martes, 19 de julio de 2011

Elba Lidia quería la SEDESOL

Cuando leímos que Mario Leal Rodríguez -coordinador del programa “Comunidades Fuertes para Todos”- aseguraba que ha logrado restaurar el tejido social en 14 municipios, donde la violencia ha provocado que sus habitantes emigren a otros lugares, pues simplemente nos quedamos completamente sorprendidos, porque si es verdad esto es un gran acierto del gobierno estatal.


Y es que asegura que en estos municipios a los jóvenes se les ofrecen empleos temporales, se reparan edificios y viviendas deterioradas, se da asesoría legal a las familias o las personas que deseen denunciar algún ilícito, para que lo hagan correctamente, y que instrumentaron un programa especial para buscar a los ciudadanos desaparecidos.

Además, con un tono un tanto solemne, presume que este programa de prevención y cohesión del tejido social es único en el país, que lo están exportando a otros estados de la República donde han tenido problemas de violencia extrema como Durango y Zacatecas, porque han visto que en Tamaulipas los resultados son muy positivos. ¿Qué tal?

Así que Mario Leal comenta que los municipios de la Ribereña como Mier, Guerrero, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz ahora son comunidades muy tranquilas y mucho tiene que ver la disposición que ha tenido el gobernador Egidio Torre Cantú para apoyarlas, y sobre todo los alcaldes de esta zona de la frontera tamaulipeca.

Pero tenemos que mencionar que este “exitoso programa de cohesión social” se aplica también en Valle Hermoso, San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos, Villagrán e Hidalgo, que son comunidades que han sido afectadas por el daño colateral que genera la violencia.

En fin, si esto es cierto -lo cual no acabamos de creer- no sabemos por qué la Secretaria General de Gobierno aplica un programa eminentemente social, cuando la SEDESOL debería hacerlo y esto es inexplicable, a menos que el jurisconsulto Morelos Canseco Gómez ya tenga el permiso para buscar la candidatura del PRI al Senado y esté moviendo sus piezas para que le vayan abriendo el camino.

¿Será? Si no es así, esperamos que de alguna manera expliquen por qué lo hacen, y si no, pues da igual, al fin y al cabo nadie le cree a Leal Rodríguez porque como dicen los agricultores por ahí… “la mata sigue dando, dando y dando”. Así de simple.

Por cierto, nos informan que la licenciada Dinorah Guerra, Secretaria de Desarrollo Social realizó un gira por el sur de Tamaulipas junto con el subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana, Jesús Alejandro Ostos García, y el director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Daniel Santos Flores, quien para mayor información es sobrino del Negro Gamundi lo cual comprueba que aquí nunca pasó nada. ¿O sí?

¡Ah! Dicen que la secretaria Guerra y sus acompañantes hicieron este recorrido por el sur para revisar los lineamientos que deben cumplir los municipios en la ejecución de los “programas federales” convenidos como lo son el Programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Así como también evaluaron los daños que la tormenta tropical Arlene ocasionó en la zona y después de que el gobierno estatal lleva siete meses se inauguraron en Altamira y Madero las oficinas del Programa Social “Todos por Tamaulipas”, lo cual fue un acierto porque sus coordinadores ya despachaban en la calle, cafés o en oficinas prestadas. ¿Qué les parece?

Para finalizar, Mariano González, gobernador de Tlaxcala, es el primero de los priistas que cae rendido ante Calderón, ya que en la visita que éste le hizo el domingo pasado a la entidad “se le tiró al suelo”, y lo reconoció por las políticas públicas aplicadas por el gobierno federal y por la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo en todo el país.

Dicen que esto demuestra que la diputada Beatriz Paredes Rangel no está de acuerdo en que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI a la Presidencia por su vinculación con doña Perpetua Gordillo ya que el gobernador tralxcalteca es uno de sus más cercanos colaboradores y lo utilizó para enviar este mensaje. ¿Será?

Antes de irnos, ya nos enteramos que la delegada de la Reforma Agraria, Elba Lidia Valles Olvera, quien es una de las seguidoras más fieles que tiene “El Trampas” Cabeza de Vaca fue una de las propuestas que hizo para que llegara a la delegación de la SEDESOL, pero en México no la quisieron porque tiene problemas muy fuertes de personalidad y “al parecer” están a punto de correrla porque en la Auditoria Superior de la Federación tiene abiertos algunos expedientes que darán mucho de qué hablar. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario