Hemos parafraseado al escritor Mario Vargas Llosa utilizando el concepto de monarquía en lugar de democracia perfecta, porque en México la descomposición de nuestro sistema político ha llegado a tal nivel, que ahora el poder se hereda entre hermanos como sucedió en Coahuila con los Moreira, las Gordillo -madre e hija- con el PANAL y los Calderón en Michoacán, claro, si es que ganan la gubernatura, pero aquí en Tamaulipas, al parecer, pudiera suceder lo mismo pero entre padre e hijo.
Y es que de acuerdo a una información que nos ha llegado hasta nuestro escritorio vía mail, nos confirma que Alejandro Rábago, secretario de Organización del PRI en Tamaulipas, e hijo del diputado federal, Pepe Rábago Castillo, está organizando a sus huestes para tratar de obtener -con su apoyo- la candidatura a la alcaldía porteña que se jugará pero hasta el 2013 y con ello estaríamos inaugurando esa “monarquía perfecta” en Tamaulipas, la cual utiliza la democracia para aparentar que somos demócratas cuando en realidad, no hemos podido desligarnos de los vestigios que nos dejó hace más de 200 años la corona española. ¿Será?
Pero bueno, así están las cosas y nos comentan que en otros municipios del estado, este supuesto “ejercicio democrático” ya se ha llevado a cabo y sus resultados han sido un fracaso, pero habremos de investigar sus consecuencias con detalle y luego aquí se las platicaremos.
Por lo pronto, ahora que hablamos de diputados, nos comentan que la legisladora Rosa Muela también busca la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico, y con su Rosamóvil a todo lo que da, está resultando un éxito.
Sin embargo, aún no sabemos cómo le dará respuesta a las más mil peticiones y demandas que sus electores le han hecho en sus recorridos y todo indica que alguien con suficientes recursos económicos la está apoyando para que llegue a esa posición. ¿O será que le está dando ideas para que solititita fracase en su intento por llegar a la alcaldía? Ya lo veremos.
Cambiando de tema. Los gobernadores que participaron en la CONAGO de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Chihuahua, condicionaron el combate que realizan al narcomenudeo a cambio de un incremento en el apoyo que reciben por “mantener” la seguridad pública en sus estados y municipios y en esta ocasión se la bañaron porque exigen que el gobierno federal les de hasta 13 mil millones de pesos para los próximos tres años. ¿Qué tal?
El gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, encargado de la Mesa de Administración de Justicia fue quien abanderó esta petición a nombre de la CONAGO sobre el acuerdo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, apruebe la ampliación de fondos para la implementación de la reforma, en la que se incluyen la participación de los estados en el combate al narcomenudeo.
En fin, ojalá que en lugar de pedir los gobernadores dieran a conocer parte de sus estrategias que con ese dinero llevarán a cabo porque eso de pedir así no más porque sí, pues como que al gobierno de Calderón no le causó ninguna gracia porque sabe que después utilizan esos recursos para los que no fueron destinados. Ni más ni menos.
Para finalizar, es muy cierto que los legisladores deben cumplir con sus electores, con los ciudadanos y las familias de sus distritos, ante las contingencias que eventualmente se presentan por los cambios bruscos del clima que hemos tenido últimamente.
Sin embargo, el trabajo legislativo que desempeñan no les obliga a que tengan que cumplir como si fueran estuvieran en un equipo de protección civil, de los bomberos o rescatistas. No. Su labor en el Congreso como diputados, es más de estudio y análisis de la ley y sus reformas, o cuando mucho, como gestores de las demandas de la sociedad.
Así que no quieran verlos con el casco de bombero, el impermeable y la gorra de protección civil o vestidos de salvavidas porque no lo harán. Ya me imagino al senador Manlio Fabio Beltrones, al diputado Emilio Gamboa Patrón o a la diputada Lupita Flores con el agua a la cintura rescatando gente y a sus bienes. Sería algo muy cómico… ¿o no?
Al cierre. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al hacer sinergia con el gobierno de Egidio Torre Cantú, ordenó el “Operativo Simultáneo de Descacharrización” en diferentes colonias de la ciudad con la intención de prevenir inundaciones y salvaguardar a las familias en esta temporada de huracanes.
Por su parte el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud (SS) intensificó la campaña de fumigación en los 43 municipios del estado para tener un mejor control del moquito trasmisor del dengue, luego de las intensas lluvias ocasionadas que dejó la tormenta tropical Arlene.
Se cubrirán más de 2 mil colonias con cerca de 90 camionetas fumigadoras que efectuarán los trabajos por la tarde-noche en los diferentes municipios. Además, se protegerán edificios y parques públicos a través de fumigación intra-domiciliaria en albergues, escuelas en riesgo, edificios con servicios de salud de todo tipo y otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario