ciudadanos y con inversiones en programas y acciones, donde la gente es el eje principal de la actividad a desarrollar o financiar.
Donde los ciudadanos organizados a través de una asamblea comunitaria o como le quieran llamar, puedan definir las prioridades de las obras que más necesitan como escuelas, centros de salud, drenaje, agua, electrificación y proyectos productivos.
Y es que nadie más que la gente de las colonias, ejidos y comunidades saben lo que necesitan, y hasta dónde pueden llegar de manera organizada. Así que mientras el gobierno, en sus tres niveles, tenga más programas de lucha contra la pobreza que abarquen todas las actividades de los ciudadanos en su vida cotidiana, pero bien organizados, se podrán ir bajando los indicadores de la pobreza y todos los problemas que se derivan de ello como por ejemplo, la inseguridad. ¿Verdad que si?
Cambiando de tema. En Tampico se comenta que los priistas Gabriel Legorreta Sthepen y Miguel Manzur Nader, andan muy entusiasmados buscando la candidatura a la presidencia municipal pero allá en el puerto, bien que se sabe, que de los dos… no se hace uno.
Sin embargo, ambos empresarios son exitosos y toda la sociedad se los reconoce. Legorreta lo que mejor sabe hacer es vender carros, camionetas y camiones, y Manzur Nader, camisas y zapatos, pero también carne asada, whiskis, tequilas y cervezas, lo cual nada tiene que ver con las actividades del gobierno y la administración pública.
Pero bueno, lo que pasa es que ya es tiempo que los empresarios se dediquen a lo suyo, que es hacer dinero, y dejen que los políticos y especialistas en políticas públicas y finanzas, hagan las actividades propias a su profesión ya que para dedicarse al gobierno definitivamente hay que tener vocación porque ahí no hay negocios. ¿Será?
Para finalizar, ya nos enteramos que el diputado Javier Gil Ortiz, sin importarle “el golpe de calor” todos los fines de semana, se promueve para la candidatura del PRI al gobierno del estado. Sus voceros aseguran que representa al Sólido Sur cuando en realidad la gente de Altamira y Aldama solamente votó por su proyecto a la diputación para que se fuera de esa zona porque ya no le aguantaban su insolencia y falta de respeto con los ciudadanos.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
En camino al 2010: los elegidos
martes, 22 de septiembre de 2009
Se le cae candidatura a Mario Leal
viernes, 18 de septiembre de 2009
Plácido acabó con la placidez oficial
O sea, más bien, lo que representa el impuesto general del 2% y lo que algunos diputados llaman el “IVA disfrazado”. Sin embargo, también se sabe que algunos legisladores ya no hacen caso a los llamados a la disciplina aunque estamos a tiempo para que la cúpula del PRI los meta al orden o se indisciplinen por completo.
Sin embargo, ya muy pronto veremos -15 de octubre- para dónde se inclina la mayoría priista, pero sería bueno que los diputados tamaulipecos nos dijeran con quién están. ¿Verdad que si?
Por cierto, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, le comentó a María Jaramillo que en la Cámara se revisaron los regímenes fiscales especiales que algunas empresas como Bimbo, Televisa y Telmex gozan.
Lo que pretenden los legisladores priistas es modificar este irracional beneficio para que el gobierno federal obtenga 465 mil millones de pesos que equivalen al casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se destine al desarrollo social -educación, salud y vivienda- pero sobre todo al combate a la pobreza. ¿Cómo la ven?
Aunque por otra parte, el Secretario de Hacienda, Agustín “El Gordo” Carstens, ya dijo que “no tenemos ningún problema para revisar esta situación pero, obviamente, las decisiones no son fáciles, exigen determinaciones difíciles y definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar”. ¿Será zacatón? No lo creo y ¿usted qué opina?
Y ya que hablamos de diputados les comentamos a Everardo Villarreal Salinas lo seguimos viendo con cara de ¡What! Cómo que el reynosense no está muy a gusto con lo que está haciendo y esto nos confirma que la política no es lo suyo. ¿Será?
En cambio Edgar Mehelm, el otro diputado que hizo ganar Oscar Luebbert, se mueve en la Cámara como pez en el agua porque el riobravense ya había estado en ese espacio legislativo como secretario particular del diputado Humberto Roque Villanueva.
Si. Ese mismo que hizo famosa la Roqueseñal con la cual celebró jubilosamente el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento y que la aprobó la mayoría de los diputados del PRI en la época en que Zedillo estaba en el gobierno federal.
Pero bueno, por si alguien tenía dudas de que Jaime Turrubiates no gozaba de la confianza del Supremo, les comentamos que fue uno de los pocos empresarios invitados especiales que vinieron del sur de Tamaulipas a la fiesta nice que se hizo en el patio del Palacio de Gobierno para festejar el grito de independencia.
Lo cual confirma que el Supremo lo quiere hacer próximo alcalde de Madero por la coalición Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRI como anteriormente les hemos comentado.
Por otra parte, sería interesante conocer si sus adversarios priistas, el diputado Lupe González Galván, su pupilo, Erasmo González y el petrolero Esdras Romero Vega vinieron a la fiesta más fashion del año porque esto nos dará la pauta para saber quién es quién. ¿Verdad que si?
Para finalizar, este viernes Felipe Calderón visitará Matamoros para inaugurar una planta de la industria química Mexchime y esperamos que esta gira no la utilice para chantajear porque luego no cumple con los compromisos. Así de simple.
Antes de irnos, nos informan que a todos los directores del gobierno estatal les vendieron “voluntariamente” los boletos de 4 mil 500 pesos del espectáculo que dará el tenor Placido Domingo en Tampico el próximo 30 de septiembre. Que son dos boletos por director porque “voluntariamente” también tienen que llevar a su esposa.
Sus lugares son para los boletos VIP Oro que tienen derecho a bocadillos y bebidas, y nos dicen que muchos, mejor dicho la mayoría, están molestos porque se gastarán 9 mil pesos en las entradas, más el hotel, el desayuno.
Y si la mujer al día siguiente quiere ir a Liverpool y luego a comer al Jardín Corona, Budai, Porvenir o el Ronco, pues este viaje les saldrá en nada menos y nada más que alrededor de 15 mil pesos. ¿Qué les parece?
jueves, 17 de septiembre de 2009
¿Qué paquete no pasará?... lo veremos
Los economistas del grupo de diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa y Cruz López Aguilar, marcaron la pauta en los comentarios y fueron muy precisos al señalar que la bancada del PRI estudia con detenimiento la propuesta porque le harán una serie de sugerencias y cambios aunque anticiparon que la decisión que tomen, no afectará a los mexicanos.
Cambiando de tema. El yerno consentido de Américo Villarreal Guerra, el gerente de la COMAPA de Tampico, Mario Leal Rodríguez, sigue dando de qué hablar en puerto porque ahora sabemos que tiene bien registrados a más de 140 aviadores en la nómina y que nadie le hace nada.
Que un grupo de trabajadores despedidos injustamente le embargaron hace una semana seis camionetas de reciente modelo, y una cuenta de Banorte porque no los indemnizó conforme a la ley.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Calderón pacta con gobernadores
Es decir, lo que Calderón pretende es cambiar votos por dinero y quiere que los gobernadores les sugieran a sus diputados que apoyen su propuesta, y si lo hacen, les dará recursos federales para que los apliquen en las obras que tienen proyectadas en sus planes estatales de infraestructura.
Y es que al final de cuentas, el gobierno federal sabe muy bien que los gobernadores mandan sobre los legisladores más que los dirigentes priistas como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas o el mismísimo Enrique “La Gaviota” Peña Nieto porque sus decisiones las toman en función de sus intereses locales.
Por lo tanto, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas podrían cambiar votos por dinero pero esta decisión provocaría que los mexicanos tuviéramos que pagar más impuestos y el ambiente social se tensaría más de lo que esta porque no hay inversión, empleo y si muchos impuestos que pagar.
Pero bueno, habría que comentar que los recursos del presupuesto federal que están en negociación son más de 120 mil millones de pesos. Así que Felipe Calderón pudiera salir victorioso con el apoyo de los gobernadores priistas, quienes tendrían dinero suficiente para las obras de sus estados pero en cambio los mexicanos tendríamos nuevos impuestos. ¿Cómo la ven?
En fin, con esto lo que Calderón pone a prueba es la influencia que los dirigentes del PRI tienen sobre sus diputados y la lealtad que los gobernadores y los legisladores priistas tienen con su partido y con los electores quienes, al final de cuentas, los llevaron a la Cámara de Diputados para que actuarán a su favor y no en su contra. ¿Qué les parece?
Por cierto, acá estaremos pendientes de lo que nuestros diputados hagan o dejen de hacer porque si votan a favor de los nuevos impuestos los denunciaremos ante sus electores y esto nadie se los perdonará en su futuro político. Así de simple.