El proceso electoral que renovara los 43 ayuntamientos y el congreso del estado, inició y todo indica que será el más competido de la historia política de Tamaulipas, ya que ahora, como nunca antes, los electores están mejor informados, son más participativos y críticos de sus gobernantes.
Y es que las redes sociales como el facebook y twitter han acercado más a la gente con los partidos y sus candidatos de tal manera que ahora los reclamos peticiones y demandas las hacen de manera directa a sus gobiernos y claro que la respuesta -en muchas ocasiones- es inmediata.
Así que muchos analistas y comentaristas de la política esperan que estas elecciones locales sean de altura, se manejen con mucho respeto y las propuestas sean coherentes, realizables y cumplan con las expectativas y deseos de los ciudadanos.
Por lo pronto en Tampico la lucha política es de dos, entre la panista Tere Sosa Garza y el priista Gustavo Torres Salinas, quienes tienen suficiente experiencia en el ámbito de la política y en la administración pública, ya que ambos contendientes han participado en distintos gobierno municipales y su carrera dentro de sus partidos ha ido siempre en ascenso.
Es importante comentar que Tere y Gustavo son asesorados por gente de experiencia como lo es la señora Luz Irene Alzaga Madaria, quien comenzó su carrera dentro de la política hace poco más de 20 años, cuando Manuel J. Clouthier del Rincón, realizó su campaña por el estado y las ideas del llamado Maquío la atrajeron a la participación política, así como lo hizo con otros destacados miembros del panismo nacional.
A Gustavo a su vez lo orienta el delegado del PRI, Antonio Martínez Torres, quien es de los pocos priistas tamaulipecos que cuenta con pedigree tricolor, ya que su abuelo fue uno de los fundadores de este partido político y él ha trabajado en diferentes trincheras y ocupado cargos que le dan un panorama más completo para ser un asesor de excelencia.
El caso es que ambos candidatos arrancaron sus campañas políticas y Tere Sosa fue respaldada en el
arranque por un grupo de senadores como Roberto Gil Zuarth, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz, quien estuvo en Altamira apoyando a Issac Rebaj y con ello le dio vida al inicio de su campaña política.
Por cierto, la doctora Maki para sorpresa de muchos al acompañar a Rebaj a misa en la Iglesia de la Colonia Miramar, en su momento, se tomó la ostia y esto causó admiración entre los altamirenses por esta actitud de humildad y fe cristiana.
Pero bueno, a Gustavo Torres Salinas lo apoyaron dos dirigentes de gran presencia en el estado como Heriberto Ruiz Tijerina del Movimiento Territorial y el dirigente de los obreros en Tamaulipas, Edmundo García Román.
Finalmente, se comenta que los senadores panistas tuvieron una actitud muy provocadora contra los gobiernos priistas, pero esto no es ninguna novedad, es una posición partidista que sacan a relucir siempre que hay campañas políticas y cuando no hay, pues entre ellos mismos se pelean.
Así como está sucediendo en la disputa por el control del senado que si bien es cierto, es algo normal que se dé entre ellos, pero como bien los dijo el senador Romero Hicks, los panistas se encuentran en una vitrina y todo lo que hagan o dejen de hacer o hicieron serán señalados. Así de simple.
Cambiando de tema. En Madero, Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” dio la nota al acudir a las oficinas del PT para darle su apoyo a la candidata a la presidencia municipal, Irma Flores Treviño y dijo que lo hacía porque en este momento su apoyo era para la mujer y porque su hijo cuando fue alcalde le cedió a su esposa mucho del poder municipal cometiendo muchos atropellos. ¿Será?
Pues quien sabe, pero al parecer esto indica que La Quina ya no sabe si va o viene, si su sube o baja y esto no es ninguna buena señal para Joaco, ya que su publicidad hace alusión a su padre y con esto le da una buena ayudadita.
Por cierto, nos dicen que Agustín “Guty” de la Huerta Mejía, candidato del PAN en Madero, tuvo una buena acción política, ya que al pasar a la hora de salida por la Iglesia de este municipio en la plaza principal, lo encerraron una serie de carros y al ver a la candidata petista, mejor se estacionó y se bajo a saludarla y desearle el mejor de los éxitos en su campaña, lo cual habla del buen nivel político que trae Guty en esta elección.
Para finalizar, Rigoberto Garza Faz, candidato del PRI a una pluri en el Congreso, agradeció en el facebook a Rogelio Ortiz Mar la invitación para ser su coordinador de campaña a la diputación local, pero no sabemos si aceptó ya ven que el profesor es candidato por Nueva Alianza y es posible que Rigo no lo pueda hacer porque tendrá que promover a sus compañeros priistas de otros municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario