jueves, 28 de agosto de 2014

Creció la confianza ciudadana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Egidio Torre Cantú, presidieron la sexta reunión de evaluación del Gabinete de Seguridad Nacional en el Centro Cultural de Reynosa donde evaluaron los resultados de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Este tipo de reuniones más que dar anuncios espectaculares tienen dos principales objetivos: revisar y analizar las estadísticas y estrategias que en materia de seguridad se aplican en el estado y dar un mensaje a los medios de comunicación para informar los avances que se tienen en base a los datos que se presentan.

Lo que se analiza es si los logros obtenidos hasta el momento corresponden a la meta planeada y de no ser así, se replantean las acciones para buscar que sean más efectivas en el combate a los diversos delitos.

Por ello, en ocasiones cuando los ciudadanos conocen que habrá una reunión más de evaluación del Gabinete de Seguridad, se crea expectativas que no son reales y espera, que las autoridades den a conocer cómo y de qué forma están actuando y esto no es posible.

De igual forma, muchas veces la percepción de los ciudadanos difiere de los avances que las autoridades tienen, en su lucha contra la delincuencia organizada, pero la estrategia de seguridad lo que busca es controlar poco a poco las zonas de inseguridad que existen en el estado y esto toma tiempo en conseguirlo, ya que este fenómeno social y económico no se construyó de manera espontanea sino de manera gradual.

Por esta razón, cuando el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comenta que de las casi nueve mil denuncias recibidas por parte de los ciudadanos, el 98 se han respondido con efectividad nos indica que la estrategia está funcionando, porque esto demuestra y confirma que la confianza de los ciudadanos en las fuerzas federales ha crecido y esto es una buena noticia que se debe destacar para seguir motivando a la ciudadanía y como bien dice el secretario Osorio Chong, “continúe haciéndolo porque su participación es fundamental para seguir avanzando”.

Cabe comentar que en esta reunión estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, quienes son integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

En fin, es importante señalar que el gobernador Egidio Torre Cantú y el trabajo que realizan sus colaboradores, han tenido mucho ver en este avance en la estrategia, la intensa promoción para concientizar a la sociedad sobre lo que significa la denuncia ciudadana y los efectos que tiene en el combate al crimen ha tenido sus consecuencias para seguir construyendo el Tamaulipas seguro que todos queremos tener.

Cambiando de tema. El dirigente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides inició con la
recolección de firmas de sus militantes y ciudadanos para buscar reducir el número de legisladores federales en el Congreso de la Unión y esto es un desafío muy especial porque no creemos que el PRI batalle para conseguir más de un millón de firmas para que el IFE pueda autorizarle que la lleve la consulta popular.

Donde que sí se ve complicado de conseguir son los más de 40 millones de votos que deberá demostrar, para que esta petición ciudadana se lleve a cabo y se reduzca el número de diputados y senadores.

Este será un gran reto para el priismo nacional, pero si lo consigue los mexicanos estaremos viendo lo que la maquinaria del PRI puede lograr cuando algo se propone y sus adversarios, confirmaran que el PRI del presidente Enrique Peña Nieto llegó para quedarse en Los Pinos un buen tiempo y tendrá que modificar sus estrategias de posicionamiento electoral.

Por lo pronto, Rafa González lanzó la campaña y señala siete ventajas que se tendrán sí el PRI consigue que la consulta popular se lleve a cabo:

Se tendrá una democracia más eficiente y ahorro presupuestal. El poder legislativo dialogará y le servirá mejor a la sociedad. Facilitará la construcción de acuerdos para tener un Estado más eficaz, con decisiones oportunas, responsabilidad delimitada y se mantiene la representación plural. Se tendrá un mayor número de diputados por mayoría relativa así como también la adecuada participación de las minorías. Se garantiza la representatividad en una relación más cercana entre el diputado y sus representados. Y se tendrá una mayor calidad del debate y la discusión parlamentaria.

Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente que dirige el diputado Carlos González Toral aprobó como improcedentes cuatro dictámenes que proponen garantizar derechos ya previstos en la ley, entre los que figura uno que busca garantizar a las personas con alguna discapacidad el derecho a la alimentación y la salud y otro que busca que los adultos mayores tengan acceso a la salud, trabajo y una vida digna.

Así que fueron declarados en ese sentido, pues esos derechos están previstos en la Ley y se atienden a través de la ejecución de programas y acciones sociales del orden federal, estatal y municipal.

Para finalizar, no creemos que Miguel González Salum se vaya como candidato del PRI a la
diputación federal cuando su labor en la Secretaria de Finanzas ha sido impecable, profesional y muy eficiente.

Lo que sucede es que el subsecretario de egresos, Cristóbal Gerardo Rosales Gómez, pinta para ser nombrado como responsable de la Agencia Energética de Tamaulipas, ya que es el funcionario estatal que más sabe y conoce sobre el tema y si Migue se va de candidato la Secretaria Finanzas quedará sin dos de sus pilares, precisamente al final del sexenio lo cual sería muy difícil para quien pudiera suplirlo en ese importante y delicado cargo público.

Al cierre. El alcalde de Altamira, Armando López Flores, estuvo o está muy enfermo de hepatitis en su casa y esto lo aprovechan sus colaboradores para seguir corriendo empleados que no se alinean a sus caprichos.

Esto complicará mucho las elecciones federales para el priismo, porque si continúan corriendo gente el encono de los altamirenses y la falta de cumplimiento a los compromisos que hizo el alcalde cuando andaba en campaña, lo padecerá el PRI cuando llegue el momento de la elección.

Por esta razón, las posibilidades que tienen los precandidatos priistas de ciudad Madero para alcanzar la candidatura como es el caso de Lupe González Galván pueden crecer. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario