viernes, 26 de septiembre de 2014

Reynosa, gobierno confiable

El director jurídico de la Contraloría, Jesús López Saldívar, asegura que el gobierno de Tamaulipas busca que ningún municipio se quede al margen de la ley de transparencia y acceso a la información pública, por lo que ha destinado más de 700 mil pesos para crear la infraestructura necesaria y atender esta obligación.

Y es que la ley de contabilidad gubernamental obliga a que todos los municipios del país, homologuen sus criterios y presenten la información al gobierno federal y estatal.

Por lo que López Saldívar destacó que desafortunadamente a nivel nacional existe una marcada diferencia al momento en que los municipios y sus dependencias, liberan su información, ya que hasta hace poco la presentaban como le entendían y esto les acarreaba sanciones.

Ante esta situación informa que la Contraloría capacita constantemente a los servidores públicos municipales, a fin de que se ajusten a la ley y den respuesta a los ciudadanos, quienes ahora le exigen más al gobierno toda clase de información, a tal grado que se han registrado denuncias por no entregar la información requerida o en su defecto, porque el interesado no está satisfecho con lo que le dieron.

Este comentario lo hacemos porque el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, ha dicho que su gobierno tienen el compromiso de seguir trabajando con transparencia y reiteró su voluntad de continuar de la mano de la federación y el estado, para impulsar una cultura de difusión sobre la transparencia y consolidar un gobierno confiable.

Esto lo declaró el alcalde Elías Leal, al terminar la conferencia “Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia” que dictó el abogado Andrés González Galván, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Y sin duda alguna, esto habla bien de Reynosa, ya que en este municipio de la frontera se sabe que se
trabaja todos los días en esta materia y con ello, sus autoridades buscan que los ciudadanos tengan una mayor credibilidad y confianza en su gobierno, o como bien lo dice el alcalde Pepe Elías Leal:

“A mayor transparencia, mayor credibilidad en los funcionarios; a mayor cercanía sobre todo con la participación ciudadana, mayor respeto en los municipios y si lo hacemos de esta manera podemos seguir adelante.”

Cambiando de tema. El diputado panista, Carlos “Chito” García González, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que Reynosa, Rio Bravo y Matamoros serán beneficiados con Recursos del Fondo Metropolitano por un monto de casi 100 millones de pesos.

Y asegura que el en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) incluirá apoyos adicionales para los tramos carreteros de Nuevo Laredo-Ciudad Mier; Reynosa-Río Bravo los cuales tendrán un costo de 140 millones de pesos (mdp); la reconstrucción de las Escolleras en Puerto Matamoros por 289 mdp y acciones de dragado en el mismo puerto por 101.8 mdp.

Por otra parte, el legislador González García comenta que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano serán distribuidos de la siguiente manera: 41.9 mdp para Matamoros y 47.8 mdp para Reynosa-Rio Bravo.

El diputado dice que: “el 2015 será un buen año para Tamaulipas y trabajará para ampliar un poco más estos recursos que el gobierno federal tiene a su disposición para Infraestructura y Desarrollo Regional, pero informó que adicionalmente se contemplan otros apoyos para programas y proyectos de inversión, medio ambiente, carreteras y más rubros dentro del Ramo 23.

Finalmente, sería bueno que Gustavo Torres Salinas, Armando López Flores y Esdras Romero Vega, los tres alcaldes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, se olvidaran por un rato que los panistas les dan urticaria y le pregunten al diputado panista, Carlos “Chito” García, si el PEF 2015 tiene contemplados a sus municipios.

Porque la verdad, quién gestionó los recursos federales para la zona metropolitana del sur, parece que no lo hizo bien, ya que en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, ya saben cuánto les tocará y en Tampico, Madero y Altamira no saben absolutamente nada. ¿Qué tal, eh?

Para finalizar, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, estuvo presente en la capacitación a los 43 responsables del programa nacional de credencialización que se lleva a cabo en Tamaulipas y les entregó equipo de cómputo para lleven a cabo la segunda etapa de registro de militantes, con el objetivo de cumplir con lo dispuesto con el programa nacional que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en las entidades del país.

Esta campaña credencialización se realiza con el objetivo de incrementar el número de priistas afiliados activos, se realiza de manera paralela con el programa de credencialización y pretende integrar un directorio de aquellos simpatizantes que aún no cuenta con un registro dentro del PRI.

Si usted es militante de este partido político y aún no se ha registrado y no tiene su nueva credencial, puede acudir al PRI de su municipio donde lo orientaran -en horas de oficina- para que cumpla y lo haga a la brevedad posible.

Al cierre. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dio a conocer que el martes 7 de octubre inicia el proceso electoral rumbo al 2015 y esto ha generado mucha inquietud en el PAN, porque sus estatutos marcan esta fecha como límite, para que sus dirigentes renuncien a sus cargos si quieren participar y competir por un cargo de elección popular en los comicios de junio del año entrante.

Así que la próxima semana Gustavo Madero deberá definir si permanece como dirigente nacional o si renuncia, para ir en busca de una candidatura.

Y el dirigente priista, César Camacho Quiroz, no es ajeno a esta situación, así que habremos de estar muy pendientes de lo que suceda, porque esto a penas se empieza a poner interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario