jueves, 20 de enero de 2011

La repartición de Comisiones

La Junta de Coordinación Política del Congreso en acuerdo con las fracciones parlamentarias, asignó en sesión ordinaria las comisiones que estarán integradas por los 36 diputados locales de la LXI legislatura.


Son 37 comisiones y el PRI presidirá 23; PAN seis; Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) tres 3 comisiones cada uno de ellos, y el PRD y PT solo estarán al frente de una comisión cada uno. Cabe señalar que las comisiones se forman por un presidente, un secretario y cinco vocales.

Por la importancia de las comisiones les damos a conocer quiénes son sus presidentes aunque también, les mencionamos dos o tres de las que no la tienen tanta relevancia pero ahí, es a donde se envía normalmente a los diputados que son incómodos.

Por lo pronto, el diputado Toño Martínez Torres encabeza la presidencia de la Comisión de Gobernación y aquí ni quién le cuestione nada ya que este legislador para este asunto se las sabe todas.

El diputado René Castillo de la Cruz, amigo de aquél que terminó el sexenio y que se fue al Estado de México a vivir el sueño del “Copetes” Peña Nieto, se quedó con la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

De tal manera que si había alguna posibilidad de investigar el saqueo que Oscar Pérez Inguanzo realizó en Tampico o que se transparentaran los casi 9 mil millones de pesos que el gobierno del sexenio anterior pidió prestados pues simplemente no se podrá porque Castillo de la Cruz será el primero en negarse a remover la historia. Así de simple.

El diputado Carlos Valenzuela Valadez quedó en la Comisión de Desarrollo Social y es de los más afortunados ya que el tema lo domina muy bien porque en el pasado sexenio fue coordinador del programa social del gobierno estatal y luego Secretario de Desarrollo Social en el municipio.

A la diputada Rosa Muela Morales le dieron la Comisión de Cultura debido a la amplia trayectoria que ha tenido en la promoción de las artes en Tampico, pero nos dicen que estaba un poco molesta porque no le dieron la representación del Congreso ante el Consejo de Administración de la COMAPA en Tampico y Madero, pero se entiende, ya que ella de los asuntos del agua no sabe absolutamente nada y de su administración mucho menos.

Al diputado Daniel Sampayo Sánchez, quien es primo hermano de Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros y gente cercana a Tomás Yarrington Ruvalcaba, le dieron la Comisión del Deporte, y en los pasillos del Palacio Legislativo se dice que esta fue una venganza que le están haciendo pagar, ya que sus seguidores esperaban que le asignarán una de mayor importancia. ¿Cómo la ven?

En la Comisión de Desarrollo Urbano quedó el diputado Armando López Flores debido a que el ingeniero tiene mucha experiencia en este rubro ya que es contratista pero también ha trabajado en esta área en la obra pública municipal y estatal.

Al diputado Jesús González Macías del Verde Ecologista le cayó como anillo al dedo la Comisión de Desarrollo Sustentable, igual que al legislador panista José Ramón Gómez Leal quien tiene la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de igual manera al legislador Checo Guajardo Maldonado quien está en la Desarrollo Rural.

El diputado Leonel Cantú tiene la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial y no desconoce el tema ya que en el gobierno municipal de Cabeza de Vaca fue el titular en esta área.

Quien causó mucha sorpresa fue el diputado Oscar Almaraz Smer a quien le dieron la Comisión de Turismo y esto es una clara señal de que este sexenio a los geñistas no los pasan ni en pintura.

Los diputados reynosenses Carlos Solís Gómez y Reynaldo Garza Elizondo los asignaron a las Comisiones de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales.

Pero bueno, el diputado Gustavo Torres Salinas quien fue asignado a presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado causó mucha sorpresa pero esta posición habla de la cercanía que tiene con el poder y de seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

En fin, por una indiscreción las comisiones de la LXI legislatura estuvieron a punto de caerse ya que en un medio de comunicación electrónico las dio a conocer una noche antes y esto pudo terminar muy mal y sin acuerdo unánime por parte de las fracciones parlamentarias.

Ojala que se actúen de inmediato para meter al orden a quien filtró la información porque si no lo hacen pues nadie va a ir a reportear al Congreso, debido a que los medios “consentidos” la información se las dan peladita y en la boca como cuando estaba el Negro Gamundi. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario