jueves, 17 de noviembre de 2011

Baltazar rinde su informe

Si a usted le interesa conocer y revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que los Diputados Federales aprobaron el martes por la noche después de una serie de ríspidas negociaciones entre las diversas bancadas legislativas, les comentamos que ya está publicado en el portal informativo que tiene la Cámara de Diputados en la red.


Ahí podrá usted encontrar con detalles los recursos que el gobierno federal aplicará durante el 2012, en todos los estados y en los distintos rubros que se tienen para impulsar el desarrollo del país, pero le adelantamos que en el caso de Tamaulipas se llevará muchas sorpresas.

Y es que existen rubros del presupuesto federal que no contemplan al estado y algunos gestores expertos, que conocen la manera en cómo los legisladores proponen en comisiones y luego, al pleno de la Cámara la aprobación de estos recursos federales, comentan que en el caso de nuestro estado pudieron haber sucedido dos cosas:

Una. Que los Secretarios del gobierno de Tamaulipas o los encargados de diseñar y proponer los proyectos que el gobierno federal necesita apoyar con sus recursos no lo hicieron ante los diputados en tiempo y forma, porque desconocían la fecha para hacerlo o bien porque no conocen los rubros que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación y cómo se le hace para obtener recursos extraordinarios y apoyar el desarrollo estatal.

Y dos. Que nuestros Diputados Federales en esta ocasión le dieron la espalda a Tamaulipas, porque el gobierno estatal no los siguió apoyando con una compensación mensual de 50 mil pesos o más, como lo hacían en el sexenio pasado y por ello, los legisladores no metieron las manos para pelear por más recursos para Tamaulipas y le fueron asignados los que el destino decidió o lo que la mano de Dios puso en nuestro camino. ¿Qué tal? Pero bueno, aquí les presentamos cinco ejemplos:

Uno. Los recursos destinados para las Zonas Metropolitanas de todo el país contempla un fondo de 8 mil 331 millones de pesos pero para Tamaulipas solo fueron destinados 75 millones: 40 para el área de Reynosa y Río Bravo y 35 millones para la zona de Matamoros-Valle Hermoso.

Y la zona metropolitana del sur que la compone Altamira, Tampico y Madero la cual es la más importante del estado como una metrópoli no alcanzó absolutamente nada. ¿Cómo la ven? Ya veremos con qué nos sale el diputado Pepe Rábago Castillo.

Dos. Para el Hospital de Especialidades de Victoria le fueron destinados un millón y medio de pesos para desarrollo informático y para el hospital de especialidades de Monterrey en el mismo rubro alcanzó la cifra de 758 millones de pesos. ¿Qué les parece?

Tres. Los fondos para la ampliación de infraestructura deportiva en total fueron de dos mil 500 millones de pesos de los cuales Tamaulipas solo alcanzó 35 millones que se destinaran a siete municipios entre los que destacan Reynosa y Tula.

Cuatro. En el Ramo 16 que contempla el medio ambiente el fondo total destinado fue de mil 500 millones de pesos y Tamaulipas de estos recursos solo alcanzó 9 millones.

Y cinco. Para ampliaciones en el presupuesto de Ciencia y Tecnología fueron destinados 636 millones pero nuestro estado no alcanzo absolutamente nada y esto nos parece algo inconcebible. ¿O no?

En fin, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 contempla muchos más rubros y se conoce que por default en educación, salud e infraestructura carretera y urbana y en algunos caso en apoyo al desarrollo social y el campo, estos recursos, año con año, crecen, pero en lo que respecta a otras áreas del desarrollo como lo son las zonas metropolitanas, el deporte, el medio ambiente, proyectos para ongs o de ciencia y tecnología, esos definitivamente se tienen que pelear pero será en otra ocasión, cuando Tamaulipas tenga verdaderos representantes populares en la Cámara y no simples levantadedos que le sirven a los grupos de poder y sus intereses personales. ¿Cómo la ven, eh?

Para finalizar, El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa rendirá su tercer informe legislativo este jueves 17 de noviembre en el Teatro Reforma de Matamoros. La cita es a las 10:00 horas y se espera que asistan grandes personalidades del ambiente político nacional, estatal y local.

Dicen que será el inicio de la carrera legislativa del famoso Balta como próximo Senador de la República y esto nos parece muy limitante, dado el diputado matamorense pudiera llegar al gobierno federal como secretario o subsecretario del gobierno federal cuando llegue el cuasi candidato del PRI Enrique Peña Nieto pero eso ya lo veremos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario