lunes, 18 de marzo de 2013

EPN transformará PEMEX

El gobernador Egidio Torre Cantú acompaño al presidente Enrique Peña Nieto, a la celebración del 75 aniversario de la expropiación de petrolera, que este domingo 17 de marzo se llevó a cabo en la refinería de Salamanca, Guanajuato, unas horas antes de que el mandatario mexicano partiera a Roma, a la a la misa de entronización del Papa Francisco, y por ello este evento se adelantó debido a la importancia emblemática -dijo Peña Nieto- que tiene para los mexicanos.

Ahí mismo el presidente informó que las reservas petroleras ascienden a 13 mil 868 millones de barriles, que aseguran la producción de hidrocarburos para México en los próximos 10 años y colocan al país entre los 20 países con mayores reservas a nivel mundial. De tal manera que ahora sabemos con precisión que las reservas totales del país, se ubican en los 44 mil 530 millones de barriles de petróleo, que incluyen las reservas probadas, probables y posibles.

En su mensaje Peña Nieto precisó que el sector petróleo enfrenta nuevos retos que deben afrontarse con audacia, y señaló que la paraestatal se reestructurará bajo tres principios estratégicos: Eficiencia energética, Seguridad energética y Sustentabilidad energética. Y anunció una reforma que no privatizará Pemex, sino lo modernizará con seis líneas de acción que se implementarán para transformarlo:

Uno. Nueva estructura organizacional, mejorar la tomas de decisiones.

Dos. Alentar la ética corporativa y responsabilidad social.

Tres. Promover el crecimiento verde. Pemex impulsará las energías renovables y el ahorro de energía.

Cuatro. Potenciar la industria nacional, incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales.

Cinco. Orientar las inversiones hacía las actividades de mayor valor agregado. Suministrar los insumos energéticos con calidad y precios competitivos.

Y seis. Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo competitivo.

Finalmente, cuando la mayoría de los mexicanos esperaban que el presidente Peña Nieto enviara una señal sobre la posición que su gobierno mantiene frente al cacicazgo de don Carleone Romero Deschamps, este no lo hizo y eso nos indica que seguirá la impunidad y la corrupción dentro de este gremio. Así de simple.

Cambiando de tema. Rolando Guevara González y Manuel Rodríguez Mier y Terán, coordinador de asesores y de seguimiento de la oficina del Ejecutivo Estatal, respectivamente, se reunieron en el Centro Cultural Tampico con Manuel Cadena Morales, coordinador de delegaciones de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, para ir preparando el Foro Estatal Tamaulipas Consulta Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo.

En este foro se discutirán en cinco paneles los 5 ejes fundamentales de gobierno: Eje uno “Un México en Paz” donde se analizarán: Estado de Derecho, Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Democracia Plena. Eje dos: “Un México Incluyente”, se analizará: Derechos Humanos, Salud, Equidad y Seguridad Social. Eje tres “Un México Prospero”, discutirán: Crédito, Energía, Telecomunicaciones, Infraestructura, Fomento Económico, Desarrollo Sustentable y Estabilidad Macroeconómica.

El cuarto eje “Un México con Educación de Calidad para Todos”, habrá de analizar la Educación Pública y la Ciencia y Tecnología. Y el quinto eje “Un México con Responsabilidad Global” el cual evaluará el Libre Comercio e Integración Regional y Presencia Global.

En esta reunión preparatoria se anunció que participarán funcionarios, académicos, representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, empresarios, delegados federales, investigadores, entre otros, provenientes de las diferentes regiones de Tamaulipas por tal motivo, se tiene prevista la asistencia de alrededor de 800 personas que habrán de tomar parte en los 5 diferentes paneles de discusión.

En otros asuntos, los panistas de Tamaulipas definieron ayer domingo a sus candidatos a las 43 alcaldías y aunque hasta el lunes se conocerán los resultados con precisión se supo que estos mismos indicaban que en en Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas Villarreal; en Reynosa Chuma; Lety Salazar en Matamoros; en Victoria, Arturo Soto Alemán triunfó sobre el mito de Gustavo Cárdenas Gutiérrez; Tere Sosa en Tampico; en Madero Guty e Isaac Rebaj en Altamira.

Para finalizar, el contador Pepe Rábago Castillo fue nombrado la semana pasada como titular del Órgano de Auditoría Interna de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se espera que al estar laborando en esta importante paraestatal, ahora sí pueda apoyar a Tamaulipas con mejores tarifas, ya que siendo diputado federal nunca lo hizo y ya veremos que sucede…

No hay comentarios:

Publicar un comentario