lunes, 22 de junio de 2009

El Compadre Feliz ya no es mentecato

En la última colaboración comentamos que en Tamaulipas al terminar las elecciones federales se iniciará automáticamente en los partidos el proceso interno para seleccionar a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Que los priistas Rodolfo Torre Cantú, Javier Gil Ortiz y Baltazar Hinojosa Ochoa tienen “cierta” ventaja sobre sus adversarios porque son candidatos a la diputación, y también precandidatos al gobierno estatal, pero aclaramos que si pierden este proceso electoral quedaran -obviamente- fuera de la contienda interna del PRI por la gubernatura. Así de simple.
Sin embargo, en estas elecciones los alcaldes Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert Gutiérrez y Arturo Diez también se juegan su futuro político ya que el Jefe Máximo los responsabilizó del resultado que tendrán los candidatos del PRI, de tal manera, que si pierden estarán fuera de la lucha interna por la candidatura al gobierno estatal.
Pero veamos: en el caso del alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, la candidata Cristabel Zamora no tendrá problemas para ganar porque el buen trabajo que realiza el gobierno municipal, y el PRI de Ramiro Ramos Salinas han borrado del mapa político a la oposición y ya no pinta.
Así que Garza Barrios con el triunfo que tendrá Cristabel en las próximas elecciones mantendrá su esperanza por alcanzar la candidatura del PRI al gobierno estatal y para muchos será uno de los aspirantes que cerrarán muy fuerte la contienda interna.
El caso de Oscar Luebbert es diferente porque es el alcalde que tiene la mayor responsabilidad ya que le tocan los distritos II y III donde compiten Everardo Villarreal y Edgar Mehlem, y hasta donde se puede percibir los priistas van bien porque están realizando un buen trabajo político -a todo terreno- y su triunfo casi lo tienen asegurado.
Sin embargo, si los panistas mandan un “michoacanazo” a Reynosa o si la élite del poder ya negoció estos distritos nada se podrá hacer y Luebbert perderá por tercera ocasión la oportunidad de ser candidato del PRI al gobierno estatal. Aunque realmente siempre que pierde le va mejor porque sabe negociar muy bien sus “derrotas”.
Pero bueno, nos aseguran que el alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, alias “El Compadre Feliz”, es quien va en caballo de hacienda muy seguro a la candidatura al gobierno estatal, porque el candidato a la diputación, Rodolfo Torre Cantú, no tendrá problemas para ganar, y porque su compadre el gobernador Geño Hernández Flores, ya lo anda paseando por todos lados.
Es más, nos dicen que ahora “El Compadre Feliz” habla muy bien por el micrófono y ya se le quitó lo mentecato porque no dice tantas burradas como antes lo hacía en cada evento. ¿Será?
En fin, el panorama político del estado tiene a otros precandidatos al gobierno estatal como el caso del diputado Enrique Cárdenas del Avellano quien anda desesperado buscando apoyos para su candidatura como si no supiera que en Tamaulipas, el único apoyo que necesita es el del Jefe Máximo.

Aunque de este asunto luego les hablaremos, porque en los círculos del poder donde se maneja la política de altura, se comenta que si el Jefe Máximo de Tamaulipas pierde tres o cuatro distritos en la elección federal, su decisión para poner al candidato al gobierno estatal en el 2010 pudiera ser influenciada por el centro del país. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario