Hace unos días, Calderón informó que el impuesto por la tenencia vehicular, que fue creado -temporalmente- por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, ha sido eliminado por su gobierno y a partir del 31 de diciembre de 2011, las personas físicas que compren carros nuevos con un valor de hasta 250 mil pesos no lo pagarán más.
Dice que el gobierno federal ya no recibe dinero por este impuesto, pero reconoce que impactará en las finanzas de los estados. Así que ahora corresponde a los gobiernos estatales actuar en concordancia con la federación pero esto lo vemos casi imposible que suceda, porque dejarán de percibir una buena cantidad de recursos que en muchos de los casos les sirven para obras y acciones.
Por otra parte, esta medida impositiva más bien parece una acción para atraer votos hacia al Partido Acción Nacional, y resulta incoherente porque hace apenas unos días la Secretaría de Hacienda informaba que los estímulos fiscales le cuestan al erario público casi 525 mil millones de pesos, lo que representa el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así que después de que Calderón dio a conocer la desaparición de este impuesto, estamos alertas porque nos pueden crear un gravamen más para compensar lo que dejarán de percibir los estados que confirmen su desaparición, ya que el sistema tributario es la principal fuente de recursos que tienen los distintos gobiernos para darle a la sociedad los bienes y servicios que le demanda.
Pero bueno, ya veremos qué pasa y esperemos que no suceda nada y sobre todo que el PAN no utilice la derogación de la tenencia vehicular como un logro para hacer campaña política, aunque lo dudamos, porque como todos saben en la guerra y en el amor todo se vale.
Y ya que hablamos de este asunto, el dirigente del PRI, Humberto Moreira, declaró que busca llegar a la elección presidencial de 2012 en alianza con el Panal, partido político cuya concesión está en poder de Doña Perpetua Gordillo, y si esto el PRI lo consigue, es posible que pierda miles de simpatizantes porque la maestra no está bien calificada por los electores dado que su enriquecimiento inexplicable es grotesco y ofende a la sociedad.
Por otro lado, si el PRI logra su apoyo, es posible que la Gordillo lo traicione, ya que en la pasada elección colaboró para que Calderón triunfara y la verdad no sabemos si Moreira tratar de ganársela o busca que el gobierno federal de una vez por todas la saque de la jugada política.
Y es que a Doña Perpetua no se le puede tener confianza porque si traicionó una vez al PRI, y le fue muy bien con el gobierno de Calderón, lo puede hacer otra vez, porque le dieron todo lo que pidió. O lo hace para salvar su pellejo ya que los compromisos que Calderón tenía con ella se han cumplido y al parecer no quiere renovarlos.
El asunto es que el gobernador Peña Nieto y el dirigente del PRI, Humberto Moreira, coordinador de su precampaña, han expresado su interés por tenerla de aliada, pero esto más bien parece una doble jugada, porque si Calderón se pone valiente podría invitarla a dejar su cargo en el SNTE, y el sistema político saldrá beneficiado pero más el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República que pudiera quedar dado que Doña Perpetua denigra a la democracia, al sindicalismo del magisterio y a la política mexicana. Ni más ni menos.
Para finalizar, el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes, tuvo una reunión con sus delegados y al parecer le dieron un diagnóstico muy completo sobre algunos de los actores que buscarán la candidatura a la diputación federal.
Dicen que en algunos casos ya se tienen las ternas de los “posibles” pero si el copetes Peña Nieto obtiene la candidatura es posible que veamos algunos de los actores del pasado reciente en el escenario político, porque el asunto de las cuentas públicas ha sido puro cuento chino y todo sigue igual como estaba.
Así que Oscar Pérez Inguanzo sin chorrillo está muy feliz de la vida en EU y Europa; Erik Silva Santos, disfrutando de las ganancias por las obras que dijo que hizo y no aparecen por ningún lado; Checo Posadas en el DF ayudando a Romero Deschamps a gastarse los millones de pesos que PEMEX les da por mantenerlos mudos, ciegos y sordos; el Berrinches Gil, disfrutando del fuero que le da la ser diputado federal y viviendo a toda madre en Cancún; Arturo Diez Gutiérrez, financiando peleas de box en San Luis Potosí, y los demás de esta pandilla, pasándose una vida muy chévere y sin problemas económicos. ¿Qué tal? ¿Y quién les hizo algo? Pues nadie. Gozan de impunidad porque la complicidad lo consigue todo. ¡No te acabes…Tamaulipas!
Antes de irnos, nuestra amiga Yoana Melissa Zapata Roque, informa que en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas se presenta el Ciclo de Cine Cubano y estará hasta el viernes 8 de julio. Hoy se proyectan “Las Aventuras de Juan Quinquin” del Director Julio García Espinoza. Si usted asiste, hágalo antes de las 19:00 horas para que llegue a tiempo y no interrumpa a los degustadores del buen cine.
Al cierre. El senador Manlio Fabio Beltrones no quiere que el PRI establezca una alianza con Doña Perpetua Gordillo rumbo a la elección del 2012, y dijo claramente que “la mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro es una alianza con la sociedad, más que con algunos grupos que representen algunos intereses de una parte de la sociedad”. ¡Órale! Ahora sí se puso bueno este asunto, pero Beltrones tiene razón porque la maestra definitivamente no es de confiar. ¿Qué les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario