lunes, 1 de junio de 2009

Candidatos Inmaduros

Ha trascendido que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) emitió una opinión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para confirmar que sería inconstitucional que la elección local de Tamaulipas se realizara en noviembre del 2010.
Y es que el PRD a través de Chucho Ortega, su dirigente nacional, presentó un escrito ante la Suprema Corte para denunciar las 13 acciones de inconstitucionalidad que fueron incluidas “mañosamente” en diversos artículos de la nueva reforma electoral del estado, a pesar de existir -en el caso de las elecciones- un ordenamiento constitucional que obliga a la autoridad electoral de Tamaulipas a organizarlas en el mes de julio del 2010.
Pero bueno, todavía está por verse lo que aprueben o desaprueben los 11 ministros en el pleno de la Suprema Corte, y mientras esto sucede, la autoridad estatal no pierde su tiempo y busca, a cómo de lugar y lo que cueste, mantener la fecha establecida para las elecciones locales.
Por lo pronto, sabemos que al ministro Sergio Valls Hernández, quien formula el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, lo invitaron a dar una conferencia magistral en la inauguración del XX Congreso de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, y al parecer, Toño Martínez le trató el tema sutilmente para que no se molestara. ¿Será?
Y por otra parte, sabemos que el perredista asesor del gobierno estatal, Pedro Etienne Llano, pudiera actuar para que su amigo Chucho Ortega se desista de la denuncia que puso ante la Suprema Corte, aunque sabemos que esto ya no tendría fuerza porque este asunto ha generado interés en los medios de comunicación, y si esto llegará a suceder el dirigente perredista evidenciaría su complicidad a pesar de que sus correligionarios tamaulipecos se oponen.
En fin, entre los 13 conceptos de invalidez que contiene la denuncia de impugnación a la reforma electoral encontramos siete que seguramente harán mucho ruido en caso de que los ministros aprueben que sea anticonstitucional:
Uno. Redistritación. Dos. Fiscal especial electoral. Tres. Convenios con el IFE. Cuatro. Diputados de representación proporcional. Cinco. Fecha de elecciones. Seis. Calendario electoral. Y siete. Elección de consejeros electorales.
Por cierto, ya supimos que el profesor Rafael Rodríguez Segura fue el dirigente del PRD que firmó la denuncia que se envió al PRD nacional, y esto lo puede colocar en una parte de la historia de Tamaulipas como el dirigente político que adelantó el reloj de las elecciones. Ni más ni menos.

Para finalizar, les comentamos que para Juan Leonardo Vázquez Bello, presidente de la Junta Local Electoral del quinto distrito, la mayoría de los candidatos a la diputación federal “no tienen la suficiente madurez y civilidad política para enfrentarse con respeto en un debate”.¡Órales!
¡Qué tal pollo pa’l arroz! Y es que afirma que “la mayoría de los partidos y candidatos, en lugar de dar a conocer sus plataformas, terminan siempre agrediéndose”. ¿Qué les parece? Así o más dictador.
Increíble. ¿Verdad? Este es el nivel de nuestras autoridades electorales en Tamaulipas. ¿Acaso este sujeto de apellido Vázquez Bello tendrá el suficiente criterio y preparación para ser árbitro electoral?¿Quién lo puso ahí?
Qué alguien lo quite inmediatamente de ese puesto porque esta no es la manera en que un árbitro electoral se debe comportar y mucho menos expresar estas sandeces sobre el debate político, los partidos y sus candidatos.¿O acaso ya estamos en la dictadura y aún no me he dado cuenta? ¡Qué bárbaros! ¡Qué nivel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario