martes, 19 de agosto de 2014

César Camacho en el Congreso

Cuando leímos que el 70 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos en Tamaulipas, son utilizados para viáticos, boletos de avión, hoteles, alimentos, bebidas y salarios, comprendimos al fin porque en el estado únicamente el PAN y el PRI luchan por el poder político.

Esta información la dio a conocer la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), después de que revisó los estados financieros del 2012 que presentaron los partidos políticos a la autoridad electoral.

Así que ahora el IETAM tiene toda la información necesaria para exigirles a las dirigencias de los partidos que cumplan con su trabajo político de promoción, difusión y afiliación a sus organizaciones.

Porque no se justifica que sus dirigentes se gasten los recursos públicos que reciben en viajes de placer, mientras sus organizaciones en cada elección que pasa, no avanzan con los electores y sacan los mismos votos de siempre y es urgente que haya cambios.

Por lo pronto, es urgente que los consejeros electorales les den a conocer a los partidos políticos para qué deben destinarse esos recursos públicos, deben supervisar con más atención su gasto y sancionarlos cuando estos no cumplan con sus responsabilidades.

Es urgente que todos los partidos políticos, incluyendo al PAN y al PRI, se activen y realicen un mayor trabajo de concientización y promoción del voto, que salgan a convencer a los ciudadanos para que el día de las elecciones puedan alcanzar una mayor votación y desaparezca la abstención.

Lo que deben buscar los partidos es ganarse la credibilidad ciudadana en las próximas elecciones, porque en los últimos procesos electorales como el de Coahuila, la abstención fue del casi 60 por ciento y eso es muy grave para nuestra democracia.

En fin, si los partidos políticos no toman conciencia del importante papel que juegan en la construcción de nuestra democracia y siguen relajados como si todo se lo merecieran, cuando la reforma política les abra la puerta a las candidaturas independientes, sabrán valorar el tiempo que perdieron pero será demasiado tarde para que reaccionen, por ello, más vale que se activen, se pongan a trabajar porque después… será demasiado tarde.

Cambiando de tema. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ofrecerá la conferencia “Las reformas estructurales al sistema político” como un acto inaugural del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, que se llevará a cabo en el Auditorio del Congreso de Tamaulipas a las 10:30 horas y donde estará presente el gobernador Egidio Torre Cantú, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, algunos secretarios del gobierno estatal, alcaldes y los principales dirigentes del PRI en Tamaulipas.

Este seminario lo organiza el Congreso en coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios de Investigaciones Legislativos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sin duda dejará en los asistentes un grato sabor porque participan especialistas en el tema.

El subsecretario de enlace legislativo de la SEGOB, Felipe Solís Acero, tiene programada su
participación para las 17:30 horas y lo hará con el tema “Las relaciones Ejecutivo-Legislativo frente a las reformas estructurales” y su presencia en el seminario ha causado las más diversas opiniones, pero la realidad es que en esta ocasión solo cumple con un compromiso establecido hace tiempo y no existe destape alguno sobre sus aspiraciones políticas.

Habremos de recordar que cuando Morelos Canseco salió del gobierno estatal, su nombre circuló como uno de los posibles sustitutos y no nos dicen que no aceptó la invitación que le hicieron, porque estaba afinando su trabajo como enlace del gobierno de Peña Nieto con el Congreso de la Unión y como hemos visto no lo ha hecho nada mal y esto le garantiza su continuidad en el equipo del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe señalar que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ha tenido una larga jornada de trabajo, ya que ayer por la tarde-noche tuvo la reunión de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI) y ahora martes desde temprana hora está pendiente de los detalles que faltan para que el Seminario salga bien en sus dos sedes como lo son el Auditorio del Congreso y el Centro de Excelencia de la UAT donde por cierto el Rector Enrique Etienne tendrá el honor de clausurarlo.

Para finalizar, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ha logrado que sus colegas metropolitanos se pongan de acuerdo para definir los proyectos que solicitarán al Fondo Metropolitano y estos tienen un importe total de inversión de 670 millones 796 mil pesos que contemplan:

La pavimentación de la Av. de la Industria y libramiento en Altamira; el paso superior vehicular en el callejón de barriles, el bulevar Rodolfo Torre Cantú y paso del Zacate en Ciudad Madero; En Pánuco la modernización de la carretera Tampico-Valles; En Pueblo Viejo, el desarrollo Turístico y Comercial de la conexión marítima paso del humo y en Tampico la puesta en marcha de la exclusa número dos y el canal central.

Finalmente, Torres Salinas dijo: “vamos a trabajar muy de la mano haciendo equipo como hasta ahora, por que hoy tenemos un enorme reto para tener por primera vez en los años recientes, una bolsa de recursos importantes que nos permitirán detonar nuestra región como zona metropolitana”.

Y señaló que seguirán trabajando “con el apoyo de los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa, los secretarios de Tamaulipas y Veracruz y estoy seguro, que vamos a cerrar la pinza para conseguir muy buenos recursos el año que entra”.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, reconoció al conjunto Orquestal Bucaneros de la SEMAR, Mariachi de la SEMAR, Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la SEMAR, Grupo Veracruzano de la SEMAR; asimismo a la Orquesta, Coro y Mariachi de la SEDENA quienes con sus interpretaciones aportaron y le dieron un mayor lucimiento a la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.

Estos reconocimientos fueron entregados en la Explanada y en el Teatro Principal del Parque Cultural a las organizaciones musicales de las Fuerzas Armadas de México y su magna exhibición atrajo a las familias de las colonias, comunidades rurales, visitantes de la región y Valle de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario