viernes, 29 de junio de 2012

Queremos saber porqué

En Tamaulipas, después de que los ciudadanos votemos el próximo domingo en el país, los priistas iniciaran la carrera política por obtener una candidatura, ya sea por la presidencia municipal o una diputación local, y esto provocará que el ambiente político no se enfríe en el estado.

Y es que se comenta por los pasillos del poder que en el caso de Reynosa y Tampico, los candidatos a la diputación federal, Reynaldo Garza Elizondo y Fernando Azcárraga López, con estas elecciones tuvieron un preámbulo electoral, una especie de ensayo de campaña y ahora se perfilan como los más seguros candidatos del PRI a las presidencias municipales.

Sin embargo, este comentario no tuviera valor si los mismos correligionarios de los casi diputados federales no anduvieran promoviendo este comentario, pero habría que decirles que eso de andar de chapulines, de una posición electoral a otra, es una costumbre que está perdiendo mucho valor en el escenario político.

Ya que esta vieja práctica, antidemocrática y cupular, le impide el ascenso a las nuevas generaciones y va en detrimento del priismo porque este necesita renovar sus cuadros ante lo competido del escenario estatal.

El caso es que en Reynosa se menciona que pelearan por la candidatura a la alcaldía Reynaldo Garza Elizondo, Rigoberto Garza Faz, Pepe Elías Leal, Raúl Zárate Lomas, Carlos Solís, Neto Robinson y dicen que en la lista esta hasta Gustavo Rico de Saro, quien es secretario de Servicios Administrativos de la presidencia municipal. ¿Qué les parece?

En Tampico se menciona a Fernando Azcárraga López, Gustavo Torres Salinas, Roberto González Barba, Gabriel Legorreta, Benito Torres, Pancho Bolado y los que se acumulen esta semana.

Para Matamoros se menciona a Raúl César González García, Daniel Sampayo, Humberto Zolezzi Carbajal y hasta Carlos Valenzuela se menciona.

Por el Mante dicen que el Javo Villarreal quiere repetir de nuevo, porque hizo un buen trabajo político en Tampico y no se duda porque sabe operar políticamente y se mete de lleno; en la lista también encontramos a Tino Sáenz y otros que andan camuflajeados porque no se quieren abrir hasta que el juego sea legal como el caso de Raúl Vázquez Cobos.

Por Altamira se menciona que están Carlos González Toral, Oscar Lacio, José Luis “El Chilero” Vargas, Alberto Saucedo, Armando López, entre otros.

En Madero, se comenta que Erasmo González Jr. apoyado por Lupe González Galván le podría pelear la candidatura del PRI a la presidencia a Esdras Romero Vega quien siente que los petroleros son los únicos dueños de esa candidatura.

Solo faltaría mencionar los precandidatos que se mencionan por Nuevo Laredo y ahí todo indica que pudiera ser Ramiro Ramos Salinas y Victoria está en chino porque ahí el Jefe Político pondrá a uno de los suyos y como tiene muchos en quien confiar pues, está difícil el pronóstico.

Finalmente, no podemos descartar que el escenario político pudiera complicarse, en caso que las autoridades federales dejen sin un rasguño a los políticos tamaulipecos, como Yarrington y Geño Hernández, quienes sin duda buscarán posicionarse del estado a través de las concesiones partidistas que se alimentaron de sus manos. ¿O no? Pronto lo veremos...

Para finalizar, la presencia del diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados, causó cierta sorpresa en el evento que el PRI de Lucino Cervantes organizó para recordar a Rodolfo Torre Cantú, ya que el matamorense coordina la campaña de Enrique Peña Nieto en el noroeste del país, y son momentos en que los priistas hacen los últimos arreglos electorales para el día de la elección.

Sin embrago, el gobernador Egidio Torre Cantú, al pronunciar su discurso dijo: “Hoy honramos la memoria de Rodolfo Torre Cantú poniendo todo nuestro esfuerzo y más, para hacer realidad el Tamaulipas y el México que todos queremos: su legado nos recuerda que tenemos fortaleza, su legado nos recuerda que tenemos dignidad, no olvidamos el agravio, rechazamos la violencia, nos ofende la impunidad; hoy, dos años después, seguimos alzando la voz, y exigimos la verdad, queremos saber quién y queremos saber por qué, seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos, de pie, con la frente en alto, con toda energía y con todo el derecho, los tamaulipecos exigimos justicia”.

Estas palabras sin duda han repercutido a nivel nacional e hicieron eco en las autoridades federales así que esperamos que en los próximos días se den a conocer algunos avances de las investigaciones porque al parecer ya tiene algunos resultados.

Al cierre. Dicen las malas lenguas de las buenas conciencias que uno de los colaboradores de Raúl César González García en la coordinación de la campaña de Enrique Peña Nieto acaba de comprarse un avión y parece que esto lo hizo con los ahorros de tantos años de trabajar en la burocracia estatal. ¿Será? ¿Usted lo creería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario