A veces los políticos con sus declaraciones se vuelven involuntariamente indiscretos. Y es que el diputado Carlos Valenzuela Valadez, delegado del PRI en Reynosa, acaba de informar -sin que nadie se lo pidiera- que ni el gobernador Egidio Torre Cantú, ni mucho menos el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, designarán al nuevo dirigente del PRI en este municipio.
Con ello, lo único que hace es poner en evidencia lo que nunca debía decir, dado que como bien dicen por ahí, “explicación no pedida culpabilidad manifiesta”. ¿Cómo la ven?
Por lo pronto, el diputado Carlos Solís Gómez, Rigoberto Garza Faz y Nestor García Luna son los priistas que tienen más posibilidades para llegar a este cargo partidista y eso porque los tres “no tienen cola que les pisen” como bien lo dice el delegado Valenzuela.
Por cierto, Librado Treviño Gutiérrez es otro de los delegados que a veces tiene buenas ocurrencias, aunque en esta ocasión al llegar a Altamira donde ahora le tocó conciliar a los priistas, lo primero que hizo fue sacar el cobre y se ve que anda muy hambreado, ya que amenazó al presidente municipal y a los síndicos y regidores con pasarles la charola porque tienen varios meses que no cooperan con las finanzas del tricolor.
Lo que este delegado tuvo que hacer primero al llegar a este municipio es investigar cómo anda la militancia y por quién está manejada, ya que actualmente el mentado Gorgonio Carreón Saláis, quien es el dirigente municipal, es gente del diputado Javier “El Berrinches” Gil y en Altamira todos saben que este priista se la jugó en la pasada campaña electoral en favor del candidato del PAN por órdenes de su jefe político.
Así que el ocurrente Librado debería actuar con mayor cautela si no quiere que pidan de inmediato su cambio, porque el tiempo en que el dinero se daba con demasiada facilidad a la primera presión o chantaje, pues ya pasó y como bien que se sabe, este delegado “si tiene cola que le pisen” ya que de él se cuentan muchas historias de recursos que nunca llegaron a las manos de los operadores políticos en pasadas elecciones.
En fin, el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, tendrá este lunes su primera reunión con los delegados políticos que envió a explorar cómo andan las cosas en el estado, y esperamos que le den un diagnóstico real de lo que sucede, porque se sabe que no todo está muy bien que digamos. ¿O sí?
Cambiando de tema. Si el Congreso de Tamaulipas pretende actualizar el Sistema de Justicia Estatal con la intención -de dicen ellos- de “perfeccionar” su impartición para que sea más pronta y expedita, pues tendrán que lanzar una convocatoria donde inviten a participar a los abogados litigantes, universidades, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil, porque luego les da por hacer lo que quieren con la ley sin tomar en cuenta a los tamaulipecos y las reformas que le hacen a los códigos o a la ley la hacen a conveniencia del grupo en el poder y no para beneficiar a los ciudadanos.
En otros asuntos, este lunes el gobernador Egidio Torre Cantú estará en el sur de Tamaulipas y nos dicen que posiblemente dará a conocer la desaparición de la Policía Metropolitana, después de que el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, seguramente hizo el análisis y la reflexión de su productividad de manera colegiada con las autoridades de los tres municipios, quienes desean desaparecerla, ya que les cuesta mucho y los resultados que le da a la sociedad han sido negativos.
Para finalizar, la periodista Denisse Dresser estuvo en Xalapa y dijo “que en México el 98.5 por ciento de crímenes que ocurren jamás son sancionados, y esa impunidad afecta a todos los mexicanos”. Expuso que en el país hay un acuerdo “para no crecer”, y que se forman mayorías que logran preservar, más no transformar a México como se requiere; es decir que existe un “pacto para apropiarse de la riqueza de otros” y que éste es auto-sustentable. Finalmente, criticó que hay un sistema democrático mal armado y que no le conviene a las élites, monopolios, empresarios, políticos corruptos y a todos los que gozan de la riqueza y poder, que éste cambie. Así de simple.
Antes de irnos, el coordinador del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, denunció que el cambio en la PGR obedece a la intención de judicializar la política lo cual quiere decir que si llega Marisela Morales Ibáñez podría ir por varios exgobernadores, exdiputados, exalcaldes y exfuncionarios públicos. ¡Órale! Esto se pone bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario