lunes, 31 de enero de 2011

Vivir nuestra historia

Si revisamos con atención la historia de Tamaulipas, observaremos que son pocos los hechos históricos de trascendencia nacional, que se han presentaron en el estado, comparados con los que se vivieron en los estados del centro y norte del país, donde los hechos de la historia de México se desarrollaron principalmente.


Por mencionar, solamente los principales recordamos que la conquista española se dio en la Ciudad de México; el Movimiento de Independencia se inició en Guanajuato, y luego las principales luchas se dieron por esos mismos rumbos del centro del país; la Revolución Mexicana iniciaría en San Luis Potosí con la aprehensión de Francisco I. Madero, y después las batallas más destacadas se efectuarían en el centro y norte del territorio nacional.

Sin embargo, esto no quiere decir que los tamaulipecos no hayamos participado en estas etapas de la historia, porque para empezar, nuestro territorio nunca fue conquistado ya que los huastecos, janambres, pames, mezcaleros, apaches y otras más de quince etnias que habitaban la Nueva Santander, nunca dejaron llegar a los conquistadores españoles porque eran guerreros muy bravos.

También recordamos que los capitanes José Antonio Guerra y Gordiano Benavides, se levantaron contra el imperio español durante la independencia; así como la actitud patriótica que tuvo el gobernador Felipe de la Garza, al desconocer a Iturbe como emperador, y luego, los generales Juan José de la Garza, Pedro José Méndez y Servando Canales, defendería las ideas liberales de la Reforma contra los conservadores.

Y que decir, del ilustre profesor Alberto Carrera Torres, quien acompañado de Jacinto Ramírez formarían el Primer Ejercito Liberal y Revolucionario de Tamaulipas, para combatir la dictadura de Porfirio Díaz.

Esto lo comentamos porque sabemos que al gobernador Egidio Torre Cantú le interesa recordar y revivir los hechos históricos que a Tamaulipas le han dado vida. Por ello, el pasado sábado celebró el 187 aniversario de la conformación del estado, libre y soberano de Tamaulipas, y en este evento dijo: “los invito a sentir, a vivir nuestra memoria histórica. Para que juntos, promovamos una sociedad fundada en valores cívicos. Para que las futuras generaciones, sientan lo que sentimos nosotros: ¡el orgullo de ser tamaulipecos!”.

En fin, si el gobernador Torre Cantú recordó este importante hecho de nuestra historia, esto nos demuestra que conoce los actos más destacados de nuestro devenir, y esperamos que siga promoviendo el rescate de estos eventos históricos porque dicen los que saben, que difícilmente repetirá la historia aquél que la conoce… y ojalá que así sea. Ya lo veremos.

Para finalizar, el Diputado Federal, Pepe Rábago Castillo, siempre ha querido que su junior Alejandro Rábago Hernández, flamante Secretario de Organización del PRI estatal, sea un triunfador.

Sin embargo, siempre que lo recomienda para que trabaje en algún lugar su fracaso es seguro. Yes que su vástago cree saberlo todo y actúa como si supiera pero la verdad, es un bueno para nada. No tiene experiencia en la operación política y mucho menos en la organización.

Tan es así, que en la campaña de Oscar Pérez Inguanzo, Pepe Rábago lo recomendó como coordinador general de campaña pero Pérez resultó muy listo y rápido se dio cuenta que el junior Rábago era puro cuento y que lo da baja de inmediato de ese puesto pero sin decirle nada a su papi para evitar que se molestara.

El asunto es que Oscar Perez ordenó a sus colaboradores que le pusieran atención pero que nadie le hiciera caso, porque decía muchas tonterías en poco tiempo y eso espantaba a cualquiera. Imagínense nada más.

Así que el dirigente del PRI, Lucino Cervantes, tendrá que ponerse muy trucha con este junior porque en la primera de cambios pudiera meterlo en muchos problemas con la militancia. Así de simple.

Antes de irnos, al PRI de Tamaulipas, llegó Raúl Zárate Lomas, quien es un experto en cuestiones electorales, también lo hizo la eterna secretaria de Lucino en el área de Gestión Social, el hijo de Pepe Cárdenas, y dos mujeres han demostrado su eficiencia desde hace mucho como lo son Mónica García y la periodista Patty Castro. ¿Qué tal? Todo un equipazo. ¿Verdad que sí?

viernes, 28 de enero de 2011

Egidio reúne a la clase política

El ingeniero Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realiza una gira de trabajo por el sur de Tamaulipas junto con sus colaboradores y se reúnen con los alcaldes, sus cabildos y los servidores públicos municipales para explicarles los objetivos de esa dependencia pero también, les da a conocer los proyectos y planes que el gobierno estatal tiene contemplados a realizar en esos lugares en el presente sexenio.


Desde luego que a los alcaldes esta información les ayuda mucho porque así no inventan nada, ni mucho menos le dan vuelo a las ocurrencias o inventos marcianos, ya que de alguna manera los proyectos urbanos en las ciudades de Tamaulipas tienen cierta continuidad, y en el caso de la zona metropolitana del sur esto tiene mucha coherencia ya que el territorio para construir o ampliar vialidades son muy pocos debido a que la mancha urbana ya se tragó casi todo el espacio.

Así que un ordenamiento territorial es necesario y también la coincidencia en los proyectos metropolitanos del desarrollo urbano, y en esas anda. Pero bueno, en esta gira estuvo con Pedro Carrillo en Altamira y con Magdalena Peraza Guerra en Tampico, este viernes se presenta con Jaime Turrubiates Solís en Madero y de buena fuente sabemos que a las 11 de la mañana en la COMAPA de Tampico le dará posesión a Francisco Bolado Laurents, quien será el nuevo gerente general de esa dependencia.

Por cierto, el neolaredense Ramiro Salinas, director del Transporte Público en Tamaulipas acompaña a su jefe Homero y nos dicen que ya tiene muy clara la responsabilidad que implica este cargo y por lo que se ve se ha preparado muy bien para aportar algunas soluciones a la problemática que tiene este sector y en especial la que representa la sobrepoblación de los taxis en la zona sur. La novedad de la gira es que el periodista Oscar Pineda es el nuevo vocero oficial de esta dependencia y esta es una nueva comisión que acepta dentro del gobierno estatal.

Cambiando de tema. El dirigente del PAN en Madero, Marco Moctezuma Simón declaró que el municipio se quedará sin apoyos de PEMEX porque no han comprobado los 40 millones que les dieron para la construcción del Parque Bicentenario pero dicen que fue el dinero que se llevó Checo Posadas para pagar su nuevo departamento en la ciudad de México. ¿Cómo la ven?

Pero bueno, el dirigente panista asegura que Jaime Turrubiates no recibe a la gente de las colonias porque no tiene oficio político y quién sabe cuántas cosas más pero la verdad de todo es que su novia, la regidora Gabriela García Ramírez, no ha sido recibida por el alcalde porque sabe que le quiere presentar una lista de 10 recomendados y Turrubiates ya no tiene espacio para más gente en el municipio. Así de simple.

Para finalizar, por los pasillos del poder se comenta que el gobernador Egidio Torre Cantú está organizando un desayuno con toda la clase política del estado, en las instalaciones del Colegio Tamaulipas este próximo sábado por la mañana en punto de las nueve. Dicen que dará un mensaje con línea política que hará temblar hasta el mismo Cerro del Bernal. ¡Órale!

Antes de irnos, en Tampico se comenta que Oscar Pérez Inguanzo ya vendió sus caballos pura sangre, su ganado de alto registro y todos sus tractores y la maquinaria que adquirió con los recursos públicos los ubicó en algunos ranchos de sus amigos ya que pretende realizar un largo viaje por el mundo, pero iniciará haciendo un recorrido por los Estados Unidos. ¿Qué les parece?

Al cierre. El dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, tendrá este viernes su primera conferencia de prensa y nos dicen que presentará a los priistas que lo acompañarán en su Comité Directivo. Que habrá algunas sorpresas pero no se sabe si revivirá al Jurassic Park priista o porque activará a la nueva generación. ¿Usted qué cree?

jueves, 27 de enero de 2011

El ilegal Morelitos

Arturo Diez Gutiérrez, Javier Gil Ortiz y Oscar Pérez Inguanzo fueron los tres alcaldes de Victoria, Altamira y Tampico que Geño Hernández Flores le impuso al PRI en el último periodo de su gobierno estatal.


Los tres tenían un amplio y reconocido trabajo político pero dentro de las filas del Partido Acción Nacional, sin embargo, esto no fue suficiente para que el PRI de Tamaulipas los rechazara, ya que contaron con la venia del jefe máximo y nadie del consejo político estatal protestó a pesar de que eran públicos sus antecedentes.

Así que este trío de geñistas por el simple hecho de pertenecer al círculo cercano de amigos y parientes del ex gobernador hicieron caso omiso de la ley porque se sintieron dueños del gobierno y de su presupuesto, de tal manera que saquearon -sin medida y hasta el hartazgo- a los municipios que les tocó administrar o mejor que les tocaron de premio.

Dicen que Arturo Diez Gutiérrez fue el más prudente de los tres porque dejó de deuda tan solo 74 millones de pesos, pero habría que señalar que hizo con tránsito, el bacheo, la pavimentación y las compras que hacía el municipio un gran negocio particular.

Javier Gil ni se diga, porque en el periodo en que fue alcalde de Altamira se agenció para su constructora todas las obras del municipio así como las que hizo el gobierno estatal, ya que era una especia de cacique por decreto en ese lugar.

Además, de las playas de Altamira se robó millones de toneladas de arena que envió a las playas de Cancún a través de góndolas y con ello realizó con el gobierno de Quintana Roo un gran negocio.

Y finalmente, Oscar Pérez Inguanzo no tuvo la mínima vergüenza porque el saqueo de las arcas municipales de Tampico hasta lo hizo público y en su descaro descomunal presumía todo lo que se robaba.

No tuvo medida. Es un vil ladrón y esperamos que la maestra Magdalena Peraza Guerra actúe y presente una demanda en su contra, y luego el gobierno de Egidio Torre Cantú proceda hasta las últimas consecuencias porque la verdad este grupo no tuvo medida. No tuvieron llenadera y fueron muy cínicos.

En fin, si Egidio Torre Cantú quiere legitimarse en el poder, aunque sabemos que ya lo está, deberá actuar con todo el peso de la ley contra uno de esos geñistas y hasta donde se puede observar el más indicado parece que es Pérez Inguanzo. ¿Será? Ya lo veremos…

Cambiando de tema. El jurisconsulto Morelitos Canseco Gómez se cree tan chingón en el asunto de conocer las leyes, que su egolatría no le permite respetarlas, tal es el caso que su posición en la Secretaria General de Gobierno es ilegal ya que la Cámara de Diputados no le ha dado permiso.

Por lo pronto, todo aquel nombramiento, acuerdo, o circular que haya firmado es inválido porque su posición dentro del gobierno de Egidio Torre es ilegal y él es una farsa. Así de simple.

Para finalizar, ya nos enteramos que Jorge Manzur Nieto, gerente general de la COMAPA de Tampico, será dado de baja este próximo viernes 28 de enero porque no pudo con el cargo. Dicen que el ingeniero Francisco Bolado será quien llegue y si esto es así, sería conveniente que de inmediato haga una auditoría porque se sabe que de esta dependencia se sustrajeron algunos millones de pesos sin justificar para el bono de los funcionarios del primer círculo del geñismo. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, el gobernador Egidio Torre Cantú comió con la clase política de Reynosa y a Oscar Luebbert Gutiérrez lo sentó en su mesa. Con esto Luebbert demuestra que goza de la impunidad que otorga el poder y ahora sabemos quién manda en Reynosa. Así que nadie le hará absolutamente nada por haber ampliado el convenio con la empresa PASA, donde él y su primo, el tenebroso gordiflón Aldama, se ganaron varios millones de pesos, y con el aval del Cabildo. ¿Cómo la ven? Ese sí que es poder. Ni más ni menos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Egidio se presenta hoy en Reynosa

A la mayoría de los políticos se les olvida que su pasado -bueno o malo- ha quedado grabado en los anales de la historia estatal y cuando quieran volver al escenario, como si nunca hubieran hecho nada, se les tiene que recordar cómo se comportaron en el pasado.


Les comentamos esto porque ahora nos hemos enterado que el ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces, quiere volver a los caminos de la política y pretende ser el candidato del PRI al Senado de la República y la verdad, lo más relevante que hizo cuando estuvo al frente de la universidad fueron cuatro cosas:

Una. Su sueño de adolescente de convertirse en futbolista profesional y jugar contra el equipo América en un partido oficial lo hizo realidad siendo rector de la UAT.

Dos. El poder de la rectoría lo mantuvo durante 12 años en base al terror que ejercían los porros universitarios sobre los estudiantes, maestros y los empleados.

Tres. La tranquilidad de la UAT la mantuvo porque a los “dirigentes universitarios” o mejor dicho a los porros de los distintos campus universitarios los tuvo en posiciones administrativas en la rectoría pero también porque les cedía las direcciones de las facultades para que las manejaran como si fueran de su propiedad, y desde ahí, pudieran hacer múltiples negocios permitidos y no permitidos.

Cuatro. Su máxima obra de infraestructura dentro de la universidad no fue una gran biblioteca, ni un centro de investigación, ni mucho menos un nuevo Campus Universitario, sino la construcción de gimnasios por todo el estado que en realidad no sirven de nada para elevar el nivel académico de los alumnos. ¿O si?

En fin, parece que los viejos políticos del estado quisieran volver al escenario porque al final de cuentas dicen que si Geño pudo por qué ellos no, y en parte tienen razón. Sin embargo, habría que recordarles que Tomás Yarrington Ruvalcaba fue quien lo impuso, y no precisamente porque supiera mucho de administración pública, ni porque fuera un gran político y mucho menos porque tuviera una gran visión, lo hizo porque era un producto muy vendible con los electores y podía arrasar con las elecciones y así fue… ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. El alcalde de Madero Jaime Turrubiates Solís acaba de tener su primer descalabro con el sindicato de trabajadores municipales ya que les impuso un horario muy empresarial que era de las 8:00 a 14:00 horas y de las 17:00 a 19:00 horas, pero se lo echaron abajo en la primera quincena porque no les convenía. Así que tuvo que volver al anterior porque si no le iban a hacer el primer paro y le hubieran causado un gran escándalo. ¿Qué les parece?

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú estará en Reynosa este miércoles en su gira de presentación con los grupos y organismos de la ciudad, y se espera que tenga una exitosa jornada como la que tuvo en Tampico. Al final rematará con una comida con los dueños de la ciudad y después conversará en privado con el alcalde Everardo Villarreal Salinas y se espera que le cuente con detalles cómo Oscar Luebbert le dejó la ciudad. Ojalá así sea, porque ya es tiempo que Everardo se deshaga de esa influencia y ya les daremos algunos detalles de esta gira.

martes, 25 de enero de 2011

Carlos Solís quiere PRI-Reynosa

El diputado Carlos Solís Gómez salió en defensa de Oscar Luebbert Gutiérrez y dice, palabras más palabras menos, que la deuda que tiene el gobierno municipal de Reynosa se adquirió por culpa del gobierno federal. ¡Qué bárbaro!... ¡Habrase visto tal cosa!


Y es que el legislador asegura que el gobierno de Calderón dejó de enviar 200 millones de pesos de algunas partidas que estaban tomadas en cuenta en el presupuesto municipal, y esa es la razón del endeudamiento. ¿Qué les parece?

Sin duda que esta acción no es otra cosa más que tirarse al suelo por el alemán y embarrarse del lodo que dejó, tratando de defenderlo para que salga bien librado como si fuera una blanca paloma.

Pero bueno, si el diputado anda muy salsa defendiendo al mentado Luebbert es importante que nos explique qué pasó con el caso de PASA. ¿A poco también la concesión que se firmo por 15 años con esta empresa fue por culpa del gobierno de Calderón?

Porque la verdad, ahí en este convenio, dicen las malas lenguas de las buenas conciencias, que hubo un gran negocio que dejó a los reynosenses temblando y sin oportunidad de modificar el convenio y que los beneficiarios de esto fueron el tenebroso gordo Aldama y su primo Oscar Luebbert. ¿Será? ¿Qué nos pudiera decir el legislador de todo esto?

En fin, esta posición de defensor de lo indefendible que ahora muestra el diputado Carlos Solís, más bien nos parece que andan buscando que Oscar Luebbert lo apoye para llegar al PRI municipal, porque aunque usted no lo crea dicen que este señor, aprendiz de cacique, aún maneja algunos hilos del poder. ¿Será? Ya lo veremos.

Por cierto, ya que hablamos de gente de Reynosa, nos dicen que el profesor Raúl Zárate Lomas, dirigente municipal del PRI, anda buscando la secretaria de acción electoral del PRI en el estado y tiene muchas posibilidades de llegara porque cuenta con experiencia y mucho conocimiento sobre el área, pero además, es contemporáneo del dirigente estatal, Lucino Cervantes Durán, y los dos son de esa rara especie de priistas que se las saben todas.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer un comunicado que decía que los priistas de Tamaulipas buscarían ganarse la confianza de los ciudadanos y esto nos pareció algo totalmente disparatado, ya que el PRI acaba de ganar las elecciones estatales y no sabemos si este boletín lo hizo Rafael Luque en su sano juicio o andaban con algún aditivo porque eso de que van a ganarse la confianza ciudadana pues como que nomás no checa. ¿O sí?

Para finalizar, la carta que el priista Roberto González Barba escribió al Sol de Tampico donde pide que se investigue porqué el gobierno municipal de Oscar Pérez Inguanzo hizo una serie de compras fuera de la ciudad cuando no tuvo explicación alguna para hacerlo y esto sin duda refleja el sentir de todos los tampiqueños y se espera que el gobierno de Magdalena Pereza Guerra pueda aclararlo muy pronto por el bien del puerto y de la transparencia. Así de simple.

Antes de irnos, uno de nuestros lectores escribe: “el gober de Tamaulipas Egidio Torre Cantú dice: estamos en el periodo de recibir la administración y hacer planes y proyectos para empezar a jalar” y los ocho meses después del triunfo qué hicieron... ¿rascarse la panza?

Al cierre. El dirigente del PRI en Altamira, Gorgonio Carreón, debe poner sus barbas a remojar porque muy pronto tendrá que salir de donde está y ni podrá reclamar porque el triunfo de Pedro Carrillo Estrada se logró a pesar de su pésimo trabajo en ese partido. Ni más ni menos.

lunes, 24 de enero de 2011

El SNTE le ganó al gobierno de Egidio

Los que estuvieron en la organización de la gira que llevó a cabo el gobernador Egidio Torre Cantú por Tampico, comentan que la Secretaría General de Gobierno giró instrucciones muy precisas:


“La gira del gobernador es solamente por Tampico y los alcaldes de Altamira y Madero, Pedro Carrillo Estrada y Jaime Turrubiates Solís, así como ningún servidor público estarán presentes en la bienvenida que se le dará en el aeropuerto privado”.

Por ello, solamente estuvieron la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y los diputados Pepe Rábago Castillo, Rosa Muela, Gustavo Torres Salinas y al parecer, Jesús González Macías.

Con esta orden el gobierno estatal rompió con una larga tradición de más de tres décadas, y con ello marca un nuevo estilo en la organización de las giras que hará el gobernador por la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Y es que antes los tres alcaldes, los diputados, miembros de los cabildos y algunos funcionarios estatales y municipales, acudían a recibirlo y a veces hasta le llevaban porras.

Pero bueno, dicen que el resultado de la gira por Tampico fue un éxito y que Egidio tuvo la oportunidad de hablar con la beautiful people del puerto, y con eso fue suficiente porque estos “privilegiados” le transmitieron las ideas que en el pueblo se escuchan.

De tal manera que el gobernador percibió claramente que los tampiqueños están más unidos que nunca, pero para que ponga en la cárcel a la pandilla de Oscar Pérez Inguanzo, quien sin medida se bañó con los recursos públicos y dejó en la ruina y endeudado por más de 15 años al municipio.

En fin, al parecer este saqueo de las arcas municipales se presenta en las principales alcaldías del estado y será conveniente que el gobierno estatal emprenda una investigación a fondo para que ponga en la cárcel a los culpables de este desfalco nunca antes visto en la historia de Tamaulipas. Así de simple.

Cambiando de tema. Ha trascendido que en la fiesta de cumpleaños del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, estuvo presente Carlos Salinas de Gortari, y con ello se confirmó que siempre han estado de acuerdo para seguir manipulando al sindicato más rico del país.

Esto sin duda no es ninguna novedad ya que Salinas también hace lo mismo con el sindicato más poderoso de América Latina que es el de los maestros organizados a través del SNTE y que maneja Doña Perpetua Gordillo. ¿Qué tal?

Por cierto, el porro, perdón, maestro Arnulfo Rodríguez Treviño ya informó que doblegó al gobierno estatal y a la Sección 30 del SNTE le dará 18 posiciones en la burocracia. Sin embargo, sabemos que son más porque en los municipios también tienen lugares “escriturados” en la burocracia, y esperan que después de este gran triunfo sigan creciendo. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, al ex regidor priista, Azahel Portillo, el partido Verde Ecologista de Madero lo anda enamorando para que se cambie de camiseta y los apoye en la próxima elección federal. Dicen que ya le ofrecieron la dirigencia municipal y que a lo mejor lo hace su candidato. ¿Será? Ya lo veremos.

Y ya que hablamos de aspirantes… ¿será cierto que Miguel Manzur Nader anda buscando la candidatura a la diputación federal por Tampico?

Si esto es así, pues al ex diputado local no le pronosticamos nada bueno porque ya quedó demostrado que los tampiqueños no quieren a los libaneses y muchos menos a los perdedores vinculados con la pandilla de Pérez Inguanzo.

Para finalizar, se comenta que el reglamento de tránsito de Victoria sigue perdiendo batallas en los tribunales. Así que es conveniente que el alcalde Miguel González Salum proceda a solicitar su cancelación porque es anticonstitucional. ¿Y sabe usted quién lo hizo? Pues nada menos y nada más que el sabiondo jurisconsulto “Morelitos” Canseco Gómez. ¿Qué les parece?

viernes, 21 de enero de 2011

El chorrillo de Pérez Inguanzo

Cuando el diputado Gustavo Torres Salinas expresó públicamente su interés por buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tampico, el ex alcalde Oscar Pérez Inguanzo le dijo que le iba a dar chorrillo.


Esto en alusión a lo que su jefe político había expresado unos días antes cuando se refirió que a los acelerados por una candidatura les iba a dar un golpe de calor… ¿recuerdan?

Sin embargo, esto ya es historia porque ahora Pérez Inguanzo anda huyendo del cuestionamiento ciudadano y no puede pararse en ningún lugar de Tampico sin que la gente le exija cuentas sobre su administración municipal.

Y es que la mayoría de los tampiqueños lo acusan de ser un vil ladrón ya que la riqueza que hizo al amparo de la presidencia municipal la volvió tan evidente que la presumía por todos lado y esto si que no tuvo medida.

Pero bueno, decíamos que al diputado Torres Salinas le dijo que le daría chorrillo si no moderaba su aspiración por la presidencia ya que su candidato siempre fue Miguel Manzur, pero ahora que se enteró que el diputado ha sido nombrado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, de seguro que a él si le dio chorrillo y debe estar pasando un momento de mucha angustia porque Gustavito, como él le decía, le puede sacar un buen susto. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Este viernes se vence el plazo que el porro, perdón maestro, don Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la Sección 30 del SNTE, le puso al gobierno de Egidio Torre Cantú para que le dé respuestas a las demandas que esta organización le exigió en días pasados.

Esperamos que el gobierno estatal mantenga su posición y no ceda ni un milímetro a las exigencias que le hace el SNTE, porque si lo hace, se doblegará una y otra vez más, ya que esta organización es de las que no tienen llenadera.

Y es que le exigen las perlas de la virgen porque según ellos con los 45 mil maestros el PRI gano la elección estatal. Pos qué chingones. O sea que los maestros ahora son operadores políticos antes que educadores o cómo está la cosa porque ya no le entiendo.

Pero bueno, esta situación permitirá conocer de qué esta hecho el gobierno de Tamaulipas y ahora nomás nos falta conocer el resultado de la negociación que se tuvo con Doña Perpetua Gordillo.

Aunque también sería bueno saber quién fue el que metió en este problema al Jefe Supremo, cuando en realidad con una buena negociación nunca hubiera pasado nada y ni siquiera en los medios se hubiera ventilado.

¿Acaso fue el jurisconsulto “Morelitos” o el ingeniero Diódoro? Usted a quién le va.

Por cierto, ya nos enteramos que el hijo del Oso mañoso trabaja como secretario particular de la maestra Lupita Flores en el Congreso de Tamaulipas, al igual que el primo del Negro, Héctor Villegas Gamundi, quien es asesor de la diputada en la Junta de Coordinación Política. ¿Qué les parece?

Para finalizar, nos dicen que el doctor Alfonso Sierra no es secretario particular de Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, sino que es su asesor. Así que desde aquí van nuestras disculpas por tan garrafal error.

Antes de irnos, el gobernador Egidio Torre Cantú este viernes realiza una gira de trabajo por Tampico y será recibido por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, los diputados Pepe Rábago Castillo, Gustavo Torres Salinas y Rosa Muela. Tendrá reuniones con algunos organismos en la presidencia municipal y luego una comida con los empresarios, comerciantes y grupos organizados del puerto. Nos dicen que los panistas le exigirán al gobernador que a Oscar Pérez Inguanzo le aplique todo el rigor de la ley y tratarán de comprometerlo para que lo haga. Ya les platicaremos detalles de lo que sucedió.

jueves, 20 de enero de 2011

La repartición de Comisiones

La Junta de Coordinación Política del Congreso en acuerdo con las fracciones parlamentarias, asignó en sesión ordinaria las comisiones que estarán integradas por los 36 diputados locales de la LXI legislatura.


Son 37 comisiones y el PRI presidirá 23; PAN seis; Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) tres 3 comisiones cada uno de ellos, y el PRD y PT solo estarán al frente de una comisión cada uno. Cabe señalar que las comisiones se forman por un presidente, un secretario y cinco vocales.

Por la importancia de las comisiones les damos a conocer quiénes son sus presidentes aunque también, les mencionamos dos o tres de las que no la tienen tanta relevancia pero ahí, es a donde se envía normalmente a los diputados que son incómodos.

Por lo pronto, el diputado Toño Martínez Torres encabeza la presidencia de la Comisión de Gobernación y aquí ni quién le cuestione nada ya que este legislador para este asunto se las sabe todas.

El diputado René Castillo de la Cruz, amigo de aquél que terminó el sexenio y que se fue al Estado de México a vivir el sueño del “Copetes” Peña Nieto, se quedó con la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

De tal manera que si había alguna posibilidad de investigar el saqueo que Oscar Pérez Inguanzo realizó en Tampico o que se transparentaran los casi 9 mil millones de pesos que el gobierno del sexenio anterior pidió prestados pues simplemente no se podrá porque Castillo de la Cruz será el primero en negarse a remover la historia. Así de simple.

El diputado Carlos Valenzuela Valadez quedó en la Comisión de Desarrollo Social y es de los más afortunados ya que el tema lo domina muy bien porque en el pasado sexenio fue coordinador del programa social del gobierno estatal y luego Secretario de Desarrollo Social en el municipio.

A la diputada Rosa Muela Morales le dieron la Comisión de Cultura debido a la amplia trayectoria que ha tenido en la promoción de las artes en Tampico, pero nos dicen que estaba un poco molesta porque no le dieron la representación del Congreso ante el Consejo de Administración de la COMAPA en Tampico y Madero, pero se entiende, ya que ella de los asuntos del agua no sabe absolutamente nada y de su administración mucho menos.

Al diputado Daniel Sampayo Sánchez, quien es primo hermano de Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros y gente cercana a Tomás Yarrington Ruvalcaba, le dieron la Comisión del Deporte, y en los pasillos del Palacio Legislativo se dice que esta fue una venganza que le están haciendo pagar, ya que sus seguidores esperaban que le asignarán una de mayor importancia. ¿Cómo la ven?

En la Comisión de Desarrollo Urbano quedó el diputado Armando López Flores debido a que el ingeniero tiene mucha experiencia en este rubro ya que es contratista pero también ha trabajado en esta área en la obra pública municipal y estatal.

Al diputado Jesús González Macías del Verde Ecologista le cayó como anillo al dedo la Comisión de Desarrollo Sustentable, igual que al legislador panista José Ramón Gómez Leal quien tiene la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de igual manera al legislador Checo Guajardo Maldonado quien está en la Desarrollo Rural.

El diputado Leonel Cantú tiene la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial y no desconoce el tema ya que en el gobierno municipal de Cabeza de Vaca fue el titular en esta área.

Quien causó mucha sorpresa fue el diputado Oscar Almaraz Smer a quien le dieron la Comisión de Turismo y esto es una clara señal de que este sexenio a los geñistas no los pasan ni en pintura.

Los diputados reynosenses Carlos Solís Gómez y Reynaldo Garza Elizondo los asignaron a las Comisiones de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales.

Pero bueno, el diputado Gustavo Torres Salinas quien fue asignado a presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado causó mucha sorpresa pero esta posición habla de la cercanía que tiene con el poder y de seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

En fin, por una indiscreción las comisiones de la LXI legislatura estuvieron a punto de caerse ya que en un medio de comunicación electrónico las dio a conocer una noche antes y esto pudo terminar muy mal y sin acuerdo unánime por parte de las fracciones parlamentarias.

Ojala que se actúen de inmediato para meter al orden a quien filtró la información porque si no lo hacen pues nadie va a ir a reportear al Congreso, debido a que los medios “consentidos” la información se las dan peladita y en la boca como cuando estaba el Negro Gamundi. ¿Será?

martes, 18 de enero de 2011

Lucino el muertero del PRI

Ahora resulta que el jurisconsulto “Morelitos” Canseco se ha convertido en el estratega político del Jefe Máximo, y nos dicen que fue él, y nadie más, quien le sugirió que Lucino Cervantes Durán llegara a la dirigencia del PRI en Tamaulipas. ¿Será?


Quién sabe. El asunto sería conocer porqué “Morelitos” lo hizo, si Cervantes Durán lo único que tiene a cuestas es haber aguantado más de dos décadas dentro del PRI estatal, siendo un gris burócrata de partido y ahora lo hacen dirigente estatal en una época en que los políticos de plástico, tipo Enrique Peña Nieto, triunfan en el escenario porque eso les atrae a la mayoría de los electores que son principalmente jóvenes y mujeres. ¿Cómo la ven?

Pero bueno, si antes los priistas tenían un panorama totalmente negro pues ahora lo tienen gris, y no saben cómo Cervantes Durán, con ese entusiasmo que le caracteriza, despertará la participación y las conciencia de esos votantes. Ni más ni menos.

Es más, no saben qué les venderá a los jóvenes para que voten por el PRI si se muestra muy alejado de ellos, dada su adusta figura burocrática, o simplemente qué les dirá a las mujeres para convencerlas de que el PRI es la mejor opción electoral si él mismo no despierta ninguna emoción.

Sin duda que Lucino será un trabajo muy duro para la mercadotecnia y si no corre a Rafael Luque de comunicación, pues más difícil la tendrá en los medios donde este neolaredense no es bien visto. Así de simple.

En fin, si se confirma que “Morelitos” fue quien sugirió a Lucino para el PRI, pues en buen lío metió al tricolor de Tamaulipas porque su nuevo dirigente definitivamente tiene la imagen y el ánimo de un muertero. ¿O no?

Cambiando de tema. Pedro Carrillo Estrada y Jaime Turrubiates Solís, alcaldes de Altamira y Madero, se reunieron en el Salón Los Manglares de Tampico, dónde estuvieron presentes los diputados locales Griselda Carrillo, Armando López, Gustavo Torres Salinas, Rosa Muela y Jesús González Macías con el fin de diseñar un plan de trabajo conjunto que beneficie a la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Dicen que están preparando una estrategia de desarrollo urbano para que los tres municipios se vean beneficiados y se espera que muy pronto den a conocer las ideas sobre las que han estado trabajando.

Por cierto, la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra y el diputado Esdras Romero Vega no estuvieron en la reunión pero con tiempo la maestra se disculpó y el petrolero tuvo que irse a México al cumpleaños de su jefe y guía moral Carlos Romero Deschamps.

En otros asuntos, Ramiro Ramos Salinas llega a la Subsecretaria del Transporte Público y estamos seguros que hará un buen papel como siempre lo ha hecho en los anteriores puestos donde ha estado.

Para finalizar, por Tampico circula la versión de que Blanca Rosa García Galván puede llegar al Centro Cultural Metropolitano después de que manejó las relaciones públicas en la oficina del gobernador Egidio Torre Cantú, cuando éste era electo solamente. Si esto llega a suceder este cambio pudiera ser un bajón en su carrera pero es cuestión de esperar ya que en este espacio cultural lo que se requiere son promotores de la cultura más que relaciones públicas.

Antes de irnos, el diputado Emilio Gamboa Patrón sorprendió a propios y extraños cuando en la toma de protesta de Alejando Montano Guzmán como dirigente de la CNOP estatal expresó que Veracruz es un estado próspero, con presente pero con un amplio futuro porque hay rumbo y mucho liderazgo. Y afirmó: “Les guste o no les guste a los del norte, Veracruz es uno de los tres estados más importantes del país y representa mucho para quienes somos del sureste”. Cómo la ven ¿Estará resentido este chilango-yucateco porque no llegó a la dirigencia nacional del PRI o serán puras especulaciones?. Usted juzgue.

Al cierre. El diputado Gustavo Torres Salinas estará este martes en el puerto de Tuxpan representando al Poder Legislativo de Tamaulipas en el cambio de mando naval que se da en aquella ciudad de Veracruz. Sin embargo, el miércoles estará en la sesión del Congreso cumpliendo con sus obligaciones legislativas.

lunes, 17 de enero de 2011

Y Salomón Rosas cuándo...

Al tomar posesión Lucino Cervantes Durán como dirigente del PRI en Tamaulipas, se confirma que este partido político será manejado con bajo perfil y sin protagonismos, pero lo que no debe perder es la efectividad en las elecciones.


Y es que Lucino Cervantes no es de los priistas que le gusten los reflectores ya que siempre se ha manejado tras bambalinas y entre las sombras, así que ya se acabó la época de las luces y glamour y ahora vendrá el trabajo en silencio y muy gris.

A menos que su vocero Rafael Luque Jr. adopte el papel de payaso que tenía el Negro Gamundi en el PRI estatal, y nos siga dando la nota y genere el comentario diariamente.

Por lo pronto, si Pepe Elías Leal, dirigente de la CNOP y Heriberto Ruiz Tijerina, del Movimiento Territorial van a seguir al frente de estos organismos, tendrán que ayudarle mucho a Lucino a mantener activa a la militancia, ya que Cervantes Durán no tiene nada de operador y se espera que no lo dejen solo.

Pero bueno, en la reunión extraordinaria del Consejo Político del PRI nos enteramos que Marta Guevara de la Rosa, quien es la nueva Secretaria General del PRI, fue primera regidora del Cabildo de Victoria cuando el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo como presidente municipal interino en el primer periodo de gobierno Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando entro en lugar de Enrique Cárdenas del Avellano quien se fue -en aquella ocasión- de candidato del PRI a la diputación federal.

Por cierto, ya supimos que Enrique Cárdenas atiende por el momento en la ORT, pero dentro de 15 días se incorporará al gobierno estatal para ayudarle a su amigo Egidio, en un puesto clave que le permitirá mantener contacto con todo el estado.

En fin, ya se fue el Negro y la maestra Lupita, ahora al que le toca irse pero ya, es a Salomón “Monche” Rosas, quien solo espera que el CEN del PRI le ordene que deje Tamaulipas y esperamos que el próximo delegado se un poco más profesional que éste y que tenga menos interés por hacer los grandes negocios, ya que este potosino a parte de padrote, por aquello de la diputación a su mujer, salió bueno para los negocios.

Cambiando de tema. Del sur nos informan que para el mes de febrero se espera que haya cambios en la delegación federal de la SEDESOL así como en la delegación de la Secretaria de Comunicación y Transporte. Que entrarán puros operadores políticos vinculados a Francisco García Cabeza de Vaca quien goza del apoyo absoluto del Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón.

Para finalizar, nos dicen que la distinguida Sra. Elvia Holguera Altamirano, directora del Centro Cultural Metropolitano de Tampico, está con cierta preocupación por lo que pudiera venir en cuanto a los cambios en este sector del gobierno estatal.

Sin embargo, la gente de cultura del estado está evaluando su trayectoria en estos últimos ocho años y la verdad, sale muy bien calificada porque tiene puros éxitos y desde luego, muchas posibilidades de seguir en puesto.

Además, tiene el apoyo de los creadores, promotores, degustadores del arte y de la sociedad tampiqueña, y esto es muy importante porque pocos son los que gozan de esta aceptación en el mundo de la artes. Así de simple.

Antes de irnos, Miguel Manzur Nader, Olga Sosa Ruiz, Rebeca Arzola, Alejandro Acevedo, Lalo Hernández Chavarría y Toño Casillas, entre otros, son activos priistas que están listos para ocupar algún cargo del gobierno estatal en Tampico. Todos ellos tienen trabajo cercano con la gente y son reconocidos por su lealtad al priismo y esto es lo que se va a necesitar en el puerto en el futuro inmediato. Ni más ni menos.

Al cierre. A partir de este lunes 17 y hasta el día 21 de enero, se inicia la recepción de solicitudes para la elección de los tres aspirantes a Consejeros Electorales, y será la Comisión Plural del Congreso que preside el diputado Toño Martínez Torres, quien reciba tal documentación y analice quienes pudieran ser los tres consejeros. Por lo pronto, si usted pretende esta posición no pierda el tiempo y acuda al Congreso a dejar su documentación. Así de simple.

viernes, 14 de enero de 2011

Lucino es incuestionable

Ha trascendido que Lucino Cervantes Durán, secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, será el próximo dirigente del tricolor en Tamaulipas y esto sería incuestionable para la militancia porque de llevarse a cabo este ascenso sería un premio a la burocracia partidista.


Y es que Lucino ha estado en el directivo estatal del PRI en uno y otro puesto desde hace más de 25 años siempre haciendo un papel discreto por no decir que gris, y esto, le da valor a su militancia porque demuestra su lealtad institucional.

Es más, nadie de los priistas distinguidos empezando por los ex gobernadores como Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores cuestionarían su presencia al frente del priismo tamaulipeco.

Y es que todos ellos saben que Cervantes Durán se las sabe de todas todas y las que no las inventa. De tal manera que muchos políticos le deben sus carreras por las orientaciones, consejos y enseñanzas que les ha dado y ahora ha llegado el tiempo de cobrarles.

Sin embargo, Lucino ha dicho que sería un honor dirigir al PRI de Tamaulipas, pero conocedor del ambiente político este trascendido ni lo inmuta ni lo pone nervioso o lo anima en lo más mínimo, porque sabe muy bien que esto puede ser un borrego para despistar a la bufalada.

Así que todavía no hay nada firme y seguirá la especulación sobre quién será el nuevo presidente del PRI estatal y a la breve lista de aspirantes en donde están Enrique Cárdenas del Avellano, Manuel Muñoz Cano y Lucino Cervantes Durán, agregamos ahora el nombre del diputado,Toño Martínez Torres, quien sin dudarlo ni tantito haría un extraordinario trabajo político al frente del tricolor estatal.

Por cierto, si llegara Lucino Cervantes a la dirigencia estatal del PRI los viejos operadores y políticos en los diferentes municipios volvería agarrar fuerza y por ejemplo en Tampico las figuras de Roberto González Barba, el profesor Francisco Saldivar, Espiridión García, el diputado Pepe Rábago y hasta Juan Manzur Oudie podrían aspirar a ser los dirigentes municipales en el puerto. ¿Qué tal?

Y claro que todos estos personajes harían un excelente papel en el priismo porteño porque son como Lucino Cervantes, héroes de mil batallas electorales y para eso de la operación política nadie les gana. Ni más ni menos.

En fin, este domingo será muy interesante observar si asisten los consejeros políticos estatales más picudos del geñismo, y sobretodo, ver la cara ponen cuando tengan enfrente al nuevo Jefe Máximo del estado, quien ni los ve, ni los oye y mucho menos quiere saber de ellos porque le dejaron un cochinero en todo el estado.

Para finalizar, Cecilia Flores Becerra, prima de Geño Hernández Flores, quien es la encargada del Fondo Tamaulipas anda tan desesperada por conseguir chamba que organizó una entrega de recursos para tratar de impresionar a la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García y al parecer todo le salió muy bien porque a los suyos ya les presumió que repetirá en el cargo. Así que aquellos rumores que aseguran que Egidio no quiere nada que huela al geñismo entre las filas de su gobierno son puras mentiras. Así de sencillo.

Antes de irnos, los desvíos de recursos y los aviadores en los municipios de Reynosa, Madero y Tampico por parte de Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Posadas Lara y Oscar Pérez Inguanzo son claros y comprobables. Sin embargo, dudamos mucho que la autoridad correspondiente actúe en contra de los ex alcaldes o alguno de sus colaboradores. Es pura alharaca y nadie se aventará el tiro de denunciar y poner en la cárcel a los culpables del desfalco. ¿O sí?

Al cierre. Para el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas ha de ser muy incomodo tener a su lado, en las sesiones del cabildo, a la esposa de Oscar Luebbert ya que es la primer regidora cuando en las últimas sesiones lo que se ha tratado básicamente son las irregularidades que dejó su esposo en la administración municipal. ¿Cómo la ven?