lunes, 30 de junio de 2008

Una espina clavada

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, se reunió ayer por la mañana con el gobernador Geño Hernández Flores para tratar el asunto sobre las nuevas reglas de operación del Procampo; el anticipado cierre de la ventanilla del Programa Ganadero y el caso de las 20 mil tarjetas para el diesel que no fueron recargadas por la delegación federal de agricultura a los productores agrícolas del estado.

Esto sin duda alguna, amerita de su intervención urgente y directa para que lo trate -de viva vox- con el secretario Alberto Cárdenas Jiménez porque sin estos apoyos federales, el campo tamaulipeco quedaría en el abandono ya que los recursos estatales no alcanzan para seguir apoyándolo.

¡Ah! pero nos dicen que el asunto más importante de la agenda fue el tema de su posible candidatura a la diputación federal por el PRI, ya que todo indica que el cenecista, Cruz López Aguilar, no quiere la candidatura plurinominal si no la directa, esa misma que perdió la profesora Guadalupe Anastasia Flores de Suárez en la elección federal pasada.

Y es que al parecer los cenecistas se quieren sacar la espina que traen bien clavada y quieren demostrar que las pueden. Sin embargo, Cruz López no debería entusiasmarse tanto con esa candidatura porque si se ponen de acuerdo los que mandan en el país para que vuelva a ganar el PAN, volverán a perder y la espina que desean quitarse se les clavará aún más.

Así que le recomendamos agarrar la candidatura plurinominal para que los campesinos no vuelvan hacer el ridículo. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema, les comentamos que este día el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) lo empezarán aplicar en el Sistema Bancario Mexicano. Se aplicará directamente a las cuentas bancarias con un 2% sobre los depósitos que se hagan en efectivo pero que pasen de los 25 mil pesos. Afectará a todos los comerciantes que están dados de alta en Hacienda porque ellos diariamente mueven dinero que va más allá de los 25 mil pero también detectará a los comerciantes que no están registrados. Así que tenga cuidado al hacer cualquier movimiento bancario si usted no se encuentra legalmente establecido.

En otros asuntos, les informamos que si alguien conoce a Juan Héctor Ortega Suárez por favor avíseles a los auditores federales que se encuentran en la Secretaria de Salud ya que lo andan buscando pero no lo encuentran.

Y es que la mera verdad dicen que este fantasma gana 27 mil pesos a la quincena y no saben que hace ni donde se encuentra. Estaba comisionado en Reynosa y luego lo pasaron al centro de recuperación contra las adicciones que esta en San Fernando allá por la Laguna Madre pero allá nadie lo conoce.

Es más, nos comentan que en Recursos Humanos no tienen ningún documento que avale su existencia. Pero si usted lo conoce, avíseles por favor a los auditores porque le quitarán ese jugoso sueldo. Por cierto, aquí en este espacio le seguiremos dando más nombres como este porque nos informan que este caso se repite más de cien veces y están en la nómina federal de salud. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, les preguntamos a los auditores ¿porqué no le preguntan a Marón? ese de seguro que sí sabe y ahí lo tienen muy cerca de ustedes.

domingo, 29 de junio de 2008

Sin Juicio, ni cordura

Las declaraciones del Contralor Pepe Rábago Castillo sobre el sueldo que ganan los servidores públicos de primer nivel de gobierno -Secretarios y Directores- han causado muchas risa por todo el estado porque están fuera de la realidad, ponen en duda su buen juicio, evidencian su complicidad pero también su gran sentido del humor.

Y es que primero nos dijo que en Tamaulipas en los últimos 20 años ningún servidor público se había enriquecido a costa del gobierno, y ahora nos sale con que el sueldo les alcanza para vivir bien y darse lujos como para traer carros importados, avionetas o aviones y sobre todo construir mansiones que con un costo de los 10 a los 20 millones pesos. ¿Qué les parece?

Además afirma que hay algunos servidores públicos que ganan muy bien porque tienen otros trabajos, y en su caso nos presume que en Tampico, tiene un despacho de contadores, pero sería bueno que se investigara porque si él aparece como titular, esto no lo permite la ley y tendría que renunciar de inmediato a su puesto en el gobierno o cerrar el despacho. ¿A poco no lo sabe?

Pero sería bueno que también nos diera los nombres de los funcionarios que tienen despachos y negocios propios, para revisar si no prestan sus servicios o son proveedores del gobierno, porque si lo hacen estarían violando la ley y el Contralor debe de tomar estrictas medidas para evitar estas irregularidades. ¿Verdad que si?... Si como no.

En fin, se sabe que son alrededor de 3 mil 500 servidores públicos los que año con año presentan por ley sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría estatal. Así que Pepe Rábago sabe muy bien, quién es quién, dentro del gobierno, y ya no puede seguir haciéndose de la vista gorda independientemente que sus declaraciones -de vez en cuando- nos provoquen mucha risa. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema, el gobierno de Tamaulipas ya investigó y juzgó quién fue el culpable del asesinato del profesor Memín Salas. Sin embargo, la percepción de la sociedad es otra y las autoridades no la cambiarán con ningún argumento porque la gente sabe y conoce muy bien como estuvo ese asunto. Así que ya no detengan más a Vicente Guerrero en Victoria, dejen que se vaya porque a lo mejor sin su apoyo, él resolverá mejor las cosas que dejó pendientes por aquél lugar o ¿acaso tienen miedo de que le pase algo?

El sábado pasado decíamos que el exdiputado local, Carlos Montiel Saeb, estaba en la terna para ser candidato a la diputación federal por Nuevo Laredo y ese mismo día lo confirmamos porque tomo posesión como nuevo encargado de la COMAPA de aquella ciudad fronteriza. Así que esta chamba le dará proyección entre la ciudadanía y el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien es su amigo, este día estará por aquellos rumbos para dar inicio con la rehabilitación de los colectores pluviales, Campeche e Independencia, que se pondrán en marcha con recursos del crédito que fue otorgado por el Banco Norteamericano para el Desarrollo (Natbank) por 250 millones de pesos.

En otros asuntos, nos dicen que instructores -¿quiénes?- del PRI tamaulipeco participaron en la capacitación a integrantes de comités municipales de todo el país y que fueron seleccionados porque son muy chingones. Y es que los priístas quieren reconstruir al priísmo y ganar las elecciones federales del 2009. ¿Será? Quién sabe. Pero sería bueno investigar quiénes fueron porque si el Pipo y su gente anduvieron por allá pues lo único que les enseñaron a los priístas es a vender las elecciones porque ya ven lo que pasó en las pasadas federales cuando los priístas perdieron 8 posiciones de las 10 que estaban en juego.

Para finalizar, les comentamos que el secretario de Gobernación, el gachupín Juan Camilo Mouriño, durante el segundo encuentro con Editores de la República Mexicana demandó “cerrar filas” y dar certidumbre a la sociedad respecto a la determinación del gobierno para impedir el paso a la ilegalidad, a la impunidad y a la violencia. ¿Qué les parece? Cómo si los contratos que tiene su familia con PEMEX fueran muy legales. Si como no. Por ello, como dicen por ahí “para tener la lengua larga… hay que tener la cola corta” ¿O no? lástima de cargo pero el gachupín Mouriño no tiene credibilidad y le sigue empañando el trabajo de Calderón. Así de simple.

viernes, 27 de junio de 2008

Los candidatos del 2009

El gobernador, Eugenio Hernández Flores, acaba de pedirles a los 43 alcaldes de Tamaulipas que se abstengan de hacer grilla y de meter las manos en los asuntos partidistas rumbo a las elecciones del 2009.

Fue un clásico “engarrótenseme ahí”. Y ahora solamente esperamos que haga una buena selección de candidatos aunque ya existen dos candidatos seguros por Tampico, nos dicen que el presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, casi le impuso al ex alcalde, Fernando Azcárraga López, cuando le preguntó si no tenia algún inconveniente para que fuera candidato a la diputación federal. ¿Qué les parece?

Así que ante esta sugerencia -que es como una orden- pues nada se puede hacer, porque en el PRI todavía no hay nadie que le niegue o se oponga a sus deseos, y de seguro que su primo Fernando será el candidato a la diputación federal por Tampico y Paloma Guillén se quedará con las ganas de ser candidata a pesar de que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel la está impulsando.

El otro candidato a la diputación federal que está seguro es Esdras Romero Vega quien cuenta con el apoyo del dirigente nacional del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps y con ello, la zona conurbada del sur de Tamaulipas ya tiene a sus candidatos. Por lo que solamente faltaría en definir a los otros seis que ya casi están amarrados y por ello, el gobernador les llamó a los alcaldes priístas que se dejarán de grillar. A continuación les daremos una lista de los “posibles” y

Pero veamos, por Nuevo Laredo se menciona que posiblemente llegue el geñista Carlos Montiel Saeb o José Manuel Suárez López; por Reynosa se comenta que llegará Exiquio Reséndez Cantú o el Negro Gamundi lo que sería una estrategia excelente para sacarlo del escenario de la política local donde ya cumplió su ciclo; por el distrito de Río Bravo que es el más extenso se menciona a Edgardo Melhem y al dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar quien tiene casi amarrada la candidatura pero no lo damos por seguro ya que en ese distrito que es muy extenso pueden pasar todavía muchas cosas.

Por Matamoros todo indica que irá el yarringtoniano, Mario Zolezzi o Carlos Valenzuela, por el distrito de Victoria, Rodolfo Torre Cantú, José Manuel Assad o Manuel Muñoz Cano y por El Mante, Víctor de León Orti o Javier Villarreal Terán.

Cómo pueden ver esta es una lista que se maneja con las gentes del círculo cercano a las decisiones políticas en el estado, pero habría que señalar que para equilibrar la cuota de género, es decir, para darles oportunidad a las mujeres, es posible que algunas lleguen a las suplencias y en un descuido hasta la titularidad.

Se menciona a Susana Hernández Flores, Nayma Karina, Cristina Esqueda, Blanca Rosa García Galván, Gabriela Millá Carrión, Cecilia Robles Riestra, Rosalinda Banda, Paloma Guillén, Leticia Terán y muchas otras más pero luego les daremos la lista completa.

En fin, el caso es que también en la lista de plurinominales se menciona que va el foxista Tomás Yarrington Ruvalcaba y al parecer el salinista, Manuel Cavazos Lerma, así como Cruz López Aguilar, El Negro Gamundi y Baltazar Hinojosa aunque nosotros suponemos que esta relación cambiara porque los cinco primeros son los que con toda seguridad llegan.

Para finalizar, les comentamos que el poderoso empresario de la televisión, Emilio Azcárraga Jean, fue visto en la cantina El Muro de la Colonia Lauro Aguirre de Tampico, la cual esta toda pintada con los colores del equipo de futbol América. Y los parroquianos que asisten son apasionados al futbol y en especial son fanáticos de este equipo. Nos dicen que esto sucedió uno de los días en que estaba el Espacio 2008 y demuestra que el dueño de Televisa de vez en cuando se da sus baños de pueblo. ¿Cómo la ven?

miércoles, 25 de junio de 2008

Y Chencho se salió con la suya

Ayer cuando el gobernador, Eugenio Hernández Flores, presentaba la Agenda para la Competitividad de Tamaulipas ante empresarios, académicos, alcaldes, diputados, trabajadores y líderes de opinión de todo el estado, a las afueras del “Centro Cultural Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, donde se llevaba a cabo este evento, se realizó una manifestación que buscaba llamar su atención porque supuestamente el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, en más de 10 días, no habían solucionado el asunto de unos cheques que apoyarían unos proyectos productivos.

Fue mucho el escándalo producido por unas 50 personas, pero al seudo líder social, Chencho Eng Miranda -quien los comandaba- lo puso quieto el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, quien demostró públicamente su habilidad política para domar a las fieras, porque ni el Diputado Negro Gamundi con todo el manejo que presume tener ya que es dirigente estatal del PRI, y mucho menos el Director de Gobierno, Pedro “El Carnicero” Argüelles lo hicieron.

Así que Toño tuvo que rifársela solo porque el mentado Negro Gamundi nos dicen que se puso blanco del coraje ya que Chencho lo mandó con las quijadas destempladas porque no se calmó cuando en son de paz el dirigente del PRI le invitó un café.

Y Pedro, bueno, ese Pedro, nos demostró una vez que este asunto de la política no es su fuerte y esperamos que el gobernador lo corra de inmediato porque no le ayuda absolutamente en nada, solo le lleva puros chismes y arguendes que a la hora de la acción política no le sirven para tomar decisiones de importancia y mantener la gobernabilidad de Tamaulipas.

Así que Toño solucionó en un dos por tres todo este asunto, y sentó en la mesa del dialogo a Manuel con Chencho y los panistas, el Diputado Jorge Díaz Casillas y Tomás Vanoye, quienes supuestamente lo asesoran. Dicen que llegaron a un acuerdo y que el próximo 4 de julio la SEDESOL estatal les entregará el recurso para que sea invertido en los proyectos que desean poner.

En fin, para nosotros toda esta escaramuza política no es más que un simple round de sombra porque lo bueno esta por venir. Y es que nos queda muy claro que estos son los antecedentes de la lucha por el poder que viviremos próximamente previo a la sucesión gubernamental, porque la gente que apoya, y esta detrás de Chencho -que no son los panistas mencionados- no quiere que el geñista Manuel Muñoz Cano llegue a la dirigencia estatal del PRI, o a la candidatura a la diputación federal, así que muy pronto veremos más ataques contra los geñistas. Así de simple

Por ello, creemos que ha llegado el momento para que el gobernador Eugenio Hernández Flores, haga una limpia en el gobierno de tal manera que se sacuda a quiénes no le sirven y le son desleales porque al parecer al enemigo lo tiene en la casa… y muy adentro. ¿Qué les parece?

Antes de irnos, queremos agradecerle a Chencho Eng Miranda la escaramuza que armó porque solamente así, pudimos comprobar el verdadero tamaño que tiene el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y dirigente estatal del PRI, el mentado Negro Gamundi.

Nos queda claro que es, y será siempre un simple mapache electoral. Esta limitado y no sirve para el ejercicio de la política. Su arrogancia y soberbia no le viene de la inteligencia sino de la ignorancia y la falta de humildad ante los adversarios. No sabe domar a las fieras ni encantar a las víboras. No tiene oficio. Y lamentablemente a muchos todavía los tiene engañados. Es momento de cambiarlo… aunque sea del PRI. ¿Cómo la ven?

martes, 24 de junio de 2008

Ni rateros ni güilas en el gobierno

Hace unos días, Juan Aurelio Cruz Villarreal González, Director de Recursos Humanos del gobierno de Tamaulipas, aceptó que hay muchos servidores públicos que no tienen vocación para trabajar en el gobierno.

Esto lo sabe porque es muy común que se reciban quejas por la pésima atención y trato que tienen con los ciudadanos. Aunque también reconoce que no se puede generalizar el trabajo de todos los burócratas pero lamentablemente asegura que “por uno la llevan todos”.

Dice que su dirección sanciona a los servidores públicos mal portados con la ciudadanía porque la administración estatal busca perfeccionar la calidad en el servicio público.

Sin embargo, aclaró que “no todos los burócratas son rateros o huilas” aunque esto realmente no tiene nada que ver con la falta de vocación para servicio público y pensamos que solo fue un lapsus mental de Juan Cruz ya que en la burocracia estatal este tipo de gente no existe y si no lo creen que le pregunten a Pepe Rábago, el Contralor estatal. ¿O acaso estamos equivocados?

Por cierto, ya que hablamos del gobierno les comentamos que este día el Gobernador Geño Hernández Flores, expondrá ante empresarios, académicos y trabajadores las vías para lograr que el estado sea más productivo y eficiente.

Les dará a conocer la Agenda para la Competitividad de Tamaulipas que es el resultado de un estudio practicado por la Escuela de Graduados en Atención de Política Pública "EGAP" del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sobre más de cien indicadores que hacen posible medir y evaluar los niveles de competitividad que prevalecen en Tamaulipas.

Este organismo ubicó al estado, en un informe económico hecho público en enero de este año, como el número uno en eficiencia gubernamental durante el 2007. Pero también nos dio conocer cuáles son los retos que se deben enfrentar en corto, mediano y largo plazo y de esa manera definir las mejores vías y herramientas para que la sociedad y el gobierno contribuyan a perfeccionar esos mecanismos y en consecuencia, colocar al estado como punta de lanza en la economía nacional y polo de atención en el extranjero. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema, todo indica que la escaramuza política que Ausencio Eng Miranda le anda orquestando a Manuel Muñoz Cano forma parte de los prolegómenos de la grilla rumbo a las elecciones del 2009.

Y es que al parecer la mano negra o la pachona buscan con todo este ruido empañar el trabajo de Manuel al frente de la SEDESOL para que no llegue a la dirigencia estatal del PRI o a la candidatura a la diputación federal.

Pero estas cochinas manos no deben perder de vista que El Supremo en este momento está más alerta que nunca por sí se le quieren salir del carril y más vale que a Chencho lo arreglen porque si no el tiro les va a salir por la culata. Así de simple.

Para finalizar les comentamos que en Ciudad Madero se comenta que los petroleros tienen los precandidatos más fuertes para obtener la candidatura del PRI a la diputación federal, entre ellos se menciona a Jesús Suárez Mata, Gustavo González Balderas, Jesús Olvera Méndez, el alcalde Sergio Posadas Lara y Narciso Villaseñor Villafuerte quienes ya lo han sido, pero el bueno para llegar es Esdras Romero Vega quien tiene el apoyo de Carlos Romero Deschamps y es secretario general de la sección uno. ¿Cómo la ve?

lunes, 23 de junio de 2008

¿No que no?... Fox en el proyecto 2009

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, fue la semana pasada a San Cristóbal, Guanajuato. Ahí conoció el avance del Centro Fox y dijo que Chente “es un valor de Acción Nacional y los panistas no sólo lo decimos con orgullo sino que lo agradecemos”. ¡Órales!

Con esta visita al rancho de Fox se acaba la persecución de los foxistas y los calderonistas los suman a la estrategia del PAN rumbo a las elecciones del 2009. Por ello, Germán Martínez dijo que sus adversarios “se van a quedar con ganas de vernos divididos, porque estamos trabajando juntos para modernizar el país”. Y aclaró que el PAN necesita a todos los militantes y a los que no militan para ganar las elecciones federales.

Carlos Abascal, presidente de la Fundación “Rafael Preciado” lo acompañó en este viaje de reconciliación y dijo que Acción Nacional cuenta con el Centro Fox para la formación de cuadros y habrá “un aprovechamiento mutuo de complicidad institucional”. Es decir, que el PAN asumirá como suyos los cursos de capacitación, las políticas de adiestramiento y las investigaciones que ahí se realicen. ¿Qué les parece?

Esto es una sorpresa porque Chente se había cansado de decirnos que su centro de estudios e investigación era apartidista, y con estas declaraciones nos confirma todo lo contrario y que es un mentiroso. Por eso, insistimos que Tomás Yarrigton Ruvalcaba le debe una explicación a los priístas ya que forma parte del Centro Fox como consejero.

Así lo declaró Chente hace tiempo y sería bueno saberlo porque al parecer busca una candidatura por el PRI a la diputación federal y a lo mejor es posible que los priístas no sepan que a lo mejor ya se cambió de partido. ¿Cómo la ven?

Por cierto, con este acercamiento entre calderonistas y foxistas se confirma también que a Cabeza de Vaca y su pandilla la Secretaría de la Función Pública no les hará absolutamente nada. Así que la impunidad seguirá campeando felizmente por todo el estado y en especial en Reynosa donde los delincuentes metidos a la política se enriquecen bajo el amparo de la ley y acosta de la sociedad. ¡Viva la impunidad!…y todos a robar.

Por cierto, ya hablamos de los panistas, les comentamos que el dirigente estatal, Javier Garza de Coss, anda muy sensible porque amenazó a sus adversarios al decirles que sí le estorban en el proyecto rumbo a las elecciones del 2009 los echará del partido. ¿Qué le parece?

Y en Tampico, el panista Miguel Pérez, dice que Hilda Gómez tiene que dejar la dirigencia municipal porque declaró que Marta Canseco, David Gómez Fuentes y Arturo Elizondo Naranjo, son los favoritos para ser los candidatos del PAN a la diputación federal por ese distrito electoral.
No cabe duda que en estas elecciones federales si los panistas de Tamaulipas no se ponen de acuerdo y llegan a un pacto de no agresión, así como lo hicieron Germán Martínez y Chente Fox, perderán todo lo ganado en el estado. Así de simple.

Para finalizar, les comentamos que en Tampico por el PRI puede reaparecer Fernando Ázcarraga López como candidato a la diputación federal. ¿Pos no que estaba peleado con el Jefe Supremo? En fin, a los priístas ya no les entiende nadie. A veces andan con el PAN y luego salen por el PRI. Cómo esta eso. ¿Podrá alguien explicarnos estas maromas de la política?

domingo, 22 de junio de 2008

La Hocicona

La consejera electoral, María Lourdes del Refugio López Flores, saldrá del Instituto Federal Electoral en el mes de agosto pero ha trascendido que de liquidación quiere más de un millón de pesos. Nos dicen que esta situación la tiene muy inquieta pero nadie duda que se los paguen y es que la consejera tamaulipeca apoyó el cuestionado triunfo electoral de Felipe Calderón y por esta razón se los darán sin rezongar.

Ahora recordamos que su llegada al Consejo General del IFE fue por el eficiente trabajo electoral que desarrolló en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local de Coahuila, y es que la consejera se preparó para ello porque es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey, y ha cursado diversos diplomados y seminarios en materias como: Comunicación Política, Análisis Político, Planeación Estratégica, Políticas Públicas e Instituciones Electorales Mexicanas.

Además, su experiencia profesional dentro del IFE fue un aval porque data desde 1997, año en que se incorporó al Servicio Profesional como Vocal Ejecutiva del Distrito 01 con cabecera en Santa Catarina, Nuevo León y en octubre de 1999 ocupa el cargo de Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Coahuila siendo posteriormente designada Consejera Electoral del IFE el 31 de octubre de 2003 y hasta el mes de agosto de 2008 en que cumplirá cuatro años y 10 meses en ese cargo.
¡Ah! pero también recordamos que para llegar a ser consejera del IFE contó con el determinante apoyo político que le dieron los ahora Consejeros de Fox, Elba Esther Gordillo y Tomás Yarrington, y por el respaldo que recibió del exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez cuando este aún estaba en funciones.

El asunto es que la consejera matamorense anda muy nerviosa porque la chamba se le acabó. Hace unos días a los reporteros de la fuente les confesó que se va porque “soy muy incómoda por hocicona”. Y la Revista Emeequis en su número 124 del 16 de junio publicó que la consejera maestra Lourdes López Flores, cuestionó a los periodistas y les preguntó “¿porqué dicen que quiero lana? Lo que sigue es que digan que soy una puta”. ¿Qué les parece? así de alterada anda nuestra ilustre paisana pero bueno, que se le va hacer, afortunadamente los cargos electorales no son eternos y ahora tendrá que buscarle por otro lado pero creemos que con ese curriculum no batallará mucho.

En fin, nuestra amiga Lulú “La Hocicona” López Flores no debería preocuparse ni mucho menos ponerse nerviosa porque ya no recibirá el jugoso sueldo, los bonos y los viáticos que el IFE le pagaba mensualmente. Estamos seguros que Calderón o alguno de los asesores foxistas –La Gordillo o Tomás- le ayudaran a conseguir una chamba bien remunerada en compensación por los servicios prestados para consolidar el gran proyecto del PRIAN. Así de simple.

sábado, 21 de junio de 2008

Un diputado en aprietos

El yerno de Álvaro Garza Cantú, el diputado Miguel Manzur Nader, tuvo un arranque de locura al estar presente en el inicio de la repavimentación en la Colonia Los Pinos de Tampico. Nos dicen que esto sucedió cuando la regidora panista, Gabriela Segura Cuervo, le pidió cuentas sobre lo que ha realizado en el Congreso de Tamaulipas y las gestiones que ha promovido en favor de la ciudadanía.

Comentan que no le pudo responder con detalle porque todavía no sabe lo que hace en el Congreso. Así que en lugar de escuchar con atención las peticiones de la regidora -como un buen político priísta- solamente se la pasó discutiendo, manoteando y alegando inútilmente con ella.

Dicen que se puso de mil colores y por la boca le empezó a salir espuma. Que entró en shock pero que nunca le respondió porque se le trabaron las quijadas. ¡Qué bárbaro!

¡No! Señor diputado. A los ciudadanos de cualquier partido político usted les tiene que dar una explicación de su actuar en el Congreso para que justifique su estancia en ahí. Eso, independientemente de que en Tampico todos sepan que llegó ahí simplemente por su vínculo con la familia Garza Cantú y no precisamente porque sea un político de gran talento, militancia o dedicación.

Pero bueno, su posición en el Poder Legislativo fue una negociación que se dio entre los grupos de poder y si ha elegido el camino de la política tiene que saber que a “las moscas se les mata con miel” y a veces en esta profesión es mejor quedarse callado para no demostrar sus debilidades. Así que debería de aprenderle al Diputado Negro Gamundi, porque a él, todo lo que le digan, se le escurre y se divertirse.

Cambiando de tema, nos parece que Gustavo Cárdenas ahora quiere llamar la atención de los panistas porque defiende a Cabeza de Vaca al decir que “es necesario que la Secretaría de la Función Pública investigue a fondo las presuntas irregularidades que tuvo al frente de la administración municipal de Reynosa, en especial en recursos que no se ejercieron en la COMAPA, porque no puede ser juzgado si no existen pruebas”. ¡Órales!

Así que después de leer esto ya no sabemos de que lado esta. Aunque luego dijo también que "de resultar culpable tiene que ser sancionado por la ley y el PAN ya que su partido no puede permitir este tipo de abusos".

En fin, nos parece que Gustavo se hace de la boca chiquita porque dijo que “lamentaba que en Tamaulipas se repita la historia de los políticos que sacan provecho en su estadía al frente de administraciones públicas” y luego “resulta que se dan baños de pureza, cuando todos vemos que es una gran cantidad de recursos que se dan”. ¿Cómo la ven? Hasta parece la pura verdad.

Para finalizar les comentamos que ayer el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María “Chema” Leal, dijo que para el próximo periodo escolar la matrícula de alumnos aumentó 20 por ciento y esto quiere decir que las nuevas carreras como mecatrónica y las ingenieras -que empezarán a funcionar en la Universidad- han despertado el interés de los estudiantes. Así de simple.

miércoles, 18 de junio de 2008

La farsa del foro

Este miércoles en Matamoros se lleva a cabo el Quinto Foro Regional de Consulta y Reflexión para la Reforma Electoral que realiza el Congreso de Tamaulipas y coordina muy atinadamente el diputado Felipe Garza Narváez, bajo la celosa dirección de su líder el diputado Negro Gamundi.Lo realizará en el Salón “Cantera” del Hotel Holiday Inn a partir de las 17:00 horas y dicen los organizadores que han invitado a toda la ciudadanía para que participe con propuestas, sugerencias y opiniones “que permitan fortalecer el proyecto de reforma, pero la mera verdad nosotros nunca vimos ni escuchamos ninguna invitación y esto lo supimos de pura chiripada porque por un error nos dimos una vuelta por el Congreso de Tamaulipas. Así que en esta ocasión volvieron a invitar solamente a sus amigos. ¿Verdad que sí Vela?

Por cierto, también nos enteramos que tienen dos invitados de altos vuelos, ya que el foro de por sí no tiene ningún eco en la sociedad y mucho menos en las organizaciones públicas y privadas. Pero bueno, ese es otro asunto que tiene que ver con la falta de difusión y la capacidad para hacerlo.El caso es que estos especialistas electorales como los son: Macaria Elizondo Gasperín y Gabriel Mendoza Elvira nos ilustrarán con sus ponencias sobre “Causales de Impugnación Electoral” y “Medios de Impugnación Electoral” respectivamente y esperemos que su presencia logra atraer al público.

En fin, seguimos pensando que la organización de estos foros representa un gasto innecesario para el Congreso de Tamaulipas porque no tienen el impacto que esperaban en la sociedad y mejor hubieran organizado uno en la capital del estado y se hubieran ahorrado mucho dinero y toda la movilización que implica hacerlos por todo el territorio estatal. Sin embargo, y a pesar de todo lo que pensamos, les deseamos que tengan éxito porque sabemos que al final de cuentas tienen que hacer una buena farsa de todo este asunto para que luego nos saquen la reforma que ya tienen preparada desde hace mucho tiempo. Así de simple.

En otros asuntos, les comentamos que para el mes de septiembre el Canal 4 de televisión por cable se activará con más dinamismo en Victoria con la edición de programas locales y los noticieros que le darán un giro a la información. De sus concesionarios no se conoce la identidad pero nos dicen que son del DF y que hasta que no sepamos bien a bien sus nombres este asunto nos servirá mucho para la especulación ante lo inminente de las campañas políticas que vienen. ¿Cómo la ven? Como que hace mucho ruido ¿verdad?

Y ya que hablamos de ruido, les comentamos que las auditorias federales que se practicarán durante seis meses a la Secretaría de Salud, Finanzas, ITEA, CONALEP, SEDESOL y otras entidades del gobierno estatal, siguen haciendo mucho ruido, pero según el Contralor Pepe Rábago estos ejercicios son rutinarios. Bueno, eso es lo que dice el Contralor Rábago, quien está pasando a la historia de Tamaulipas como el mejor Contralor que ha tenido el gobierno porque no escucha, no ve y no hace nada. ¿Será?

Cambiando de tema, les informamos que este martes en Ciudad Madero en el Hotel Arenas del Mar se realizó el 1er. encuentro empresarial donde el gobierno municipal que encabeza Sergio Posadas Lara quiso mostrarles a los emprendedores de esta zona las ventajas competitivas que tiene el municipio. Además, de presentarles los distintos programas y apoyos que su gobierno tiene para crear pequeñas y medianas empresas. Esto nos demuestra el gran interés que Checo tiene para hacer del gobierno un gobierno facilitador. Donde los ciudadanos encuentren apoyo y ayuda para que sus proyectos empresariales se concreten.

Para finalizar, les comentamos que ahora resulta que los policías de Victoria quieren que les paguen el 15 por ciento del costo de la multa por cada detención que hagan. Las autoridades del municipio por supuesto que no lo hará porque esto generaría muchas injusticias. Así que mejor deberían de darles otras condiciones laborales porque se ve que tienen mucha hambre.

lunes, 16 de junio de 2008

La Malinche del Registro

El coordinador estatal del Movimiento Territorial, Heriberto Ruiz Tijerina, informa que en el mes de agosto el PRI definirá la estrategia político electoral que aplicará en los ocho distritos electorales rumbo a las elecciones federales del 2009.

Que su partido está a punto de concluir la reestructuración de los 43 comités municipales y que los cambios a los sectores se harán de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección constitucional.

Esto, desde luego, quiere decir que mantendrán dentro del Comité Directivo Estatal del PRI a Gustavo Torres Salinas, dirigente de la CNOP y a Sergio Guajardo Maldonado, de la CNC porque ambos dirigentes ganaron casi las elecciones que les tocó cuidar y con ello, cooperaron para que el Negro Gamundi obtuviera el carro completo que buscaba. Pero si los mueven vamos a entender, entonces, que los premiarán con una candidatura a la diputación federal, ya sea de propietarios o suplentes, y merecido se lo tienen.

Por su parte, Heriberto Ruiz, nos dice que el Movimiento Territorial hará cambios en por lo menos 20 municipios y que estos ya se encuentran en proceso. Por otra parte, nos comenta que los priístas que forman parte del Comité Estatal reciben talleres de capacitación mientras concluye la reestructuración de su partido con la intención de estar mejor preparados rumbo a las elecciones del 2009.

Y que bueno que lo hagan los priístas porque tienen que saber que cada elección es diferente y siempre se parte de cero. Y que bueno que lo hagan también porque en algunos municipios sus militantes están mostrando su inconformidad porque los nombres de algunos posibles candidatos a la diputación federal empiezan a surgir y dicen que estos representan los vestigios del pasado, la inmovilidad y los intereses caducos de proyectos políticos que están contra el geñismo.

Tal es el caso de Paloma Guillén Vicente, quien fue diputada local y líder del Congreso, Procuradora del estado y Secretaria General de gobierno en la época de Tomás Yarrington y ahora está siendo mencionada con mucha insistencia para ser la candidata por el distrito electoral federal de Tampico.

Pero igualmente pasa con Serapio Cantú Barragán, Lupe González Galván, Francisco Rábago Castillo, José Manuel Suárez López, Álvaro Villanueva, Javier Villarreal Terán, Mario Zolezzi y Baltazar Hinojosa quien por cierto, nos dicen que hace poco le exigió al Jefe Supremo que le diera la dirigencia estatal del PRI si quería que volviera al escenario y por supuesto que El Supremos lo mandó a la tiznada porque ahí tiene a su intocable El Negro Gamundi. ¿Que les parece?

En fin, esperamos que los priístas se preparen también psicológicamente para aceptar el triunfo o una derrota. Así sucedió en el pasado proceso electoral federal cuando se negoció la elección y ojalá que en esta próxima no vuelva a pasar lo mismo porque si no podrán ir perdiendo adeptos. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, les comentamos que el secretario general de gobierno, Toño Martínez Torres, dice que en Ocampo existe gobernabilidad y Pepe Herrera asegura que no hay brotes de violencia en ese municipio. Pues sí es así dejen ir al pueblo al tal Chente Guerrero y encomiéndese a todos los santos para que no pase nada. Así de simple.

Y ya que andamos con esos asuntos de la religión, nos dicen algunos trabajadores del Registro Público de la Propiedad que es fecha que no les han pagado su primera quincena del mes de junio y que los bonos del mes de marzo y abril tampoco. Que esos ya los dan por perdidos. ¡Ah! Pero eso sí. Se están poniendo muy estrictos con la hora de entrada y los obligan a quedarse en la oficina en las tardes aunque hayan terminado con el trabajo. Es más, nos comentan que a la hora de entrada en puerta se pone uno de los gachupines de FUTUVER con la Maliche que trajeron de Coahuila a checar quiénes son los llegan con atraso y eso sí que es el colmo. ¿Cómo la ven? Primero que les paguen y luego que les exijan. ¿O estamos equivocados Morelitos?

Para finalizar, les comentamos que en Reynosa, el gobierno de Oscar Luebbert Gutiérrez, está preparando dos proyectos que convertirán a esta ciudad una ciudad de calidad. El primero de ellos consiste en ponerles nomenclatura a todas las calles y avenidas porque el 60 por ciento de ellas no la tienen. Y el segundo proyecto recupera todos los espacios públicos que existen en el municipio y en este primer año se comenzará con la modernización de plaza Benito Juárez, la Niños Héroes y la primera fase de La Playita.

Lo que se trata es que las plazas públicas cuenten con todo lo necesario para hacer de la estancia de los ciudadanos algo agradable y seguro. Así que tendrán Internet inalámbrico, juegos infantiles, seguridad las 24 horas, exposiciones, presentaciones artísticas y hasta competencias de baile porque se quiere que las plazas reúnan otra vez a las familias y tengan seguridad y confianza en sus autoridades. Así de simple. ¿No que no se puede?

domingo, 15 de junio de 2008

Borrón y Cuenta Nueva

Los contratos provisionales que firmaron al principio de la administración los colaboradores del Alcalde de Madero, Sergio Posadas Lara, se vencen este miércoles 18 de junio y es posible que el Alcalde aproveche este momento para realizar algunos cambios en el equipo de trabajo.
Y es que nos aseguran que en estos primeros seis meses del trienio, algunos directores no han respondido como se esperaba ya que solamente se la pasan haciendo pura grilla, cuidando sus negocios, intereses o bien, criticando el trabajo de los demás y esto no le deja nada bueno al municipio.

Estos contratos provisionales fueron una excelente idea. Son como un “seguro a la eficiencia” ya que así, el Alcalde Checo Posadas, se protegió porque seis meses es un tiempo más que suficiente dentro de la administración municipal para probar la eficacia de sus colaboradores.

Así que en el primer círculo del poder maderense han surgido versiones sobre la posible renuncia de algunos servidores públicos de primer nivel como: Oscar Izaguirre Ávila, Director de Desarrollo Económico, Carlos Leiva Amour , Director de Desarrollo Social, Linda Aviña de Relaciones Públicas, Lorenzo Martínez Rubio, Director de Comunicación Social, entre otros más.

En fin, este es el momento oportuno para que Sergio Posadas Lara se deshaga de los colaboradores que no le funcionaron y para que termine con el compromiso que estableció con ellos al principio del gobierno municipal. Así que a partir del miércoles en Madero puede haber un borrón y cuenta nueva para darles oportunidad a otras gentes que tengan ganas de trabajar y sean más propositivos. Así de simple.

Por cierto, sería bueno que esto mismo lo aplicaran los otros 42 Alcaldes que hay en el estado, porque hemos visto que hay cada funcionario que en su puesto no más “no da pie con bola” y esta medida resulta muy eficaz para eliminar la ineficiencia, la irresponsabilidad y la grilla barata. ¿Cómo la ven?

Centro Fox es apartidista… sí como no

Chente Fox dice que su Centro de Estudios es apartidista pero al participar en el Foro de Inseguridad que preparó la Organización Demócrata Cristiana de América demostró que no es cierto. Acusó a Lucía Morett y a los mexicanos muertos en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC de ser guerrilleros y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez de ser “un foco de inseguridad e incertidumbre en América Latina”. ¡Quiuboles! Y sobre la presunta relación de Chávez con las FARC, dijo que lo descalificaba totalmente “por la manera en que ha engañado, primero, a sus ciudadanos y, después, por sus injerencias en distintos países. Y advirtió: “en el pecado llevará la penitencia, no tengo la menor duda, y pronto va a venir eso”. No pos sí. Que será cuándo se politice el Centro Fox. ¡Ah! Por cierto, sería bueno que sus asesores, los foxistas Elba Esther Gordillo, Lázaro Cárdenas Batel y Tomás Yarrington nos dijeran que piensan de esto porque al final de cuentas “el que calla… otorga”.

Y bueno, ya que hablamos de Chente nos acordamos que el exalcalde de Ocampo, Chente Guerrero anduvo llorando la semana pasada por todo el palacio de gobierno porque ahora exige que la Secretaria General lo restituya en la presidencia municipal. Que no le importan las amenazas de muerte que ha recibido por parte de la familia del maestro Memín Salas y que ya no quiere permanecer oculto en la capital del estado. ¿Qué le parece?

Para empezar, si Chente dice que la familia del extinto maestro Memín Salas lo ha amenazado de muerte debería de poner una demanda ante la Procuraduría y que se investigue hasta las últimas consecuencias, porque las habladurías sólo complican su situación. Y por otro lado, alguien le debería informar que el Cabildo de Ocampo ya le dio licencia definitiva y es muy difícil que vuelva a la presidencia municipal. Por ello, a sus asesores les sugerimos que ya no les sigan dando más ideas. Que mejor le consigan un crédito en el gobierno para que ponga un negocio y que deje pasar un poco el tiempo porque lo ánimos siguen un poco calientes por aquellos rumbos.
Para finalizar, les comentamos que después de que Gerardo Higadera Adams huyó de Reynosa por el desvió de recursos que hizo en la Comapa, esto mismo ha sucedido, trienio tras trienio, perdón, solamente cuando estuvo Sabás Campos Almodóvar no pasó nada, pero igualmente dentro de las administraciones municipales sucedieron irregularidades en el manejo de los recursos y en el otorgamiento de las obras y eso todo mundo lo sabe pero de nada sirve porque hasta el momento nunca hemos visto que las autoridades pongan en la cárcel a un político de peso. Así que este cuento del Comapa de Reynosa solo sirve para distraer y la mera verdad, los del gobierno estatal debería de inventar otro cuento más creíble, crear otros escenarios, actores, víctimas y otros culpables porque a Cabeza de Vaca y su pandilla nadie los pondrá en la cárcel. Aunque nosotros con toda seguridad esperamos equivocarnos. ¿Verdad que sí?

sábado, 14 de junio de 2008

Viraje en el PAN

Javier Garza de Coss es un buen político. Su cambio de actitud con el diputado Cabeza de Vaca así lo demuestra. Aunque también nos confirma que busca la unidad dentro del PAN en Tamaulipas, y que pretende fortalecer a su partido rumbo a las elecciones federales del próximo año, cuando los panistas de Tamaulipas traten de confirmar los triunfos electorales que obtuvieron hace dos años y medio cuando ganaron las dos senadurías y cinco diputaciones.

Sin embargo, Garza de Coss debe estar consciente que los señalamientos que constantemente se le hacen a Cabeza de Vaca y a su pandilla no son por su militancia, sino porque en la administración municipal en la que estuvieron al frente -y esto lo sabe muy bien- hubo desorden, un irregular manejo de los recursos y nunca hubo transparencia.Así que este caso seguirá vigente en los medios, en la opinión pública y en la atención de los ciudadanos hasta que las autoridades estatales los obliguen a pagar por todo el daño que le hicieron a Reynosa. Y por ello, le sugerimos al dirigente panista que sea más prudente y actúe con inteligencia cuando defienda al diputado Cabeza de Vaca, porque después su partido pudiera salir muy salpicado con todo este asunto.

En fin, sería bueno que también pusiera mucha atención a lo expresado hace unos días por Felipe Calderón cuando a sus colaboradores les dijo: “les exijo terminar con influyentismos, amiguismos, ser transparentes… les pido no tener complacencias para aquellos que se ostenten como amigos de los secretarios de Estado o del mismo presidente de la República”. Y además, “les pido sentar las bases para lograr un país de leyes, seguro, sin pobreza extrema, sin violencia, responsable y sin corrupción”. Así que ahí, los panistas de todo el país, en las palabras de su Jefe de Político tienen la línea a seguir. ¿Cómo la ven? ¿Será cierto? Ya veremos qué pasa.

miércoles, 11 de junio de 2008

Las pizzas del poder

El impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) se activará a partir del próximo mes de julio y causará un gran impacto en la sociedad porque todas las personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias en moneda nacional o extranjera por una cantidad mayor de 25 mil pesos se les cobrará el 2 por ciento.

Así que por la ley todos los bancos del país están obligados a cobrarlo el último día del mes en el corte de caja que le hagan a las cuentas de sus clientes. Esto quiere decir que a partir de julio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), estará enterado de todos los movimientos bancarios que se hagan a las cuentas porque los bancos le informarán inmediatamente y con ello, sabrá quién es quién, dentro del sistema financiero nacional. ¿Qué le parece?

Además, con este impuesto las autoridades de Hacienda identificarán a los clientes bancarios que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y los registrarán automáticamente con los datos que les proporcionen los bancos. Nadie se salvara de esta medida impositiva que aplica el gobierno panista de Calderón y estamos seguros que el Sistema Bancario Nacional saldrán perdiendo. ¿A usted qué le parece?

En otros asuntos, les informamos que Morelitos, el Director Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, dice que la Procuraduría investiga más de 12 mil expedientes que fueron manejados a su antojo por unos pillos de doble suela con el fin de apoderarse ilegalmente de algunos bienes inmuebles.

Sin embargo, le recomendamos que se vaya tranquilo y con mucho cuidado porque en esta investigación puede pisar los callos de algunos “picudos” que se encuentran en el PRI estatal y en el Tribunal Superior de Justicia y el tiro le puede salir por la culata. Así de simple.

Además, este ilustre jurisconsulto nos asegura que en las oficinas del Registro Público de la Propiedad se realiza una revisión profunda de los perfiles técnico y ético del personal que trabaja ahí, pero con el debido respeto que le tenemos, eso verdaderamente es una mentira, ya que sabemos de buena fuente que en el último mes han dado de alta a personal que ni siquiera tomó el curso que los gachupines de la empresa Futuver les dieron, y lo peor del caso es que los han puesto en lugares claves sin conocer cómo funciona el nuevo sistema.

Dicen que van recomendados por los que mandan y ahí se acabó la verdadera transformación del registro.En fin, Morelitos y Rábago el contralor tienen que saber que en los vestigios del pasado que dejaron como intocables en esa oficina pública está la clave de muchas asuntos ilegales y deberían de ponerles un cuatro porque aún siguen haciendo de las suyas. Si no lo creen. Hagan la prueba y verán.

Para finalizar les comentamos que el lunes pasado se inauguraron las paraolimpiadas nacionales en el gimnasio de la UAT. Fue una inauguración muy vistosa con juegos pirotécnicos, música y pizzas. Sí, así como lo escucha pizzas. Y es que al parecer el negocio donde se elaboran tiene la concesión exclusiva de alimentar a todos los deportistas que han venido a los eventos nacionales como lo son las olimpiadas y las paraolimpiadas.

Es un negocio de reciente creación que por las noches vende pizzas allá por la avenida de los Hombres Ilustres esquina con la calle 8 y creemos que alguien de la contraloría debería investigar a esta empresa para que hagan un trabajo más serio y se dejen de andar espantando a los burócratas.Para darle un detalle nos dicen que el dueño es alguien que está muy cerca del poder y el lunes hizo -según nos dicen- más de mil minipizzas para entregar en la inauguración de los juegos paraolímpicos. ¿Cómo la ven?

Por lo pronto a nosotros nos parece muy contradictorio porque el Sector Salud de Tamaulipas mantiene una campaña contra la obesidad y eso de darle de comer a los deportistas unas pizzas pues como que no está nada bien, ya que ellos, los que se esfuerzan en el deporte para ganar una medalla deben de comer algo más nutritivo. O usted ¿cómo la ve? En fin, esperamos que Rábago con estos datos que le damos por fin hago algo. Ojala así sea.

lunes, 9 de junio de 2008

Tomás colabora con Fox

Si Tomás Yarrington Ruvalcaba es consejero del Centro Fox sería bueno que le explicara a los priístas porqué lo hace y qué es lo que aconseja; ya que su vinculación con este centro de estudios puede complicarle mucho su estancia dentro del PRI y su posible nominación como candidato a la diputación federal en las próximas elecciones.

Y es que su colaboración con Chente Fox causa sospechosismo y pone en duda su militancia. Aunque el matamorense haya sido gobernador, diputado federal y alcalde por el tricolor. Así que esperamos que a la brevedad posible aparezca en el escenario y a los priístas les dé un mensaje aclaratorio porque su amigo Chente lo echo de cabeza el domingo pasado al salir de misa cuando afirmó, que Elba Esther Gordillo, Lázaro Cárdenas Batel y Tomás Yarrington son consejeros de su Centro de Estudios.

Aunque Fox, por otra parte, haya dicho con esa grandilocuencia que lo caracteriza que este centro de estudios es apartidista y universal. Pero eso nadie se lo cree porque Fox es mentiroso y ya lo comprobamos los mexicanos al tenerlo como presidente durante seis años y porque su centro más bien nos parece un centro de preparación para militantes de la derecha de todo el país y de Latinoamérica.

En fin, el caso es que Yarrington, mas temprano que tarde, deberá aclarar todo este asunto porque la sospecha de su vínculo con el PAN crece cada día más por todo el estado y se tienen muchas evidencias de ello. Si no lo hace entonces, daremos por entendido que ya se cambio de partido político y todo su capital humano, es decir sus colaboradores junto con sus empresas de comunicación –cinco periódicos y ocho estaciones de radio- defenderán seguramente a partir de ahora a los panistas. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, les comentamos que la semana pasada en el edificio donde se encuentra la Auditoria Superior del Congreso se dio la señal de alarma para que todos los trabajadores abandonaran rápidamente este espacio. Y es que nos aseguran que alguien habló para decir que en el interior de ese lugar había una bomba. Esto, desde luego, fue una falsa alarma pero nos enteramos que cuando Serapio Cantú, El Bético, Cabeza de Vaca, Lupe González Galván, Juvenal Hernández, Castellanos y otros exalcaldes más supieron se pusieron completamente felices porque los comprobantes de su desfalco a las arcas municipales podrían desaparecer. Así que mejor le sugerimos al Auditor Hernández Chavarría, que esos documentos los ponga en un lugar más seguro para que no corran peligro por algún atentado. Ojalá lo haga porque estos documentos son más que un seguro de vida para él y sus más cercanos colaboradores.

Para finalizar, les informamos que José Francisco Rábago Castillo, Contralor General del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que cerca de 300 servidores públicos estatales y municipales serán sancionados por no haber cumplido con su declaración patrimonial y aclaro que “estamos hablando de funcionarios de primero, segundo y tercer nivel que pertenecen al estado y a los 43 Municipios” lo cual nos demuestra que anda trabajando bien pero le volvemos a sugerir que revise mejor las licitaciones de las compras y las obras que realiza el gobierno. Así como a las empresas que le son asignadas. Eso sería mejor en lugar de andar espantando a los burócratas de medio pelo. ¿Qué le parece?

Suena Marco Bernal otra vez

Hace unos días, Emilio Gamboa Patrón, coordinador priísta en la Cámara de Diputados, dio a conocer que los legisladores Arnoldo Ochoa, César Duarte, Adolfo Mota, César Camacho y Marco Antonio Bernal Gutiérrez buscan la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja y esta noticia ha causado un gran revuelo en Tamaulipas porque si Marco llega a este cargo legislativo de seguro que se convertirá de inmediato en uno de los prospectos más firmes para llegar a la candidatura al gobierno de Tamaulipas en el 2010.

Y es que esta simple mención nos demuestra que el matamorense está en el ánimo de los que mandan en el PRI nacional y quieren que ocupe mejores cargos. Es uno de sus pilares. Y además, sabemos muy bien que mantiene una buena relación con el gobernador, Geño Hernández Flores, quién al final de cuentas definirá por el PRI, el nombre del próximo candidato al gobierno estatal.
Por otro lado, Gamboa Patrón dice que los aspirantes son “gente seria, responsables e institucionales” y por eso, les ha pedido que en “esta selección interna no permitan un rompimiento de la fracción priísta”. Que no se hagan un pleito interno porque buscan salir unidos y además, porque es importante conseguir el aval de los otros partidos políticos para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva. Así que en la Cámara de Diputados los legisladores priístas ya se preparan para elegir al diputado que los representará en ese cargo dentro del Congreso y nos dicen que lo harán el 18 o 20 de agosto cuando en Oaxaca o Valle de Bravo se lleve a cabo la Reunión Plenaria del PRI y esperemos que Marco sea elegido por todos porque si le va bien a él, de seguro que le va bien a Tamaulipas.

En fin, solamente nos faltaría mencionar que Marco Antonio Bernal Gutiérrez también se lleva muy bien -no sabemos si para bien o para mal- con sus paisanos Tomás Yarrington y Manuel Cavazos y creemos que esto le puede ayudar en Tamaulipas en el futuro. ¿Usted cómo la ve?

Y bueno ya que hablamos de diputados les comentamos que este fin de de semana el diputado, Felipe Garza Narváez, estuvo en Tampico realizando, en representación de su jefe el diputado Negro Gamundi, un interesante ejercicio democrático donde un grupo de jóvenes estudiantes simularon que estaban en el Congreso. Y nos dicen que este grupo de jóvenes no batalló mucho en aprender a levantar el dedo como normalmente lo hacen todos los diputados del Negro cuando votan las leyes que les manda el Poder Ejecutivo.

En otros asuntos, es muy cierto que Edgardo Melhem quiere la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito que le corresponde a Río Bravo pero antes tendrá que vencer al dirigente nacional de la CNC, Cruz Aguilar quien, desde hace rato, anda trabajando en ese distrito par lograrlo. Aunque habría que señalar que nadie sabe aún si tiene permiso del Supremo y eso complica las cosa ya que si Melhem se muestra como un aspirante más puede que el Supremo lo haya enviado para contraponer los deseos de Cruz y entonces, en este distrito las cosas se pueden poner de a peso porque seguramente Beatriz Paredes intervendrá por el dirigente de su sector. ¿Cómo la ven? Interesante ¿verdad? Pero bueno, el caso es que Melhem anda caliente porque quiere volver a la Cámara pero ahora como diputado y esperemos que lo haga porque se la merece y ha trabajado mucho para conseguirla. Así de simple.

Para finalizar, les comentamos que la investigación sobre las muertes de las tres jovencitas que aparecieron ahogadas en el Río Bravo de Matamoros está generando molestia en la ciudadanía porque nos dicen que confían en el resultado de la autopsia que hicieron los doctores de la procuraduría estatal y ahora quieren que lo hagan los médicos gringos. Esto tiene graves consecuencia porque la procuración de justicia en el estado es muy cuestionada al igual que su impartición y si la confianza ciudadana no la recuperan con los hechos la irán perdiendo cada vez más. ¿Qué le parece?

jueves, 5 de junio de 2008

Camarones Chinos y el aumento del agua

A partir del 31 de mayo y hasta el siete de julio queda prohibida en La Laguna Madre la captura de camarón y esta en veda. Esta medida la imponen las autoridades para proteger a la especie ya que esto le permite desarrollarse mejor. En altamar la veda inició a partir del primero de mayo y terminará hasta el 31 de agosto. Así que los 3 mil 800 pescadores que viven de esta pesca y que habitan en Tamaulipas quedarán sin chamba por un tiempo porque los degustadores de este exquisito alimento tendremos que comprar el que nos venden importado de China, Perú o del Japón.

Y bueno, eso siempre y cuando tengamos suficientes recursos para hacerlo porqué después de que los diputados priístas en el Congreso de Tamaulipas autorizaron el aumento en el costo del agua potable ahora sí que el sueldo no alcanza para nada.

Pero bueno, ya que abordamos este tema les comentamos que legisladores que dirige el Negro Gamundi ya no saben ni que decir para enredar a la ciudadanía en lo que respecta al clarísimo aumento en el agua que autorizaron. Por ejemplo, el yerno de Álvaro Garza Cantú, el diputado Miguel Manzur Nader -otra vez- dijo: “no se está cobrando más por el agua porque simple y sencillamente la iniciativa del gobierno es que una parte de lo que ya se paga va a la conservación del medio ambiente y ecología de Tamaulipas. Por eso próximamente ya se estarán empezando las plantas tratadoras de aguas residuales, que es un sueño que todos los tampiqueños y altamirenses hemos tenido y se puede decir que ya es una realidad debido a las gestiones que ha hecho el gobernador”. ¿Qué les parece? No le entendimos nada por eso les preguntamos ¿lo quieren así o más confuso? ¡Qué bárbaro! Como vocero del gobierno haría un trabajo excelente.

Cambiando de tema, ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, dijo al inaugurar la Sala 9 donde estará el cuestionadísimo magistrado Egidio Torre Gómez que los tres magistrados que fueron aceptados y aprobados por el Congreso de Tamaulipas para asumir sus cargos como magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas tienen trayectoria y amplia experiencia y eso los avala para estar en ese lugar. Así de simple. Ahí tienen ustedes. Esto nos confirma que el Tribunal de Justicia definitivamente fue integrado por muy buenos amigos porque solamente esto lo puede decir alguien que realmente los estima ya que al parecer los tres nuevos magistrados tienen algo de cola que les pisen y eso deja mucho que desear porque no cuentan con la honorabilidad que deberían de tener pero bueno, en Tamaulipas todo o casi todo se puede.

Por cierto, ayer 5 de junio festejamos en todo el mundo el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Fue establecido por la ONU para que los ciudadanos tomemos conciencia del peligro que corre la vida en el planeta si no cuidamos nuestro ecosistema. Pero también lo estableció para que los ciudadanos del mundo aprendamos a tener cuidado con el agua que utilizamos, para que respetemos el medio ambiente y para que tomemos conciencia sobre el grave problema que genera la basura si no la ponemos en su lugar.

A esta iniciativa mundial responden todos los países del planeta y el objetivo principal es concientizar a todos sus habitantes pero en especial a los niños para que en el presente y en el futuro luchen por tener una mejor calidad de vida. Una mejor calidad del aire que respiran, una mejor calidad del agua que beben y un mejor medio ambiente donde puedan habitar. Esperamos que este mensaje de solidaridad mundial y de preocupación llegue a todos los ciudadanos y con el tiempo hagamos de este día una gran celebración para que este planeta sea un mejor lugar para vivir.

Pasando a otros asuntos, les informamos que los auditores de la contraloría interna de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal llegaron el día de ayer a las oficinas del Sector Salud de Tamaulipas. Nos informan que vienen a realizar una revisión integral de todos los programas que se manejan a nivel federal y que tienen aplicación en el estado. Que llegaron para comprobar que los recursos que envía el Gobierno Federal se hayan aplicado correctamente porque los soportes que les han enviado para justificar las contrataciones de personal, las compras, entre otros, no les checa con los números que tienen. Y es que algunos “vivillos” quisieron saltarse la normatividad y ahora han metido en un lío al gobierno estatal. En fin, en descargo del Secretario de Salud, Doctor Rodolfo Torre, les comentamos que él no tiene la culpa de que esto pase porque al final de cuentas le impusieron a las gentes con las que iba a trabajar y esto como lo hemos dicho con el buen Arthur Diez Gutiérrez… el doctor Torre no tiene la culpa… si no quien lo hizo compadre. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, les comentamos que nuestro amigo Omar Saade cumplirá 61 años de vida mañana sábado 7 de junio. Desde aquí le enviamos un afectuoso saludo y le deseamos que se la pase muy bien con su familia allá por la sultana del norte porque es donde se encuentra en estos momentos. Antes de irnos, les decimos que el cuarto foro de una supuesta consulta ciudadana para la reforma electoral que organizó el Negro y su pandilla pasó sin pena ni gloria allá en Río Bravo. No cabe duda que estos foros son pura faramalla. Así de simple.

Camarones Chinos y el aumento del agua

miércoles, 4 de junio de 2008

Beatriz Paredes...miente

El domingo en Tampico, Beatriz Paredes Rángel, dirigente nacional del PRI, les decía a los militantes de su partido que “el priísmo del siglo XXI estaría cercano a la gente”. Sin embargo, esto a los pocos días se pudo comprobar que no es cierto porque en el Congreso de Tamaulipas los diputados priístas del Negro Gamundi votaron a favor del incremento en el costo del agua potable y con esta medida, los priístas se alejan más de la gente ya que esta acción legislativa es un verdadero atentado contra su economía en los precisos momentos en que se resienten más los terribles aumentos que el gobierno federal autoriza en los alimentos, el costo de los servicios telefónicos, la electricidad, la gasolina y el gas. ¿Qué les parece?

Y bueno, esto nos lleva a pensar que la mayoría de los diputados tamaulipecos están en contra de la sociedad y solamente representan los intereses del grupo en el poder ya que al aprobar todas las iniciativas que les envía el Ejecutivo -sin analizar, chistar, ni discutir- lo único que hacen es promover la ineficiencia gubernamental y se vuelven sus cómplices. Así de simple.

En fin, por este breve exabrupto en defensa del pueblo, les pedimos a los honorables legisladores mil disculpas pero no pudimos controlarnos ante la impunidad con que actúan en el Congreso y seguramente no pasara nada. Aunque esto a Beatriz Paredes Rángel la deja muy mal parada y la pone como una mentirosa porque en los hechos se demuestra que su partido, el revolucionario institucional no hace nada para defender a la gente y por lo tanto, lo dicho el domingo pasado en su discurso resultó una simple farsa porque ahí están las pruebas. ¿O no?

Cambiando de tema, les comentamos que un lector de Reynosa muy interesado en Teodoro Molina dice que el alcalde Oscar Luebbert mejor lo hubiera puesto en otro lugar porque al dejarlo al frente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información lo único que hará es volverlo cómplice de todas las tracaladas que le pudiera hacer al erario público. ¿Cómo la ven?

Y ya que andamos por estos lugares, nos dicen que el nombramiento como Jefe de la Oficina Fiscal que recibió Sergio Zertuche Zuani de parte del gobernador Geño Hernández, causó mucha sorpresa en la sociedad reynosense porque el empresario Omar Elizondo era quien apuntaba para ese puesto así que no cabe duda que la vida nos da sorpresas.

En otros asuntos, les informamos que el nombramiento recibido por Pepe del Olmo como Director de Deportes, en el municipio de Madero, habla bien del buen tino que tiene el Alcalde Sergio Posadas para seleccionar a sus colaboradores igual que lo tuvo el gobernador, Geño Hernández, al nombrar a David Araujo Guerra como Coordinador de Fortalecimiento Institucional pero habría que preguntarle qué es lo que se hace en este puesto porque la mera verdad como que se lo inventaron solamente para ayudarlo.

Para finalizar, les comentamos que el yerno de Álvaro Garza Cantú, el diputado, Miguel Manzur Nader, dice que “los legisladores tamaulipecos harán frente común contra el alza de las tarifas eléctricas”. Que se entrevistarán con las autoridades federales para solicitarles que reclasifiquen los costos de la energía eléctrica porque esto causa un daño muy grave a la economía familiar. ¿Qué les parece? Cómo que este “diputadilllo balín” anda un poco despistado porque al aprobar el incremento en el agua potable sus palabras se salen fuera de contexto y exigimos que de manera urgente El Negro le mande hacer un antidoping y lo sometan al detector de mentiras porque la verdad nos da mucha pena ajena por lo que dice. Por cierto, ¿no que no? los yarringtonianos ya volvieron a salir y se demuestra que nunca estuvieron fuera de la jugada, esto lo confirma la llegada de Chava Treviño a la Agencia Ambiental. ¿No que no? ya volvieron a salir. Antes de irnos les comentamos, que el diputado Cabeza de Vaca aprobó el crédito de 250 millones de peso que solicitará el municipio de Reynosa para pavimentar un montón de calles en esa ciudad. Y pos cómo no lo iba a hacer si a la constructora de su suegro en el gobierno municipal de Oscar Luebbert Gutiérrez le dan mucho trabajo porque los compromisos familiares que tiene el Alcalde Luebbert con los Gómez van más allá del saqueo que hicieron en la Comapa y en el Ayuntamiento. Así de simple. En fin, solamente nos resta decirles dos cosas: Una. El sistema de nóminas Esper que compró el Sector Salud de Tamaulipas en más de 10 millones de pesos no les sirvió porque al parecer Jorge Marón no lo pudo implementar y ahora se lo quieren endosar al José Manuel “El Güero” Assad en la Secretaria de Educación pero ya veremos si Jorge Abrego, quien es el que verdaderamente manda en la SET, lo acepta. Dos: nos dicen que ayer al Alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, se le brincó la cadena del tiempo y ante el asedio de los reporteros gritaba desesperado ¡no puedo hablar! ¡no puedo hablar! para luego salir graciosamente corriendo. Pero bueno, ya lo hemos dicho aquí hasta el cansancio… el buen Arthur no tiene la culpa si no quien lo hizo compadre y luego… alcalde. ¿Verdad Guillermo? ¡Ah! Por cierto, se nos olvida comentarles que la investigación sobre la empresa Talento Digital sigue adelante y muy pronto les tendremos algunos resultados que le sorprenderán.