miércoles, 14 de enero de 2015

¿Llegará Everardo a la SEDESOL?

El PRI en Nuevo León eligió a la senadora Ivonne Álvarez como su candidata al gobierno del estado, quien superó en esta carrera a servidores públicos y políticos con una mejor trayectoria que ella, pero parece que en el tricolor nacional le dieron preferencia por su pasado, ya que la legisladora fue una famosa locutora de música grupera y se espera, que haga una musical campaña política que movilice a los electores en lugar de aportar ideas, propuestas o acciones que salven a ese estado, de la enorme deuda pública que tiene y de la inseguridad que lo tiene secuestrado.

Todo parece indicar que el gobernador Rodrigo “El Rorro” Medina de la Cruz tendrá la responsabilidad de ayudarle a ganar porque si no lo hace, tendrá que entregarle el poder al PAN y los panistas estando en el poder pudieran sacarle todos sus trapitos al sol, esos que lo han convertido en un próspero político.

Lo que sucede es que no se ve claro como Ivonne Álvarez, la grupera priista, pueda ganarle a Margarita Arellanes o a Felipe de Jesús Cantú, quienes cuentan una trayectoria más sólida dentro de la administración pública y en la política local.

Pero tenemos que reconocer que la pre candidata del PRI, Ivonne Álvarez, tuvo la suficiente habilidad política para ganarle al secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo; a las también Senadoras con licencia Cristina Díaz y Marcela Guerra, y a los diputados federales Héctor Gutiérrez, Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza.

Además, del ex gobernador Benjamín Clariond; al secretario de Desarrollo Social del Estado, Federico Vargas; al Procurador, Adrián de la Garza; a la Secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos, y al vocero del gobierno del estado, Jorge Domene.

Por otra parte, si esto sucedió allá, aquí en Tamaulipas está más complicado, porque de todos los que suenan para llegar a la candidatura del PRI al gobierno estatal, sólo Toño “El Capulina” Martínez Torres tiene trayectoria como cantante y su exquisita voz es tan del gusto del público que muchos lo llaman El Pavarotti tamaulipeco, aunque sólo cante cumbias, corridos y una que otra canción romántica.

Sin embargo, esperamos que el PRI no lo tome en cuenta por tener esa virtud y lo mejor que pudiera hacer, es elegir a un verdadero político de esos que están en la breve lista que se maneja, aunque también algunos analistas aseguran que otra de las cualidades que le vio el Jefe Máximo del PRI nacional a la grupera Ivonne es su edad, ya que tiene tan sólo 36 años y ese dato pudiera ser una importante característica del perfil de los candidatos que anda buscando.

Y aquí en el estado, de los siete que suenan para ser candidatos al gobierno estatal, como son: Paloma Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Etienne Llano, Pepe Elías Leal, Toño “El Capulina” Martínez Torres, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos, este último es el único que cumple con ese requisito de la edad.

En fin, si en Nuevo León gana el PRI y la ex senadora Ivonne Álvarez demuestra que lo pudo hacer a pesar de tener una breve trayectoria política, es seguro que el PRI en Tamaulipas se la juegue también con una mujer o un joven, aunque esto solamente lo sabremos después del 2015.

Por cierto, se sabe que los aspirantes priistas a la diputación federal, Paloma Guillén Vicente y
Alejandro Guevara Cobos, son los priistas que tienen más seguros sus triunfos electorales y nadie duda que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto los envió a ganar y no los dejará solos.

De los otros priistas no hay seguridad de que logren triunfar, porque el contexto en que se mueven no les favorece para nada, por ejemplo, en Nuevo Laredo si Horacio Garza no quiere a la señorita Abdalá, pues ya estuvo que perdió y en Reynosa, dicen que el peor enemigo de la señora María Esther Camargo es su esposo Oscar Luebbert Gutiérrez, quien dejó muchos resentidos por su paso en la política y ahora se la van a cobrar.

En Matamoros ni se diga que Daniel Sampayo las trae todas consigo y su ex jefe Tomás Yarrington Ruvalcaba parecería que en lugar de ayudarlo lo perjudica y si el PAN, elige a Verónica Salazar, pues estará totalmente perdido antes de empezar.

En Victoria todo indica que Miguel González Salum tiene a sus enemigos en su propia familia y deberá poner orden para que no lo sigan perjudicando, en Madero el petrolero Esdras Romero la tiene complicada, porque si no pone a un altamirense como suplente pudiera perder, ya que en ese municipio se encuentra casi la mitad de los electores de ese distrito y habremos de recordar que en la elección municipal tuvo que utilizar a su hija Karen para ganar, ya que él no hace empatía con los electores y eso no le ayuda en nada. Así que el escenario en Tamaulipas no está nada fácil para el priismo y esperamos que aún se pueda de alguna manera arreglar si eligen buenos suplentes.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, nos informa que mañana jueves la diputación permanente tendrá por la mañana una junta previa en el Palacio Legislativo para analizar algunas peticiones, iniciativas y algunas reformas que se estudiarán para llevarlas posteriormente a las diferentes comisiones y valorar si se dan a conocer en el Pleno del Congreso, para que sean votadas para su aprobación.

Al cierre. Si Edgar Melhem sale de la delegación de SEDESOL como así parece que sucederá, ya se apuntan para suplirlo una larga lista de victorenses y un solo reynosense como son: Alejandro Etienne Llano, Manuel Muñoz Cano y Everardo Villarreal Salinas, de quien se sabe que la busca allá en el DF y eso muy pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario