sábado, 26 de septiembre de 2009

El tiempo del PRI está definido

Ya trascendió que después del Quinto Informe de Gobierno se iniciará el proceso interno del PRI para definir al candidato al gobierno estatal pero también a los candidatos alcaldías y las diputaciones locales. Que primero el Consejo Estatal del tricolor se reunirá antes del 10 de diciembre para definir el método de selección y después con la autorización del CEN del PRI se publicarán las convocatorias a principios del mes de febrero.

Así que el mes de diciembre y enero serán muy intensos en la negociación política porque este tiempo les servirá a todos los aspirantes para establecer acuerdos con todos los políticos y grupos locales. Se confirma que el método de selección que utilizarán los priistas para elegir a sus candidatos será el de Convención de Delegados, porque el método de Elección Directa rompería con la “unidad” que existe en el PRI de Tamaulipas y esto pudiera generar una fractura entre sus filas.

Por cierto, se comenta que el candidato al gobierno estatal ya está definido y que será nuevamente de origen victorense porque se busca que el geñismo perdure cuando menos una década, y si no se puede pues solamente el próximo sexenio. De tal manera, que Rodolfo Torre Cantú, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Felipe Garza Narváez, Oscar Almaraz Smer y José Manuel Assad Montelongo son los victorenses que están siendo señalados por la cúpula del PRI como los posibles candidatos a suplir a Geño Hernández Flores en el gobierno estatal.

Y nos informan que el comportamiento que han tenido estos cinco favoritos está siendo analizado a fondo porque hay una sola cualidad que va a diferenciar al elegido de los demás, esa cualidad es la lealtad que han tenido al proyecto geñista a lo largo del sexenio. Ni más ni menos.

Por ello, muchos creen que entre Rodolfo Torre Cantú y Arturo Diez Gutiérrez Navarro está el candidato al gobierno estatal porque son sus amigos. Al igual que José Manuel Assad Montelongo, pero no podemos descartar a Oscar Almaraz Smer quien ha sido un Secretario de Finanzas que se ha comportado a la altura de la situación, al igual que Felipe Garza Narváez quien ha sido dirigente estatal del PRI, secretario particular del gobernados y presidente del Congreso de Tamaulipas, que son posiciones dónde la lealtad es primordial. Así de simple

Por otra parte, si el proceso interno del PRI se complica para sacar como candidato a gobernador a un victorense ya se apuntan a los norteños Oscar Luebbert Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa o Ramón Garza Barrios, quienes en sus responsabilidades públicas han demostrado buenos resultados y no serían mal vistos por los tamaulipecos.

En el caso de Oscar Luebbert Gutiérrez, su papel como alcalde de Reynosa ha sido muy destacado porque en los primeros meses de su gobierno cambió el rostro de la ciudad y los ciudadanos volvieron a confiar en las instituciones municipales. Así de simple.

A Baltazar Hinojosa Ochoa los tamaulipecos lo conocen bien ya que ha tenido los cargos de Secretario de Desarrollo Social y Educación en el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y después fue diputado federal, alcalde de Matamoros y siempre ha tenido un papel destacado.

Al alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, se le reconoce el liderazgo que tuvo en el Congreso del Estado en el primer periodo del actual gobierno estatal y ahora en el gobierno municipal de esta ciudad fronteriza ha tenido una actuación brillante porque al municipio lo ha puesto a tiempo con el tiempo que vivimos.

Porque ahora Nuevo Laredo tiene más promoción cultural, vialidades modernas, un gobierno cercano a la gente, interactivo, de mucha comunicación, más seguridad pública y los procesos administrativos han sido actualizados de tal manera que esta ciudad es una de las ciudades de la frontera mexicana con mayor proyección al futuro.

Y bueno, si el maximato de Carlos Salinas de Gortari se consolida en el 2010 en el PRI nacional y empieza a mover a sus políticos para que lleguen a las 10 gubernaturas que en este año se jugarán, ahí tenemos a Cruz López Aguilar y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quienes son dos políticos chilangos de origen tamaulipeco, que bien pudieran ser los designados por Salinas para asumir la candidatura del PRI al gobierno, aunque esto lo vemos lejano pero como en la política nadie está muerto hasta que lo entierran, pues ahí les dejamos este comentario a ver qué les parece.

Cambiando de tema. Aquí les damos la primera lista filtrada por el alto mando del PRI estatal sobre los posibles candidatos a las principales alcaldías de Tamaulipas, y decimos que es la primera porque seguramente vendrán otras.

Por Nuevo Laredo los dos aspirantes que llegan a la recta final son: Carlos Montiel Saeb y Benjamín Galván. En Reynosa nos dan a Ricardo Gamundi Rosas solamente. Río Bravo, Raúl Bocanegra Alonso. Matamoros, Alfonso Sánchez Garza. San Fernando, Mario de la Garza. Victoria, Manuel Muñoz Cano y Homero de la Garza. Mante, Jesús Eugenio Zermeño. Tampico, Gabriel Legorreta Stephen. Altamira, Guillermo Dávila Mora y Madero, Jaime Turrubiates.

Para finalizar, nos comentan que si Ricardo Gamundi Rosas deja el PRI estatal llegará Miguel González Salum y a la CNOP el diputado Enrique Blackmore Smer. Al Congreso llegaría el suplente de Gamundi, el dirigente del Movimiento Territorial Heriberto Ruiz Tijerina, a quien estarían sacando de la jugada con este movimiento para una posición electoral en el proceso del 2010, pero ya veremos qué pasa porque esto apenas comienza y ya lo mantendremos bien informados sobre los cambios y enroques que se hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario