Esta semana los partidos políticos, menos el PAN, firmaron un Pacto de Civilidad Política donde acordaron mantener respeto a la ley, lo que dispongan las autoridades electorales, a mantener el dialogo y a promover la participación de los ciudadanos en las elecciones federales del próximo año.
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, firmó como testigo de honor el documento y esto habla muy bien del compromiso que su gobierno adquiere públicamente, con los partidos políticos para que el proceso electoral federal se realice de manera limpia y transparente.
El dirigente del PAN, Javier Garza de Coss, asegura que al documento le faltó contenido y más allá de lo que opina, tuvo que mostrar mejor disposición y ser más político porque al final de cuentas, estos documentos siempre están llenos de buenos deseos y pocas veces se cumplen.
Y es que cómo bien dicen por ahí, en la guerra, en el amor y en la política todo se vale. Y el PAN por lo pronto, con su negativa a firmar el Pacto de Civilidad, ya perdió el primer round de la elección. Así de simple.
Y es que cómo bien dicen por ahí, en la guerra, en el amor y en la política todo se vale. Y el PAN por lo pronto, con su negativa a firmar el Pacto de Civilidad, ya perdió el primer round de la elección. Así de simple.
Por cierto, nos informan que Paloma Guillén Vicente ahora tiene muchas posibilidades de ser la candidata a la Diputación Federal por Tampico después de que Fernando Azcárraga López fue nombrado asesor del gobernador.
Así que a partir de este fin de semana, la delegada del PRI en Puebla, estará en el puerto diseñando su estrategia de precampaña con sus colaboradores. Sin embargo, no la tiene nada fácil porque los panistas posiblemente elijan al exalcalde Arturo Elizondo Naranjo o al Rector del IEST, David Gómez Fuentes.
En fin, el asunto es que se comenta que el Jefe Máximo quiere que ella sea la candidata de su partido aunque por otro lado anden trabajando para conseguirla, el diputado Miguel Manzur, Joel Vela y Mario Leal.
Y bueno, ya que andamos por los caminos del sur, nos dicen que el Alcalde de Altamira, Javier Gil esta haciendo todo para que Griselda Carrillo Reyes, Coordinadora del Programa Unidos Avanzamos Más, sea la candidata a la diputación federal por ese distrito que abarca a los municipios de Madero y Aldama. Esto es poco creíble pero si llega a suceder los Carrillo se estarían convirtiendo en los nuevos caciques de la política local. Así de simple.
Por otra parte, en ese distrito quien le garantiza el triunfo al PRI -aunque parezca increíble- es nada menos y nada más que el diputado Lupe González Galván aunque el petrolero Esdras Romero Vega no se deja y continúan su labor de proselitismo por todo el distrito porque sabe muy bien que en la política el destino de una candidatura se puede definir en el último minuto.
Así como puede suceder también en el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo donde Edgardo Melhem Salinas, no para su trabajo político porque nos informan que tres días a la semana como mínimo se hace presente bajo cualquier pretexto. Y esto le esta generando muchos adeptos a su posible candidatura porque los priistas de ese distrito no quieren que al golondrino líder de la CNC nacional, Cruz López Aguilar, le den esa posición porque nadie lo conoce.
Lo que no sucede en Nuevo Laredo y Reynosa donde Carlos Montiel Saeb y Esiquio Reséndez realizan un buen trabajo al frente de la COMAPA en sus municipios y esto les genera positivas opiniones entre la ciudadanía de tal manera que cuando sean elegidos como candidatos a la diputación federal por el PRI, no tendrá problemas para ganar aunque en Reynosa los panistas pongan al perdedor Gerardo Peña como candidato.
Algunos operadores consultados nos informan que en Matamoros esta en chino descifrar quien pudiera representar a los priistas en esta contienda federal. Aunque reconocen que Baltazar Hinojosa sería mejor candidato que Mario Zolezzi, Homar Zamorano y Lupita Flores.
Aseguran que el Balta le garantiza al PRI el triunfo electoral porque por el PAN ya se apuntó Julio Almanza y anda haciendo mucho ruido por todo el distrito y ya veremos cómo se ponen de acuerdo los priistas en este distrito.
Por cierto, nos dicen que por el Mante y Victoria los candidatos serán Manuel Muñoz Cano y José Manuel Assad Montelongo quienes son dos geñistas de hueso colorado y seguramente por el trabajo que realizan en el gobierno y el apoyo del Jefe Máximo no tendrán problemas para ganar.
Aunque el empresario Jorge Pensado Robles está buscando la candidatura del PAN para entrarle por Victoria y será un hueso muy duro de roer. Y por el Mante los panista tienen a Sara González quien cuenta con el apoyo de los Trucos Verastegui.
Cambiando de tema. En Coahuila mañana domingo se llevarán a cabo las elecciones que renovarán al Congreso Local -31 diputaciones locales, 20 de mayoría y 11 de representación proporcional- nos dicen que esta será la segunda ocasión en la que los ciudadanos votarán digitalmente en una urna electrónica y participan el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, Convergencia y los partidos estatales Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Cardenista Coahuilense (PCC).
Por cierto, no sabemos si el Súper Negro Gamundi y su equipo de operadores electorales fueron a trabajar en aquella entidad. Sin embargo, esto no será problema porque si el PRI gana se adjudicará el triunfo electoral así como lo hizo cuando el tricolor ganó las elecciones en Guerrero. ¿Qué le parece?
Para finalizar, ya que hablamos del diputado Negro Gamundi nos dicen que al darle la bienvenida a Omar Elizondo, le dijo que solamente él podía subir a tribuna a denunciar, atacar y a contestarle al diputado Cabeza de Vaca. Así que esto nos demuestra -una vez más- que la política es solamente un circo y que la lucha libre es más seria. ¿Cómo la ven?
No hay comentarios:
Publicar un comentario