Hace más de 20 años que la política en México ha perdido la credibilidad en los ciudadanos, y es que los triunfos de uno y otro partido (PAN, PRI, PRD) no marcan diferencia alguna cuando llegan al gobierno, y cuando lo hacen, son muy pocas las políticas públicas que los distinguen.
Así lo ha demostrado el PAN, que tiene dos sexenios al frente del gobierno federal y mantiene la política económica que los gobiernos priistas establecieron. Tan es así, que en el área de las finanzas públicas los mismos tecnócratas que estuvieron en el gobierno de Ernesto Zedillo las siguen manejando, y sólo han tenido pequeñas diferencias en la aplicación de los recursos públicos.
Por ello, urge que los legisladores diseñen una Reforma de Estado que permita abrir, entre otras cosas, el sistema de partidos políticos para que se incluya las candidaturas ciudadanas, ya que los actuales concesionarios de la política electoral se han adueñado de los procesos y no permiten la entrada de nuevos actores políticos en el escenario.
Les comentamos esto porque el dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán acaba de informar que en su partido “no se tiene asentada ninguna queja de militantes que se hayan sentido agraviados o traicionados” por la derrota de Miguel Manzur Nader en la pasada elección a la presidencia municipal de Tampico y tiene mucha razón.
Y es que al final de cuentas lo que hicieron los priistas de Tampico fue votar en contra de su partido porque no les gustó que la cúpula priista impusiera al candidato, y esto inclinó sus preferencia y su voto en favor de la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien tenía más de 20 años trabajando cerca de la base, y con su triunfo electoral por el PAN, le hicieron un reconocimiento a su trabajo político. Así de simple.
Con esto se demuestra que el sistema de partidos políticos en el país ya no funcion, dado que los ciudadanos ahora votan más por las personas y no por los partidos quienes han traicionado desde hace tiempo su confianza porque no dan los resultados esperados.
Tenemos un crisis económica de por vida y no se ven señales de mejorarla. Existe una crisis de seguridad y no hay estrategia inteligente para combatirla, pero además, no se tiene una política de desarrollo social ni económica ni mucho menos educativa, que a los jóvenes, a las madres solteras, a los empresarios, pequeños y medianos, a los jubilados y a los profesionistas desempleados, lo apoyen para salir adelante.
Pero bueno, volviendo al caso de Tampico, fue muy evidente que a Miguel Manzur Nader el PRI de Tamaulipas lo puso para perder. Así lo demuestran siete razones que de antemano se sabían, al menos en el puerto y los operadores políticos nunca lo hicieron saber a la dirigencia por temor:
Uno. La militancia del PRI nunca iba a apoyar a Miguel Manzur porque fue una imposición de la cúpula la cual nunca hizo un consenso entre los grupos ni les pidió opinión.
Dos. Nunca aplicaron la operación cicatriz con los grupos priistas del puerto y al votar a favor de Acción Nacional, se cobraron los agravios que Oscar Pérez Inguanzo les hizo porque los ignoró en su administración municipal.
Tres. Se rumora que todo esto lo hizo la cúpula del PRI para vender la elección pero dejando a una priista como alcaldesa con la bandera del PAN, quien cada vez lo confirma más porque aún no ha tomado medidas para investigar a fondo el desfalco y el abuso que Pérez Inguanzo le hizo a las arcas municipales.
Cuatro. Se colocó en la coordinación de la campaña a priistas que no tenía experiencia para manejar campañas políticas y quien la tenía, un tal Marín, tiene en su curriculum dos fracasos electorales.
Cinco. Enviaron a un delegado que equivocó la estrategia porque estaba muy verde y operó Tampico como si estuviera en San Fernando, Victoria o Miquihuana cuando en realidad se necesitaba de un delegado con más experiencia y colmillo retorcido.
Seis. La cúpula priista nunca hizo un diagnóstico real del panorama político de Tampico y se fueron con el engaño de las encuestas amañadas que les dieron la razón.
Y siete. Quienes lo impusieron desconocían la historia de Tampico y no sabían que los más fuertes grupos económicos del municipio como el Grupo Continental y el Grupo Tampico nunca han permitido que un libanés gobierne el puerto.
En fin, si el PRI de Lucino Cervantes quiere recuperar Tampico no la tiene nada fácil. Está complicado. Pero tiene una gran ventaja, conoce a los verdaderos priistas del puerto como los son Fernando Azcárraga López, Roberto González Barba, Raymundo Vázquez Pecina, Espiridión García y otros más, que sin duda lo podrán guiar y sugerir lo que se debe hacer para que el tricolor recupere la fuerza que en el pasado reciente perdió, debido a la ambición sin medida y descarada que tuvo la pandilla que lo gobernó. Ni más ni menos.
Por cierto, la designación de la diputada Griselda Carrillo Reyes como delegada del PRI en Tampico, en nada le ayuda a este partido en su proyecto político rumbo a las elecciones del 2012, porque la legisladora, y debemos de reconocerlo, si es muy guapa, inteligente y simpática, pero de estratega u operadora política no tiene absolutamente nada. Todo el curriculum político que tiene se lo han dado fácilmente por su linda cara y no por su esfuerzo o por su trabajo político con la militancia.
Además, es importante que representa al grupo del diputado Javier “El Berrinches” Gil Ortiz y esto es un golpe para los priistas de Tampico, porque es más de lo mismo de lo que se tenía con Oscar Pérez Inguanzo. Sería bueno saber quién la sugirió para ese cargo partidista ¿a poco fue “El Berrinches”? o ¿acaso el Negro? ¿Revisaron bien su trayectoria? Ya pronto lo sabremos y desde luego, que lo comentaremos.
Entre los precandidatos para dirigir el PRI de Tampico tenemos a Chuy Silva, quien ha realizado un brillante papel al frente del Movimiento Territorial, los diputados Rosa Muela y Gustavo Torres Salinas, Rebeca Arzola, Carlos Dorantes del Rosal, Olga Sosa Ruiz, Emilio Pozo, Carlos “El Chato” Ázcarraga, Gina Barrios, Ricardo Garza Narváez, Alejandro Acevedo de la Garza, José Luis López Ramírez, Gerardo Gómez Ibarra y dicen que hasta Pepo Mathieu Faure, pero está enfermo y no creemos que aguante el trajín del intenso activismo político que se requiere.
Cambiando de tema. El cabecista Humberto Reynoso Ríos, quien fue delegado de Gobernación en el estado, ha sido designado delegado de la SEDESOL en Tamaulipas y esto confirma que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se salió con la suya al imponer a este policía político en esta importante posición y ahora habrá que estar muy pendientes de la aplicación de los recursos federales porque sin duda que los utilizarán para hacer proselitismo en favor del PAN y Cabeza de Vaca quien es su jefe político y pretende buscar la candidatura al Senado pero primero quiere apropiarse de la delegación de la SCT y luego de la dirigencia estatal del PAN. ¿Cómo la ven?
Para finalizar, en Reynosa solamente hay tres políticos que pueden dirigir el PRI municipal en estos momentos porque tienen suficientes agallas, experiencia, trayectoria y saben a lo que se enfrentarán en las próximas elecciones federales y son: el diputado Carlos Solís Gómez, Rigoberto Garza Faz y Nestor García Luna pero ya les daremos más detalles de este asunto, porque en la renovación del tricolor, hay una mano negra que quiere intervenir en la decisión como si tuviera todavía el poder del municipio. ¿Qué les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario