lunes, 12 de noviembre de 2012

Buscará Gustavo candidatura

La consejera electoral, Juana de Jesús Álvarez Moncada, está preocupada porque la participación ciudadana ha disminuido en los últimos cinco procesos electorales -de 1998 al 2010- y esto obliga al Instituto Electoral de Tamaulipas a intensificar la promoción del voto en la sociedad, y a realizar un estudio a fondo para conocer las causas reales del porqué, los ciudadanos no sale a votar ya que su participación está por debajo del 45 por ciento.


Y es que en estos últimos 12 años los electores han ido perdiendo el interés en las elecciones locales, esto se demuestra con el historial de los resultados de las votaciones, ya que en el proceso electoral de 1995 se tuvo una participación del 63.10 por ciento, es decir, sufragaron en ese entonces 857 mil 288 tamaulipecos, pero a partir de 1998 los votos han venido descendiendo en un promedio de un 3.6 por ciento por elección, llegando en el pasado 2010 a un 44.42 por ciento, que ha sido hasta ahora el porcentaje de participación más bajo en nuestra historia.

Por ello, la consejera Álvarez Moncada, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Cultura Democrática del IETAM, señala que es necesario y urgente que los partidos, candidatos y organismos electorales, realicen una intensa y amplia promoción sobre la importancia que tiene el voto, a fin de motivar a los electores para que acudan a sufragar este próximo siete de julio del 2013.

Pero, comenta que la participación ciudadana no debe limitarse a depositar el voto, sino también a que los ciudadanos colaboren como funcionarios de casillas y capacitadores, que formen parte activa del proceso de organización de las elecciones, ya que es necesaria su colaboración para mejorar la organización de los comicios.

Lo más importante de todo es que la consejera electoral ha puesto en evidencia este problema, y es importante que todos los organismos y personas involucradas en las elecciones, tomen conciencia y salgan a la calle y le planteen a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y conocidos, sobre la importante que tiene participar activamente en el proceso electoral y sobre todo, acudir a votar el día de la elección.

De igual manera, es importante que involucren más a los jóvenes en el proceso que se vive en la elección, ya que finalmente son el grueso de la población y lo que busca el IETAM, es superar el 44 por ciento de votación total, que se obtuvo en la elección local de 2010, y esto representa un enorme reto para la institución.

En fin, creemos que es importante que el IETAM haga el estudio para conocer las principales causas del porqué, los tamaulipecos no participan en el proceso electoral, pero también que los partidos pongan algo de su parte al seleccionar a candidatos que realmente salgan a dar la cara por la sociedad, y que conozcan bien los principios que defiende sus partidos, porque luego eligen a cada espécimen que nos más de verlo a la cara, se da uno cuenta que solo busca la candidatura para llegar al gobierno con otras intenciones más que servir a la sociedad.

Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha puesto en marcha la restauración del mural que enmarca la historia y desarrollo de Reynosa y que se ubica en el acceso principal del edificio donde se encuentra la presidencia municipal.

Así que el maestro Artemio Guerra, autor de ese mural, ha iniciado con este trabajo y es importante destacar el interés que la actual administración tiene en la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio ya que este fomenta el cariño y promueve el sentido de identidad en los reynosenses y en especial en los niños y jóvenes.

Y bueno, ya que hablamos de Reynosa, el tesorero municipal Roberto Herrera Juárez, comenta que una vez que fue aprobado el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2013, los compromiso financieros del 2012, están prácticamente saldados y con las percepciones de predial y catastro de noviembre y diciembre quedará un remanente con el cual se salvarán los primeros egresos e imprevistos de enero de 2013.

Con esto se demuestra que el gobierno municipal de Reynosa tiene muy sanas sus finanzas y cuenta con una buena planeación del gasto público. Ni más ni menos.

Para finalizar, el empresario restaurantero, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex alcalde de Victoria, ex diputado y ex senador, asegura que no buscará la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía, pero dijo que no se le debe descartar para estar fuera de la política porque le falta ser gobernador.

¿Qué tal, eh? Este anuncio le mete le mete algo de ruido a las aspiraciones del senador Cabeza de Vaca, ya que muchos militantes creen que es un seguro candidato al gobierno estatal, y aunque aún falta mucho tiempo para que esto se lleve a cabo, el comentario de Gustavo Cárdenas lo pone como favorito. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario