martes, 29 de septiembre de 2009

Paco Lastra a la COMAPA

Desde hace un mes la caída de Mario Leal Rodríguez, gerente de la COMAPA de Tampico y yerno consentido de Américo Villarreal Guerra, se había anunciado debido a la incapacidad, abuso y prepotencia con que ha manejado esa empresa paraestatal.

Y es que el gobernador Eugenio Hernández Flores fue muy tolerante con este comportamiento, pero ante ola de protestas que recibió por escrito y de manera verbal contra Leal Rodríguez, casi lo han puesto en la calle y al parecer está decido que en dos semanas o tres, cuando mucho, quedará fuera del gobierno estatal.

Así que los proveedores, colonos, adultos mayores, amas de casa, adolescentes embarazas, trabajadores sindicalizados de la COMAPA, jóvenes y hasta los niños, ya podrán estar tranquilos porque el Yerno de Oro del ex gobernador Américo Villarreal quedará fuera del servicio público al menos por lo que resta de este sexenio.

El empresario gubernamental, Paco Lastra, será quien llegue y se espera que continúe haciendo grandes negocios al amparo del poder porque su grupo, ese que comanda el diputado Javier Gil Ortiz, necesita ahora más que nunca de ingresos frescos para la precampaña rumbo al 2010.

Por cierto, ya que hablamos de la empresa “Gil, Lastra, Inguanzo and Company”, les comentamos que nos quedamos estupefactos -por no decir otra cosa- al conocer que el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, invitó a la esposa del diputado Gil a que siga al frente de las labores del DIF altamirense.

Con esto nos queda claro que Héctor Villarreal es un monigote en la presidencia de Altamira, porque Gil Ortiz lo maneja a su antojo y a su conveniencia, ya que con esta decisión se muestra totalmente sumiso ante el cacicazgo que ejerce el legislador federal. ¿Cómo la ven?

Y bueno, ya que hablamos del sur, les comentamos que está confirmado que Fernando Barrera si quiere ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tampico, pero asegura que es respetuoso, que toma Tempra y está esperando que El Supremo dé la voz de arranque para hacer precampaña y entrarle al trabajo político.

En otros asuntos, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa debe estar muy satisfecho porque el programa de inglés que diseñó para que se diera en las escuelas de Tamaulipas ha sido reconocido en el extranjero.

Igualmente Toño Martínez Torres, debe sentirse muy contento porque él fue quien lo aplicó en las escuelas públicas del estado después de que Balta salió de Educación, aunque ahora el que recibe los premios sea José Manuel Assad Montelongo, quien la mera verdad, lo que tiene de educador yo lo tengo de golfista.

Pero bueno, ese es otro cantar ya que en el gobierno se trabaja para los tamaulipecos, aunque luego otros sean los que reciben los premios. ¿Qué tal… eh?

Para finalizar, ya supimos que el indomable Fernando Azcárraga López no le dará ningún problema al PRI de Tamaulipas en las próximas elecciones del 2010, porque anda entretenido creándole la imagen al gobierno de Rodrigo “El Golden Boy” Medina allá por la Sultana del Norte. Así que por lo pronto, los priistas de Gamundi podrán trabajar tranquilamente sin que los perturbe el Indomable del Sur.

Antes de irnos, ya supimos que el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, afirmó que “el apoyo de los ciudadanos es vital para que un gobierno dé resultados porque una y otra vez, se ha visto que los gobiernos solos no pueden sin el ojo vigilante de la sociedad". ¡Órales!

Esto lo dijo la semana pasada al tomar la protesta a los nuevos miembros de la Comisión de Transparencia para el periodo 2009-2012 y sus palabras deberían ser ejemplo para que se apliquen en otras latitudes. Ni más ni menos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Cucaracha va a Tampico

En el primer trienio del gobierno de Tomás Yarrington el empresario Gabriel Legorreta Sthepen anduvo muy activo en la política, porque buscaba la presidencia municipal de Tampico pero nunca se le hizo ya que esta actividad nomás no es lo suyo.

Lo máximo que logró fue que lo hicieran dirigente del PRI pero tuvieron que quitarlo al poco tiempo, porque estuvo a punto hundir al tricolor ya que muchos los grupos, seccionales y militantes andaban de la greña por su inexperiencia y falta de tacto.

Y es que al estar al frente del PRI municipal daba la impresión que le estaba haciendo un favor al priismo porteño, cuando en realidad la militancia le estaba dando la valiosa oportunidad de estar ahí.

Pero bueno, así es la vida política de nuestro país y nada podemos hacer. Aunque es bueno señalar que Legorreta en más de siete años ha sido un simple espectador de la política local, y la gente solamente lo ve en la prensa cuando sale declarando cómo andan la ventas del sector automotriz porque de eso, si que sabe mucho.

Por eso, ahora nos parece muy extraño que el PRI de Tamaulipas lo quiera activar cuando en Tampico los priistas ya ni lo recuerdan. Y lo peor del caso es que pretendan hacerlo candidato a la alcaldía y esto más bien parece que es una perversidad.

Y es que la sola mención de hacerlo candidato ha generado cierto sospechosismo, porque al parecer “el sistema” lo quiere poner de candidato para que pierda, y así, de esta manera cubrir el pago de múltiples favores que el empresario Herman Henry Fleishman, presidente y director del Grupo Tampico Coca Cola le hizo. ¿Qué les parece? ¿Será?

Quién sabe. El asunto es que en el puerto la militancia priista más activa ya sabe que si Gabriel Legorreta representará al PRI en la próxima elección municipal, de seguro el PAN ganará con Luz Irene Alzaga Madaria -amiga íntima de Fleishman- o con cualquier otro panista. Así de simple.

En fin, en Altamira todo parece indicar que Guillermo Dávila Mora será el candidato del PRI a la alcaldía pero puede pasar lo mismo que en Tampico aunque este caso lo abordaremos en los siguientes días.

Por cierto, nos comentan que Bladimir “La Cucaracha” Martínez Ruiz fue enviado a Tampico en lugar de Issac Mata Vizcaíno para que opere la derrota del PRI en la próxima elección local, y esto nos confirma que “el sistema” ha negociado la derrota del PRI en Tampico con el PAN, ya que “La Cucaracha” Martínez es un experto en estas cuestiones de la traición. ¿O no?

Para finalizar, Juan Carlos López Aceves, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), cree que los 30 convenios realizados con instituciones y algunas pláticas que han dado en escuelas, universidades y clubes de servicio, son suficientes para demostrar que hace bien su trabajo. Pues no.

Por ello, es urgente que el ITAIT desaparezca o se reforme para que se democraticen ya que su actuación es muy sospechosa porque sus directivos están vinculados directamente con el poder desde la infancia. ¿Verdad que sí?

sábado, 26 de septiembre de 2009

El tiempo del PRI está definido

Ya trascendió que después del Quinto Informe de Gobierno se iniciará el proceso interno del PRI para definir al candidato al gobierno estatal pero también a los candidatos alcaldías y las diputaciones locales. Que primero el Consejo Estatal del tricolor se reunirá antes del 10 de diciembre para definir el método de selección y después con la autorización del CEN del PRI se publicarán las convocatorias a principios del mes de febrero.

Así que el mes de diciembre y enero serán muy intensos en la negociación política porque este tiempo les servirá a todos los aspirantes para establecer acuerdos con todos los políticos y grupos locales. Se confirma que el método de selección que utilizarán los priistas para elegir a sus candidatos será el de Convención de Delegados, porque el método de Elección Directa rompería con la “unidad” que existe en el PRI de Tamaulipas y esto pudiera generar una fractura entre sus filas.

Por cierto, se comenta que el candidato al gobierno estatal ya está definido y que será nuevamente de origen victorense porque se busca que el geñismo perdure cuando menos una década, y si no se puede pues solamente el próximo sexenio. De tal manera, que Rodolfo Torre Cantú, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, Felipe Garza Narváez, Oscar Almaraz Smer y José Manuel Assad Montelongo son los victorenses que están siendo señalados por la cúpula del PRI como los posibles candidatos a suplir a Geño Hernández Flores en el gobierno estatal.

Y nos informan que el comportamiento que han tenido estos cinco favoritos está siendo analizado a fondo porque hay una sola cualidad que va a diferenciar al elegido de los demás, esa cualidad es la lealtad que han tenido al proyecto geñista a lo largo del sexenio. Ni más ni menos.

Por ello, muchos creen que entre Rodolfo Torre Cantú y Arturo Diez Gutiérrez Navarro está el candidato al gobierno estatal porque son sus amigos. Al igual que José Manuel Assad Montelongo, pero no podemos descartar a Oscar Almaraz Smer quien ha sido un Secretario de Finanzas que se ha comportado a la altura de la situación, al igual que Felipe Garza Narváez quien ha sido dirigente estatal del PRI, secretario particular del gobernados y presidente del Congreso de Tamaulipas, que son posiciones dónde la lealtad es primordial. Así de simple

Por otra parte, si el proceso interno del PRI se complica para sacar como candidato a gobernador a un victorense ya se apuntan a los norteños Oscar Luebbert Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa o Ramón Garza Barrios, quienes en sus responsabilidades públicas han demostrado buenos resultados y no serían mal vistos por los tamaulipecos.

En el caso de Oscar Luebbert Gutiérrez, su papel como alcalde de Reynosa ha sido muy destacado porque en los primeros meses de su gobierno cambió el rostro de la ciudad y los ciudadanos volvieron a confiar en las instituciones municipales. Así de simple.

A Baltazar Hinojosa Ochoa los tamaulipecos lo conocen bien ya que ha tenido los cargos de Secretario de Desarrollo Social y Educación en el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y después fue diputado federal, alcalde de Matamoros y siempre ha tenido un papel destacado.

Al alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, se le reconoce el liderazgo que tuvo en el Congreso del Estado en el primer periodo del actual gobierno estatal y ahora en el gobierno municipal de esta ciudad fronteriza ha tenido una actuación brillante porque al municipio lo ha puesto a tiempo con el tiempo que vivimos.

Porque ahora Nuevo Laredo tiene más promoción cultural, vialidades modernas, un gobierno cercano a la gente, interactivo, de mucha comunicación, más seguridad pública y los procesos administrativos han sido actualizados de tal manera que esta ciudad es una de las ciudades de la frontera mexicana con mayor proyección al futuro.

Y bueno, si el maximato de Carlos Salinas de Gortari se consolida en el 2010 en el PRI nacional y empieza a mover a sus políticos para que lleguen a las 10 gubernaturas que en este año se jugarán, ahí tenemos a Cruz López Aguilar y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quienes son dos políticos chilangos de origen tamaulipeco, que bien pudieran ser los designados por Salinas para asumir la candidatura del PRI al gobierno, aunque esto lo vemos lejano pero como en la política nadie está muerto hasta que lo entierran, pues ahí les dejamos este comentario a ver qué les parece.

Cambiando de tema. Aquí les damos la primera lista filtrada por el alto mando del PRI estatal sobre los posibles candidatos a las principales alcaldías de Tamaulipas, y decimos que es la primera porque seguramente vendrán otras.

Por Nuevo Laredo los dos aspirantes que llegan a la recta final son: Carlos Montiel Saeb y Benjamín Galván. En Reynosa nos dan a Ricardo Gamundi Rosas solamente. Río Bravo, Raúl Bocanegra Alonso. Matamoros, Alfonso Sánchez Garza. San Fernando, Mario de la Garza. Victoria, Manuel Muñoz Cano y Homero de la Garza. Mante, Jesús Eugenio Zermeño. Tampico, Gabriel Legorreta Stephen. Altamira, Guillermo Dávila Mora y Madero, Jaime Turrubiates.

Para finalizar, nos comentan que si Ricardo Gamundi Rosas deja el PRI estatal llegará Miguel González Salum y a la CNOP el diputado Enrique Blackmore Smer. Al Congreso llegaría el suplente de Gamundi, el dirigente del Movimiento Territorial Heriberto Ruiz Tijerina, a quien estarían sacando de la jugada con este movimiento para una posición electoral en el proceso del 2010, pero ya veremos qué pasa porque esto apenas comienza y ya lo mantendremos bien informados sobre los cambios y enroques que se hagan.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La pobreza, Manzur y Gil en el sur

Si los diputados priistas fueran más perspicaces, aceptarían de buena gana el presupuesto que el gobierno de Calderón les presentó para el 2010, en lo que respecta al combate contra la pobreza. Y es que todos sabemos que los panistas, a pesar de tener el poder presidencial, en lugar de avanzar políticamente en el país aprovechándose de los recursos federales, lo único que han hecho es simplemente retroceder.

Ya que nunca, a partir de Fox, y lo que lleva Calderón en el gobierno federal, han dado muestras de aplicar una política social que pueda organizar a la sociedad, de tal manera que la articule para sus proyecto políticos. Así que los diputados priistas no deberían preocuparse porque el gobierno federal aumente el presupuesto contra la pobreza, y mucho menos que traten de eliminar los programas que -aparentemente- se duplican, porque la mera verdad, los albiazules no saben cómo operarlos porque no tienen gente capacitada para hacerlo. Así de simple.

Este comentario surge porque el diputado Edgardo Melhem Salinas, hace unos días, en el Pleno de la Cámara cuestionó que del año 2006 al 2009, el gasto social que aplica el gobierno federal se había incrementado en un 150 por ciento y que este monto no se ha reflejado en la reducción de la pobreza. Estamos de acuerdo con ello pero tendríamos que aclarar solamente tres cosas, sin que esta observación sirva para defender a Calderón y a su pésimo gobierno:

Uno. Que las demandas de la gente han aumentado -educación, salud, infraestructura urbana y vivienda- porque la población creció en los últimos tres años extraordinariamente.

Dos. Que bajaron las remesas que llegan de los Estados Unidos así como los recursos petroleros, la inversión extranjera, el turismo y los empleos en las en maquiladoras.

Y tres. Que si a esto le aumentamos la crisis de la economía global pues vemos claramente que en todos los países del mundo esta situación afectó el desarrollo de la sociedad y por mucho que le invirtieran los gobiernos nunca le podrán ganar al crecimiento de la pobreza. Ni más ni menos.

Pero bueno, por experiencia conocemos que la lucha contra la pobreza se gana con dinero, inteligencia y mucha voluntad. Es decir, se gana a través de la organización social, la participación democrática de los ciudadanos y con inversiones en programas y acciones, donde la gente es el eje principal de la actividad a desarrollar o financiar.

Donde los ciudadanos organizados a través de una asamblea comunitaria o como le quieran llamar, puedan definir las prioridades de las obras que más necesitan como escuelas, centros de salud, drenaje, agua, electrificación y proyectos productivos.

Y es que nadie más que la gente de las colonias, ejidos y comunidades saben lo que necesitan, y hasta dónde pueden llegar de manera organizada. Así que mientras el gobierno, en sus tres niveles, tenga más programas de lucha contra la pobreza que abarquen todas las actividades de los ciudadanos en su vida cotidiana, pero bien organizados, se podrán ir bajando los indicadores de la pobreza y todos los problemas que se derivan de ello como por ejemplo, la inseguridad. ¿Verdad que si?

Cambiando de tema. En Tampico se comenta que los priistas Gabriel Legorreta Sthepen y Miguel Manzur Nader, andan muy entusiasmados buscando la candidatura a la presidencia municipal pero allá en el puerto, bien que se sabe, que de los dos… no se hace uno.

Sin embargo, ambos empresarios son exitosos y toda la sociedad se los reconoce. Legorreta lo que mejor sabe hacer es vender carros, camionetas y camiones, y Manzur Nader, camisas y zapatos, pero también carne asada, whiskis, tequilas y cervezas, lo cual nada tiene que ver con las actividades del gobierno y la administración pública.

Pero bueno, lo que pasa es que ya es tiempo que los empresarios se dediquen a lo suyo, que es hacer dinero, y dejen que los políticos y especialistas en políticas públicas y finanzas, hagan las actividades propias a su profesión ya que para dedicarse al gobierno definitivamente hay que tener vocación porque ahí no hay negocios. ¿Será?

Para finalizar, ya nos enteramos que el diputado Javier Gil Ortiz, sin importarle “el golpe de calor” todos los fines de semana, se promueve para la candidatura del PRI al gobierno del estado. Sus voceros aseguran que representa al Sólido Sur cuando en realidad la gente de Altamira y Aldama solamente votó por su proyecto a la diputación para que se fuera de esa zona porque ya no le aguantaban su insolencia y falta de respeto con los ciudadanos.
En fin, el asunto es que no podemos olvidar que Javier Gil Ortiz llegó a la política de manera circunstancial y no porque la política siempre le haya gustado o hubiera tenido vocación por el servicio público. Así que mejor debería de estar consciente de que esa “circunstancia” ya mero se le acaba y lo que mejor puede hacer es mantenerse quieto y cumplir con su papel en la Cámara porque luego vendrá el recuento de los daños políticos que hizo y eso no le va a gustar. ¿Qué les parece?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

En camino al 2010: los elegidos

Se confirma que el Supremo empezó a filtrar algunas listas con los nombres de los aspirantes del PRI a las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.Y es que pretende definir primero todos los cargos de elección popular que son la base para el trabajo político electoral, y después, nos dirá quién será el candidato al gobierno estatal.

Desde luego que esto le dará suficiente tiempo para reflexionar el nombre de quién lo suplirá en la silla del tercer piso de Palacio de Gobierno ya que tomar esta decisión no es nada fácil porque los norteños y los del sur están presionando para que el candidato sea uno de los suyos y en Victoria se apuesta que repetirá un victorense. ¿Cómo la ven?

Así se encuentra el asunto de la designación del futuro Jefe Supremo de Tamaulipas pero mientras esto sucede por Nuevo Laredo, el gerente de la COMAPA, Carlos Montiel Saeb, es el favorito para suplir a Ramón Garza Barrios, aunque Pepe Suárez y Benjamín Galván le quieren meter ruido pero se sabe que estos dos priistas más Ramiro Ramos Salinas, el dirigente del PRI municipal, podrían llegar a la candidatura a la diputación local sin mayores problemas.

En Reynosa, se menciona que Ricardo Gamundi Rosas lleva la de ganar porque tiene el apoyo del mero mero. Sin embargo, esto no será suficiente porque primero tiene que arraigarse al pueblo ya que tiene muchos años que dejó de vivir por esos rumbos, y además, tendrá que realizar un trabajo político más cercano a la ciudadanía y con el permiso del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, si es que quiere llegar a la candidatura ya que Esiquio Reséndez Cantú, Raúl Jiménez Cárdenas y Pepe Elías le llevan mucha delantera y están mejor posicionados con los electores.

Por cierto, en los nombres de la señora María Esther Camargo, Betico Valdés, Serafín Gómez, Camilo y César Martínez, así como Raúl Zárate Lomas, Carlos Solís Gómez y Amelia Vitales pudieran encontrarse los próximos candidatos a las diputaciones locales.

Por Matamoros se comenta que el bueno para la alcaldía es Salvador “Chava” Treviño porque está cerca del que manda y que el diputado Alfonso Sánchez Garza anda remando contra corriente. Sin embargo, a pesar de esto tiene todo para ganar porque su trabajo en las colonias, ejidos y comunidades del municipio es ampliamente conocido y las gestiones que realiza le están redituando miles de simpatizantes.

Por otra parte, se sabe que Mario Zolezzi, Abelardo Martínez Escamilla, Sandra Verónica García Cavazos y Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante pudieran representar a los matamorenses en el Congreso pero esto pudiera cambiar ya que al parecer Erick Silva quiere que su hermano sea candidato a la diputación. ¡Qué bárbaros! Los hermanos Silva no se llenan.
La capital del estado, Victoria, es el municipio donde hay más aspirantes pero solo mencionaremos a los que tienen más posibilidades de ocupar el lugar que dejará Arturo Diez Gutiérrez y el que encabeza las preferencias es Miguel González Salum y le siguen Toño Martínez Torres, Manuel Muñoz Cano, Enrique Balckmore y Eugenio Benavides.

Aunque por otra parte, el Secretario de Finanzas, Oscar Almaraz Smer, el sindico Chuy Ávila y Víctor de León Orti pudieran ser los candidatos a las diputaciones y se menciona que si Arturo Diez Gutiérrez no llega a la gubernatura pudiera llegar a una diputación local. ¿Cómo la ven?

Mañana les daremos el perfil de los posibles aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones de los municipios del sur, pero les adelantamos que el alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, ya es mencionado para ocupar una candidatura a la diputación local.

Para finalizar, apenas no vamos enterando que Teodoro Molina Reyes es secretario particular del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, y sabemos que por su disciplina, discreción y lealtad es seguro que esté haciendo un buen papel. Ni más ni menos.

Antes de irnos, nos dicen que un Fiscal Especial para Delitos Electorales anda suelto en Victoria y sigue la huella de algunos supuestos delitos que fueron denunciados por un partido político -muy llorón- en las pasadas elecciones federales. Así que si a usted lo citan no se haga del rogar y acuda porque esos fiscales son como los tiburones.

martes, 22 de septiembre de 2009

Se le cae candidatura a Mario Leal

Tiene razón el senador Manlio Fabio Beltrones cuando se pronuncia por reducir el Congreso pero también por reformar el presidencialismo. Y es que los contrapesos en la política siempre serán importantes porque esto le da un mejor equilibrio a la vida pública, ya que se evita la formación de dictaduras, cacicazgos o maximatos.

Es por ello, que todas las fuerzas políticas del país -si le van a entrar en serio a modernizar el sistema político- tienen que estar en diálogo constante para que los cambios que se lleven a cabo sea funcionales, y tengan los suficiente equilibrios que nos permitan a los mexicanos una convivencia más sana, transparente y plural.

Por otra, el senador Beltrones, comenta que a la par de la reforma política se tiene que dar una reforma económica y social para que se “recuperen las bases del crecimiento y el desarrollo”, y “se reduzca la desigualdad social, regional y supere el atraso educativo”.

Y esto, desde luego, sería un cambio de rumbo en el país y es una tarea muy importante la sociedad -si es que las reformas se realizan- tendrá que participar porque en el fondo lo que se pretende es diseñar un nuevo país. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ya supimos que la comida de Cabeza de Vaca metió mucho ruido en los círculos del poder estatal, pero no sabemos por qué sucede esto si realmente el panista sigue vigente en la política gracias al perdón que le han concedido las autoridades.

De tal manera que si Cabeza de Vaca agarrar fuerza rumbo al 2010 será un adversario político de mucho cuidado, ya que en esta carrera hasta el momento ha corrido con mucha suerte y esto en la política es mucho que decir.

Por otra parte, nos dicen que al diputado Lupe González Galván sus aliados en el sur de Tamaulipas se le andan alborotando, ya que ahora lo critican y cuestionan porque Lupe no está de acuerdo con la decisión que el Supremo tomó al seleccionar a Jaime Turrubiates como el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Madero en alianza con el Verde Ecologista y el PANAL.
Y es que la verdad, los supuestos aliados de Lupe son más papistas que el Papa y no ven que la soberanía política del sur es lo que está en juego -bueno es lo que dicen-, y si este asunto en el futuro inmediato se pone más difícil, es seguro que Genaro de la Portilla y Fernando Azcárraga López lo secunden en su lucha política. ¿Será?

Para finalizar, nos comentan que la semana pasada cuando el diputado Ricardo Gamundi Rosas visitó Reynosa acompañando al gobernador Eugenio Hernández Flores se le vio desanimado y sin ilusiones.Que causó la impresión que iba a su tierra adoptiva más a fuerzas que otra cosa, y es que al parecer entendió al fin que si busca la candidatura por el PRI a la alcaldía se puede topar con muchos obstáculos pero aún todo está por verse porque hasta el momento no hay nada para nadie. ¿O sí?

Antes de irnos, con lo sucedido en la COMAPA de Tampico al gerente general Mario Leal Rodríguez se le cayó la candidatura del PRI a la presidencia municipal, y lo mejor que puede hacer es retirarse de la arena política porque su presencia genera desconfianza. Así de simple.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Plácido acabó con la placidez oficial

Ya trascendió que en la Cámara de Diputados y al interior de la fracción parlamentaria del PRI las cosas se han dispersado porque un grupo apoya a la cúpula, que representan Beatriz, Manlio y Paco Rojas y el otro, a los legisladores que ya dijeron que no votará a favor de la aprobación del paquete presupuestario.

O sea, más bien, lo que representa el impuesto general del 2% y lo que algunos diputados llaman el “IVA disfrazado”. Sin embargo, también se sabe que algunos legisladores ya no hacen caso a los llamados a la disciplina aunque estamos a tiempo para que la cúpula del PRI los meta al orden o se indisciplinen por completo.

Sin embargo, ya muy pronto veremos -15 de octubre- para dónde se inclina la mayoría priista, pero sería bueno que los diputados tamaulipecos nos dijeran con quién están. ¿Verdad que si?

Por cierto, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, le comentó a María Jaramillo que en la Cámara se revisaron los regímenes fiscales especiales que algunas empresas como Bimbo, Televisa y Telmex gozan.

Lo que pretenden los legisladores priistas es modificar este irracional beneficio para que el gobierno federal obtenga 465 mil millones de pesos que equivalen al casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se destine al desarrollo social -educación, salud y vivienda- pero sobre todo al combate a la pobreza. ¿Cómo la ven?

Aunque por otra parte, el Secretario de Hacienda, Agustín “El Gordo” Carstens, ya dijo que “no tenemos ningún problema para revisar esta situación pero, obviamente, las decisiones no son fáciles, exigen determinaciones difíciles y definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar”. ¿Será zacatón? No lo creo y ¿usted qué opina?

Y ya que hablamos de diputados les comentamos a Everardo Villarreal Salinas lo seguimos viendo con cara de ¡What! Cómo que el reynosense no está muy a gusto con lo que está haciendo y esto nos confirma que la política no es lo suyo. ¿Será?

En cambio Edgar Mehelm, el otro diputado que hizo ganar Oscar Luebbert, se mueve en la Cámara como pez en el agua porque el riobravense ya había estado en ese espacio legislativo como secretario particular del diputado Humberto Roque Villanueva.

Si. Ese mismo que hizo famosa la Roqueseñal con la cual celebró jubilosamente el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento y que la aprobó la mayoría de los diputados del PRI en la época en que Zedillo estaba en el gobierno federal.

Pero bueno, por si alguien tenía dudas de que Jaime Turrubiates no gozaba de la confianza del Supremo, les comentamos que fue uno de los pocos empresarios invitados especiales que vinieron del sur de Tamaulipas a la fiesta nice que se hizo en el patio del Palacio de Gobierno para festejar el grito de independencia.

Lo cual confirma que el Supremo lo quiere hacer próximo alcalde de Madero por la coalición Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRI como anteriormente les hemos comentado.

Por otra parte, sería interesante conocer si sus adversarios priistas, el diputado Lupe González Galván, su pupilo, Erasmo González y el petrolero Esdras Romero Vega vinieron a la fiesta más fashion del año porque esto nos dará la pauta para saber quién es quién. ¿Verdad que si?

Para finalizar, este viernes Felipe Calderón visitará Matamoros para inaugurar una planta de la industria química Mexchime y esperamos que esta gira no la utilice para chantajear porque luego no cumple con los compromisos. Así de simple.

Antes de irnos, nos informan que a todos los directores del gobierno estatal les vendieron “voluntariamente” los boletos de 4 mil 500 pesos del espectáculo que dará el tenor Placido Domingo en Tampico el próximo 30 de septiembre. Que son dos boletos por director porque “voluntariamente” también tienen que llevar a su esposa.

Sus lugares son para los boletos VIP Oro que tienen derecho a bocadillos y bebidas, y nos dicen que muchos, mejor dicho la mayoría, están molestos porque se gastarán 9 mil pesos en las entradas, más el hotel, el desayuno.

Y si la mujer al día siguiente quiere ir a Liverpool y luego a comer al Jardín Corona, Budai, Porvenir o el Ronco, pues este viaje les saldrá en nada menos y nada más que alrededor de 15 mil pesos. ¿Qué les parece?

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Qué paquete no pasará?... lo veremos

Los legisladores federales de Tamaulipas llegaron al Palacio de Gobierno unos minutos antes de las 12 horas del miércoles a su reunión con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, y todos coincidieron antes de entrar a la sala de juntas que la propuesta del Paquete Económico que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara no pasará.

Los economistas del grupo de diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa y Cruz López Aguilar, marcaron la pauta en los comentarios y fueron muy precisos al señalar que la bancada del PRI estudia con detenimiento la propuesta porque le harán una serie de sugerencias y cambios aunque anticiparon que la decisión que tomen, no afectará a los mexicanos.


Sin embargo, con el tiempo los mexicanos hemos aprendido que cuando los políticos afirman una negativa tantas veces, ésta se convierte al poco tiempo en positiva, de tal manera que los diputados del PRI podrán decir lo que quieran pero, ya conoceremos el 15 de octubre si no es que antes los acuerdos que tomaron con respecto al Paquete de Calderón. Ni más ni menos.
A la reunión de Palacio asistieron la senadora Amira Gómez, Rodolfo Torre Cantú, quien llegó con el mero, mero; Felipe Solís Acero, Cruz López Aguilar. Everardo Villarreal y Edgardo Melhem llegaron juntos al Palacio y muy sonrientes; después llegaría Baltazar Hinojosa Ochoa, el golpeador Alejandro Guevara Cobos, y hasta el último Cristabel Zamora, Pepe Rábago y Javier Gil Ortiz a quien los reporteros de la fuente le preguntaron si quería ser el próximo gobernador y al escuchar esta pregunta salió huyendo por aquello del golpe de calor.
Por cierto, hasta las 12:30 horas nos comentan que los diputados Carlos Flores Rico y Paloma Guillén Vicente no habían llegado a esta reunión de trabajo pero al parecer ambos legisladores están programados por su partido, para subir en los próximos días a la tribuna de la Cámara en la comparecencia que algunos de los Secretarios de Calderón tienen por la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Así que ambos legisladores fueron disculpados y puestos al tanto de los acuerdos que se tomaron sin su presencia.

Cambiando de tema. El yerno consentido de Américo Villarreal Guerra, el gerente de la COMAPA de Tampico, Mario Leal Rodríguez, sigue dando de qué hablar en puerto porque ahora sabemos que tiene bien registrados a más de 140 aviadores en la nómina y que nadie le hace nada.

Que un grupo de trabajadores despedidos injustamente le embargaron hace una semana seis camionetas de reciente modelo, y una cuenta de Banorte porque no los indemnizó conforme a la ley.
Y por último, ha trascendido que los proveedores de la COMAPA otra vez se están organizando para hacer en Victoria un plantón en el Palacio de Gobierno porque Leal Rodríguez no les paga. Que también están esperando al gobernador para darle un informe detallado de los moches que les pide para pagarles. ¡Qué tal pollo pa’l arroz!
Para finalizar, ojalá que alguien de los diputados le haya comentado al Supremo sobre la situación económica nacional y la perspectiva de recuperación que se tiene porque luego su Secretario de Economía, Alfredo González le llega con ciertas cifras que lo entusiasman sobre cierta mejoría y no es realidad.
Y es que la mera verdad, ese tal González qué puede saber el pobrecito de estos asuntos de los vaivenes que tiene la economía si el Supremo lo sacó de atrás del mostrador porque andaba vendiendo cuadernos y lápices. ¿Qué le parece?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Calderón pacta con gobernadores

El gobierno Felipe Calderón se encuentra acorralado porque su propuesta de nuevos impuestos -a simple vista- no pasará en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ha puesto en marcha una estrategia para convencer a los diez gobernadores que el próximo año tendrán elecciones locales, y es posible que pacte con ellos en lo oscurito.

Es decir, lo que Calderón pretende es cambiar votos por dinero y quiere que los gobernadores les sugieran a sus diputados que apoyen su propuesta, y si lo hacen, les dará recursos federales para que los apliquen en las obras que tienen proyectadas en sus planes estatales de infraestructura.

Y es que al final de cuentas, el gobierno federal sabe muy bien que los gobernadores mandan sobre los legisladores más que los dirigentes priistas como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas o el mismísimo Enrique “La Gaviota” Peña Nieto porque sus decisiones las toman en función de sus intereses locales.

Por lo tanto, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas podrían cambiar votos por dinero pero esta decisión provocaría que los mexicanos tuviéramos que pagar más impuestos y el ambiente social se tensaría más de lo que esta porque no hay inversión, empleo y si muchos impuestos que pagar.

Pero bueno, habría que comentar que los recursos del presupuesto federal que están en negociación son más de 120 mil millones de pesos. Así que Felipe Calderón pudiera salir victorioso con el apoyo de los gobernadores priistas, quienes tendrían dinero suficiente para las obras de sus estados pero en cambio los mexicanos tendríamos nuevos impuestos. ¿Cómo la ven?

En fin, con esto lo que Calderón pone a prueba es la influencia que los dirigentes del PRI tienen sobre sus diputados y la lealtad que los gobernadores y los legisladores priistas tienen con su partido y con los electores quienes, al final de cuentas, los llevaron a la Cámara de Diputados para que actuarán a su favor y no en su contra. ¿Qué les parece?

Por cierto, acá estaremos pendientes de lo que nuestros diputados hagan o dejen de hacer porque si votan a favor de los nuevos impuestos los denunciaremos ante sus electores y esto nadie se los perdonará en su futuro político. Así de simple.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Economía paupérrima

En ningún país del mundo y mucho menos en los estados de la República Mexicana que sufren los embates de la crisis económica global se recuperan a grandes pasos y con cierto dinamismo como en Tamaulipas -según informa el gobierno estatal- donde la economía empieza activarse y esto es digno de comentarlo.

Y es que el IMSS acaba de informar que en el pasado mes de agosto se ubicó al estado como la cuarta entidad del país con mayor generación de empleos -5 mil 309- y esto indica que su economía empieza a repuntar ya que a principios del año se perdieron más 55 mil empleos en todo su territorio.
Pero bueno, el gobierno estatal asegura que estos "paupérrimos" resultados se dan por las buenas estrategias que se impulsan “para hacer de Tamaulipas una región que ofrece las mejores condiciones de competitividad para la llegada de empresas de clase mundial, la apertura de nuevos negocios y la inversión en infraestructura”. ¿Cómo la ven?

La verdad de las cosas es que la economía tamaulipeca repuntará sólo cuando se recuperen los otros 50 mil empleos que se perdieron y mientras tanto el gobierno estatal tiene que dejar de informar estos pobres indicadores porque los dejan en ridículo ante los ciudadanos y los demás gobiernos y los hacen parecer -con el debido respeto que merecen- unos verdaderos ignorantes.
En fin, la crisis económica globlal de acuerdo con la opinión de los expertos más optimistas se irá superando hasta dentro de tres años y por lo tanto ningún gobierno o empresa podrá asegurar que se recupera cuando el país esta apunto del estallido social por esta situación. Ni más ni menos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los novatos

Este viernes inicia el Primer Encuentro de Oportunidades Madero 2009 en las instalaciones de la Unidad Deportiva y participan 94 empresas que ofrecen 2 mil vacantes de las cuales el 40 por ciento son para profesionistas y técnicos.

Esta feria del empleo se distingue de las demás porque nunca antes en todo el estado se habían reunido tanta oferta laboral y el número de empresas que participan en un evento de este tipo. Y es que el promedio normal de registro es de 65 a 70 empresas así que este evento es todo un éxito que supera los pronósticos y las metas antes establecidas.

El director estatal del Empleo, Francisco Hernández Montemayor, el presidente del Comité del Empleo en la zona sur del estado, Felipe Pearl Zorrilla, y Ángel Maldonado Pereyra, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Madero, serán los encargados de inaugurar dicho evento aunque también se espera que el gobernador Eugenio Hernández Flores se de una vuelta ya que andará de gira por el sur.
Y bueno, ya que tocamos asuntos del gobierno estatal, les comentamos que para ampliar su red de comunicación con la ciudadanía, las dependencias oficiales que prestan servicios directos con la comunidadestán solicitando a sus empleados que capturen los datos generales, el número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico de todos los beneficiarios que tengan estos servicios.
Esto se hace para construir una base de datos y que el gobierno tenga un contacto más directo con los ciudadanos a través del Internet con los servicios del Facebook y Messenger. Nos dicen que esta acción gubernamental no tiene nada que ver con la política pero quién sabe.

Por cierto, el yerno de Américo Villarreal Guerra, el gerente de la COMAPA de Tampico, Mario Leal Rodríguez, lo está haciendo con los 157 mil usuarios que tiene esta empresa paraestatal, aunque por el momento lo hace solamente a través del celular. ¿Cómo la ven?

Y bueno, ya que andamos por el sur les comentamos que ya confirmamos que el abogado Fernando Barrera si anda buscando la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tampico y asegura que tiene el apoyo de los empresarios y los comerciantes del puerto.

Sin embargo, es oportuno comentar que los aspirantes novatos de la política tienen que saber que el apoyo de la gente productiva de las ciudades siempre es importante pero el respaldo que les dan los ciudadanos de las colonias populares también lo es y por ello es necesario que si buscan una posición electoral, empiecen a placearse porque estamos en los tiempos en que las elecciones se ganan recorriendo todo el terreno y casa por casa. Ni más ni menos.

Para finalizar, nos dicen en Tampico que Joel Vela será el coordinador de la precampaña política del diputado Javier Gil Ortiz rumbo a la candidatura del PRI al gobierno del estado. Pero además que el diputado Gil sigue manejando la alcaldía de Altamira y que a su oficina de gestión, esa que tiene a lado del edificio de la presidencia municipal, le acaba de hacer una puerta para estar comunicado directamente con el despacho del alcalde sustituto Héctor Villarreal Martínez. ¿Qué les parece?
Antes de irnos, ya nos informaron que será la próxima semana en Matamoros cuando el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, finalice la gira de agradecimiento a la militancia priista que ganó las elecciones federales de este año y con toda oportunidad les daremos el día, la hora y el lugar exacto donde será este magno evento.