sábado, 30 de abril de 2011

Rigoberto al PRI de Reynosa

Durante la semana, el gobernador Egidio Torre Cantú, estuvo recibiendo muestras de apoyo de diversos grupos de la sociedad tamaulipeca, después de que algunos medios de comunicación del Distrito Federal y sus columnistas, lo estuvieron atacando sin razón por lo sucedido en San Fernando.


Esto genera sospechosismo porque las fuerzas federales son las responsables de cuidar las vías de comunicación en todo el país y aún nadie se explica cómo fue que estos migrantes llegaran a tan sólo 100 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, si constantemente los autotransportes de pasajeros son revisados por las fuerzas federales.

Así que en el asunto de San Fernando es posible que exista complicidad de parte de la federación, y al darse cuenta de ello, mejor le echaron la culpa a Tamaulipas y orquestaron toda una estrategia mediática para tapar los errores que el panista Calderón ha cometido con su guerra, la cual ahora no sabe cómo hacerle para acabarla.

Pero bueno, decíamos que Egidio Torre Cantú se reunió principalmente con los empresarios y los legisladores federales, quienes reconocieron que el gobierno de Tamaulipas tiene rumbo y está más fuerte que nunca.

Sin embargo, sería bueno que los ex gobernadores le dieran públicamente su respaldo, porque esto despejaría todos los rumores que se dieron sobre una posible intriga política para quitarlo del cargo, debido a lo sucedido en el centro del estado, y a la supuesta falta de capacidad para afrontar los ataques periodísticos que recibió, aunque ahora lo sabemos, fueron orquestados por el gobierno federal.

De igual manera, sería conveniente que los priistas de Lucino Cervantes, ya que concluyeron su renovación en los mandos de las dirigencias municipales, convocaran a una Asamblea Estatal Extraordinaria, para refrendarle su apoyo y la confianza que le tienen a su gobierno. ¿Qué les parece?

Y bueno, ya hablamos de la renovación de cuadros en el PRI, en Reynosa, los más de 250 consejeros priistas eligieron a Rigoberto Garza Faz como su presidente y a San Juana Aguiñaga Rangel como su secretaria general de manera unánime, y esto tiene mucho que ver con el trabajo político que Rigo ha realizado, de manera constante y cercana con la militancia, los sectores y las organizaciones del priismo reynosense.

Por otra parte, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, se reunió con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, para definir las obras que iniciarán y concluirán en el presente año de acuerdo con las prioridades que los ciudadanos establecieron en el plan estatal de desarrollo, y en el plan de desarrollo de Reynosa.

Así que ambos servidores públicos tuvieron un intenso trabajo durante el día, buscando las coincidencias con lo proyectado en ambos planes de desarrollo, pero nos dicen que Everardo y Homero llevan una excelente relación, y no se les dificulta ponerse de acuerdo en los montos que invertirán, y con ello, Reynosa sale ganando. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Si se confirma que Tita Eugenia Pérez Gallardo, directora del Sistema DIF Tampico cobra al mes 44 mil pesos, su hija, quien es su asistente 16 mil, y su chofer 10 mil, pues confirmaremos que la maestra Magdalena Peraza Guerra ha designado sueldos de miseria en el gobierno municipal, y debería de aumentarles un poco más porque la mera verdad, esto ni siquiera los motiva a dar el cien por ciento.

Claro, aunque este comentario le moleste al regidor perredista Alberto Sánchez Neri, quien seguramente en su vida ha visto reunida la cantidad de 44 mil pesos, y por eso se le hace mucho. ¿Será? Pues quién sabe, el asunto es que este regidor en cada sesión del cabildo se la pasa “enchinchando la chinche” con informaciones de este tipo y en la ciudadanía no genera absolutamente nada porque saben que la maestra Magdalena Peraza Guerra está realizando un buen gobierno.

Por cierto, no sería nada extraño que un día de estos la pudiéramos ver participando en algún programa como “Buscando un Estrella”, porque ya nos dio a conocer que posee una voz extraordinaria, cuando en la Feria cantó a lado de Cristian Castro, Yahir y Jorge Muñiz, y esto es posible que lo haga, y a lo mejor como la británica Susan Boyle nos pudiera dar una sorpresa.

Para finalizar, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, acaba de lanzar el programa "Empresa Segura" cuya finalidad es la de asesorar a los empresarios para evitar que sean presa fácil de la delincuencia organizada.

El programa consiste en capacitarlos para que estén bien enterados de cómo se realizan los delitos cibernéticos, la extorsión, tentativa de robo y la clonación de tarjetas, pero también, los preparan para que pongan en práctica estrategias de contratación segura, la prevención del secuestro y recomendaciones sobre el resguardo de dinero en efectivo.

Esta es una estrategia de seguridad novedosa que a los empresarios veracruzanos les permitirá vivir más seguros y mantener a sus negocios a buen resguardo, el costo de su aplicación es muy bajo, ya que estos cursos, pláticas y orientaciones los dan los mismos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz. ¿Cómo la ven?

viernes, 29 de abril de 2011

La oreja de Cabeza de Vaca

El encargado de la delegación de la SEDESOL, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, alias la oreja de Cabeza de Vaca, quiere borrón y cuenta porque asegura que como todo ser humano él también puede cometer errores. ¿Qué tal?


Y es que cuando fue delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el 2007, fue descubierto grabando conversaciones telefónicas a ciertos personajes del geñismo, y esto obligó a que el gobierno federal lo sacara de esa posición, porque se estaba metiendo en asuntos algo delicados.

Asegura que Alejandro Sáenz Garza lo invitó a ocupar la Secretaría General Adjunta del PAN, porque estaba en puerta un proceso electoral algo competido y necesitaban de su ayuda. No pues sí, ha de ser muy chingón para operar elecciones y ahora entendemos por qué lo trajeron.

Pero bueno, dice que después se retiró de la política y del servicio público, y que en el 2009 el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, lo invitó a ocupar la dirección regional de la Segob en la zona sureste del país, en la cual duró hasta enero del 2010 y nos imaginamos que de igual manera, la hizo de oreja de esta dependencia.

Que luego, el Secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, lo invitó a ser uno de sus asesores, y que estuvo en la dirección general adjunta de Vinculación Interinstitucional, donde atendía a presidentes municipales y hasta legisladores. No pues qué bien.

Así que por ello, lo enviaron como encargado de la delegación en Tamaulipas y dice que desconoce cómo va la investigación de la ex delegada Luz Irene Alzaga Madaria, pero estamos seguros que sí lo supiera tampoco nos lo diría. ¿O sí?

El caso es que su jefe político, Francisco Javier “El Trampas” García Cabeza de Vaca, fue el que orquestó su caída y con ello, automáticamente se echó de enemigo al Grupo Tampico, ya que Luz Irene estaba en esa posición por recomendación de ellos, y ahora, cuando busque la candidatura al Senado por el PAN, seguramente hablarán con los altos mandos de ese partido para que no se la den, y ya veremos hasta dónde llegan, porque eso de acusarla públicamente de utilizar los recursos públicos en su beneficio fue una grave ofensa, que la tampiqueña sabrá cobrar en su momento, de eso estamos seguros.

Por otra parte, la oreja de Cabeza de Vaca, asegura que el estereotipo que existe sobre su persona es equivocado. Que se le acusó de cosas sin sustento. Que la Segob no se dedica a la investigación política y al espionaje, y que el panorama que ahora se vive en Tamaulipas lo motivó a aceptar esta posición en la SEDESOL.

En fin, como podemos ver, este cabecista trata de limpiar su imagen pública pero esto será muy difícil que lo consiga, ya que el vínculo que tiene con Cabeza de Vaca lo mantiene, y es muy coincidente, que después de que éste provocó la salida de Luz Irene Alzaga Madaria, su oreja, o sea él, llegue y se haga cargo de este puesto. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. La regidora porteña, Georgina Barrios González, es muy optimista y dice que los cambios que se han dado en todos los comités del PRI ha prevalecido el consenso y descartó que el “fast track” se haya dando en la zona sur.

Sin embargo, sería bueno que les preguntara a los presidentes de los seccionales si acaso les pidieron su opinión, para que Pepo Mathieu fuera su dirigente municipal.

Si lo hace, estamos seguros que se llevará una gran sorpresa porque hasta donde sabemos, en el pleno de la cúpula donde lo destaparon, hubo cierta oposición porque nadie lo quería como dirigente. Pepo es un priista desfasado, sin visión de lo que debe hacer el PRI en estos momentos, y mucho menos tiene la emoción para encabezar el trabajo político. Así de simple.

Para finalizar, de Reynosa nos informan que Pepe Elías Leal anda ofreciendo obras y apoyos por todas las colonias del municipio. Dicen que buscará la candidatura a la diputación federal porque el Negro Gamundi le aseguró que lo apoyará desde el CEN del PRI para que le den la candidatura.

Sin embargo, Pepe Elías se olvida que aquí en Tamaulipas para esos asuntos de la política sólo existe una ventanilla a la que se tiene que acudir, y más vale que no se caliente porque como decía aquél que se fue, no le vaya a dar un golpe de calor. Ni más ni menos.

jueves, 28 de abril de 2011

Instituciones debilitadas

Cuando vimos que la Procuradora General de la República, Marisela Morales y el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré salieron a decir en conferencia de prensa que Tamaulipas está “bajo el control del Estado mexicano y que enfrenta retos de seguridad”, en comunidades identificadas, nos imaginamos que sabían que el gobernador Egidio Torre Cantú estaría en la Ciudad de México, o que algo trataban de ocultar para desviar la atención utilizando lo que ocurre en el estado.


Por ello, cuando nos enteramos que Calderón en reunión privada con empresarios nayaritas les confesó que era necesario fortalecer las instituciones porque “están totalmente debilitadas” de inmediato nos dimos cuenta que ésta era su intención.

Y es que Calderón con esta confesión nos demuestra que se encuentra agobiado y frustrado porque su gobierno ha sido un verdadero fracaso. Es más, nos aventuramos a decir que es el peor gobierno que hemos tenido a lo largo toda nuestra historia independiente, y ahora ya no sabe qué hacer porque se encuentra acorralado por las malas decisiones que ha tomado, y esto sí que es el colmo, porque ni el mismo Benito Juárez que andaba de un lado para otro con la presidencia en su carruaje, nunca se doblegó y con toda valentía y honor defendió a México.

Así que lo dicho por este debilucho y cobarde panista nos demuestra su falta de agallas, inteligencia y visión para seguir luchando y poner orden en el país.

¡Qué bárbaro! No cabe duda que los mexicanos hemos caído muy bajo con un tipo como este en la Presidencia de la República, y no me imagino cómo se sintieron los empresarios nayaritas cuando lo escucharon, pero es muy seguro que la mayoría se desconsolaron al oír esta atrocidad.

En la nota aparecida en El Universal, donde se explicaba lo que había sucedido en esta reunión privada, y que luego la quitaron de inmediato, porque sólo duró unos minutos, decía que Calderón les dijo que el gobierno federal tiene una “enorme, enorme, presión para que saque a las Fuerzas Armadas” de la lucha contra la delincuencia.

Que los jóvenes no creen en la familia y no creen en la política ni en Dios. Y puso el ejemplo de un muchacho de 19 años que en Tamaulipas admitió haber matado a más de 200 personas. Pero antes, explicó, como todas las mafias del mundo, entre ellas la siciliana, “se consideraban dueños de todo lo ilegal en esa plaza”.

Pero bueno, la Procuradora y el vocero de Seguridad Nacional hicieron su trabajo, pero nunca pensaron que este trascendido podría llegar a nuestras manos, y ahora, queda demostrado que el gobierno de Calderón utiliza los resultados de la violencia para taparle los desvaríos producto de la desesperación que vive, y que luego, expresa en las reuniones privadas que tiene con diversos grupos de la sociedad mexicana.

En fin, es demasiado tarde para que los legisladores federales pudieran agregarle un artículo a la Reforma Política, que está a punto de aprobarse en el Congreso, donde a los ciudadanos nos den oportunidad de quitarle el poder a un presidente de la República, a un gobernador o a un alcalde, que en los hechos no ha podido responder a las expectativas del desarrollo del país, estado o municipio. Porque este, sinceramente, ya nos tiene hasta la madre. ¡Ya basta! Y ojalá que se quede en Roma ahora que se va el domingo porque nos haría un gran favor.

Para finalizar, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex nacional, dijo hace unos días que en México prevalece un debate polarizado entre quienes defienden una visión optimista de la realidad nacional y aquellos que contraponen una percepción totalmente opuesta. “Ambas posiciones, cuando caen en los extremos, coinciden en la falta de objetividad”, pero esto, debe reconocerlo el señor empresario es por la falta de un cambio de rumbo.

Sin embargo, el empresario expreso: “Los mexicanos enfrentamos retos mayúsculos, como la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad, la pérdida de competitividad, el crecimiento económico insuficiente, la persistente pobreza de millones y la irresponsabilidad, confrontación y parálisis que privan en nuestro sistema político. Lo que procede es demandar una madurez republicana de todas las partes: un diagnóstico objetivo y compromisos con las soluciones que sólo están esperando la voluntad política, que hasta ahora ha faltado”. Ni más ni menos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Di no a la mordida

Ahora resulta que Calderón sí combate de raíz la pobreza en México. ¿Será? Y es que aseguró en Yucatán que “este flagelo no admite regateos de carácter político, ni de ninguna otra índole, sino que debe hacerse con hechos no con palabras”. ¡Órale!


Esto lo dijo hace unos días, y claro que nos dejó completamente estupefactos. Sin embargo, ¿acaso el panista se refiere a los muertos que nos ha dejado su guerra por todo el país?

Porque hasta el momento, no conocemos de su gobierno algún programa o acción que de manera relevante le haya permitido a la gente salir adelante con algún proyecto productivo, que su calidad de vida se haya mejorado porque ahora tiene más educación, salud y seguridad, o simplemente que tenga un empleo seguro.

Sí esto de construir subestaciones eléctricas es parte de una estrategia de combate a la pobreza, pues se me hace que confunde las políticas públicas, porque esto no es más que parte de una exigencia, por así llamarle, que el desarrollo de una comunidad lo pide.

A menos que confunda una cosa con la otra. Eso debe ser. Pero bueno, a estas alturas de su gobierno la ineficiencia, fracaso y frustración, como bien le dijo Barak Obama, afloran por donde sea y la verdad, lo que diga ya nos da igual.

Para qué da tantas explicaciones sí a lo mejor lo único que le faltaba en ese momento era un buen Clamato para que no cambiara una cosa por otra. ¿Cómo la ven?

Pero bueno, ya nos informaron que en el PRI de Madero, por cuestiones de seguridad, no se festejará el día del niño, el día de la madre y al parecer, por esta misma razón, no habrá desfile del día del trabajo. ¿Qué tal?

Por cierto, si a usted le debe algo Yenny Bringas, el ex dirigente del PRI de Madero, quien hizo un extraordinario trabajo político para que Jaime Turrubiates ganara la presidencia de este municipio, pues cóbreselo cuanto antes porque está haciendo maletas -con cierta urgencia- para irse a vivir a Laredo, Texas.

Dicen que se retira de la política y de las nóminas gubernamentales. Que ya tiene casa y algunos negocios que atender por aquellos rumbos, y además, aseguran que los aires texanos le asientan muy bien, porque allá si se vende ron del bueno, y no la marranilla que se vende por estos lares. Nos pues sí. Tiene mucha razón. Así que, al petista que luego hicieron priista, le deseamos un buen viaje, una feliz estancia y muy buena suerte.

Ni modo este es otro político del sur que se nos va a tierras del sur de Texas. El otro que al parecer abandono la plaza de Madero fue nada menos y nada más que Gabriel Santamaría Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de Madero (CTM), y ahora todo indica que mi tocayo Oscar “El Kalimán” Rangel Morales lo suplirá, después de que estuvo esperando esta oportunidad por más de 40 años.

Así que ahora entrará a la dirigencia obrera con renovados bríos para defender a la clase trabajadora de este municipio, la cual, en los últimos veinte años ha perdido todas las posiciones políticas que antes tenía.

Para finalizar, Calderón asegura que en el último censo del INEGI se tuvieron avances notables en los 100 ó 200 municipios más pobres del país. Dice que en 10 años se ha logrado incrementar notablemente la cobertura de servicios básicos y aseguró que ahora el 52 por ciento de la población tiene agua potable, como 90 por ciento de alcantarillado y 98 por ciento electricidad. Ni más ni menos.

Antes de irnos, Raúl López López, regidor y presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del R. Ayuntamiento de Reynosa, anunció que a través de la Secretaría de la Contraloría del municipio, se están afinando los detalles acerca del Programa ¨Di No a la Mordida¨, y se espera que los ciudadanos la apoyen para lograr que los oficiales de tránsito tengan una actitud más transparente y honesta. Sin embargo, es conveniente que el Cabildo de Reynosa estudie muy bien esta interesante propuesta, porque podría resultar contraproducente y ocasionar algunos altibajos en la ciudad.

Al cierre. El Senado de la República le pidió a Calderón redefinir el Plan Mérida y renegociar los términos en que habían quedado con los Estados Unidos. Los senadores quieren que les exija información sobre lo que hacen en México en su labor contra la delincuencia organizada. ¡Qué bien!

Ya me imagino que el Departamento de Estado de los EU le va a contestar al panista que esta información -top secret- se la pida al ex embajador Carlos Pascual, a quien casi corrió del país, pero no se ha ido no más porque el diplomático es muy chingón. ¿Qué les parece?

martes, 26 de abril de 2011

Reynosa y Altamira son mejor inversión

El gobernador Egidio Torre Cantú asegura que el mega proyecto turístico de La Pesca, llamado “Costa Lora” no está desechado, pero necesita que inversionistas privados le metan más de cuatro mil millones de pesos para echarlo a volar.


No pues si. Tiene mucha razón. Pero ahora no sabemos quiénes serán los valientes empresarios que le apuesten a este Mega-Sueño-Proyecto ya que se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo y no creemos que alguien que al menos esté en sus cabales esté dispuesto a arriesgar su dinero para ver cómo se lo comen los tiburones.

Así que reconocemos que el gobernador Torre Cantú tiene buenos deseos para que se lleve a cabo este sueño, pero le conviene más promover a Playa Miramar porque ahí es donde se tiene la infraestructura turística adecuada, para que los empresarios le apuesten a lo seguro.

Sin embargo, si quiere dejar huella en sector turístico pues la tiene más fácil porque en Reynosa, tiene la laguna La Escondida, que es una reserva natural protegida, cuya superficie supera las 320 hectáreas, y con inversión de PEMEX se convertirá -dentro de poco- en un cuerpo acuático limpio, turístico y atractivo para la flora y la fauna.

De tal manera que si el gobierno del estado la promueve con algunos inversionistas, pudiera convertirse en un parque natural y el turismo del Valle de Texas y de otros lugares de los Estados Unidos, podrán venir a este municipio de la frontera el cual tiene toda la infraestructura turística necesaria para atender a sus visitantes.

Y por otro lado, en Altamira tiene Playa Tesoro, proyecto turístico de grandes dimensiones que en el corto plazo le puede redituar al sur de Tamaulipas mayores ingresos, y creemos que Costa Lora el cual fue siempre tan solo un sueño o mejor dicho una pesadilla, tardarían muchas décadas para que prendiera en ánimo de los turistas.

El caso es que a estas alturas del desarrollo del estado no se puede andar reviviendo muertos, como Costa Lora o el Canal Intracostero, que un día fueron producto de las elucubraciones de los gobernantes en turno y que a los tamaulipecos nos costaron mucho dinero porque se fue directamente a la basura.

Ojalá que el gobernador Egidio Torre Cantú no pierda su tiempo en andar buscando inversionistas para que lo vuelvan a activar, porque sería mucho mejor que los buscara para que invirtieran en Reynosa y en Altamira, donde se tiene toda la infraestructura necesaria para crear, eso sí, un proyecto de largo alcance que pudiera estar listo antes de que termine su mandado. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, Juan José Espino Ascanio, delegado de la CONDUSEF, dice que es necesario promover entre la población, el uso de los seguros para que los ciudadanos protejan sus viviendas y bienes de los efectos de algún incendio, o de un fenómeno natural, como ciclones, sismos e inundaciones, entre otros. ¿Cómo la ven?

Asegura que de un millón 168 mil 418 viviendas que hay en Tamaulipas sólo 41 mil 478 están aseguradas, lo que equivale al 3.5 por ciento del total.

Sin embargo, sería bueno recordarle al señor delegado que los tamaulipecos, así como la mayoría de los mexicanos, no aseguran sus casas no porque no quieran, sino porque no tienen dinero, ya que el costo de la vida es muy alto y el gobierno de Calderón ha mantenido las reservas a buen resguardo, dizque para que no suba la inflación y controlar los vaivenes que tiene la macroeconomía. ¡Qué bárbaro!

Con esto confirmamos que los panistas del gobierno federal caminan por un lado y la mayoría de los mexicanos por otro y luego así quieren repetir en la Presidencia.

Antes de irnos, todo indica que en los próximos días Rigoberto Garza Faz será nombrado como el nuevo dirigente del PRI en Reynosa, dejando a un lado al diputado Carlos Solís Gómez, quien ahora sí tendrá que aplicarse más a sus labores legislativas y gestiones con la gente. Ni más ni menos.

Al cierre. Ya nos enteramos que en el 94% de los municipios del país no hay librerías y el índice de lectores de libros es uno de los más bajos de América Latina. Por otra parte, según la Universidad Johns Hopkins, México tiene uno de los porcentajes más bajos del mundo de población activa ocupada en organizaciones civiles (0,04% en México; más del 2% en Perú y Colombia). ¿Qué tal? Por eso, estamos como estamos.

lunes, 25 de abril de 2011

Nueva Ley de Seguridad o Dictadura Constitucional

Tenemos que reconocer que Joaquín López Dóriga es uno de los periodistas mejor informados de lo que sucede en el gobierno federal, porque conoce bien a sus actores, sabe qué intereses los mueven, y cuáles son los hilos manejan para controlar la política nacional.


Por otra parte, ellos también lo conocen muy bien y saben que cualquier opinión que emita sobre algún asunto en especial, podrá ser leída y escuchada en México, y por ello, lo utilizan para enviar sus mensajes.

Así que lo escrito en su artículo del periódico Milenio del pasado miércoles, donde decía que Calderón tenía en su mesa un decreto que podría enviar al Congreso para que lo aprobaran los legisladores, y se establecieran en el país zonas -especialmente Cd. Juárez y algunos lugares de Tamaulipas- donde se suspenderían las garantías individuales, ahora cobra vigencia.

Porque sabemos que esta sería la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional, que le da sustento jurídico a la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, que otorga autonomía al Ejecutivo federal para autorizar la presencia de militares, y que “de manera encubierta”, permite declarar estados de sitio o de excepción que suspenderían temporalmente las garantías individuales en estos lugares.

Decía López Dóriga al final de su artículo que el momento había llegado, y que las condiciones estaban dadas. Y se preguntaba ¿o habrá que esperar a que empeore?

Pues no. Ya que ha trascendido que los 237 legisladores priistas en la Cámara de Diputados la han aceptado, debido a que recibieron la amenaza del Poder Ejecutivo de dar a conocer los expedientes negros de algunos ex gobernadores y gobernadores priistas, y seguramente en los próximos días, antes del 30 de abril, se aprobara esta nueva ley.

Pero bueno, ahora sabemos porqué ninguno de los legisladores federales priístas de Tamaulipas levantó la voz cuando los voceros de la Presidencia de la República, en todos los medios donde escriben, nos acusaron de ser una sociedad cómplice, cuando en realidad lo que estaban haciendo era presionarlos para que aceptaran esta nueva ley que habían congelado por más de ocho meses.

Al aprobarse esta nueva Ley de Seguridad Nacional las Fuerzas Armadas podrán realizar, entre otras acciones, cateos en persecuciones en flagrancia; detener 24 horas a los presuntos culpables y someterlos a interrogatorio; les tomarán las huellas dactilares; podrán intervenir comunicaciones; rastrear o hackear páginas de internet; disolver concentraciones de vehículos; podrán declarar zonas de excepción y eximir a las fuerzas militares de la responsabilidad de sus actos, salvo que les acrediten conductas intencionadas.

En fin, nunca nos hemos opuesto a que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el crimen organizado. A lo que nos oponemos es a la estrategia de guerra que ha mantenido el gobierno de Calderón, la cual, hasta el momento ha sido un fracaso. Y ahora, para fortalecerla nos impondrá una nueva Ley de Seguridad Nacional, que más bien parece el establecimiento legal de una dictadura militar, debido a su falta de capacidad para gobernar un país lleno de frustraciones por la falta de estadistas con visión, que puedan cambiar el rumbo del país. Ni más ni menos.

Para finalizar, ¿sirvió de algo que cambiaran al Secretario de Seguridad Pública? Parece que no. A la que deben de cambiar es a la de SEDESOL porque da muchas opiniones incoherentes fuera de la realidad, y así nunca llegaremos a tener un Tamaulipas humano y solidario. ¿Cómo la ven?

miércoles, 20 de abril de 2011

El PRI de Lucino en conflicto

Todo parece indicar que el PRI de Tamaulipas está cambiando los comités municipales ilegalmente. No se hicieron reuniones de Consejo Político para iniciar el proceso de cambio en las dirigencias municipales, pero tampoco publica las convocatorias como se establece en los estatutos, y eso está provocando algunos problemas con la militancia.


Lo peor del caso es que todos saben que el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, conoce muy bien los procedimientos y no los está cumpliendo. Sin embargo, de alguna manera lo disculpan porque saben también que no se manda solo, y es posible que no le den dinero ni siquiera para eso.

Por lo pronto, ya trascendió que algunos priistas de Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Tampico podrían impugnar legalmente ante el tribunal electoral, los cambios en las dirigencias por esta razón. Así que al término de los cambios en todo el estado podrían impugnarse.
Un especialista electoral nos comenta que los partidos son organizaciones políticas registradas, y por ley, deben publicar una convocatoria avalada por sus consejos y sobre todo, los cambios que hagan en sus dirigencias municipales, y que esto cualquier ciudadano lo puede impugnar.

Pero bueno, todo sigue su curso y los priistas inconformes solamente esperan el tiempo para refutar todo lo que se hizo y esperemos que esto sea detenido a tiempo porque si no lo hacen, es posible que los próximos candidatos a la diputación federal pudieran ser impugnados porque una dirigencia ilegal los nombró. ¿Cómo la ven? Interesante… ¿Verdad?

Cambiando de tema. El cambio de dirigencia del PRI en Tampico estuvo desangelado, sin ánimo y los que asistieron a este acto casi fueron en su mayoría priistas empanizados y todo porque que Pepo Mathieu hizo un gran trabajo para convocar sólo a sus dos hermanos y el trabajo se lo dejó a la diputada Griselda Carrillo Reyes, quien pidió apoyo a Lalo Hernández Chavarría y a sus 12 coordinadores de zona, quienes sin saber qué pasará con ellos dentro del PRI del mentado Pepo le ayudaron a convocar -sin recursos- a un poco más de 700 militantes.

Destacamos la presencia de Roberto González Barba, Olga Sosa, Jorge García Galván, Rebeca Arzola quien fue la Secretaria Técnica de la reunión, de Gustavo González García, Nicanor Fernández, Espiridión García, José Luis López Ramírez, Emilio Pozo Jr., del médico Casillas a quien ya le toca el cambio en la CNOP porque ahora trabaja en Victoria, la regidora Gina Barrios, de la incansable Rufina García y otros más.

Nos dicen que no estuvo el diputado federal Pepe Rábago Castillo quien anda de comisión por parte de la Cámara pero su hijo Alejandro al que impuso como Secretario de Organización en el estatal si se hizo presente a lado de Lucino pero con cara de What? O mejor dicho de perdonavidas, cómo que todavía no le cae el veinte y mantiene su actitud como si realmente se mereciera estar en ese lugar.

Lo que pasó en el PRI de Madero fue totalmente diferente. El trabajo del diputado Gustavo Torres Salinas como delegado del PRI en este municipio ha tenido su primer éxito al lograr que Juan Carlos Badillo Cavazos llegara como dirigente municipal con el apoyo de todos los priistas.

A su vez consiguió que las principales organizaciones sindicales como los Petroleros, la CROC, los trabajadores del ayuntamiento, los choferes, la CTM en pleno, los colonos y la mayoría de los actores políticos -viejos y jóvenes- como Don Alfredo González, Oscar Rangel, Erasmo González, Oscar Hernández, Ernesto Gutiérrez, Antonio Cuevas, Lázaro Mata, Rafael Echegaray, Jesús Suárez Mata, Pepe del Olmo y hasta el Alcalde Jaime Turrubiates quien llegó en su camioneta blindada del número seis y claro con su equipo de guaruras.

Cabe señalar que en este acto encontramos a militantes panistas, perredistas, verde ecologistas y del Partido Nueva Alianza porque los vaivenes políticos que en este municipio se han presentado en los últimos veinte años, han sido constantes pero todos reconocen que Juan Carlos Badillo ha sido un priista leal y de una sola línea. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya nos esteramos que la llegada de Pablo Ravizé Garza se debe a un compromiso político que la familia Torre tiene con el extinto ex gobernador Manuel Agapito Ravizé, y al parecer ahora a su nieto lo quieren promover en el puerto. Así que aquellos que aspiren a ocupar una posición electoral tendrán que esperar o de una vez unírsele porque definitivamente este muchacho tiene futuro. Ni más ni menos.

Antes de irnos, el dirigente, Jorge Ulises Morales, coordinador en la Zona Sur de Tamaulipas de la CROC, hizo presencia en los eventos del PRI en Tampico y Madero destacándose por su participación. Antes no lo hacían pero ahora se han sumado con toda su fuerza al apoyo del PRI en esta zona del sur de Tamaulipas. Tiene más de cinco mil afiliados en esta central obrera y cada día crece más. Ya les platicaremos cómo trabajan con orden, disciplina y responsabilidad. Así de simple.

martes, 19 de abril de 2011

Vuelve un Ravizé a Tampico

En Tampico, al ex gobernador Manuel Agapito Ravizé Richer se le recuerda todavía como uno de los mayores beneficiarios del Huracán Hilda de 1955, ese que desapareció el puerto y que luego, el ejército norteamericano acudió a prestar ayuda para socorrer a la población.


Existen cientos de fotografías y anécdotas que la gente mayor de ese lugar ha contado de boca en boca para que a los ciudadanos no se les olvide lo que pasó. Por ello, ahora que vemos a un mentado Pablo Eduardo Ravizé Garza como delegado del Programa Social del gobierno de Tamaulipas, recordamos que su abuelo, en aquel huracán, siendo presidente municipal se quedó con miles de víveres, mantas y agua potable, que ciudadanos de otras partes de México y del Mundo habían enviado para que se repartieran entre la población que lo había perdido todo.

Así que el alcalde Ravizé hizo de la suyas y se quedó con todo aquello pero bueno, no pasó a mayores porque vivíamos en una época en que los que estaban en el poder hacían lo que se les antojaba, o mejor dicho robaban sin piedad lo que quisieran y nadie decía nada. Algo parecido a lo que vivimos hoy, pero sin menos escrúpulos. Es decir, sin tener cómplices y a nadie a quién repartir lo robado, así que la vox populi de Tampico lo nombraba “Ratizé” por lo que había hecho.

También recordamos que llegó a la gubernatura de Tamaulipas con el apoyo del doctor Emilio Martínez Manautou, quien era el secretario de la Presidencia de la República, y que logró imponerse sobre Lauro Rendón Valdés, quien era el candidato del gobernador Praxedis Balboa y sobre el petrolero Antonio García Rojas, quien era senador de la República y quien tenía el apoyo de Jesús Reyes Heroles, que buscaba debilitar a La Quina pero no pudo.

En fin, el ex gobernador Manuel A. Ravizé Richer llegó a la presidencia municipal de Tampico y al gobierno del estado sin tener militancia partidista y sin vocación para servir a la gente. Ahora su nieto Pablo Eduardo Ravizé Garza llega igual como coordinador de la SEDESOL del programa “Todos por Tamaulipas” a Tampico y esperamos que no haya heredado lo deshonesto que fue su abuelo con los tampiqueños, aunque nos dicen sus amigos que es un buen operador y que tiene participación en las lides de la política, pero eso todavía está por verse porque así como los principios y valores se aprenden en la casa y en la familia, este Ravizé no vaya a salir como aquél que les conté. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, Juan Carlos Badillo tomará posesión del PRI de Madero y es una garantía como militante, operador político y dirigente. Es producto del esfuerzo partidista y es un premio a su trabajo. Ernesto “La Bimbolla” Gutiérrez, llega en este mismo municipio al programa “Todos por Tamaulipas” y no hay duda que su trabajo lo hará extraordinariamente bien y esperamos que no empiece a alucinar con que quiere la alcaldía porque pudiera caerse antes de tiempo.

Antes de irnos, en Reynosa, Armando Garza Faz llegó a la Oficina Fiscal del Estado, y la entrega de su nombramiento reunió a toda la clase política del municipio, quien acudió a felicitarlo como en los viejos tiempos. Dicen que trae proyecto y puede que este sea su primer paso para llegar a otro escalón muy superior. Ya lo veremos.

Al cierre. Dicen que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, es quien está muy feliz del nombramiento que Pepo Mathiue Faure recibirá hoy de manos del dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán. Sabe que esto le conviene porque le ayudará en el futuro pero no sabemos sí será en beneficio de su partido o para el tricolor. ¿Qué les parece?

Everardo, solidario con Egidio

Así como el gobernador Egidio Torre Cantú incorporó a Felipe Garza Narváez a la Subsecretaria General de Gobierno, en este momento en que se necesita de la experiencia de los mejores tamaulipecos para superar este momento de crisis, debería activar a Oscar Luebbert Gutiérrez, Antonio Martínez Torres y a Manuel Muñoz Cano, quienes, sin duda, tienen suficientes conocimientos y experiencia para resolver situaciones como la que estamos viviendo.


Los tres, Luebbert, Martínez y Muñoz fortalecerían con su presencia el gobierno de Tamaulipas, generarían confianza entre los ciudadanos porque son ex funcionarios que dan resultados, y con esto, el gobernador Torre Cantú estaría dándole oportunidad a los grupos para que le ayuden a salir adelante.

Con los tres, Egidio Torre Cantú ha trabajado. No son desconocidos para él y sabe que le ofrecerían propuestas y proyectos que fortalecerían a su equipo de trabajo, porque en nada le ayudan las declaraciones de la directora de Turismo, Sonia Torres Saeb, cuando afirma que vendrán a Tamaulipas más de un millón de vacacionistas. ¡Qué bárbara! ¿Acaso no lee la prensa nacional? ¿Sabrá por lo que estamos pasando?

O lo otro que declara el subsecretario, Garza Narváez, cuando asegura que el gobierno estatal mantendrá un dialogo permanente con los partidos políticos, cuando esto siempre ha sucedido, y no es el tema de la agenda que debería de abordar.

Por otra parte, si pretenden -ambos funcionarios- desviar la atención pues se equivocan y vamos a pensar que aún son demasiado ingenuos para creer que los tamaulipecos van a salir de vacaciones o que están muy preocupados por lo que dirán los partidos políticos.

En fin, ya es tiempo que el gobernador Egidio Torre Cantú destierre para siempre sus prejuicios, odios, temores, sospechas y dudas porque lo que está en juego no es tan sólo el gobierno estatal, es el Tamaulipas que todos queremos y ese no podemos perderlo. Ni más ni menos.

Cambian de tema. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al expresar su solidaridad con el gobierno de Egidio Torre Cantú en su labor por regresar el clima de seguridad para los tamaulipecos, demuestra que la sinergia que se ha dado entre el gobierno municipal y estatal, se construye con base a la confianza y en la fortaleza de la corresponsabilidad en el esfuerzo por lograr que Tamaulipas sea un estado seguro.

Aunque por otra parte, se importante señalar que Everardo Villarreal fue el único de los presidente municipales que hasta el momento, de manera pública ha expresado su apoyo a las acciones que el gobierno de Egidio Torre Cantú pone en práctica para que la inseguridad se destierre, se controle o se le ponga punto final. ¿Y los demás? ¿Qué pensarán?

Quisiéramos ver declaraciones de Moreira y el priismo nacional, de los senadores y diputados federales porque la verdad, con todo lo que ha sucedido hasta el momento esto los mantiene arriba de la cerca, y no quieren comprometerse. Pero bueno, en el pecado llevan la penitencia y ya los veremos pidiéndole algo a Tamaulipas.

Para finalizar, si el Megaproyecto Turístico “Costa Lora” junto con el aeropuerto internacional que fue programado para construirse en Soto la Marina no se llevará a cabo esto nos confirma que fue un capricho que costó muy caro y ahora entendemos por qué el gobierno no tiene para pagarles a los maestros, a la burocracia y los municipios están paralizados.

Ya es tiempo que alguien de nivel pague estos proyectos fallidos. A poco se van a ir así nomás porque sí. Alguien del gobierno debería de investigarse cuántos fueron los millones que se tiraron a la basura. ¿Cómo la ven?
Antes de irnos, el nombramiento de la maestra Blanca Anzaldúa Nájera como dirigente de la organización de las mujeres priistas, ONMPRI, fortalece al PRI de Lucino Cervantes porque llega una militante con suficiente experiencia política, con cercanía con el sector educativo del estado, y con toda la clase política. Es una priista reconocida, que desde hace mucho tiempo merecía este tipo de oportunidad, y estamos seguros que con su presencia fortalecerá al priismo estatal.
Al cierre. El alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada se acaba de quitar un cadillo y ahora tiene la valiosa oportunidad para fortalecer su equipo y empezar a trabajar con más armonía, responsabilidad y transparencia. Aún le queda una espina pero sabemos que pronto se la quitará. Así que todo es cuestión de tiempo. No cabe duda que nunca aprendieron. Se suben a una ficha y se marean. Y luego, quieren hacer carrera en la política y se echan de enemigos a todos los grupos. Son ingenuos, oportunistas y chiflados.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Dónde están los exgobernadores?

Hasta hace dos años la frontera de México con los Estados Unidos contribuía con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. A su territorio llegaba casi el 30 por ciento de la Inversión Extranjera, y se encontraba el 90 por ciento de las maquiladoras establecidas en todo el país


Con la guerra de Calderón, estas cifras han variado pero su actualización, no se puede encontrar por ningún lado, ya que suponemos que así, como le hacen con la cifras del INEGI, el gobierno federal no las dará a conocer porque esto pudiera demostrar la frustración que sufre Calderón por lo que ha hecho con México, como bien lo dijo Barak Obama, el presidente de los Estados Unidos.

Por lo pronto, Bruno Ferrari, su Secretario de Economía, al inaugurar el "Foro Oportunidades para el Desarrollo Sustentable”, expresó que la “guerra” del gobierno de Calderón contra el narco, representa “la señal más importante” de que se está tratando de eliminar el problema del crimen organizado. Pero admitió, que “los cadáveres enterrados en fosas en Tamaulipas, no constituye una buena señal para los inversionistas”.

Así que para los que traemos bien puesta la camiseta de Tamaulipas esto complica mucho el crecimiento económico del estado, porque como dice Agustín “El Gordo” Carstens, gobernador del Banco de México, “la violencia y la inseguridad que predominan en el país, son el factor más importante para inhibir el crecimiento y la inversión”.

Y bueno, sí. Aquí en Tamaulipas somos cómplices. Apoyamos a los grupos. Creemos en la gente. Estamos organizados. Vamos unidos. Sorteamos obstáculos, y nadie nos detiene.

¿Que quieren?

Somos así. Y eso lo saben todos en México. Sin embargo, lo que no saben es que en este territorio, no somos cómplices de lo que creen, porque apoyamos a los grupos que buscan un mejor futuro.

Así lo hemos hecho toda la vida. Pero ahora vivimos un tiempo en que los grandes corporativos, esos que manejan lo ilegal, quieren apoderarse de nuestro territorio, y una vez más, somos blanco de los piratas.

No desconocemos que desde el gobierno federal existe una campaña para desprestigiarnos para que luego, ellos, nos manden al mesías que todo lo arreglará.

Pero no. Aquí, tenemos el gobierno que queremos. Egidio Torre Cantú es gobernador porque a su hermano lo mataron, y debemos de creer ahora, que a lo mejor, son esos mismos que traen una despiadada batalla mediática contra Tamaulipas. ¿O no?

En fin, los tamaulipecos bien nacidos, eso de los que habla la maestra Lupita Flores, sabemos que el estado sufre, se angustia, pero vive aquí, no se a pánica porque no tenemos otro lugar a donde ir, es nuestra tierra y con todo lo que le pase, para bien y mal, no nos vamos de aquí. La vamos a defender a pesar de tener un gobierno que no nos defiende.

Para finalizar, este es el momento de saber dónde está Geño Hernández, Tomás Yarrington, Manuel Cavazos y Enrique Cárdenas González, porqué no sale a defender el estado. Si no hablan. No se preocupen. Todavía, existimos tamaulipecos que sabremos defenderlo… a pesar de todo… a pesar de ustedes. Ni más, ni menos.

martes, 12 de abril de 2011

Madero, mal negocio

El empresario Jaime Turrubiates Solís está arrepentido de ser el alcalde de Madero porque son muchos los problemas políticos, financieros y de inseguridad que le dejaron, y el margen de las ganancias es muy poco.


Así que está buscando la candidatura a la diputación federal por el PRI, pero si este partido no se la da porque le corresponde -históricamente- a los petroleros pudiera representar al Partido Verde Ecologista sin ningún problema.

Por lo pronto, con la llegada de Azahel Portillo al Verde Ecologista su estrategia para apoderarse de este partido político está funcionando, y con ello asegura la candidatura a la diputación en caso de que el tricolor no se la dé, y desde luego, empieza a fortalecer su base social y a su militancia.

Por otra parte, con esa visión empresarial que le caracteriza, ha creado una estructura burocrática paralela y la que tiene en el gobierno municipal no la utiliza para nada, de tal manera que los funcionarios que están dados de alta son muy pocas las labores que realizan.

Es más, se comenta que a los síndicos y regidores ni los atiende ni les hace caso. Si por él fuera nunca haría las sesiones de Cabildo porque en lugar de ayudar al municipio le causan muchos conflictos. Ah, pero cuando se trata de cooperar, a ellos, a los síndicos y regidores, son a los primeros que les pasa la charola.

Así sucedió hace unos días cuando dio a conocer a los medios de comunicación que para arrancar el Programa “Ayuda que Salva Vidas”, había cooperado con 40 mil pesos cuando en realidad los miembros del Cabildo maderense fueron los que aportaron ese dinero a presión del alcalde y luego andaba saludando con sombrero ajeno.

Muchos se sorprendieron porque estas mañas no se las conocían al alcalde Turrubiates Solís, ya que se distingue por ser un empresario, serio, responsable y transparente pero con esto comprobaron que en la viña del Señor hay de todo, y a veces, el más serio es el que trae la música por dentro. ¿Qué les parece?

Pero bueno, ahora el alcalde Jaime Turrubiates Solís ha reactivado el proyecto del estacionamiento subterráneo que el gobierno estatal del sexenio pasado dejó inconcluso por indolencia, y al parecer sus ojos han vuelto a brillar porque éste podría representar un buen negocio.

Sin embargo, ahora tiene otro problema porque los empresarios y comerciantes que pudieran invertir en este gran proyecto han abandonado el municipio por la inseguridad que se respira, y es posible que el estacinamiento subterráneo se quede como un elefante blanco y Turrubiates continúe sin hacer negocios. ¡Oh cuánta decepción!

En fin, aún le queda la posibilidad de alcanzar la candidatura a la diputación federal por el PRI o el Verde, y es posible que hasta la gane en el terreno electoral porque es un buen candidato más que presidente municipal. Por ello, debería mejor enfocarse a realizar un buen trabajo en el gobierno municipal, a limar asperezas con el Cabildo y a seguir ampliando su capital social y político, para que cuando llegue el momento lo utilice y logre su diputación. ¿Cómo la ven? ¿Lo hará? Ya lo veremos.

Para finalizar, el diputado Armando López Flores anunció que la zona sur quedará fuera Programa del Fondo Metropolitano por cuarto año consecutivo, en caso de que los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira no definan en unas semanas más un proyecto conurbado.

Si esto es verdad, entonces quiere decir que no tienen coordinación para llevar a cabo grandes proyectos conjuntos, pero si para organizar fiestas. Sin embargo, el gobierno del estado -como si fuera su papá- debería actuar y sentarlos a la mesa y proponerles algunos de los proyectos que no llevará a cabo por falta de recursos como por ejemplo, la modernización de sus vialidades de entrada; la construcción de un cuartel de bomberos conurbado o la conectividad del internet en los principales lugares públicos del los tres municipios. ¿Qué tal? Por ideas no paramos el asunto es que se pongan de acuerdo y ojalá lo hagan.

Antes de irnos, la encuesta de discriminación 2010 se acaba de dar a conocer y destaca que el desempleo y las adicciones son los mayores problemas que enfrentan los jóvenes de entre 18 y 29 años en el país. Lo peor del caso es que señala que esto le sucede a los que estudiaron y a los que no lo hicieron. Así que estos datos nos dan un panorama muy desalentador para el futuro de México. ¿Y los políticos? Peleando por el poder para enriquecerse a lo pendejo. ¡Qué bárbaros!