viernes, 15 de agosto de 2014

Teoloyucan: fin de la dictadura

El pasado miércoles 13 de agosto el presidente de la República Enrique Peña Nieto, celebró en Teoloyucan, Estado de México, los cien años de la rendición y disolución del Ejército Federal que comandaba el usurpador Victoriano Huerta y que dirigía el general matamorense Lauro Villar. Fue un evento simbólico de mucha importancia para las fuerzas armadas del país pero también para todos los mexicanos.

Y es que después de que se rindieron los huertistas ante el asedio del Ejército constitucionalista que dirigía Venustiano Carranza se inició la formación del Ejército Mexicano con los soldados que dirigían los generales Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pablo González y Pánfilo Nateras.

Por ello, el general Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda dijo en su mensaje: "Nuestra razón de ser se centra en ser un pilar firme en la democracia nacional, respaldamos con lealtad a las instituciones, y protegemos al pueblo porque somos el pueblo mismo con uniforme".

Y señaló que “hoy como ayer, los soldados de tierra, mar y aire, saludamos el espíritu propositivo, el esfuerzo colectivo y la voluntad republicana de las fuerzas políticas y los Poderes de la Unión para generar consensos” y destacó que la unidad, la pluralidad y la cohesión social, han sido y seguirán siendo valores invaluables y herramientas para encarar y vencer nuevos desafíos.

El presidente Peña Nieto en su momento diría: así como hace cien años los Tratados de Teoloyucan significaron el inicio de grandes transformaciones para México, “ahora, en 2014, al haber culminado la fase legislativa de este ciclo reformador, comienza una nueva etapa: la de traducir los cambios legales en beneficios concretos para los mexicanos”.

Y destacó que gracias al respaldo de los legisladores fue posible aprobar once grandes reformas que
nuestro país necesitaba y estas “habrán de contribuir a liberar el potencial de nuestra nación y nos permitirán la construcción de un nuevo México: un país con futuro y mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Es importante comentar que el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, surgido de la Revolución, el cual “ha sido desde entonces uno de los pilares centrales del país libre, independiente, soberano y democrático que hoy tenemos… y ante cualquier circunstancia o desafío que lo ameriten, el Ejército Mexicano responde al llamado de la Patria con oportunidad, entrega absoluta, valentía, patriotismo y solidaridad”.

Tenemos que destacar que en el Tratado de Teoloyucan aparece el nombre del almirante Othón P. Blanco Núñez de Cáceres, único tamaulipeco que firmó este documento como representante de la Armada Nacional aunque también estuvo presente, el general Lucio Blanco, quien era originario de Coahuila, pero por sus hechos en Tamaulipas se reconoce como si fuera del estado.

Finalmente, agradecemos a Alejandro Guevara Cobos, director general de giras de la presidencia de la República, la invitación para estar presentes en la celebración de esta importante fecha histórica, que sin duda para los mexicanos tiene dos significados muy importantes:

Primero. Porque después del Tratado de Teoloyucan, el país volvió a unirse y su ejército lo defendió de una inminente invasión norteamericana, que ya se gestaba en Tampico y Veracruz, debido a que los gringos querían aprovecharse de la situación generada por la dictadura de Victoriano Huerta.

Y segundo. Porque ahora hemos comprobado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un mandatario nacionalista que celebra y mantiene vigentes las fechas históricas, que a México le han dado su fuerza como país democrático, libre, independiente y soberano, en un tiempo donde la globalización y el libre mercado pudieran presentarlo ante los mexicanos como un mandatario que no honra la historia de su país.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente tendrá el lunes 18 de agosto sesión a las 11:00 horas en la Sala de Comisiones Revolución, pero el martes se iniciará el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que dará inicio con la conferencia magistral: “Las Reformas Estructurales al Sistema Político” la cual será disertada por el doctor César Camacho Quiroz, dirigente del PRI nacional a las 10:30 en el auditorio del Palacio Legislativo pero es importante comentar que este Seminario se llevará a cabo durante el martes 19 y miércoles 20 donde se tendrán a diferentes expositores. La invitación es abierta y si usted asiste solo se le pide que guarde silencio y se comporte con orden. Así de simple.

Al cierre. Baltazar Hinojosa asegura que “ni me descarto, ni me promuevo, pero en este momento lo que me interesa y lo único que está en mi agenda es cumplir la encomienda que me entregó el presidente Enrique Peña Nieto en ASERCA y responder a las necesidades del campo”. O sea que no va ni viene, pero ahí está y cada vez más presente. Sin duda es uno de los más fuertes precandidatos priistas a la candidatura a la diputación federal por Matamoros y lo mejor de todo… ¿Qué dirá Erick? Si es… lo apoyará muy pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario