viernes, 31 de mayo de 2013

Sosa no levanta

La elección de 2013 tiene candidatos a las 43 alcaldías que complementan su trabajo político-electoral, con la presencia de los candidatos a la diputación local. Es decir, cuando los candidatos logran equilibrar sus fortalezas y debilidades, esto les garantiza ofrecer una lucha política más fuerte y con mayor presencia en el mercado electoral.

Y es que al unir sus esfuerzos en un mismo sentido todo se vuelve más sencillo, se tiene una presencia en todo el municipio y el triunfo electoral, se presenta de una manera más fácil.

Por ello, los candidatos a la diputación local juegan un papel muy importante en las elecciones locales, ya que su presencia en el escenario, puede apoyar o hundir a un candidato a la alcaldía o viceversa.

Pero bueno, ya en el terreno de la realidad y en los hechos concretos, en Nuevo Laredo, el candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Montiel Saeb, ha demostrado ser un administrador muy bueno, un empresario exitoso, pero un candidato muy malo.

De tal manera que este caso es un ejemplo de lo que pudiera ser un candidato a la presidencia municipal, que necesita del apoyo de sus candidatos a la diputación local como son: Cristabell Zamora Cabrera, Viviano Vázquez Macías y Fernando Castillo Villarreal.

Así que su triunfo se basa mucho en lo que están haciendo estos priistas y especialmente lo que hagan sus operadores electorales, quienes tendrán que aplicarse para sacar adelante su elección, porque enfrente tienen a un candidato panista que goza del prestigio de un mito de la política en Nuevo Laredo como lo es Carlos Cantú Rosas.

De igual manera es lo que pasa en Matamoros con Salvador Treviño Garza quien es un excelente técnico, calificado para construir naves industriales y ser un mejor administrador público, pero un candidato a la alcaldía que no le llega a la gente, que su mensaje no pega y que si se pone a bailar pues no le queda.

Por ello, Lolis de la Garza Berlanga, Raúl César González García y Jesús de la Garza Díaz del Guante, tienen mucho que hacer para sacar adelante su elección y con ello la del candidato a la alcaldía.

Sin embargo, habríamos que destacar que Chava Treviño tiene la ventaja de haber trabajado con los grupos políticos más fuerte de esta ciudad fronteriza y ellos sin duda, lo están apoyando. Por esto su lucha por el triunfo electoral se da a la par que su adversaria política la panista Lety Salazar.

Los candidatos del PRI en Reynosa logran el equilibrio político para realizar una campaña de altura. Pepe Elías Leal, candidato a la presidencia municipal se ha preparado para estar al frente de la alcaldía y tiene la experiencia política para ser un buen competidor.

Asimismo lo demuestran los priistas que son candidatos a la diputación local como los son: Aida Zulema Flores Peña, Neto Robinson, Laura García Dávila así como Rogelio Ortiz Mar, quien representa al PANAL que va en alianza con el PRI y quien hábilmente eligió a Rigo Garza Faz, como su coordinador de campaña aunque este destacado priista, será diputado por la plurinominal merecidamente.

En Reynosa con esta selección de candidatos priistas la lucha política contra Acción Nacional, se ha vuelto más fácil, más cómoda porque todos saben hacer bien su trabajo, y mientras los panistas de Chuma se acomodan para iniciar con su campaña, Pepe Elías sigue fortaleciéndose cerca de la gente y no hace caso a los comentarios negativos que buscan solo distraer a los electores con intrigas y rumores.

El priismo de Victoria cuenta con Alejandro Etienne Llano, un candidato a la alcaldía, honesto, transparente y con experiencia en la administración pública, quien tiene a su lado a tres candidatos a la diputación local con un excelente perfil que fortalecen su candidatura, como los son: Blanca Valles, Juan Báez Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez.

Los tres candidatos priistas conjugan un equilibrio de género, experiencia y conocimiento de la política. Los tres son priistas con trayectoria y esto arropa la presencia de Alejandro Etienne Llano en el escenario electoral.

En Altamira, Armando López Flores, candidato del PRI a la alcaldía, tiene todo para ganar después
de que logró unir -con inteligencia y habilidad para negociar- a los grupos y políticos del municipio entorno a su proyecto, y como no tiene adversario de peso al frente, lo que ahora busca, es conseguir la mayor cantidad de votos nunca antes lograda en la historia política de este lugar.

Para ello cuenta con Carlos González Toral, candidato a la diputación local por el distrito norte que llega hasta el municipio de González donde el altamirense, está haciendo una labor electoral que destaca, ya que por su experiencia política sabe que debe estar presente en todos lados, a toda hora y con toda la gente.

Carlos, es el único de los priistas en el escenario electoral del estado que se ganó a pulso su candidatura y lucho contra los grupos del poder para obtenerla y se pudiera decir que es un reconocimiento al priismo, a la militancia y a la tenacidad que le puso para lograr esa posición.


La profesora Irma Leticia Torres Silva ocupa la otra candidatura a la diputación local por Altamira, esta colinda con Madero pero representa al Partido Nueva Alianza. Sin duda será beneficiada por la exitosa campaña que realiza tanto Armando López y Carlos Toral porque a ella muy poco la conoce y existe una parte de Madero donde pudiera hasta perder.

Pero ya que andamos por este rumbo del sur, les comentamos que el candidato a la diputación Erasmo González Robledo de Galván, tiene todo para ganar pero pudiera perder, no por él, si no porque los electores de Madero ya no quieren que un petrolero este al frente de la alcaldía, ya que han demostrado en los hechos y con muchas evidencia que no saben gobernar y esto le pudiera afectar indirectamente.

Finalmente en Tampico, Gustavo Torres Salinas, es uno de los candidatos que tiene el PRI con una mayor experiencia política en el escenario, porque ha sido regidor, servidor público, dirigente empresarial, ganadero, del PRI municipal, de la CNOP estatal y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas. Es un candidato a la presidencia municipal de Tampico que goza del reconocimiento del sector productivo del puerto y es la esperanza para consolidar los proyectos que necesita el puerto para ser una ciudad de calidad.

Lleva como compañeros de campaña a Lalo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz, quienes buscan una diputación local. Sin embargo, en el caso de Lalo, este priista no tiene problemas para empatar con la gente, ha sido dirigente del PRI en Tampico y goza del respaldo de la militancia por su buen trabajo realizado.

Pero Olga Sosa a pesar del gran esfuerzo que realiza no avanza. No levanta el ánimo de los electores y es urgente que el PRI de Ramiro Ramos Salinas le envíe refuerzos para que crezca su imagen con los electores, porque si no lo hace pudiera poner en peligro el proyecto de Torres Salinas. Así de simple.

Para finalizar, El próximo sábado inicia de manera oficial la temporada de huracanes 2013. Por ello, el Sistema de Protección Civil de Tamaulipas se prepara, ya que se espera que cuando menos un fenómeno meteorológico de los 18 que se tienen pronosticados, podría tocar tierras tamaulipecas.

Al cierre. La Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprobó una serie de acuerdos para garantizar condiciones de equidad en los procesos electorales que se desarrollan este año en 14 entidades.

El primero es solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público -adscritos a la FEPADE- a cada uno de los estados donde habrá comicios, a fin de atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos relativas a conductas ilegales que puedan ser constitutivas de delito. Hoy, esta comisión en su versión Tamaulipas se reúne a la una en Palacio de Gobierno. La presidirá el gobernador Egidio Torre Cantú y estamos seguros que habrá sorpresas, ya les daremos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario