Por mencionar, solamente los principales recordamos que la conquista española se dio en la Ciudad de México; el Movimiento de Independencia se inició en Guanajuato, y luego las principales luchas se dieron por esos mismos rumbos del centro del país; la Revolución Mexicana iniciaría en San Luis Potosí con la aprehensión de Francisco I. Madero, y después las batallas más destacadas se efectuarían en el centro y norte del territorio nacional.
Sin embargo, esto no quiere decir que los tamaulipecos no hayamos participado en estas etapas de la historia, porque para empezar, nuestro territorio nunca fue conquistado ya que los huastecos, janambres, pames, mezcaleros, apaches y otras más de quince etnias que habitaban la Nueva Santander, nunca dejaron llegar a los conquistadores españoles porque eran guerreros muy bravos.
También recordamos que los capitanes José Antonio Guerra y Gordiano Benavides, se levantaron contra el imperio español durante la independencia; así como la actitud patriótica que tuvo el gobernador Felipe de la Garza, al desconocer a Iturbe como emperador, y luego, los generales Juan José de la Garza, Pedro José Méndez y Servando Canales, defendería las ideas liberales de la Reforma contra los conservadores.
Y que decir, del ilustre profesor Alberto Carrera Torres, quien acompañado de Jacinto Ramírez formarían el Primer Ejercito Liberal y Revolucionario de Tamaulipas, para combatir la dictadura de Porfirio Díaz.
Esto lo comentamos porque sabemos que al gobernador Egidio Torre Cantú le interesa recordar y revivir los hechos históricos que a Tamaulipas le han dado vida. Por ello, el pasado sábado celebró el 187 aniversario de la conformación del estado, libre y soberano de Tamaulipas, y en este evento dijo: “los invito a sentir, a vivir nuestra memoria histórica. Para que juntos, promovamos una sociedad fundada en valores cívicos. Para que las futuras generaciones, sientan lo que sentimos nosotros: ¡el orgullo de ser tamaulipecos!”.
En fin, si el gobernador Torre Cantú recordó este importante hecho de nuestra historia, esto nos demuestra que conoce los actos más destacados de nuestro devenir, y esperamos que siga promoviendo el rescate de estos eventos históricos porque dicen los que saben, que difícilmente repetirá la historia aquél que la conoce… y ojalá que así sea. Ya lo veremos.
Para finalizar, el Diputado Federal, Pepe Rábago Castillo, siempre ha querido que su junior Alejandro Rábago Hernández, flamante Secretario de Organización del PRI estatal, sea un triunfador.
Sin embargo, siempre que lo recomienda para que trabaje en algún lugar su fracaso es seguro. Yes que su vástago cree saberlo todo y actúa como si supiera pero la verdad, es un bueno para nada. No tiene experiencia en la operación política y mucho menos en la organización.
Tan es así, que en la campaña de Oscar Pérez Inguanzo, Pepe Rábago lo recomendó como coordinador general de campaña pero Pérez resultó muy listo y rápido se dio cuenta que el junior Rábago era puro cuento y que lo da baja de inmediato de ese puesto pero sin decirle nada a su papi para evitar que se molestara.
El asunto es que Oscar Perez ordenó a sus colaboradores que le pusieran atención pero que nadie le hiciera caso, porque decía muchas tonterías en poco tiempo y eso espantaba a cualquiera. Imagínense nada más.
Antes de irnos, al PRI de Tamaulipas, llegó Raúl Zárate Lomas, quien es un experto en cuestiones electorales, también lo hizo la eterna secretaria de Lucino en el área de Gestión Social, el hijo de Pepe Cárdenas, y dos mujeres han demostrado su eficiencia desde hace mucho como lo son Mónica García y la periodista Patty Castro. ¿Qué tal? Todo un equipazo. ¿Verdad que sí?