lunes, 7 de noviembre de 2011

Avanza caso Moreira

El presidente Calderón está decidido en llevar el caso de la deuda de Coahuila hasta las últimas consecuencias, ya que el ex gobernador Humberto Moreira, y ahora dirigente nacional del PRI, al parecer apoyó las irregularidades que se cometieron cuando solicitaron una serie de créditos que en la actualidad rebasan los 34 mil millones de pesos.


Y es que al finalizar la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes, Francia, el panista Calderón dio una conferencia de prensa y dijo que “el mayor reto contra la corrupción y por la transparencia que se tiene en el país está a nivel estatal”.

Señalando que los actos que provocan más distorsiones como por ejemplo el soborno para modificar un uso de suelo y el aumento de una deuda estatal que está muy lejana de los montos reales que se adquieren, provocan que se materialicen actos de corrupción.

Por ello, expresó que la Procuraduría General de la República (PGR) siempre actuará si hay evidencias sin extralimitarse, ni tampoco inhibirse por razones políticas, ya que “simple y sencillamente actuará conforme a la ley con todas sus consecuencias y es lo que ha hecho y seguirá haciendo”.

El caso es que si esta investigación continúa y tumba al dirigente nacional priista, Humberto Moreira, de esa posición, el escenario político para el PRI se pudiera descomponer por varias razones:

Una. La campaña mediática que desatarán los adversarios del PRI será descomunal, y pondrán a este partido como un ejemplo de corrupción, buscando desacreditarlo ante los electores que no tienen definido su voto y que son la mayoría en el país.

Dos. Si esta investigación sigue su curso será la primera vez en la historia que un presidente de la República lleve a juicio a un ex gobernador por los abusos cometidos al erario, pero será una señal de alarma para otros ex mandatarios que hicieron lo mismo y que el PRI nacional mantiene en su estructura política.

Tres. Con este hecho se pudiera sospechar que Acción Nacional rompe su relación con la profesora Elba Esther Gordillo y con Carlos Salinas de Gortari porque ambos personajes han apoyado la carrera política de Moreira y sí esto no es así, pues están de acuerdo con esta acción. ¿Será?

Cuatro. Felipe Calderón se convierte -de esta manera- en el principal estratega del PAN rumbo al 2012 al romper todos los esquemas previos a una elección presidencial y seguramente buscará que los gobernadores priistas apoyen su proyecto político a cambio de impunidad.

Y cinco. Esto provocará que el PRI fortalezca su trabajo a través de su estructura y haga de su debilidad, caso Moreira, su principal fortaleza y de ser el malo de la elección pudiera pasar a ser un víctima de las ambiciones del panismo transexenal.

En fin, el senador Manlio Fabio Beltrones ha lanzado un llamado de unidad al priismo nacional y pide que a Moreira se le dé una oportunidad para que diga su verdad antes de ser linchado, y es que el senador sabe que en la cúpula del PRI han empezado a manejar algunos nombres de quienes pudieran reemplazarlo, porque rumbo a las elecciones el maestro coahuilense, sea culpable o no, se ha convertido en un estorbo para su partido. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, con el programa “Vida Sana Por Un Mejor Reynosa” ha logrado buenos resultados en materia de salud, integración social y participación ciudadana, a través de los 53 grupos de zumba en los que se ejercitan más de 3 mil personas quienes a su vez logran que en Reynosa se tenga una mejor cohesión social.

Antes de irnos, el Servicio de Administración Tributaria informó que fueron detectados un total de 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias y evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta en el 2009 y asegura que actuarán en su contra. Lo inexplicable de este asunto es que el SAT no pueda detectar a los millones de mexicanos que viven en la informalidad y que nunca han pagado impuestos y por lo que vemos, ni pagarán. ¿Cómo la ven?

Al cierre. Dicen que Juan Manzur Oudie quiere ser candidato a la diputación federal por Tampico pero tiene pocas posibilidades de llegar porque no tiene dinero para organizar una campaña política. Además, difícilmente a Fernando Azcárraga y a Gustavo Torres Salinas les ganaría en una encuesta. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario